Jesús Rubio Lapaz

 
 

CURRICULUM VITAE

II.-TITULOS ACADEMICOS.

-Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, junio de 1985.

Grado de licenciatura el 12 de noviembre de 1995 con la calificación de Sobresaliente por Unanimidad.

Posterior Premio Extraordinario de Licenciatura (22-3-1991).

-Doctor en Filosofía y Letras, sección de Historia del Arte por la Universidad de Granada. Tesis doctoral leida el 20 de septiembre de 1989. Apto cum laude por unanimidad. Título: «Pablo de Céspedes y su círculo. Humanismo y Contrarreforma en la cultura andaluza del Renacimiento al Barroco».

III.-PUESTOS DOCENTES Y CIENTÍFICOS DESEMPEÑADOS.

 

- Técnico Superior contratado durante seis meses en el Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán de Granada en 1986.

-Becario del Plan de Formación del Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia -Programa General- en la convocatoria de 1986, disfrutando esta beca desde el 1 de enero de 1987 al 1 de abril de 1990. Adscrito al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

-Profesor Ayudante L.R.U. de la Universidad de Granada desde el 1 de febrero de 1990 a 31 de diciembre de 1994. Adscrito al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

-Profesor Titular de Universidad Interino adscrito al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada desde el 1 de enero a agosto de 1995.

-Profesor Titular de Universidad adscrito al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada desde agosto de 1995.

-Director del grupo de investigación HUM736 Tradición y Modernidad en la Cultura Artística Contemporánea, de la Junta de Andalucía, desde su creación en 2002 hasta la actualidad.

IV.-ACTIVIDAD DOCENTE DESEMPEÑADA.

-Docencia Universitaria Reglada:

-Clases Prácticas en la Diplomatura de Geografía e Historia durante los cursos académicos 1986-87, 1987-88 y 1988-89.

-Horario completo desde el curso 1989-90 hasta la actualidad, habiendo impartido docencia en las licenciaturas de Geografía e Historia, Historia del Arte, Bellas Artes, Musicología y Ciencias de la Música, Filología Hispánica, Comunicación Audiovisual y Centro de Lenguas Modernas; todo ello en la Universidad de Granada, así como en la licenciatura de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid durante el curso 1992-93.

-Desde el curso 1990-91 impartición de Cursos de Doctorado según los planes oficiales de estudios de varias licenciaturas, como en el Departamento de Historia del Arte y Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Granada, así como en la Universidad de Buenos Aires (año 1993) y en la Universidad de Misiones (Argentina) en el 2003.

-Invitado a la impartición de numerosos cursos y seminarios en distintas universidades e instituciones culturales de España, Francia, Argentina, México y Cuba, sobre teoría del arte, arte contemporáneo y/o cine.

V.-ACTIVIDAD INVESTIGADORA.

-Becario del Plan de Formación del Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia -Programa General- en la convocatoria de 1986, disfrutando esta beca desde el 1 de enero de 1987 al 1 de abril de 1990. Adscrito al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

-Miembro del equipo del Plan Andaluz de Museos de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Como tal he colaborado en el proyecto de investigación sobre la reestructuración de los museos de Bellas Artes y Casa de los Tiros de Granada, bajo la dirección del Dr. D. Ignacio Henares Cuéllar, catedrático de Historia del Arte de dicha Universidad (1988-89).

-Miembro del grupo de investigación de la Universidad de Granada 5074 que bajo la dirección del Dr. D. Ignacio Henares Cuéllar realiza el trabajo: "Patrimonio arquitectónico y urbano andaluz" desde su creación hasta el 2001.

-Director del grupo de investigación de la Junta de Andalucía HUM736 “Tradición y Modernidad en la Cultura Artística Contemporánea” desde 2002 hasta la actualidad..

VI.-PUBLICACIONES. Libros y capítulos de libros.

-El libro "Arte e Historia en Puebla de don Fadrique. La iglesia parroquial de Santa María", publicado por la Diputación Provincial de Granada. Granada, 1993. ISBN 84-7807-069-9.

-El libro "Pablo de Céspedes y su círculo", publicado por la Universidad de Granada. Granada, 1993. I.S.B.N. 84-338-1787-6.

-La tesis doctoral "Pablo de Céspedes y su círculo. Humanismo y Contrarreforma en la cultura andaluza del Renacimiento al Barroco" publicada en microfichas por la Universidad de Granada. I.S.B.N.: 84-338-0985-7. Depósito Legal GR-1.257/1989.

-El libro «La arqueología clásica de Andalucía en las investigaciones humanistas del Siglo de Oro». En la colección «Recuerdos de Ronda y su Historia», pp. 11-212. Ronda, 1994.

-El libro "Escritos de Pablo de Céspedes. Edición crítica", con la colaboración de Fernando Moreno Cuadro, por la Diputación de Córdoba. ISBN 84-80154-860-X, 1998.

-El libro “Historia del Arte”, con Guerrero Román, M.C. y López Martínez, I. Editorial Edebé, Barcelona, 1999. I.S.B.N. 84-236-4846-X.

-El libro «La historiografía española del Siglo de Oro en torno a Pablo de Céspedes», publicado por la Diputación Provincial de Córdoba, en prensa.

-Participación en la obra «Nuevos paseos por Granada y sus contornos», vol. II, publicada por la Caja General de Ahorros de Granada, con el trabajo «Por los pueblos del norte de Granada». Granada, 1993, pp. 373-398.

-Coordinador del libro-catálogo “La Realidad Contaminada. Visiones Críticas sobre el Presente”, 2003, Universidad de Granada, Universidad de Zaragoza, Junta de Andalucía y Gobierno de Aragón, ISBN 84-96214-08-7 y publicación en él del capítulo “La Realidad Contaminada”, pp. 32-57.

-Participación en el libro-catálogo, “El Universo Extraído del Sueño: Hammam. Aproximación Cultural y Recreación Plástica”, con el artículo “El Bañuelo de Granada como espacio estético permanente”, Granada, Universidad y Junta de Andalucia, 2005, pp. 30-36.

 

VII.-PUBLICACIONES. Artículos.

-El artículo "Una obra inédita de José de Mora", publicado en el nº XVIII de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 1987, pp. 267-272.

-El artículo "Análisis de la obra de Rodrigo de Gibaja, arquitecto del siglo XVI", publicado en el nº XXI de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada; 1990, pp. 135-162.

-El artículo "Restauraciones de la iglesia de Santa María de Huéscar después del terremoto de 1755", publicado en el nº XXII de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada; 1991, pp. 181-188.

-El artículo "Machuca. Base de datos bibliográfica sobre patrimonio arquitectónico y urbano en Andalucía", publicado en el nº XXII de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, como miembro del Grupo de Investigación «Patrimonio arquitectónico y urbano en Andalucía»; 1991, pp. 201-233.

-El artículo "El «Discurso de la Comparación de la Antigua y Moderna Pintura y Escultura» de Pablo de Céspedes. Estudio y Edición", publicado en la revista "Goya", Madrid, 1990, números 217-218; pp. 15-27.

-El artículo "Una aproximación a la trayectoria arquitectónica de Juan de Marquina a partir de una documentación inédita", publicado en la Revista de la Academia de Alfonso X el Sabio, Murgetana, Murcia, número LXXX, 1990; pp. 5-15.

-El artículo «El "Discurso sobre el Templo de Salomón. Acerca del Origen de la Pintura" de Pablo de Céspedes. Estudio y Edición», en el nº XXXIII de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. Homenaje a la profesora Concepción Félez Lubelza. Granada, 1992; pp. 215-230.

-El artículo «Acerca del concepto humanista de la máquina. Una representación inédita en el contexto español», en el nº XXIV de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. 1993, pp. 77-86.

-El artículo "Un discurso inédito de Pablo de Céspedes sobre el origen de la pintura y las primeras representaciones figurativas", publicado en el númeo XXIV de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 1993, pp. 67-75.

-El artículo "Reflexiones sobre la jerarquía socio-cultural del arte contemporáneo", publicado en el número XXV de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 1994, pp. 97-106.

-El artículo "La evolución clásico-espiritual de los pensamientos estéticos en las academias sevillanas del Siglo de Oro a partir de dos textos inéditos", publicado por Archivo Hispalense, número 229, 1992, pp. 153-172.

-El artículo "El «Diario del Viaje a Santiago» de Bernardo de Aldrete. Estudio y edición", publicado por la revista Compostelanum, Vol. XXXVIII, nº 3-4, Santiago de Compostela, 1993, 363-393.

-El artículo "La relación epistolar entre Pedro de Valencia y Pablo de Céspedes", publicado en el número XXVI de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 1995. pp. 371-383.

-El artículo "Reflexiones sobre la asimilación de la memoria del pasado y el concepto de la fama en las artes liberales del humanismo español", publicado en la revista Academia, Madrid, 1995, 81, pp. 543-580.

-El artículo "Granada y la Museología de una Ciudad", en el número 6 de Ambar, Revista de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Vitoria, 1996. pp.45-48.

-El artículo “Tradición y Modernidad en la Cultura Artística Contemporánea” en Arconoticias, otoño de 2003.

-El artículo “La Comunicación Estética y las Nuevas Formas de Narratividad”, en el número 1 de HUM736. Papeles de Cultura Contemporánea, Granada, 2003, pp.27-30.

-El artículo “La representación de la ciudad moderna y postmoderna en el cine. Los casos de Metropolis y Blade Runner”, en HUM736. Papeles de Cultura Contemporánea, VI, 2005, pp.42-46.

-Artículos en todos los números de la Revista de Arte Contemporáneo «Dadá», Granada, 1994-1995. Entre ellos trabajos sobre Tàpies, Gordillo, Canogar, Concha Jerez, Manolo Quejido, Arte+Sur (Feria Internacional de Arte Contemporáneo), etc.

-Diversos textos en catálogos de exposiciones de arte contemporáneo organizadas por la Universidad de Granada, Arte+Sur, Ayuntamiento de Granada, Diputación de Málaga, Ayuntamiento de Archidona (Málaga), Galería «La Nave» (Madrid), Galería «El Buen Gobierno» (Granada), etc. Así como críticas y reseñas de arte contemporáneo en el diario «Ideal» de Granada o la revista «Campus» de la Universidad de Granada.

VIII.-PUBLICACIONES. Actas de Reuniones Científicas.

-La comunicación "El camino real Granada-Valencia y las rutas comerciales, factores decisivos para el desarrollo de una importante zona arquitectónica del Renacimiento granadino" en las Actas del VI Congreso Español de Historia del Arte. Santiago de Compostela, Universidad, 1989, T. II, pp. 181-192.

-La comunicación "Un ejemplo característico de la corriente ideológica contrarreformista: la configuración urbanística de Puebla de don Fadrique en el Barroco" en las Actas del Coloquio de Urbanismo Barroco. Málaga, Universidad, 1989, pp. 35-54.

-La comunicación "Aspectos de un señorío navarro en tierras granadinas, siglos XV-XVI. Plasmación en una representación pictórica" en las Actas del Primer Congreso General de Historia de Navarra. Revista «Principe de Viana». XLIX, Anejo 11, 1988, pp. 427-443.

-La comunicación "Aspectos sociológicos de la romería de la Virgen de la Cabeza a lo largo de la historia" en las Actas de la III Asamblea de Estudios Marianos. Ediciones El Almendro, 1987, pp. 259-266.

-La comunicación "Proyecto de guía didáctico-pedagógica para niños del Museo Nacional de Arte hispanomusulmán" en las Actas de las V Jornadas Nacionales de Departamentos de Educación y Acción Cultural de Museos.

-La comunicación "Arte y sociedad en España en el paso del Quinientos al Seiscientos. La personalidad estética y humanista de Pablo de Céspedes" en las Actas del VIII Congreso Español de Historia del Arte. Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1993; pp. 897-902.

-La comunicación "El Estrecho de Gibraltar en los estudios historiográficos imperialistas de los siglos XVI-XVII. La correspondencia epistolar entre Bernardo de Aldrete y Diego Maraver» en las Actas del II Congreso Internacional "El Estrecho de Gibraltar". Madrid, 1997.

-La comunicación «La cultura humanista en Andalucía. Los centros sevillano y cordobés», en las Actas del II Congreso de Historia de Andalucía. Córdoba, 1996.

-La comunicación «El ciclo artístico del siglo XX y el clasicista del Humanismo. Paralelismos y similitudes socio-culturales», en las Actas del Symposium Internacional "El papel y la función del arte en el siglo XX". Bilbao, Universidad del País Vasco, vol. II, 1994, pp. 325-341.

-La comunicación "Un ejemplo de destrucción del patrimonio: la demolición del Convento de Franciscanos de Puebla de don Fadrique, Granada", en las actas de las Jornadas Nacionales sobre Historia del Arte y Bienes Culturales. Sevilla, Instituto Andaluz de Patrimonio, publicadas en Cuadernos. Historia del Arte y Bienes Culturales, 1998. pp.99-104.

-La comunicación "Fortificaciones, frontera y problemática social en el norte del antiguo reino nazarí de Granada", en las actas del IV Curso de Cultura Medieval: "La fortificación medieval en la Península Ibérica". Aguilar de Campoo, 2001, pp.389-396.

-Las comunicaciones: "La asimilación de las teorías estéticas del Renacimiento en el contexto humanista andaluz. Una problemática entre clasicismo universalista y especificidad hispana" y "La problemática introducción de los modelos renacentistas en las poblaciones granadinas del Ducado de Alba", en las actas del IX Congreso Nacional de Historia del Arte. León, Universidad, 1994. Vol. I, pp. 213-223 y 225-234.

-La comunicación: "El proyecto imperialista cristiano en la teoría de las artes del humanismo español", en las actas de las V Jornadas Internacionales de Teoría e Historia de las Artes organizadas por el Centro Argentino de Investigadores de Artes en Buenos Aires (Argentina). 1993, pp. 403-417.

-La comunicación "El concepto y significación del color en la evolución histórica del arte moderno y contemporáneo. La problemática entre sus aspectos científico-objetivos y emocionales-estéticos" en las actas del III Congreso Nacional de Color. Granada, 1994; pp. 89-90.

-Las comunicaciones "El desbordamiento y la limitación del clasicismo en la teoría del arte del Siglo de Oro" y "El discurso del templo del Dios Jano de Pablo de Céspedes o la compleja vinculación de clasicismo y contrarreforma" en las actas del X Congreso Nacional de Historia del Arte. Madrid, Departamento de Historia del Arte, 1994, pp. 337-341 y 487-491.

-La ponencia «Modernismo y Modernidad», en las actas del Congreso Nacional de Arquitectura Modernista. Melilla, 2000, pp.31-38.

-La comunicación «La incidencia de la Poética de Aristóteles en el arte contemporáneo», en las actas del Congreso Internacional «Contemporaneidad de los clásicos», La Habana, 1999, pp.441-446.

-La conferencia "Una aproximación al desarrollo de la arquitectura del Renacimiento en el obispado de Guadix" en el libro "Historia, Arte y Actualidad en Andalucía", publicado por la Universidad de Córdoba, 1988, pp. 483-490.

-La conferencia «Historia, arte y antropología de la comarca de Baza» dentro del libro "Parque Natural. Sierra de Baza" publicado por la Agencia del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 1992, pp. 63-83.

-La conferencia «Las órdenes religiosas y la contrarreforma» en el Curso sobre Franciscanismo, Priego de Córdoba, 1996.

-La ponencia “El Clasicismo como base estético-cultural en la época de Alonso Cano”, en las Actas del Simposio Internacional “Alonso Cano y su Época”, Granada, 2002, pp.303-309.

-La comunicación “Reflexiones sobre el progreso técnico y estético. Acerca de las nuevas tecnologías y su funcionalidad”, en las Actas de las Primeras Jornadas Patrimoniales: El Albayzín, punto de partida de nuevas iniciativas”, Granada, 2002, pp. 119-123.

IX.-OTROS TRABAJOS DE INVESTIGACION.

 

A) Estancias en otros centros de investigación.

-Estancia de tres meses en el Istituto di Storia de Udine (Italia) con el proyecto de investigación: "La cultura clasicista, 1527-1600. Las relaciones entre Italia y España"; curso 1989-90; dirigido por el Dr. D. Mario Sartor, profesor de esa universidad.

-Estancia de nueve meses en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid (enero-septiembre de 1993) desarrollando el tema de investigación: "El proyecto imperialista cristiano en la teoría de las artes del humanismo español. De Sevilla y El Escorial a la Corte madrileña y el palacio del Buen Retiro", bajo la dirección del profesor doctor don Juan Antonio Ramírez Domínguez, Catedrático de Historia del Arte de dicha universidad.

-Estancia de un mes (octubre de 1993) en el Centro Argentino de Investigadores de Artes de Buenos Aires con el programa «Teoría del Arte en el Humanismo Español».

-Estancia de un mes (octubre 2005) en el Instituto Universitario de Arte de Buenos Aires, (IUNA) colaborando e investigando sobre arte contemporáneo y cine latinoamericano.

-Estancia de un mes (noviembre 2005) en el Centro Nacional de las Artes de México (CENIDIAP), colaborando e investigando sobre arte contemporáneo y cine latinoamericano.

-Estancia de un mes (diciembre de 2005) en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA) colaborando e investigando sobre arte contemporáneo y cine latinoamericano.

-

B) Dirección de tesis doctorales.

-Director de la tesis doctoral de Yolanda Jaume Torres, «Juan de Sevilla. Estudio técnico de las obras del Museo de Bellas Artes de Granada», presentada en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada en enero de 1996.

-Director de la tesis doctoral de María Luisa Alonso Corral, «Estudio estratigráfico de las obras de fray Juan Sánchez Cotán en el Museo de Bellas Artes de Granada», presentada en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada en enero de 1996.

-Codirector de la tesis doctoral de Alfonso del Río Almagro, «Nacimiento, cuerpo y muerte a través de la obra de Pepe Espaliú» presentada en el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Granada en diciembre de 1999.

-Codirector de la tesis doctoral de Gabriel Cabello Radial, “La vida sin nombre. La postmodernidad según David Lynch”, presentada en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada en octubre de 2002.

-Director de la tesis de Manuel Jesús González Manrique, “La moral religiosa y el cine español de la Transición (1973-1982)”, presentada en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada en febrero de 2004.

X.- GESTIÓN, ORGANIZACIÓN Y ASESORAMIENTO DE ACTIVIDADES CULTURALES, DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN.

 

A) Participación en comités y representaciones internacionales.

- Miembro del comité español de la Revue D'Histoire Europeenne, encargado de la sección de Historia Moderna de España de 1989 a 1992.

-Coordinador de la Universidad de Granada en el C.D.I. «Cine y cultura europea», organizado por la Unión Europea con varias universidades europeas de Francia, Alemania, Italia, Inglaterra e Irlanda; desde 1997 A 2002.

-Asesor Cultural e Integrante del Jurado en las dos ediciones de “Arte+Sur” Feria Internacional de Arte Contemporáneo, celebrada en Granada en 1995 y 1996.

 

B) Organización de reuniones científicas

-Coordinador y ponente del Congreso Nacional de Arquitectura Modernista, celebrado en Melilla en abril de 1997.

-Coordinación e impartición de un seminario (6 horas) sobre arte contemporáneo latinoamericano y español, dentro del Encuentro Internacional de Facultades y Escuelas de Arte y Diseño celebrado en Granada en octubre de 1992.

-Coordinación y participación con una conferencia y una mesa redonda en el Curso de Verano de la Universidad de Granada «Arte y mercado en la sociedad contemporánea», Almuñécar, septiembre de 1993.

-Coordinación y participación con una conferencia en el Curso Internacional de Verano de la Universidad de Granada «La crítica de arte: la institución cultural, los valores y su influencia en la configuración del gusto contemporáneo», Almuñécar, septiembre de 1994.

-Coordinación y participación con una conferencia en el Curso Internacional de Verano de la Universidad de Granada «El gusto y la receptividad artística», celebrado en Almuñécar en septiembre de 1995.

-Coordinación y participación con una conferencia en el Curso Internacional de Verano de la Universidad de Granada «Arte y Educación», Almuñécar, septiembre de 1996.

-Coordinación y participación con una conferencia en el Curso Internacional de Verano de la Universidad de Granada «Arte y Educación II. La Estética Difusa», celebrado en Almuñécar, septiembre de 1997.

-Coordinación y participación con una conferencia en el Curso Internacional de Verano de la Universidad de Granada «Estética Aplicada I. Arte y Funcionalidad», celebrado en Almuñécar, septiembre de 1998.

-Coordinación y participación con una conferencia en el Curso Internacional de Verano de la Universidad de Granada «Arte y Marginalidad», celebrado en Almuñécar, septiembre de 2000.

-Coordinación con sendas conferencias anuales en los sobre “El Jazz. Estética y Lenguaje” celebrados en los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Granada en las ediciones de 2001,2002, 2003, 2004 y 2005.

-Coordinador del Curso de la Universidad de Cádiz sobre «Actualidad del Patrimonio», celebrado en Jerez de la Frontera en septiembre de 1998.

-Coordinador y participación con una conferencia en el curso «Iniciación al arte contemporáneo», organizado por las Facultades de Bellas Artes y Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, Granada, mayo-junio de 1998.

-Coordinador y participación con una conferencia y dos mesas redondas en el seminario «Arte y poder. La función de las instituciones en la promoción del arte contemporáneo», organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en La Coruña en julio de 1999.

-Coordinador de diversos cursos organizados por el Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada sobre arte contemporáneo, cine y estética del jazz desde 1999 hasta 2006.

C) Organización de muestras artísticas.

-Miembro fundador y director de la asociación cultural “El Buen Gobierno”, encargada de la investigación, exposición y difusión de numerosos eventos artísticos realizados por dicha asociación, o bien provenientes de otras instituciones culturales, especialmente relacionados con las manifestaciones artísticas contemporáneas.

-Comisario y Coordinador de la Exposición “La Realidad Contaminada. Visiones Críticas sobre el Presente” organizada por la Universidad de Granada, Universidad de Zaragoza, Junta de Andalucía y Gobierno de Aragón, y expuesta en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en las Salas de Santa Inés de la Junta de Andalucia y en el Hospital Real de Granada, entre octubre de 2003 y noviembre de 2004.

-Comisario de la exposición “El universo extraído del sueño: Hammam. El Bañuelo de Granada: Aproximación cultural y recreación plástica” organizada por la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía y llevada a cabo en el Bañuelo de Granada en febrero-marzo de 2005.

XI. OTRAS APORTACIONES Y RECONOCIMIENTOS.

-Premio de Investigación «Rafael Lobato Moncayo» organizado por el colectivo cultural «Giner de los Ríos» de Ronda (Málaga) en abril de 1992, por el trabajo «La arqueología clásica de Ronda y su comarca en las investigaciones humanistas del Siglo de Oro», posteriormente ampliado con la denominación «La arqueología clásica de Andalucía en las investigaciones humanistas del Siglo de Oro» y publicado como libro por el Museo Arqueológico de Ronda.

-Miembro del Consejo de Redacción de la revista «Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada».

-Coordinador de la Videoteca de la Facultad de Letras de Granada desde su creación en 1998 hasta la actualidad.

-Director de la revista HUM736 Papeles de Cultura Contemporánea, que se viene publicando con dos números anuales desde 2003, con ISSN 1695-8284, Depósito Legal GR 300/03

-Secretario del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada desde noviembre de 1995 hasta noviembre de 1999.

 

 

 
 
 
 
 
 
ARRIBA / VOLVER