FLORENTIA
ILIBERRITANA
Revista de estudios de Antigüedad Clásica
Nº 24, 2013
ISSN: 1131-8848

ÍNDICE


 

CAMACHO ROJO, J.M. (Universidad de Granada), Motivos de la tradición clásica en la obra de Julio Herrera y Reissig.

Resumen: Estudio de los motivos de la tradición clásica en la obra del poeta uruguayo Julio Herrera y Reissig (Montevideo, 1875-1910). El trabajo trata de las siguientes cuestiones: 1. La poesía pastoril: poemas bucólicos y églogas. 2. Ironía, parodia, deformación. Literatura carnavalesca. 3. Orfismo, pitagorismo, platonismo.

Abstract: This paper is a study of the motives of the Classical Tradition in the work of the Uruguayan poet Julio Herrera y Reissig (Montevideo, 1875-1910). This article addresses three questions: 1. The pastoral poetry: bucolic poems and eclogues. 2. Irony, parody, deformation. Carnival literature. 3. Orphism, pythagorism, platonism.

Palabras clave: Tradición clásica. Julio Herrera y Reissig. Literatura marginal.

Key words: Classical tradition. Julio Herrera y Reissig. Marginal literatura.

 

GARCÍA FERNÁNDEZ, R. (Universidad de Granada), Medea de Fermín Cabal. Estudio de sus fuentes clásicas.

Resumen: Medea es uno de los dramas del repertorio clásico que ha gozado de un mayor número de adaptaciones y reescrituras en la tradición literaria occidental. El propósito de este artículo es adentrarse en la versión que preparó el dramaturgo Fermín Cabal en 1998 y relacionarla con sus antecedentes clásicos, es decir, con las versiones de Eurípides y Séneca, a través de un análisis pormenorizado y minucioso de los elementos clásicos que contiene, poniendo especial énfasis en mostrar los cambios e innovaciones que introduce el autor en la forma de adaptación. Por un lado, el predominante sustrato clásico presente hace remontar al espectador a aquella misteriosa e intrigante Época Clásica. Por otro, las dosis de originalidad inyectadas actualizan sin duda el drama y lo acercan al contexto y a los gustos del espectador español de finales del XX.

Abstract: As a drama of the classic repertoire, Medea has enjoyed a higher number of adaptations and recreations in Western literary tradition. The aim of this article is to go into the version which the Spanish dramatist Fermín Cabal released in 1998 and to relate it to the classical precedents, i.e. the versions of Euripides and Seneca, through a detailed analysis of the classical components which contains. It puts a special emphasis on showing the changes and innovations which the author introduces in the form of adaptation. On the one hand, the present prevailing classical substrate takes the spectator back to that enigmatic and intriguing Classical Age. On the other hand, the great originality updates undoubtedly the drama and reaches it closer to the latter 20th century Spanish spectator’s context and taste.

Palabras clave: Medea. Tradición Clásica. Fermín Cabal.

Key words: Medea. Classical Tradition. Fermín Cabal.

 

LUQUE MORENO, J. (Universidad de Granada), Traducir los versos líricos de Horacio.

Resumen: Dificultades en la traducción de los versos líricos de Horacio.

Abstract: Difficulties with the traslation of the lyrical verses of Horace.

Palabras clave: Traducción, Horacio, versos líricos.

Key words: Traslation, Horace, ode, lyrical verses.

 

MANCHÓN GÓMEZ, R. (Universidad de Jaén), La arenga de Aníbal en la batalla del Tesino (Liv. XXI 43-44) como ejemplo del munus oratoris de Tito Livio.

Resumen: Estudio retórico del discurso de Aníbal antes de la batalla de Ticinum (Liv. XXI 43-44). Se analiza su estructura, componentes, aspectos formales, topoi y su finalidad dramática. También se presta especial atención a la influencia de la preceptiva retórica de Cicerón (Partitiones oratoriae) en la composición del discurso de Livio.

Abstract: This paper proposes a rhetorical analysis of Hannibal’s speech before the battle of Ticinum (Liv. XXI 43-44): structure, elements, literary adornment, topoi, dramatic purpose. We also pay attention to the influence of rhetorical rules of Cicero’s work Partitiones oratoriae on the composition of Livy’s speech.

Palabras clave: Retórica; partitiones oratoriae, Historiografía, Discursos, Arengas, Aníbal, Tito Livio.

Key words: Rhetoric; artitiones oratoriae; Historiography, Speeches, Battle exhortation, Hannibal, Livy.

 

MARTÍN RUIZ, J.A. (Universidad de Almería), El aceite en la Protohistoria del sur de la Península Ibérica.

Resumen: Suele admitirse que la llegada de los fenicios en el I milenio a. C. supuso la introducción en el sur de la Península Ibérica del cultivo del olivo, lo que habría significado la incorporación del aceite a los circuitos comerciales. Sin embargo, los restos orgánicos conservados sugieren que se trataba de acebuches, sin que se conozcan tipos anfóricos destinados exclusivamente a su transporte o recipientes para la iluminación, lo que junto a la inexistencia de instalaciones dedicadas a su producción hasta la segunda mitad de dicho milenio, sugieren que se trataba de un alimento escasamente difundido hasta la llegada de los romanos.

Abstract: It is admitted that the arrival of Phoenicians in the 1st millennium b. C. led to the introduction of the culture of the olive tree in the south of the Iberian Peninsula, which would have meant the incorporation of oil to the commercial circuits. Nevertheless, the preserved organic remains only seem to show evidence of wild olive trees. No amphorae types especially devoted to its transport or containers used for lighting are known. In addition, the nonexistence of facilities dedicated to oil production until the second half of the above mentioned millennium suggest that oil was scarcely spread until the advent of Romans.

Palabras clave: aceite, olivo, acebuche, Andalucía, Protohistoria.

Key words: oil, olive tree, wild olive tree Andalusian, Protohistory.

 

MOLINA SÁNCHEZ, M. (Universidad de Granada), Los procedimientos de copia y autocopia en el teatro jesuita español: su plasmación en el jesuita Andrés Rodríguez.

Resumen: El teatro escolar es un fenómeno complejo, en el que la creación individual se funde con la colectiva en un conglomerado de aportaciones donde la paternidad de os textos es difícil de discernir. Uno de los procedimientos usuales en la composición de este teatro es la copia y autocopia de pasajes y fragmentos de unas obras en otras. Se analizan las características de dicho procedimiento y su presencia en el jesuita Andrés Rodríguez.

Abstract: Theatrical works composed for performance in schools constitute a complex phenomenon, where there is often no clear distinction as to authorship between the individual and a collective of anonymous writers. One of the most observed characteristics of this type of theatre is the frequency with which texts are copied, or even self-plagiarized, with whole sections of texts moving freely from one work to another. The present paper discusses the features of this procedure in the works of the Jesuit writer Andrés Rodríguez.

Palabras clave: Teatro jesuita, autoría literaria, edición de textos, Andrés Rodríguez.

Key words: Jesuit Theatre, authorship, text editing, Andrés Rodríguez.

 

PASTOR MUÑOZ, M., y PASTOR ANDRÉS, H.F. (Unuiversidad de Granada), Educación y entrenamiento en el ludus.

Resumen: Es evidente que la actividad principal que se realizaba en las escuelas de gladiadores de Roma era el entrenamiento, la preparación física. Pero no hay que olvidar que estas actividades estaban muy relacionadas con el sistema educativo romano, heredado, en parte, de los griegos. En este breve trabajo vamos a tratar solamente dos aspectos relacionados con la educación romana: el valor educativo del munus, según los escritores clásicos; y el entrenamiento que recibían los gladiadores en el ludus, analizando todos los aspectos relacionados con él, es decir, el ingreso del gladiador en el ludus, la adopción del apodo, su preparación física y técnica, la lucha con las armas, su preparación como actores del oficio, su alimentación y su dieta, entre otros.

Abstract: It is evident that physical training was the most frequent activity at gladiator schools. Nevertheless, it must be taken into account that these activities were closely related to the Roman educational system, which was in turn inherited to a certain extent from the Greeks. In this paper, we deal with two aspects of Roman education, namely, the educative value given to the munus by Classical writers and the training received by gladiators in the ludus, including all aspects pertaining to it (gladiators’ admission into the ludus, nickname adoption, physical and technical training, diet, among several others).

Palabras clave: Munera gladiatoria, educación, entrenamiento, ludus.

Keywords: Munera gladiatoria, education, training, ludus.

 

PEGOLO, L., NOCE, E., LAHAM COHEN, R. (Universidad de Buenos Aires), El impacto del género literario y del rol social del emisor en el discurso antijudío (siglos IV a VII): Prudencio de Calahorra, Cromacio de Aquileya y Gregorio Magno.

Resumen: El antijudaísmo que caracteriza el discurso cristiano durante la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media ha sido frecuentemente entendido desde dos perspectivas alternativas: ya sea como consecuencia de un conf icto empírico entre las comunidades cristiana y judía o como necesidad intrínseca del cristianismo en procura de legitimar, mediante la denigración de la religión hebrea y de sus adherentes, su apartamiento de la matriz judaica originaria. El objetivo del presente trabajo es llamar la atención sobre la importancia que, en la determinación de las características de tal discurso, corresponde a factores no siempre tenidos en cuenta, como ser el género literario en que la comunicación se plasma y el rol social desempeñado por su autor. A fin de refrendar tal hipótesis, se tomará en consideración el modo en que tres intelectuales cristianos de los siglos IV a VII -Prudencio de Calahorra, Cromacio de Aquileya y Gregorio Magno- presentaron al colectivo judío en sus obras.

Abstract: The antijudaism that characterizes the Christian speech during the Late Antiquity and the High Middle Ages has been frequently understood from two alternative perspectives: as a consequence of an empirical conflict between the Christian and Jewish communities or as intrinsic need of christianity in the objective to legitimize the new faith with the denigration of the Hebrew religion and his adherents. The aim of the presentwork is to call the attention to the importance that, in the determination of the characteristics of such a speech, fits to factors not always taken into account: the genre of the communication and the social role played by every author. In order to corroborate such hypothesis, we will take in consideration the way in which three intellectual Christians of the IVth to VIIth century -Prudentius of Calahorra, Chromatius of Aquileia and Gregory the Great- presented the Jewish group in their works.

Palabras clave: antijudaísmo, géneros literarios, rol social, Prudencio de Calahorra, Cromacio de Aquileya, Gregorio Magno.

Key words: Antijudaism, literary genre, social role, Prudentius of Calahorra, Cromatius of Aquileia, Pope Gregory I.

 

PÉREZ GÓMEZ, L. (Universidad de Granada), Presencia de la cultura greco-latina en la novela Veinte mil leguas de viaje submarino de J. Verne.

Resumen: Considerado como un autor menor, el análisis de las obras de Julio Verne revela la importante presencia de la Antigüedad greco-romana en sus obras. En Veinte mil años de viaje submarino encontramos desde citas explícitas hasta procedimientos intertextuales más elaborados que requieren la presencia de un lector adulto, competente y cómplice y revela a un escritor mucho más denso, crítico y complejo de lo que la crítica solía admitir.

Abstract: Long time considered as a minor author, analysis of the works of Jules Verne reveals the significant presence of Greco-Roman world. From explicit quotations to more elaborate intertextual procedures that require the presence of an adult, competent and accomplice reader Twenty Thousand Leagues Under the Sea shows us a much denser, critic and complex writer than it used to be accepted by criticism.

Palabras clave: Tradición Clásica, J. Verne, Intertextualidad.

Key words: Classical Tradition, J. Verne, Intertextuality.

 

POCIÑA PÉREZ, A., Creación y herencia clásica en el poema Helena de Seferis.

Resumen: Aproximación al poema “Helena” (1953) de Yorgos Seferis: después de su traducción al español, el autor estudia a fondo las circunstancias de su publicación, sus antecedentes clásicos, su significado en la obra y en la vida de Seferis y en la Grecia de 1955, y, por último, su sentido universal como poema antibélico y pacifista en una Grecia y una Europa sumidas en la persistente destrucción física y política que animó buena parte del siglo XX.

Abstract: The poem “Helen” (1953) of George Seferis: notes about the date and circunstances of its composticion, its classical background, its significance in the Seferis poetry and life, its universal claim for peace.

Palabras clave: Seferis, Helena, originalidad, tradición, comentario.

Key words: Seferis, Helena, originality, tradition, comment.

 

RUIZ SÁNCHEZ, M. (Universidad de Murcia), Las imitaciones latinas de la elegía de Poliziano In violas.

Resumen: El presente trabajo examina diversas imitaciones latinas de la famosa elegía de Poliziano In violas. Dichas imitaciones pueden adoptar la forma de la elegía o la del epigrama. No se trata de un fenómeno casual. Se debe a la forma en que el texto de Poliziano era percibido en esta época desde una perspectiva genérica y a la relación que en la poética clásica se establecía entre elegía, epigrama y soneto.

Abstract: The present study examines different Latin imitations of Poliziano’s famous elegy In violas. These imitations may adopt the form of an elegy or an epigram. This is not a casual phenomenon. It is due to the way in which Poliziano’s text was perceived at the time from a generic point of view and to the relationship established in classical poetics between elegy, epigram and sonnet.

Palabras clave: Poliziano, poesía neolatina, elegía, epigrama, soneto.

Key words: Poliziano, neo-Latin poetry, elegy, epigram, sonnet.

 

SARMENTERO ORTÍZ, M.M. (UNED), El comercio en Maenoba entre los siglos III a.C. – II d.C., en base a las monedas encontradas en los alrededores del Cerro del Mar.

Resumen: El número de monedas halladas en los alrededores del yacimiento feno-púnico y romano de Cerro del Mar revaloriza este asentamiento como posible lugar de mercado y transacción comercial con las diferentes localidades de Málaga y lugares de la Hispania interior e insular durante el período de tiempo comprendido entre los siglos III a.C. y II d.C.

Abstract: The high number of coins that have been found in the surroundings of the Punic Phoenician and Roman site of Cerro del Mar increases the value of this settlement as a possible trading center with different towns located in Málaga and other locations in the Hispanic insular and interior region between the third century b.C and the second century a.C.

Palabras clave: Comercio antiguo, monedas, Cerro del Mar, Torre del Mar, Málaga.

Key words: Ancient trade, coins, Cerro del Mar, Torre del Mar, Málaga.

 

TEREZIS, Ch. (Universidad de Patras, Grecia), Christian Person – Modern Industrial (Corporate) Society A Dialectical Contradiction.

Resumen: En este trabajo se demuestra que la posición del cristianismo en la humanidad este respecto está en desacuerdo radical con el fenómeno moderno de la masificación y la competencia financiera, tal como son presentados e interpretados por los miembros de la Escuela de Frankfurt y por Marcuse en particular. Basándose en el aspecto de la persona como una formulación consciente de las particularidades individuales y de las relaciones sociales, se discuten las formas más comunes de aproximación a este tema antropológico, que se refieren a las dos áreas teóricas. Ambos están involucrados en un intento de crítica para mostrar cómo los seres humanos no van a ser encerrados en la formalización de las situaciones superficiales y, también, cómo van a poder entrar a la profundidad de su existencia. Cabe señalar que sus representantes consideran estos movimientos como más importantes para que un ser humano pueda resistir a los poderes, que tienen como objetivo su manipulación y la aniquilación de su conciencia. Discutimos también algunas extensiones de las teorías anteriores con referencias a la construcción de un sistema político democrático basado en el valor de la libertad como un logro individual y colectivo. Por supuesto, respetamos las diferencias entre los dos campos teóricos, dado que el cristianismo es, por definición, un sistema teocéntrico, en el marco de la cual la Iglesia actúa como el área principal, donde sus principios se implementan y se proyecta hacia una transformación social.

Abstract: In this paper it is shown that the positions of Christianity in the East concerning humanity are in radical disagreement with the modern phenomena of massification and financial competition, as they are presented and interpreted by the members of the School of Frankfurt and Marcuse in particular. Based on the aspect of person as a conscious formulation of the individual particularities and the social relations, we discuss common ways of approach to this anthropological topic, which relate to the two theoretical areas. Both are engaged in a critical attempt to show how human beings will not be imprisoned in the formalization of superficial situations and, also, how they will gain entrance to the depth of their existence. It is noteworthy that their representatives consider these movements as most important so that a human being can resist the powers, which aim at his manipulation and the annihilation of his consciousness. We also discuss some extensions of the above theories with reference to the construction of a democratic political system based on the value of freedom as an individual and collective achievement. Of course, we preserve the differences between the two theoretical fields, given that Christianity is by definition a theocentric system within the frame of which Church acts as the main area, where its principles are implemented and projected towards a social transformation.

Palabras clave: Persona, comunicación, alteridad, valor.

Key words: Person, communication, otherness, value.


 

   Indice Florentia Iliberritana

Resúmenes / Abstracts