TESIS DOCTORALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTE PREHISPÁNICO

 

1978-1979. Cernuda González de Carvajal, José Oscar: “Arte prehispánico en el occidente de Méjico”. Universidad Complutense de Madrid. Director: Manuel Ballesteros Gaibrois.

 

1983-1984. Arbeteta Pardo, Esther: “Arte prehispánico de las altas culturas del Noroeste argentino”. Universidad Complutense de Madrid. Director: Leoncio Cabrero Fernández.

 

1984-1985. Martínez De La Torre , María Cruz: “La cerámica chimú de la colección del Museo de América de Madrid”. Universidad Complutense de Madrid.

 

1990-1991. Díaz Balerdi, Ignacio: “ Los felinos en la escultura azteca”. Universidad Complutense de Madrid.

 

1995-1996. Silva Pereira, Edithe da: “Las pinturas y los grabados rupestres del Noroeste de Pará-Amazonia-Brasil”. Universidad de Valencia. Director: Valentín Villaverde Bonilla.

 

1996-1997. Sanz Castro, Luis Tomás: “Espacios rituales, imágenes sagradas: estudio sobre la escultura arquitectónica de Tikal, Guatemala ( 100 A .C. - 550 D.C.)”. Universidad Complutense de Madrid. Director: Andrés Ciudad Ruiz.

 

1998. Rave Aristizábal, M. Julia: “ Raíces culturales de la arquitectura en Colombia: arquitectura prehispánica en la ciudad de Medellín”. Universidad Politécnica de Madrid. Director: Javier de Cárdenas Chavarri.

 

1999. Mustieles Sigüenza, Pedro Benjamín: “Análisis de la escultura olmeca desde el punto de vista occidental”. Universidad Complutense de Madrid. Director: Joaquín García Donaire.

 

ARTE COLONIAL

 

1979-1980. Avilés Moreno, Guadalupe: “El arte mudéjar en Sevilla y su influencia en la Nueva España ”. Universidad de Sevilla. Director: José Guerrero Lovillo.

 

1979-1980. Casin Pozo, María Isabel: “Arte religioso de El Salvador en los Siglos XVI a XVII”. Universidad Complutense de Madrid. Director: Manuel Ballesteros Gaibrois.

 

1979-1980. Martínez Castillo, Mario Felipe: “Historia del arte en la ciudad de Comayagua”. Universidad de Sevilla. Director: Emilio Gómez Piñol.

 

1980-1981. Sotos Serrano, María Del Carmen: “La expedición de Alejandro Malaspina: los trabajos de sus pintores”. Universidad Complutense de Madrid. Director: Jesús Hernández Perera.

 

1982-1983. Curiel Méndez, Gustavo: “Iconología del conjunto conventual de Tlalmanalco (México)”. Universidad de Sevilla. Director: Emilio Gómez Piñol.

 

1983-1984. Fernández Vilches, Antonio: “El arte chileno de los Siglos XVI al XIX: Historia de una desventura”. Universidad Complutense de Madrid. Director: Manuel Ballesteros Gaibrois.

 

1985-1986. Narussi Castellón, Ferruccio: “La quincha en las edificaciones del Virreinato del Perú”. Universidad Politécnica de Madrid.

 

1986-1987. Paniagua Pérez, Jesús: “La orfebrería colonial y religiosa del Azuay (Ecuador)”. Universidad Complutense de Madrid.

 

1988-1989. Montes Bardo, Joaquín: “Arte y espiritualidad franciscana en la Nueva España : iconología en la provincia del Santo Evangelio”. Universidad de Sevilla.

 

1989-1990. Gutiérrez Llamas, María Del Carmen: “Fundaciones dominicas en la isla Española”. Universidad de Sevilla.

 

1990-1991. González García, Pedro: “El coleccionismo pictórico de las élites de poder en Nueva España a principios del siglo XVII”. Universidad de Sevilla. Director: Emilio Gómez Piñol.

 

1990-1991. Ramos Sosa, Rafael: “El arte y la fiesta en Lima virreinal (siglos XVI-XVII)”. Universidad de Sevilla.

 

1991-1992. Allo Manero, M. Adelaida: “Exequias de la Casa de Austria en España, Italia e Hispanoamérica”. Universidad de Zaragoza. Director: Alfonso Rodríguez Gutiérrez de Ceballos.

 

1991-1992. Pedro Robles, Antonio Elías De: “Las imágenes artístico-científicas en las expediciones científicas españolas a América en el siglo XVIII”. Universidad Autónoma de Madrid. Director: Antonio Bonet Correa.

 

1992-1993. Sánchez Sánchez, José M: “El comercio cerámico entre España y América (1492-1600)”. Universidad de Sevilla. Director: Alfonso Pleguezuelo Hernández.

 

1994-1995. Espinosa Spinola, Gloria: “Arquitectura atrial y evangelización en la Nueva España durante el siglo XVI (Estados de Hidalgo, México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Yucatán)”. Universidad de Granada. Director: Rafael López Guzmán.

 

1994-1995. Grañen Porrua, M. Isabel: “El grabado y su finalidad en los libros novohispanos del siglo XVI”. Universidad de Sevilla. Director: Klaus Wagner.

 

1994-1995. Olveira De Oliveira, Marilda: “El barroco misionero y el proyecto utópico (jesuítico) como experimento social entre guaraníes en el siglo XVII y XVIII”. Universidad de Barcelona. Director: Joan Ramón Triado.

 

1995-1996. Jaramillo Obando, Consuelo: “El arte barroco español y el arte colonial colombiano en las series arcangélicas”. Universidad Complutense de Madrid. Directora: M. Teresa Escohotado Ibor.

 

1995-1996. Martínez Rodríguez, M. Angélica: “Momento del Durango barroco. Arquitectura y sociedad en la segunda mitad del siglo XVIII”. Universidad de Navarra. Directora: M. Antonia Frías Sagardoy.

 

1995-1996. Medeiros Kother, M. Beatriz: “Análisis de la restauración monumental y su aplicación en Brasil tomando como modelo la reducción jesuítica de San Miguel”. Universidad Politécnica de Cataluña. Director: Juan Bassegoda Nonell.

 

1995-1996. Ramos Baquero, Angeles: “Platería virreinal en Panamá. Siglos XVI al XVIII”. Universidad de Sevilla. Director: Emilio Gómez Piñol.

 

ARTE CONTEMPORÁNEO

 

1982-1983. López Villa, Manuel: “Historia de la Arquitectura de Venezuela”. Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Madrid. Director: Carlos Sambricio.

 

1986-1987. Salcedo Miliani, Antonio: “Armando Reverón y su época”. Universidad de Barcelona.

 

1986-1987. Zamorano Pérez, Pedro Emilio: “Fernando Álvarez de Sotomayor y la generación del centenario: influencia española en la pintura chilena”. Universidad Complutense de Madrid.

 

1987-1988. Perez Lizano Forns, Manuel: “Arte contemporáneo de Puerto Rico, 1950-1983. Fotografía y grabado”. Universidad de Zaragoza.

 

1990-1991. Cabañas Bravo, José Miguel: “ La Primera Bienal Hispanoamericana de Arte: Arte, política y polémica en un certamen internacional de los años cincuenta”. Universidad Complutense de Madrid. Director: Enrique Arias Anglés.

 

1992-1993. Fernandez Garcia, Ana M: “Pintura española en Buenos Aires, 1880- 1930” . Universidad de Oviedo. Directora: María Cruz Morales Saro.

 

1992-1993. Tío Fernández, Teresa: “Origen y desarrollo de la escuela puertorriqueña del cartel”. Universidad de Valladolid. Director: Jesús Urrea Fernández.

 

1992-1993. Vesprini Nasini, Mirta Catalina: “Aproximación a la obra plástica de un neo-figurativo argentino: Luis Felipe Noé”. Universidad Complutense de Madrid. Director: Eduardo Martínez Nonatí.

 

1994-1995. Bandera Vera, Antonio: “La pintura mexicana en los 80. Fundamentalismo fantástico”. Universidad de Vigo. Director: Mariano de Blas Ortega.

 

1994-1995. Cazalla Piñero, Juana M: “Arte cubano de fin de siglo”. Universidad Politécnica de Valencia. Directora: Amalia Martínez Muñoz.

 

1994-1995. Forment Romero, Albert: “Vanguardia artística y compromiso político: vida y obra de Josep Renau”. Universidad de Valencia. Directora: Inmaculada Aguilar Civera.

 

1994-1995. González Lamela, M. Pilar: “La guerra civil española y el exilio artístico”. Universidad de Valladolid. Director: Jesús Urrea Fernández.

 

1994-1995. Guerrero Rodríguez, Aura Coromoto: “Génesis y evolución de la pintura de paisaje en Venezuela (1790-1912)”. Universidad Complutense de Madrid. Directora: Carmen Pena López.

 

1994-1995. Wechsler, Diana Beatriz: “Crítica de arte, condicionadora del gusto. La consagración y el consumo de obras de arte. Buenos Aires 1920- 1930” . Universidad de Granada. Director: Ignacio Henares Cuéllar.

 

1995-1996. Gutiérrez Viñuales, Rodrigo: “La pintura en Argentina (1880-1930). En busca de una identidad nacional”. Universidad de Granada. Director: Rafael López Guzmán.

 

1995-1996. Vieira, Silvia Valeria: “Oswald de Andrade: el antropófago y el hombre cordial”. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Director: Eduardo Subirats Ruggeberg.

 

1996-1997. Corella Lacasa, Miguel: “El estridentismo y las Artes. Aproximación a la vanguardia mexicana en la década de los veinte”. Universidad Politécnica de Valencia. Director: José Enrique Tormo Fayos.

 

1996-1997. Gomes de Castilhos, Laura: “Los carretes en la obra de Ibere Camargo: la creación de la imagen y su trayectoria”. Universidad Complutense de Madrid. Director: José Augusto Costa Avancini.

 

1997-1998. Gil Fiallo, Laura Pilar: “El exilio español de 1939 en Santo Domingo y su influencia en el arte y la cultura dominicana”. Universidad de Zaragoza. Director: Manuel García Guatas.

 

1998. Benavente Aninat, María Antonia de Lourdes: “El cementerio general de Santiago de Chile: síntesis histórica”. Universidad de Oviedo. Directora: María Cruz Morales Saro.

 

1998. Oliveira, Ana Rosa de: “Hacia la extravasaria. La naturaleza y el jardín de Roberto Burle Marx”. Universidad de Valladolid. Director: Darío Álvarez Álvarez.

 

1999. Peralta Gilabert, Rosa Jesús: “Una escenografía del exilio: la obra de Gori Muñoz (Valencia, 1906 - Buenos Aires, 1978)”. Universidad Politécnica de Valencia. Director: Antonio Tordera Sáez.

 

1999. Santos, César Floriano dos: “Campo de producción paisajística de Roberto Burle Marx. El jardín como arte público”. Universidad Politécnica de Madrid. Directora: Angela Souto Alcaraz.

 

1999. Tovar Pantín, Fernando de: “Pedro Castillo, pintor y muralista. Reivindicaciones tras una restauración”. Universidad de Sevilla. Director: Francisco Arquillo Torres.

 

2000-2001. Jiménez Martínez, Ingrid: “Paisaje e historia en la pintura contemporánea puertorriqueña, su significación y representación”. Universidad de Sevilla. Director: Fernando Martín Martín.