ARTE IBEROAMERICANO (1800-1925)

“La arquitectura en la visión de Cesáreo B. de Quirós”. Documentos de Arquitectura Nacional y Americana. Resistencia, 1993, Nº 31-32, pp. 50-56.

“El nacionalismo en la pintura argentina (1900-1925)”. IX Congreso de Historia del Arte del C.E.H.A. (Comité Español de Historia del Arte), León, 1995, pp. 449-453.

“Fernando Fader: el artista en Mendoza (1904-1905)”. Cuadernos de Historia del Arte, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 1995, Nº 15, pp. 121-136.

“La Pintura de Historia en la Argentina”. Atrio. Revista de Historia del Arte, Sevilla, 1996, Nº 8-9, pp. 197-214.

“Iconografía y expresión visual de la historia”. En colaboración con Ramón Gutiérrez y Elisa Radovanovic. En: La Junta de Historia y Numismática Americana y el movimiento historiográfico en la Argentina (1893-1938). Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 1996, tomo II, pp. 428-450.

“Presencia de Italia en la pintura y la escultura de los países sudamericanos durante el siglo XIX”, en “Artisti italiani in America latina. Presence, contatti, commerci”. Ricerche di Storia dell'arte, La Nuova Italia Scientifica, Roma, 1997, pp. 35-46.

“Salones y marchantes de arte en la Argentina (1890-1925)”. Archivo Español de Arte, Madrid, Nº 286, 1999, pp. 159-170

“Consideraciones sobre el coleccionismo de arte en la Argentina de principios de siglo”. Goya, Madrid, Nº 273, noviembre-diciembre de 1999, pp. 353-360.

“Arte y sociedad. El mito de la bohemia, pervivencia romántica en la Argentina de principios del XX”. Norba-Arte, Cáceres, Universidad de Extremadura, Nº XVIII-XIX (1998-1999), 2001, pp. 267-275.

“Apuntes y reflexiones sobre el retrato escultórico en Iberoamérica”. Tiempos de América, Castellón, Nº 8, noviembre de 2001, pp. 93-105.

“Orientalistas: nuevos pasos en Iberoamérica”. Revista “El Legado Andalusí”, Granada, Nº 8, 2001, pp. 18-28.

“La imagen de la mujer en la pintura mexicana del siglo XIX”. Luchas de género en la Historia a través de la imagen, Málaga, Diputación Provincial, 2002, tomo II, pp. 73-87. (En colaboración con Gloria Espinosa Spínola).

“El indigenismo y la integración de las artes en la Argentina (1910-1930)”. XIV Congreso Nacional del CEHA (Comité Español de Historia del Arte), Málaga, 18-21 de septiembre de 2002, t. II, pp. 283-292.

“ Los talleres de artistas, centros de producción estética. Algunos casos en Iberoamérica entre el XIX y el XX”. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, Granada, Nº 33, 2002, pp. 145-156.

“La fortuna de ciertos mitos románticos y su presencia en el arte argentino”. Norba-Arte, Cáceres, Universidad de Extremadura, Nº XX-XXI (2000-2001), pp. 115-123.

“Construyendo las identidades nacionales. Próceres e imaginario histórico en Sudamérica (siglo XIX)”. En: Chust, Manuel: Mínguez, Víctor (eds.). La construcción del héroe en España y México (1789-1847). Valencia, Universidad, 2003, pp. 281-306.

“ Las limitaciones económicas de los artistas y su papel determinante en la pintura argentina (1900-1925)”. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, Granada, Nº 34, 2003, pp. 115-121.

“La infancia, entre la educación y el arte. Algunas experiencias pioneras en Latinoamérica (1900-1930)”. Artigrama, Zaragoza, Nº 17, 2003, pp. 127-147.

“El papel de las artes en la construcción de las identidades nacionales en Iberoamérica”. En: “Aproximaciones historiográficas a la construcción de las naciones en Iberoamérica”. Historia Mexicana, México, Centro de Estudios Históricos del Colegio de México, octubre-diciembre de 2003, vol. LIII, núm. 2, pp. 341-390.

“La Independencia de Hispanoamérica a través de sus monumentos”. En: Historia y política a través de la escultura pública: 1820-1920. Zaragoza, Institución “Fernando el Católico” (CSIC), 2003, pp. 173-198.

Lo barroco y lo popular, expresión artística en la América contemporánea”. En: CASTRO BRUNETTO, Carlos (coord.). Arte Barroco: Una revisión desde las periferias. La Laguna, Fundación MAPFRE-Guanarteme, 2004, pp. 79-92.

“Exposiciones históricas en la Argentina I: Las muestras del Ateneo (1893-1897)”. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, Granada, Nº 35, 2004, pp. 125-132.

“Arte y vida académica en la Argentina. Vicisitudes de una experiencia tardía”. Tiempos de América, Castellón, Nº 11, 2005, pp. 105-113.

“Los alemanes en la escultura rioplatense de entresiglos”. En: Gutiérrez, Ramón (coord.). Alemanes en la arquitectura rioplatense. Buenos Aires, CEDODAL, 2005, pp. 73-76.

“Lo prehispánico en el arte y la arquitectura en América”. En: Schávelzon, Daniel y Tomasi, Jorge (coords.). La imagen de América. Los dibujos de arqueología americana de Francisco Mújica Díez de Bonilla. Buenos Aires, FAMSI-Fundación CEPPA-Ediciones El Corregidor, 2005. (En colaboración con Ramón Gutiérrez).

“ Exposiciones históricas en la Argentina II. La Sociedad Artística de Aficionados (1905-1909) y el grupo Nexus (1907-1908)”. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, Granada, Nº 36, 2005, pp. 235-244.

“La Independencia y los héroes americanos en el monumento público”. Studi Latinoamericani / Estudios Latinoamericanos. Udine, Universitá degli Studi di Udine, 2006, pp. 189-206.

“El culto estatuario a Bolívar”. Patrimonio de Quito, Quito, FONSAL, Nº 3, agosto de 2006, pp. 66-75.

“Iconografía artística de la italianidad en Latinoamérica”. En: Il Risorgimento Italiano in America Latina. Génova, Fondazione Casa de America, 2006, pp. 245-268.

“El siglo XIX americano en las colecciones de BBVA”. En: La colección BBVA en América Latina. Madrid, BBVA, 2006, pp. 77-121.

“ Presencia de Carrara en la Argentina. Imagen urbana y conmemoración ”. Berresford, Sandra (ed.). Carrara e il Mercato della Scultura 1870-1930. Milán, Federico Motta Editore, 2007.

“Monumento a Simón Bolívar”. Escultura urbana en Zaragoza, Zaragoza, Universidad, 2007. http://www.cesareoalierta.com/esculturaurbana .

“El siglo XIX americano en las colecciones de BBVA”. En: Arte Latinoamericano en la Colección BBVA. Madrid, BBVA, 2007, pp. 111-133.

HISPANISMO Y ARTE ESPAÑOL EN IBEROAMÉRICA

“Españoles y argentinos. Relaciones recíprocas en la pintura. (1920-1930)”. En IV Jornadas de Teoría e Historia de las Artes. “Las Artes en el debate del Quinto Centenario”. Buenos Aires, C.A.I.A. (Centro Argentino de Investigadores de Arte), octubre de 1992, pp. 120-127.

“Sevilla vista otra vez. Actividades sociales, viajes y entrevistas de Noel en España”. En: El arquitecto Martín Noel, su tiempo y su obra, Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1995, pp. 180-199.

“Biografía, bibliografía y obras arquitectónicas de Martín Noel”. En: El arquitecto Martín Noel, su tiempo y su obra, Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1995, pp. 297-307.

“Moreno Carbonero, pintor de la Historia fundacional de Buenos Aires”. Boletín de Arte, Universidad de Málaga, 1995, Nº 16, pp. 207-224. Trabajo realizado en colaboración con Elisa Radovanovic.

“Presencia de España en la Argentina. Dibujo, caricatura y humorismo (1870-1930)”. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, Granada, Nº 28, 1997, pp. 113-124.

“El hispanismo en el Río de la Plata (1900-1930). Los literatos y su legado patrimonial”. Revista de Museología, Madrid, Nº 14, junio de 1998, pp. 74-87.

“Las primeras exposiciones modernistas de la Argentina (1900-1901) y el Museo Comarcal de la Garrotxa, Olot (Cataluña)”. Revista de Museología, Madrid, Nº 15, octubre de 1998, pp. 119-123.

“La pintura argentina y la presencia de Ignacio Zuloaga (1900-1930)”. Cuadernos Ignacio Zuloaga, Zumaia, Casa Museo Ignacio Zuloaga, 2000, pp. 27-46.

“España y Argentina, entre la tradición y la modernidad”. En: Pérez Valiente de Moctezuma, Antonio, Un viejo resplandor. Granada, Editorial Comares, 2000, pp. 9-73.

“Arte y emigración. Juan Carlos Alonso (1886-1945), un artista gallego en la Argentina”. XIII Congreso Nacional del CEHA (Comité Español de Historia del Arte), Granada, 31 de octubre al 3 de noviembre de 2000, vol II, pp. 759-771.

“El 98 y la “reconquista espiritual” de América a través de la pintura. La influencia de Ignacio Zuloaga en la Argentina”. VII Congreso Internacional de Historia de América (AEA), Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular, 2000, pp. 396-412, pp. 396-412.

“Hermen Anglada Camarasa y Mallorca. Su significación para el arte iberoamericano”. X Jornadas de Historia del Arte “El arte español del siglo XX. Su perspectiva al final del milenio”, Madrid, Instituto de Investigaciones “Diego Velázquez”, CSIC, 2001, pp. 189-203.

“Monumentos conmemorativos de escultores españoles en Iberoamérica (1897-1926)”. XI Jornadas de Historia del Arte “El arte español fuera de España”, Madrid, Instituto de Investigaciones “Diego Velázquez”, CSIC, 2002, pp. 355-366.

“El Hispanismo como factor de mestizaje estético en el arte americano (1900-1930)”. En: Iberoamérica Mestiza. Encuentro de pueblos y culturas. Madrid, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior-SEACEX, 2003, pp. 167-185. Versión electrónica en: http://www.seacex.es/documentos/america_mestiza_14_hispa.pdf

“Roberto Montenegro y los iberoamericanos de Mallorca (1914-1919)”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México, 2003, Nº 81, 93-121.

Versión electrónica en: http://www.analesiie.unam.mx/pdf/82_93-121.pdf

“Diálogos entre arte y literatura, a propósito de los escritores Enrique Larreta y Ricardo Rojas”. Sedes Sapientae, Revista del Vicerrectorado de Formación de la Universidad Católica de Santa Fe, Santa Fe (Argentina), Nº 6, agosto de 2003, pp. 53-61 .

“El Monumento de los Españoles”. En: AA.VV. Julián García Núñez. Caminos de ida y vuelta. Buenos Aires, Fundación Carolina-CEDODAL, 2005, pp. 105-110.

“Acerca del origen del Pabellón Español del Centenario”. En: AA.VV. Julián García Núñez. Caminos de ida y vuelta. Buenos Aires, Fundación Carolina-CEDODAL, 2005, p. 96.

“Manuel Torres Armengol”. Arquitectos españoles en el Río de la Plata. Buenos Aires, CEDODAL, 2006, pp. 47-50.

“Pintores y dibujantes españoles en la Argentina”. En: El reencuentro entre España y Argentina en 1910. Camino al Bicentenario . Buenos Aires, CEDODAL-Junta de Andalucía, 2007, pp. 57-62.

“Ignacio Zuloaga y Hermen Anglada Camarasa. Presencia en el Centenario y proyección en la Argentina”. En: El reencuentro entre España y Argentina en 1910. Camino al Bicentenario . Buenos Aires, CEDODAL-Junta de Andalucía, 2007, pp. 87-92.

“Escultores españoles en las conmemoraciones argentinas”. En: El reencuentro entre España y Argentina en 1910. Camino al Bicentenario . Buenos Aires, CEDODAL-Junta de Andalucía, 2007, pp. 93-96.

ARTE LATINOAMERICANO (1925-2000)

“El Fogón de los Arrieros y el Plan de Embellecimiento de Resistencia durante la década del sesenta”. Décimo Segundo Encuentro de Geohistoria Regional. Resistencia, 1992, pp. 161-175. En colaboración con Mariana Lilián Giordano.

“El campo argentino a través de la obra de Florencio Molina Campos”. En: Gutiérrez Zaldívar, Ignacio, Molina Campos. Buenos Aires, Zurbarán Ediciones, 1996, pp. 179-243.

“Eduardo Faradje.Trayecto hacia la pintura”. Faradje. Exposición “Obras Recientes”. Catálogo de la exposición. Buenos Aires, Zurbarán Ediciones, 1996.

“Alberto Prebisch y las artes plásticas. Los ideales de orden, unidad, humanismo y clasicismo”. En: Alberto Prebisch. Una vanguardia con tradición. Buenos Aires, CEDODAL-Banco de la Provincia de Buenos Aires, 1999, pp. 79-94.

“La revista Áurea. Americanismo en una época de transformaciones”. En: Francisco Gianotti. Del art nouveau al Racionalismo en la Argentina. Buenos Aires, CEDODAL, 2000, pp. 47-54.

“Fuentes prehispánicas para la conformación de un arte nuevo en América”, en “Arte Prehispánico: creación, desarrollo y persistencia”. Temas de la Academia, Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, 2000, pp. 49-67.

“César López Claro, humanismo y compromiso plástico de un maestro”. César López Claro. Catálogo de la Exposición. Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, 2000, pp. 10-15.

“Arte y decoración en la obra de Andrés Kálnay”. En: El arquitecto Andrés Kálnay. Buenos Aires, CEDODAL, 2002, pp. 59-72.

“La colección de fotografía CEDODAL, Buenos Aires”. Catálogo de la Exposición Encuadres de la Memoria. Fotografías del CEDODAL, Granada, Centro de Investigaciones Etnológicas “Angel Ganivet”, 2002. (En colaboración con Ramón Gutiérrez).

“Artes plásticas en la Argentina, 1913-1983”. En colaboración con Elisa Radovanovic. En: Nueva Historia de la Nación Argentina, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2003, pp. 201-237.

“Museos y espacios para el arte contemporáneo en Buenos Aires. Notas de actualidad”. En: Museología crítica y Arte Contemporáneo, de Jesús Pedro Lorente (dir.) y David Almazán (coord.). Zaragoza, Prensas Universitarias, 2003, pp. 351-373.

“Otra historias de la Historia. Identidades dinámicas y lecturas heterogéneas para descongelar relatos”. En: Arte Latinoamericano del siglo XX. Otras historias de la Historia. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005, pp. 11-17.

“El Tótem Telúrico de Jaime Suárez. Barro y conmemoración en Puerto Rico”. En: Arte Latinoamericano del siglo XX. Expresiones de la otra historia. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005, pp. 167-189.

“Cartografías en convergencia. Paisajes íntimos y poesías exteriorizadas para un encuentro”. Gráfica del encuentro, Buenos Aires, Palais de Glace, 2005, pp. 21-26.

“Miguel Carini. Emoción entre dos orillas”. En: Miguel Carini. La vida invade las palabras. Granada, Caja Granada-Consejería de Cultura, 2006, pp. 20-49.

“El patrimonio funerario en Latinoamérica. Una valoración desde la historia del arte contemporáneo”. Apuntes, Bogotá, Universidad Javeriana, 2006, pp. 70-89.

“Ecuador. Iconografía artística y expresión cultural”. En: Mínguez, Víctor y Gutiérrez Viñuales, Rodrigo (dir.). Ecuador. Tradición y modernidad. Madrid, SEACEX, 2007, pp. 17-26.

“ Escenarios de Luis Seoane en Buenos Aires. Razones para un proyecto” . En: Gutiérrez Viñuales, Rodrigo y Seixas Seoane, Miguel Anxo. Buenos Aires. Escenarios de Luis Seoane. La Coruña. Fundación Luis Seoane, 2007, pp. 13-21.

“Seoane en el centro. Algunos itinerarios por el arte en Buenos Aires (1936-1963)”. En: Gutiérrez Viñuales, Rodrigo y Seixas Seoane, Miguel Anxo. Buenos Aires. Escenarios de Luis Seoane. La Coruña. Fundación Luis Seoane, 2007, pp. 59-153.

“Una visita a Edgar Negret”. Illapa, Lima, Nº 4, 2007.

“La conservación y el patrimonio en América Latina. Algunos temas de debate”. Visualidades, Goiania, 2007.

“Miguel Carini o la permanente reinterpretación de la identidad”. De sur a sur . Catálogo de la exposición de Miguel Carini. San Juan de Puerto Rico, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, 30 de noviembre de 2007 al 3 de febrero de 2008.

ARQUITECTURA Y URBANISMO EN IBEROAMÉRICA

  “Territorio, urbanismo y arquitectura en Moxos y Chiquitos”. En colaboración con Ramón Gutiérrez Da Costa. En: Querejazu, Pedro (coord.), Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, de. La Paz, Fundación Banco Hipotecario Nacional, 1995, pp. 303-386.

“El Fuerte de Santa Bárbara en la Frontera Chaco-Tucumana (Argentina)”. En: Estudios sobre el Territorio Iberoamericano. Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1996, pp. 233-239.

“Territorio y Frontera en las Misiones de Moxos y Chiquitos (Bolivia)”. En: Estudios sobre el Territorio Iberoamericano. Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1996, pp. 241-255.

“'Ciudad Histórica y Desarrollo Urbano', un cruce de caminos entre Europa e Iberoamérica”. Diálogo Iberoamericano, Granada, Universidad, Nº 16, julio-agosto de 1998, p. 8.

“Eladio Dieste: obras 1943-1996”. Revista de Museología, Madrid, Nº 12, octubre de 1997, pp. 106-109. (En colaboración con Martín de Porres Ramírez).

“Geometría Reinventada. Alhambras americanas: memoria de una fascinación”. Artes de México, México, Nº 54, 2001, pp. 61-67.

“Arquitectura historicista de raíces prehispánicas”. Goya, Madrid, Nº 289-290, julio-octubre de 2002, pp. 267-286. Versión web: www.vitruvius.com.br/arquitextos/arq000/esp199.asp y www.vitruvius.com.br/arquitextos/arq000/esp200.asp

“El orientalismo en el imaginario artístico y urbano de Iberoamérica. Exotismo, fascinación e Identidad”. En: González Alcantud, José A. (ed.). El orientalismo desde el sur. Sevilla, Anthropos, 2006, pp. 231-259.

“La seducción de la Alhambra. Recreaciones islámicas en América”. En: López Guzmán, Rafael (coord.). Mudéjar Hispano y Americano. Itinerarios culturales mexicanos. Granada, El Legado Andalusí, 2006, pp. 166-173.

“Martín Noel, el edificio de la embajada argentina en Lima y la identidad nacional y americana”. Buenos Aires, Ministerio de Relaciones Exteriores, 2007.

MUSEOLOGÍA Y EXPOSICIONES

  “Megaexposiciones en la Argentina. La consolidación de un producto cultural diferente”. Revista de Museología, Madrid, Nº 10, febrero de 1997, pp. 48-53.

“Museos del Cono Sur americano. Ocho recetas distintas para definir al “Museo”“. Revista de Museología, Madrid, Nº 12, octubre de 1997, p. 9.

“Museos del Area Andina: aportes contemporáneos para la educación y la afirmación histórica de Iberoamérica”. Revista de Museología, Madrid, Nº 15, octubre de 1998, pp. 10-11.

“Museos de México, Centroamérica y el Caribe. Poniendo el reloj en hora”. Revista de Museología, Madrid, Nº 20, 2º cuatrimestre de 2000, pp. 25-27.

“Museos de arte latinoamericano en Internet. La construcción de una realidad a partir de la virtualidad”. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Sevilla, Nº 38, 2002, pp. 162-173.

“Museos nacionales de arte en Internet. Viajando por Latinoamérica en un clic”. Bellido Gant, María Luisa (ed.). Aprendiendo de Latinoamérica. El Museo como protagonista. Gijón, Trea, 2007, pp. 283-310.

BIBLIOGRAFÍA E HISTORIOGRAFÍA

  “Bibliografía mudéjar. Addenda” (América). En colaboración con Ana Reyes Pacios Lozano. En: El Mudéjar Iberoamericano: del Islam al Nuevo Mundo, Madrid, Lunwerg Editores, 1995, pp. 298-302.

“Bibliografía”. En: Gutiérrez, Ramón (Coord.), Pintura, Escultura y Artes Utiles en Iberoamérica (1500-1825). Madrid, Manuales de Arte Cátedra, 1995, pp. 405-425.

“Historiografía del arte iberoamericano en España: pintura, escultura y artes útiles”. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, Granada, Nº 30, 1999, pp. 181-186.