1967

 

ÍNDICE

 

1. INTRODUCCIÓN

1.a. Breves consideraciones histórico-artísticas

1.b. Objetivos y aclaraciones sobre el presente estudio

 

2. EL MONUMENTO Y SUS MUTACIONES ESTÉTICAS. PAUTAS BÁSICAS DE ANÁLISIS

2.a. De las rigideces del Clasicismo a las libertades de la Modernidad

2.b. Expresiones de la Modernidad

2.c. La expresión de “lo popular”. Una faceta olvidada

 

3. EL MONUMENTO EN LA SIGNIFICACIÓN SIMBÓLICA DEL URBANISMO

3.a. Gloria y decadencia de los altares laicos

3.b. El prolongado adiós al pedestal

3.c. El sitio físico y el “lugar” simbólico del monumento

 

4. GÉNESIS, PROCESO E INAUGURACIÓN. EXPERIENCIAS EN EL DERROTERO DEL MONUMENTO PÚBLICO EN AMÉRICA

4.a. Los concursos y sus controvertidas peripecias

4.b. Dilaciones en el proceso monumental

4.c. La ausencia de empresas de fundición artística en América

4.d. Inauguración y fiesta cívica en torno al monumento

 

5. ARTISTAS Y ARTÍFICES EUROPEOS EN AMÉRICA

5.a. Arte y artistas italianos en los espacios públicos americanos

5.b. Escultores europeos y problemas de rigor histórico

 

6. LUGARES SIMBÓLICO-ORNAMENTALES EN AMÉRICA

6.a. El Paseo de la Reforma en México

6.b. Otras iniciativas urbano-emblemáticas en el XIX americano

6.c. El programa monumentalista en Buenos Aires en torno al Centenario

6.d. Entre la conmemoración y lo ornamental. Fuentes y otras obras decorativas

6.e. Urbes de hierro. Mobiliario urbano y ornamentación en las plazas y avenidas americanas

6.f. Hacia una imagen europeizante de la ciudad. Réplicas de “estatuas famosas”

 

7. ESPAÑA Y AMÉRICA. UN VÍNCULO MONUMENTALIZADO

7.a. España y los países rioplatenses. Conmemoraciones mutuas

7.b. Cervantes y el Quijote como imagen monumental de la Hispanidad

7.c. La Guerra Hispano-Americana y su monumentalización

7.d. Monumentalización de América en España

7.e. Escultores españoles radicados en América

 

8. LA INTEGRACIÓN IDENTITARIA A TRAVÉS DEL MONUMENTO. IMÁGENES “AJENAS” EN NACIONES DE IBEROAMÉRICA

8.a. Fortuna de Italia en el monumentalismo americano

8.b. Conmemoraciones francesas y de otros europeos en Iberoamérica

8.c. Estados Unidos, sus hechos y sus prohombres en los espacios públicos de Iberoamérica

8.d. Las naciones americanas conmemoradas en los países hermanos

 

9. DE LAS TIPOLOGÍAS CLÁSICAS AL MONUMENTO ABSTRACTO

9.a. Las columnas y los obeliscos, referencias clasicistas por excelencia

9.b. “Arcomanía” y monumento conmemorativo. Los arcos de triunfo americanos

9.c. Estatuas ecuestres

9.d. Consideraciones sobre los monumentos abstractos

 

10. MONUMENTO PÚBLICO Y PEDAGOGÍA DE LA HISTORIA. ALEGORÍAS Y OTRAS SIMBOLIZACIONES EN AMÉRICA

10.a. Monumento y género. El uso de alegorías femeninas

10.b. La monumentalización de los símbolos

10.c. La naturaleza como monumento conmemorativo

10.d. Estatuaria, poder y pedagogía

 

11. INTRODUCCIÓN A LA SEGUNDA PARTE

 

12. LA HUELLA ESTATUARIA DEL IMPERIO HISPÁNICO: REYES, DESCUBRIDORES Y CONQUISTADORES

12.a. Reyes españoles en bronce y mármol

12.b. Los monumentos a Cristóbal Colón.

12.b.1. Algunas consideraciones históricas y conceptuales

12.b.2. Iconografías italianas en los monumentos colombinos americanos

12.b.3. Monumentos a Colón en la América española y en la Península

12.b.4. Conmemoraciones colombinas en la América independiente

12.b.5. El Faro a Colón en Santo Domingo y otros dislates conmemorativos

12.c. Otros “descubridores”

12.d. Conquistadores y fundadores españoles

 

13. AMERICANISMO EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS. DE LOS HÉROES PREHISPÁNICOS AL MONUMENTO INDIGENISTA

13.a. La conmemoración del pasado prehispánico. Conceptos y realizaciones

13.b. Los primeros monumentos prehispanistas en México y Perú. De Cuauhtémoc a Manco Capac (1887-1926)

13.c. La estatuaria indigenista en los años treinta

13.d. La estatuaria indigenista de mediados a finales del siglo XX

 

14. LA INDEPENDENCIA MONUMENTALIZADA. EL ACONTECIMIENTO Y SUS PERSONAJES

14.a. Monumentos a la Independencia

14.a.1. Algunas consideraciones previas

14.a.2. Proyectos y concreciones en la primera mitad del siglo XIX

14.a.3. Nuevas conmemoraciones en la segunda mitad del XIX

14.a.4. Los proyectos monumentalizadores de la Independencia en las grandes ciudades: Buenos Aires, México y São Paulo

14.a.5. Otras conmemoraciones en el siglo XX

14.b. Monumentos a Bolívar

14.b.1. El culto a Bolívar o la dictadura de una imagen

14.b.2. La época de Pietro Tenerani y Adamo Tadolini

14.b.3. En torno al primer monumento a Bolívar emplazado en América

14.b.4. Proyectos y realizaciones en el siglo XX

14.c. Monumentos a San Martín

14.d. Otros personajes vinculados a la Independencia

14.d.1. Próceres sudamericanos

14.d.2. La independencia mexicana y sus personajes más célebres

14.d.3. Próceres de la Independencia en Cuba

 

15. HECHOS HISTÓRICOS RELEVANTES DEL SIGLO XIX

15.a. La Guerra del Paraguay (1865-1870)

15.b. Perú contra España en El Callao (1866)

15.c. Benito Juárez y la “Segunda Independencia” de México (1867)

15.d. La guerra del Pacífico (1879-1884)

 

16. LA “DEMOCRATIZACIÓN” DEL MONUMENTO PÚBLICO

16.a. Breves consideraciones introductorias

16.b. Religión y monumento público

16.c. El monumento costumbrista. Gauchos y otros tipos autóctonos

16.d.. Monumentos a la ejemplaridad social

16.e. Monumentos a la intelectualidad y al arte

16.f. Las catástrofes naturales y bélicas como vía de glorificación

 

17. BIBLIOGRAFÍA

17.a. Escultura, monumentos y artistas en América

17.b. Escultura, monumentos y artistas en Europa y los Estados Unidos

17.c. Bibliografía complementaria citada en el trabajo

17.d. Folletos y otras fuentes documentales