[logotipo del Instituto Andaluz de Geofísica]

INSTITUTO ANDALUZ DE GEOFISÍCA

Universidad de Granada

Instrumentos para meteorología

desde 1902 a 2001


Aparatos de meteorología usados en el Observatorio de Cartuja

Hay que señalar dos épocas, una desde 1902 hasta 1965 y otra desde ese último año, en que se renovaron algunos instrumentos, hasta la actualidad.

En la primera época se emplearon tres instrumentos para medidas barométricas: un barómetro construido por E. Ducretet; otro, modelo Fortin y un barógrafo Richard. La altura de la cubeta estaba señalada en 772.25 m, hasta que en 1932 se modificó como resultado de una medición de alta precisión realizada por el Instituto Geográfico y Catastral. La altura real, de acuerdo con esta medida, es de 774.59 m sobre el nivel medio del mar en Alicante.

La medida de temperatura se realizaba con dos termómetros centesimales Mailhat, colocados uno en una garita al aire libre y el otro en el interior del edificio; dos termómetros Negretti para la máxima; dos de Ruthenford para la mínima a la sombra y a 10 cm del suelo; tres termómetros enterrados a 10, 20 y 40 cm, para la temperatura de subsuelo, y un termógrafo Richard.

La humedad relativa máxima y mínima se tomaba con un higrógrafo Richard y se usaba además un psicrómetro August.

Las precipitaciones acuosas se medían con un pluviómetro Hellman y un pluviógrafo Richard; para la evaporación se usaron sucesivamente un evaporógrafo Richard, una cubeta con agua y un evaporímetro Piché.

La dirección del viento se obtenía con un anemoscopio registrador y la velocidad con un anemocinemógrafo, ambos de la casa Richard.

En la segunda etapa, desde 1965 año en que se renovaron gran parte de los aparatos, hasta la actualidad, se está empleando la instrumentación que se indica a renglón seguido.

La presión se mide con un barómetro Jule Richard y un microbarógrafo Belfort.

Para la temperatura se usan termómetros normalizados Corrons y un termohigrógrafo Will Lambrecht. Un termómetro normalizado para la máxima, otro para la mínima, ambos alojados en garita, y otro para la mínima por irradiación a 10 cm sobre el suelo y protegido del hielo y rocío. Para las temperaturas de subsuelo se usan termómetros enterrados a 25, 50 y 100 cm.

La humedad relativa se mide mediante un psicrómetro y sus tablas correspondientes y con el termohigrógrafo Lambrecht.

La lluvia se mide mediante un pluviógrafo Lambrecht y un pluviómetro Yoldi; para la evaporación se han usado cubeta de 600 cm2, evaporímetro Piché y nuevamente cubeta.

Recorrido, velocidad y dirección del viento se toman mediante un totalizador Fuess.

La insolación diaria se mide mediante un heliógrafo Salmoiraghi, que substituye a un modelo anterior desde 1930.


[Página de meteorología del Instituto Andaluz de Geofísica] [Página principal del Instituto Andaluz de Geofísica]