GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Microbiología y técnicas ambientales

Ecología acuática

Hidrogeología

Información

El Instituto del Agua fue creado el  9 de Enero de 1990 por resolución del Rectorado de la Universidad de Granada, como un Instituto de Investigación, al que se le encomendó “ la investigación científica y técnica, así como la docencia especializada, en todos aquellos temas relacionados con el agua, considerada como recurso, como agente geodinámico o como soporte de la biosfera y el asesoramiento técnico en dichas materias”. Desde su creación, el Instituto del Agua ha interpretado esta extraordinariamente amplia misión, profundizando, de manera multidisciplinar, en el conocimiento del funcionamiento de los sistemas acuáticos  y en el desarrollo de herramientas y productos para una  gestión sostenible de los recursos hídricos.

En la actualidad el Instituto del Agua lo componen treinta y cuatro investigadores (Profesores, Becarios y Contratados) y dos miembros del personal de administración y servicios de la UGR.  Desde su creación,  el núcleo central de su producción científica se ha concentrado en tres grupos de investigación incluidos en  Área de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Plan Andaluz de Investigación:  “Microbiología Ambiental” , dirigido por el Prof. González López,  “ Recursos Hídricos” bajo la dirección del Prof. Cruz San Julián, e “ Investigación en Redes Tróficas Pelágicas Continentales” del que es responsable el Prof. Cruz Pizarro.


El carácter propio y singular de la actividad científica desarrollada en el Instituto, se basa en:

  • Un decidido impulso inicial para su desarrollo que, por parte de la UGR,  se materializó en la adquisición de un completo equipamiento material  de laboratorio y, por parte de sus componentes, en una expresa voluntad de  cooperación.
  • Amplia experiencia de cooperación internacional e interdisciplinar. Miembros del Instituto han participado y/o  participan en catorce proyectos internacionales, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional; el MECD a través de las Acciones Integradas y diferentes Programas e Instrumentos financieros de la UE ( Programa Marco; Programa  LIFE; Iniciativa INTERREG, etc.)  en los que han colaborado con  más de cuarenta socios institucionales de prácticamente todos los países de  Unión Europea;  y de terceros países, especialmente países del Magreb. 

Además, el Instituto forma parte de Redes Temáticas Internacionales como la Red de Eutrofización de Lagos y Embalses y la Red de Vulnerabilidad de Acuíferos, incluidas en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)

  • Una elevada capacidad de formación de doctores.  Una treintena de Tesis Doctorales se han realizado y/o han sido dirigidas por investigadores del Instituto. Doctores formados en el Instituto se encuentran prestando sus servicios en Universidades y Centros de Investigación de Marruecos, Uruguay, Venezuela y Brasil y, dentro de nuestro país, en las Universidades de Jaén, Sevilla, Huelva y Cádiz así como en diferentes empresas de gestión y tratamiento de aguas.
  • El  interés por un ámbito extenso de la investigación que abarca desde la investigación básica no orientada hasta la investigación aplicada y la investigación bajo contrato con empresas.

Investigación básica es la que se desarrolla, entre otros, en:

      • el estudio de procesos implicados en la transferencia de energía y materia en redes tróficas de lagos de alta montaña
      • la medida y modelización  de la respuesta de estos sistemas a  cambios globales como los derivados del calentamiento de la atmósfera o del incremento en el clima de radiación ultravioleta
      • el impacto de la precipitación de aerosoles en los ciclos biogeoquímicos de embalses del sur de la península Ibérica
      •  la caracterización y modelización de contaminantes metálicos en aguas subterráneas
      • el estudio de los procesos microbianos implicados en la depuración de aguas residuales urbanas en sistemas de bajo coste.

Entre las líneas de investigación de carácter más aplicado, el grupo de Microbiología ambiental trabaja en:

      • el desarrollo y  aplicación de tecnologías de bajo coste  (lechos de turba) y/o de última generación (sistemas de  biopelículas; filtros sumergidos, etc) en la eliminación de nitratos de aguas subterráneas y de metales pesados de suelos contaminados
      • nuevas tecnologías para el tratamiento y reutilización de aguas residuales urbanas e industriales.
      •  producción de biosurfactantes para la bioremediación de suelos y aguas contaminadas por hidrocarburos.

El grupo de Recursos hídricos centra su investigación en:

      • la contaminación de acuíferos kársticos,  la cartografía de riesgos y aplicación de técnicas apropiadas para su análisis (ensayos de trazadores).
      • El estudio de la calidad de las aguas del  acuífero de la vega de Granada. Aplicación de técnicas de teledetección y geoestadísticas  para el análisis de la información  y para el desarrollo de sistemas expertos  aplicados a optimizar su gestión.
      • Gestión sostenible del agua en acuíferos costeros mediterráneos, un proyecto financiado por el Programa UE-INCO que se centra en la implementación de herramientas de gestión de los recursos hídricos en acuíferos costeros basadas en  su modelización numérica, así como en el uso de tales herramientas  para el diseño de experiencias de recarga artificial.

El interés por la gestión de lagos y embalses y por la restauración de ecosistemas eutrofizados se encuentra en la base de buena parte de los proyectos con carácter aplicado, más recientes, del grupo de Ecología de las aguas dulces. Concretamente

      • El desarrollo de una red automática de estaciones de seguimiento de la calidad del agua, en una serie de lagos europeos y
      • La utilización del seguimiento automático y del modelado dinámico en la gestión activa de lagos y embalses

son dos proyectos financiados por el programa LIFE de la Unión Europea, realizados en estrecha colaboración con empresas de gestión de aguas.

Las consecuencias de la eutrofización de humedales costeros y las posibilidades de restauración de sistemas degradados, han sido aspectos considerados en el desarrollo del proyecto “ El control de la eutrofización en las lagunas de la Albufera de Adra”. financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, dentro del proyecto LIFE NATURA “ Conservación de las Albuferas de Adra”.