1967

 

 

0. INTRODUCCION

0.1. Prólogo

0.2. Análisis historiográfico de la pintura en la Argentina

1. EL DEBATE DE IDEAS EN LA ARGENTINA. CULTURA Y PINTURA

1.1. El Nacionalismo, rector ideológico en la pintura argentina

1.2. Tradicionalistas y renovadores. Aportes para clarificar una vieja polémica

1.2.1. El pensamiento de la Generación "nacionalista"

1.2.2. Mitos y verdades en torno a los "renovadores"

2. EL PAISAJE EN LA ARGENTINA, REFUGIO DE LA NACIONALIDAD

2.1. Contenidos teóricos en la pintura paisajista

2.2. El paisaje en la pintura argentina. La consagración de una temática "nacional"

2.3. Otras manifestaciones del paisaje en la Argentina. La ciudad y el mar como motivos pictóricos

2.3.1. El paisaje urbano

2.3.2. Los marinistas y el puerto de Buenos Aires en el arte de los argentinos

3. LA PINTURA DE COSTUMBRES. IMAGEN DE UNA IDENTIDAD PROPUESTA

3.1. La herencia. Costumbrismo en la Argentina durante el siglo XIX

3.2. Pervivencia y consolidación del costumbrismo. Las nuevas intenciones

3.3. El indigenismo, una expresión americanista en el arte argentino

3.4. Costumbrismo entre dos orillas. El “nativismo” uruguayo en la Argentina.

4. VÍNCULOS ARTÍSTICOS ENTRE ESPAÑA Y LA ARGENTINA

4.1. Introducción

4.2. Las exposiciones de arte español en la Argentina y de artistas argentinos en España. Expresión palpable del vínculo

4.2.1. De los primeros latidos a la explosión del Centenario

4.2.2. La relación consolidada. Acentuación del intercambio

4.3. La huella de la pintura española en los artistas argentinos. Influencia de Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla y otros pintores

4.4. En torno a Hermenegildo Anglada Camarasa. Pintores americanos en Malloca

APÉNDICE DE TEXTOS

BIBLIOGRAFÍA

SIGLAS UTILIZADAS