RAFAEL LÓPEZ GUZMÁN

Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Actualmente imparte docencia en licenciatura y doctorado sobre materias relativas a las culturas musulmana, mudéjar e hispanoamericana. Ha sido Director de Extensión Cultural de la Universidad de Granada y Coordinador Científico del Proyecto “El legado Andalusí”.

Entre sus publicaciones destacan:

- Tradición y Clasicismo en la Granada del siglo XVI: Arquitectura Civil y Urbanismo . (Granada, Diputación,1987)

- Arquitectura Mudéjar Granadina. (Granada, Caja de Ahorros,1990.)

- Arquitectura y Carpintería Mudéjar en Nueva España. (México, Azabache, 1992)

- Arquitectura Mudéjar: Del sincretismo medieval a las alternativas americanas (Madrid, Cátedra, 2000).

- Los Palacios del Renacimiento (Granada, Diputación, 2005)

-Territorio, poblamiento y arquitectura. México en las relaciones geográficas de Felipe II (Granada, Universidad, 2007)

Ha participado, igualmente, en proyectos de edición conjuntos, destacando los referidos al ámbito mudéjar y musulmán como:

-La Medina Musulmana en "Nuevos Paseos por Granada y sus contornos" (Granada, Caja de Ahorros,1992).

-La arquitectura de los Almorávides en "La Arquitectura del Islam Occidental" (Madrid, Lunwerg, 1995).

-El Mudéjar en el Caribe y Nueva España, en “El Arte Mudéjar” (Zaragoza, Unesco,1996).

-El Mudéjar de Granada y su proyección en América, en “Arte Mudéjar en Aragón, León, Castilla, Extremadura y Andalucía” (Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2006).

Ha coordinado y participado en el montaje de numerosas exposiciones de carácter nacional e internacional destacando la realizada en el Museo de San Carlos de México con el título “Espejismos del Medio Oriente: de Moureau a Delacroix” (1999-2000); la presentada en Madinat al-Zahra bajo el epígrafe “El Esplendor de los Omeyas Cordobeses” (2001); la denominada “Perú: Indígena y Virreinal” (2004-2005) que ha tenido como sedes el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Biblioteca Nacional de Madrid y la National Geografic de Washington, la presentada en el Real Alcázar de Sevilla titulada “Ibn Jaldun. El Mediterráneo en el siglo XIV. Auge y Decadencia de los Imperios” (mayo-septiembre, 2006) y la denominada “Antigüedad y Excelencias” dentro del programa Andalucía Barroca que tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla (octubre-diciembre, 2007).

Ha sido Vicepresidente del Comité Español de Historia del Arte y Vocal de la Comisión Andaluza de Museos. También es correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, miembro del Comité Científico de la Fundación El Legado Andalusí y de Icomos en España.

Basadas sus investigaciones en un amplio trabajo de campo ha viajado por distintos países islámicos (Marruecos, Mauritania, Argelia, Egipto, Turquía, Uzbekistan, Irán, …) y americanos (Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, México, Cuba, Panamá, Guatemala…).