Nieve en Sierra Nevada

Research and real-time monitoring

Meteorología
Capa de Nieve actual
Estación de nieve Refugio Poqueira
Investigación
Publicaciones

Meteorología en Sierra Nevada

Estaciones meteorológicas de Alta Montaña de la RED GUADALFEO

Pincha en los marcadores que aparecen en el mapa para ver el nombre de las estaciones y poder acceder a sus datos más actuales.

Para ver simultáneamente todos los datos actuales de las estaciones de la Red Guadalfeo pincha aquí.

Resumen del año hidrológico 2017-2018 aquí.

Para leer más información sobre la red de estaciones meteorológicas "Red Guadalfeo" en Sierra Nevada pincha aquí.

También puedes abrir el mapa de las estaciones con MULTIMAPAS.

Estado actual de la capa de nieve

Con los últimos datos meteorológicos recopilados, hacemos un pronóstico en tiempo real de la capa de nieve presente en toda Sierra Nevada. Este pronóstico se realiza con el modelo de simulación WiMMed, creado especialmente para su aplicación en Sierra Nevada, y nos permite generar mapas de 30 m de resolución de variables relacionadas con la nieve. Este resultado forma parte del servicio GMS-SNOWMED desarrollado por el grupo DFH de la Universidad de Córdoba.

Tabla con los resultados acumulados en toda la región de la última simulación realizada. "Equivalente de agua" representa la cantidad total de agua restante en forma de nieve al final del día indicado entre paréntesis. "Fusión" representa la cantidad de agua que se ha fundido durante el periodo de simulación, según el número de días indicados entre paréntesis.

Región Equivalente de agua
restante, en Hm3
Fusión acumulada
en el periodo, en Hm3

Mapa del equivalente de agua (en mm) o cantidad de nieve acumulada en Sierra Nevada al final del día indicado en el mapa. El "equivalente de agua" o "snow water equivalent" (SWE) es la cantidad de agua líquida que se obtendría al fundir toda la cobertura de nieve. Se expresa en mm o litros por metro cuadrado, de igual forma que la lluvia.

Mapa de la fusión de nieve (en mm) ocurrida en el periodo de simulación en Sierra Nevada. También se expresa en mm o litros por metro cuadrado como el equivalente de agua o la lluvia. Esta fusión ha podido pasar directamente al flujo superficial en barrancos o arroyos, o infiltrarse hacia los pequeños acuíferos de montaña existentes en la Sierra.

El cálculo de la capa de nieve está realizado en base a los datos de las estaciones meteorológicas de la Red Guadalfeo y las Estaciones Agroclimáticas de la Junta de Andalucía presentes en la zona. La simulación de la distribución de las variables meteorológicas y la dinámica de la nieve se realiza con el modelo WiMMed. Es un modelo que trabaja en celdas (en este caso de 30x30 m) dentro de cada una de las cuales calcula el balance de masa y energía de la nieve. Usa para ello datos de precipitación, temperatura, radiación, viento y humedad. Gracias a ello puede calcular la cantidad de nieve (equivalente de agua), su densidad, espesor y albedo, así como los flujos de masa que ocurren en el paquete de nieve (ablación de la nieve): fusión y evaporación/sublimación.


Herramienta para cálculo en tiempo real y visualización online desarrollados dentro del proyecto "Sistema de seguimiento global de la cubierta de nieve en regiones mediterráneas: análisis de tendencias e implicaciones (GMS-SNOWMED, CGL2014-58508-R)" del Programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad 2015-2017 financiado por MINECO.

Estación de nieve del Refugio Poqueira

En este apartado se presentan los datos más actualizados de la estación meteorológica en Refugio Poqueira (2500 m), una estación de nieve operativa desde 2004, y que cuenta con una webcam orientada en dirección oeste, hacia el Pico del Veleta y Carihuela.

WebCam

Ir a imagen en directo

Imagen grabada reciente
Mismo día en años anteriores

Últimos datos meteorológicos

Figura con la evolución de la temperatura, precipitación y velocidad del viento en los últimos 10 días, medidas cada 5 minutos en la estación meteorológica del Refugio Poqueira. Si la precipitación ha sido en forma de nieve, se marca en blanco.

Rosa de los vientos donde se marca con colores la frecuencia de las velocidades (en m/s) que ha ocurrido para cada dirección de procedencia del viento. Medidas de los últimos 10 días.

Evolución de la altura de la isoterma a 0ºC en el valle del Poqueira durante los últimos 10 días. Esta línea representa la cota de nieve en aquellos momentos en los que hay precipitación, marcados con un asterisco blanco.

Investigación en Sierra Nevada

Medidas en nieve
Cámara detalle
Cámara fija Refugio Poqueira
Red Guadalfeo

Publicaciones

Pimentel, R., Herrero, J. and Polo, M.J. 2017. Subgrid parameterization of snow distribution at a Mediterranean site using terrestrial photography, Hydrol. Earth Syst. Sci., 21, 805-820, doi:10.5194/hess-21-805-2017. (available at HESS)

Herrero, J. and Polo, M.J. 2016. Evaposublimation from the snow in the Mediterranean mountains of Sierra Nevada (Spain), The Cryosphere, 10, 2981-2998, doi:10.5194/tc-10-2981-2016. (available at The Cryosphere)

Herrero, J. and Polo, M.J. 2012. Parameterization of atmospheric longwave emissivity in a mountainous site for all sky conditions, Hydrol. Earth Syst. Sci., 16, 3139-3147, doi:10.5194/hess-16-3139-2012. (available at HESS)

Herrero, J., Polo, M.J., Losada, M.A. 2011. Snow evolution in Sierra Nevada (Spain) from an energy balance model validated with Landsat TM data. In Proc. SPIE 8174, Remote Sensing for Agriculture, Ecosystems, and Hydrology XIII, 817403 (October 06, 2011)(pp. 817403-817403). doi:10.1117/12.898270. (Draft version, pdf, 735 KB)

Aguilar, C.,Herrero, J., Polo, M.J. 2010. Topographic effects on solar radiation distribution in mountainous watersheds and their influence on reference evapotranspiration estimates at watershed scale. Hydrology and Earth System Sciences, 14, 2479-2494, 2010. doi:10.5194/hess-14-2479-2010. (available at HESS)

Herrero J., Polo, M.J., Moñino, A., Losada, M.A. 2009. An energy balance snowmelt model in a Mediterranean site. Journal of Hydrology 371, pp. 98-107. doi:10.1016/j.jhydrol.2009.03.021. (Draft version, rar, 1.31 MB)

Herrero, J. 2007. Modelo físico de acumulación y fusión de la nieve. Aplicación a Sierra Nevada (España). Tesis Doctoral. Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales. Universidad de Granada. (rar, 22.7 MB)

Proyecto CEI BioTIC NIEVE en Sierra Nevada

Acerca de...

El Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología es un Grupo de investigación multidisciplinar e innovador formado por investigadores de la Universidad de Córdoba y del CEAMA-UGR. Junto con el Grupo de Dinámica de Fluidos Ambientales de la Universidad de Granada, llevan a cabo el estudio de sobre Gestión Integral de Cuencas y zonas costeras en sus distintas facetas.

Una línea de investigación principal del grupo es el estudio de la dinámica de la nieve en zonas Mediterráneas (Sierra Nevada). El modelado físico y distribuido de la nieve se incorpora en un modelo hidrológico completo (WiMMed) con el que estudiar el efecto de la nieve en la hidrología a escala de cuenca.