1967

RODRIGO GUTIÉRREZ VIÑUALES

Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada (España), donde imparte la asignatura de Artes Plásticas en Iberoamérica. Línea de investigación principal: Arte Contemporáneo en Iberoamérica. Ha publicado más de un centenar de estudios sobre estos temas.

Comisario de varias exposiciones, siendo las más recientes: “Cultura funeraria y expresión artística en Iberoamérica” (Biblioteca de Andalucía, noviembre de 2006 y Funermostra-Feria de Muestras, Valencia, mayo de 2007), “Ecuador. Tradición y modernidad” (Biblioteca Nacional, Madrid, abril-agosto de 2007), “Arte Latinoamericano en la colección BBVA” (Palacio del Marqués de Salamanca, Madrid, septiembre-diciembre 2007) y “Buenos Aires. Los escenarios de Luis Seoane” (octubre-diciembre de 2007).

Ha impartido cursos de doctorado en las universidades de Granada, Zaragoza y Pablo de Olavide (España) y en las nacionales de Misiones y del Nordeste (Argentina). Ha dictado clases y dado conferencias por invitación en las citadas universidades y en las de Sevilla, La Laguna, Jaime I de Castellón y Complutense de Madrid (España), Federal de Goiás (Brasil), La Habana (Cuba) y Politécnica (Puerto Rico), además de hacerlo en numerosas instituciones públicas y privadas de España, Italia, México, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay.

Coordinador de la Biblioteca y del Archivo de Arte Latinoamericano del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), Buenos Aires (Argentina). Coordinador de Iberoamérica y miembro del Comité Internacional de la Revista de Museología , Madrid, desde 1998. Codirector de CEDODAL España, desde 2006.