"Eremitismo y transgresión en el Romanticismo cordobés", en Actas VI Encuentro: Juego, Fiesta y Transgresión. Universidad de Cádiz. Octubre, 1991.

"Perspectivas de aplicación de memorias exentas relacionales a una didáctica interdisciplinar de las ciencias sociales", en La enseñanza de la historia. Técnicas informáticas y repercusiones psicosociales. Córdoba, 1992.

"Patrimonio Artístico y Monumental de las Universidades Andaluzas". Consejería de Educación y Ciencia, Junta de Andalucía. Sevilla, 1992.

"La imagen de Córdoba en el Pabellón de la Exposición Iberoamericana de 1929", en Actas II Congreso de Historia de Andalucía. Córdoba, 1996.

"Nuevas perspectivas en la musealización del Patrimonio: los museos virtuales", en Patrimonio, Museos y turismo cultural: claves para la gestión de un nuevo concepto de ocio. Seminarios Fons Mellaria 97. Universidad de Córdoba, 1998.

"Las Nuevas Tecnologías en la Investigación Interdisciplinar: Historia Interactiva de la Humanidad", en Congreso Internacional sobre Sistemas de Información Histórica. Vitoria, 6-8 noviembre 1997. (con otros autores)

"La difusión de la Historia a través de las nuevas tecnologías. La Historia Interactiva de la Humanidad", en XIII Congreso Internacional de la Asociación History & Computing "La Historia en una nueva frontera". Sección C: Nuevas tecnologías en la enseñanza y difusión de la historia. Toledo, 20-23 de julio 1998. (con otros autores)

"La inclusión de Córdoba en el Tesoro Artístico Nacional", en Historia de Arte y Bienes Culturales. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Serie Cuadernos VIII. Sevilla, 1998.

"Museos virtuales y digitales: nuevas estrategias de difusión artística", en Actas del VII Encuentro de Bibliotecas de Arte de España y Portugal. Sistemas de acceso a la información y difusión artística. Fundación Marcelino Botín. Madrid, 1999.

"Difundir una identidad: la promoción exterior de Marruecos" en Al-Andalus: una identidad compartida. Arte e ideología en el Protectorado español de Marruecos. Universidad Carlos III de Madrid-Boletín Oficial del Estado. Madrid, 1999.

"Crisis de la artesanía en Marruecos y presencia colonial española" en Al-Andalus: una identidad compartida. Arte e ideología en el Protectorado español de Marruecos. Universidad Carlos III de Madrid-Boletín Oficial del Estado. Madrid, 1999.

"La búsqueda de nuevos mercados" en Al-Andalus: una identidad compartida. Arte e ideología en el Protectorado español de Marruecos. Universidad Carlos III de Madrid-Boletín Oficial del Estado. Madrid, 1999.

"Enseñanzas artísticas e industriales en el Protectorado Español en Marruecos" en Al-Andalus: una identidad compartida. Arte e ideología en el Protectorado español de Marruecos. Universidad Carlos III de Madrid-Boletín Oficial del Estado. Madrid, 1999.

"Indices de Revistas Iberoamericanas". Buenos Aires-Madrid, CEDODAL, 2000. Con otros autores. (1. Pallas-Augusta; 2. Orientación; 3. Aurea; 4. Síntesis; 5. Nueva Visión; 6. Ver y Estimar).

"Identidad de la obra de arte electrónica", en Actas del Congreso Internacional Identidades culturales. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. Córdoba, 2001.

"San Borondón isla virtual: versión digital de un poema de Luis Feria". Au bout du voyage, l'ile: mythe et réalité. Presses Université de Reims (Université de Reims Champagne-Ardenne). Centre de recherche VALS. Reims, 2001.

"Aplicación de las nuevas tecnologías a la difusión de los museos", en Actas de las I Jornadas Patrimoniales: El Albaycín, punto de partida de nuevas iniciativas. Granada, 2002.

"Imagen artística de la mujer en el ciberarte", en Actas del Congreso Luchas de Género en la historia a través de la imagen. Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Málaga. Málaga, 2002.

"Arte Contemporáneo entre dos banderas: Museos y espacios de exhibición en San Juan de Puerto Rico", en Museología crítica y arte contemporáneo. Universidad de Zaragoza, 2003.

"Expectativas de virtualización de los itinerarios culturales", en La Cultura como elemento de unión en Europa. Rutas culturales activas. Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Valladolid, 2003.

" El ciberarte y la integración de las artes", en Actas del XIV Congreso del CEHA. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Málaga, 2004. pp. 89-97.

"La red como objeto de reflexión museológica", en "La Museología y la Historia del Arte". Murcia, 2005.

"Derroteros del arte latinoamericano en España", en Arte Latinoamericano del siglo XX. Otras historias de la historia. Universidad de Zaragoza, 2005.

"La red como objeto de reflexión museológica", en " La Museología y la Historia del Arte". Universidad de Murcia, 2006. pp. 103-119.

"¿Hacia dónde van los museos?, en Actas de las Jornadas de Gestión del Patrimonio. Museos y Educación. Gobierno de Canarias, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento Vega de Vega de San Mateo, Las Palmas de Gran Canaria, 2006. pp. 81-97.

“Fotografía y artes plásticas: un siglo de interrelaciones 1837- 1937” , en Actas de las V Jornadas Imagen, Cultura y Tecnología. Universidad Carlos III de Madrid. Madrid, 2007.

“D el taller y la casa al museo. Museos de artistas y coleccionistas particulares de arte contemporáneo”, en Aprendiendo de Latinoamérica. El museo como protagonista. Gijón. Trea, 2007.

“Buenos Aires en torno al Centenario. La mirada de algunos viajeros españoles”, en El reencuentro entre España y Argentina en 1910. Camino al Bicentenario. CEDODAL, Junta de Andalucía. Buenos Aires, 2007. pp. 28-33. ISBN 978-987-1033-26-3