English Version

NOVEDADES

Alojamientos
en La Zubia

Cómo llegar
a La Zubia



 


PROGRAMA
(actualizado 26-04-2012)

Jueves, 10 de mayo de 2012

9:00 – Recepción y entrega de material

9:30 – Inauguración: A cargo de D. Antonio Iglesias Montes (Excmo. Alcalde de La Zubia), D. Sebastián Pérez Ortíz (Ilmo Sr. Presidente de la Excma. Diputación de Granada), D. Francisco González Lodeiro (Ilmo. Sr. Rector de la Universidad de Granada) y D. Antonio Martín Moreno (Catedrático de Musicología de la Universidad de Granada).

10:00 – 11:00 – Ponencia: A Stunning Illusion: Music, Technology, and Politics Around 1812. Lawrence Kramer (Fordham University, New York)

11:00 – 11:45 – Mesa de Comunicaciones: Música, pensamiento y política en torno a 1812
- Pompeyo Pérez Díaz (Universidad de La Laguna): Fernando Sor y el pensamiento liberal: ¿Una afinidad contrastada?
- Juan Pablo Pacheco (Universidad de Granada): Repertorio patriótico peninsular en torno a "La Pepa"

11:45 – 12:15 – Descanso

12:15 – 13:15 – Ponencia: Actividad y creación lírica en España, en el contexto de la Constitución de Cádiz, 1808-1814. Emilio Casares Rodicio (Universidad Complutense de Madrid)

13:15 – 14:00 – Mesa de Comunicaciones: Los repertorios y su interpretación en el contexto de la Constitución de Cádiz
- María Gonjal Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid): Tonadillas escénicas representadas en Madrid entre 1808-1814
- José Antonio Oliver García (Conservatorio Superior de Granada): Teatro y música durante la Guerra de independencia en Granada
- Sonsoles Ramos Ahijado (Universidad de Salamanca): La música en la catedral de Ávila en torno a 1812 durante el magisterio de Francisco Pérez Gaia

16:30 – 17:30 – Ponencia: El Cádiz Liberal y la Educación Musical en España: El caso de la Academia Santa Cecilia de Cádiz. Antonio Martín Moreno (Universidad de Granada)

17:30 – 18:15 – Mesa de Comunicaciones: Música, educación e instituciones en la España decimonónica
- Isabel Lozano Martínez (Biblioteca Nacional de España): La colección de música del Infante Francisco de Paula de Borbón
- Carmen Martín Moreno (Universidad de Granada). La constitución de 1812 y la educación musical
- Isabel Mª Ayala Herrera (Universidad de Jaén): Un proyecto instructivo-musical de la Beneficencia y Diputación decimonónicas: la banda del Hospicio de Jaén ¿Filantropía o negocio?

18:15 - 18:45 - Descanso

18:45 – 19:45 – Ponencia: El surgimiento del baile flamenco en torno a 1812. Ingredientes populares y teatrales. Miguel Ángel Berlanga Fernández (Universidad de Granada)
19:45 – 20:30 – Mesa de Comunicaciones: Música, política y celebración. Del conflicto bélico al festejo
- José María Soto de Lanuza (Biblioteca Nacional de España): Fondos musicales de la Guerra de la Independencia en la BNE
- Virginia Sánchez López (Universidad de Jaén): Al más amable soberano, música y festejos en Jaén por el regreso d e Fernando VII (1814)
- Victoriano J. Pérez Mancilla (Universidad de Granada): La música en los actos institucionales celebrados en Huéscar (Granada) por los sucesos de la política española de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Viernes, 11 de mayo de 2012

10:00 – 11:00 – Ponencia: La construcción de España en la música del siglo XIX. Celsa Alonso González (Universidad de Oviedo)

11:00 – 11:45 – Mesa de Comunicaciones: España-América: música a ambos lados del Atlántico
- Javier Marín López (Universidad de Jaén): Manuel Arezana y Antonio Juanas, músicos españoles ‘de ambos hemisferios’ en el México insurgente
- Montserrat Capelán Fernández (Universidad de Santiago de Compostela): Música y celebración en torno a los acontecimientos de la Guerra de independencia Española: el caso venezolano
- Claudia Fallarero (La Habana, Cuba): La música en Cuba a través de publicaciones periódicas y otros documentos de archivo

11:45 – 12:15 – Descanso

12:15 – 13:15 – Ponencia: Música y Prensa en torno a 1812. Francisco J. Giménez Rodríguez (Universidad de Granada)

13:15 – 14:00 – Mesa de Comunicaciones: Prensa y sociedades musicales en la España decimonónica
- Miriam Albusac (Universidad de Granada): Documentación ideológica: El diario mercantil de Cádiz. Música y teatro en la sociedad gaditana de 1812
- Auxiliadora Ortiz Jurado (Universidad de Córdoba): La Sociedad Filarmónico-Dramática y el Liceo Artístico y Literario de Córdoba
- Joaquín López González (Universidad de Granada): Lola la Piconera (1952): historia, drama y cine musical en el contexto ideológico del Franquismo

16:30 - 17:30 -Ponencia de clausura: Tonal Terminology, Eurocentrism and the New World. Philip Tagg (Visiting Professor, Universities of Huddersfield and Salford, UK)

17:30 – 18:30 - Mesa redonda – Música, Cultura y Política. Intervienen: L. Kramer, P. Tagg, E. Casares y C. Alonso. Modera: A. Martín Moreno

20:00 – Concierto: Cuarteto Murillo (F. J. Haydn: Las siete palabras). Aula Magna de la Facultad de Medicina (Granada)

 

Contacto Secretaría del Congreso: musica@ugr.es
Facultad de Filosofía y Letras – Ed. Musicología, Planta 1ª. Campus de Cartuja - 18071- Granada Tlf. 958 241349 Fax. 958 246372