FLORENTIA
ILIBERRITANA
Revista de estudios de Antigüedad Clásica

Nº. 18, 2007

RESÚMENES / ABSTRACTS


CORREA
RODRÍGUEZ, Pedro, Universidad de Granada, La fábula de Píramo y Tisbe de Juan. A. De Vera y Zuñiga.
Resumen: La ejecución de la Fábula de Píramo y Tisbe ofrece motivos personales junto al respeto a la tradición ovidiana. Una lengua flexible, a caballo entre el clasicismo, el manierismo y el sello conceptista, permite al poeta bellas descripciones y la expresión de sucesivos estados de ánimo.
Abstract:
The execution of the F
ábula de Píramo y Tisbe offers personal motifs together with a respect toewards the Ovidian tradition. A flexible language, on the borderline between classicism, mannerism and a conceptist hallmark allows the poet to write beautiful descriptions and to express consecutive states of mind.

FUENTES MORENO, Pedro Pablo, Universidad de Granada, Los elementos estructurales del drama griego antiguo: forma y función.
Resumen: El presente artículo describe los principales elementos de la estructura del drama griego antiguo tanto desde el punto de vista formal como funcional. Se exponen en paralelo los elementos comunes a tragedia y comedia, señalándose por supuesto las eventuales diferencias, tanto en el plano sincrónico como en el diacrónico. Se dedica un apartado especial a los elementos propios de la comedia.
Abstract: The present article describes the principal elements of the structure of Greek drama, from both a formal and a functional viewpoint. The elements common to both tragedy and comedy are set forth in parallel, and their eventual differences are of course pointed out, on both synchronic and a diachronic level. A special section is devoted to the elements proper to comedy.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Marta y GÓNZALEZ DELGADO, Ramiro, Universidad de Málaga y Extremadura, Primeras traducciones de los trágicos griegos en lengua castellana.
Resumen: Frente a lo que ocurrió con otros géneros literarios como la épica o la poesía, las grandes obras trágicas griegas fueron vertidas a lengua castellana en fechas relativamente tardías. En este artículo iremos viendo la distinta suerte de cada uno de los tres trágicos en lengua castellana: Esquilo (Brieva Salvatierra realizó la traducción completa de sus obras en 1880), Sófocles (la traducción de Alemany Bolufer tendrá que esperar hasta 1921) y Eurípides (cuya obra, traducida por Mier, vio la luz en los años 1909 y 1910).
Abstract: "First translations of Greek tragedies into Spanish Language": Greek tragedies were translated into Spanish Language at late time (in "Silver Age" of Spanish Literature). In this paper, we will analyse the different fate of Aeschylus (all his tragedies were translated by Brieva Salvatierra in 1880), Sophocles (his translator, Alemany Bolufer, will have to wait until 1921) and Euripides (all his work was published by Mier in 1909 and 1910) into Spanish Language.

IBAÑEZ CHACÓN, Álvaro, IES Iliberis (Atarfe, Granada), Gemelaridad, reflexividad y reclusión de Electra en Las Coéforos de Esquilo y su proyección en Sófocles y Esquilo.
Resumen: Electra, como personaje literario, es un excelente ejemplo para llevar a cabo una comparación entre los trágicos griegos. En este caso se analizan cómo algunos elementos destacados en la Electra de Sófocles y Eurípides aparecen ya en Esquilo de forma simbólica.
Abstract: Electra, as literary character, is an excellent sample to compare among the Greek tragedy writers. In this article, we analyze how some relevant topics in Electra of Sophocles and Euripides appear in Aeschylus in a symbolical way.

LÓPEZ LÓPEZ, Aurora y POCIÑA PÉREZ, Andrés, Universidad de Granada, Pervivencia de los modelos grecolatinos en el teatro español de los siglos XIX y XX.
Resumen: Estudio de la pervivencia de temas mitológicos e históricos grecolatinos, sobre todo aquellos que fueron objeto de cultivo dramático en los teatros de Grecia y de Roma, en el teatro español de los siglos XIX y XX. El trabajo se articula en los siguientes apartados: I. Siglo XIX. 1. La escasa pervivencia de los clásicos en el teatro del Romanticismo. 2. Período de liquidación de la estética romántica. II. Siglo XX: 1. Hasta la dictadura (1900-1936). III. Siglo XX: 2. La interminable dictadura (1936-1975). IV. Siglo XX: 3. El nuevo teatro en los últimos años de la dictadura (1960-1975). V. Siglo XX. 5. Peregrinaje hacia y por una democracia (1976-2000).
Abstract: The aim of this paper is to examine the survival, forms and functions of the themes of the Classical Tradition in the Spanish theatre of the last two centuries.

LÓPEZ LÓPEZ, Matías, Universidad de Lleida, Nueva propuesta de cronología de las comedias de Plauto.
Resumen: Este artículo propone una actualización de los puntos de vista tradicionales sobre cronología plautina. Discute el discurso ‘topicalista’ como línea preferente de interpretación y aboga por una ordenación cronológica de las comedias de Plauto con arreglo al criterio estilístico de las ‘acuñaciones onomásticas’.
Abstract: This article attempts to give new points of view about Plautine chronology. It focusses on ‘topicality’ and tries to discuss its traditional value as a system of interpretation. An alternative way of dating the comedies of Plautus will be established by studying the ‘speaking names’ of characters under stylistic criteria.

LÓPEZ RODRÍGUEZ, Concepción, Universidad de Granada, Εuγένeια: un código de honor.
Resumen: Este artículo versa sobre los diferentes significados de Εugeneia a través de los poemas homéricos y de la tragedia de Sófocles,
Áyax. Como código épico significa ser de noble origen y, en consecuencia, actuar valientemente, semejante a un héroe. Sin embargo, Tecmesa considera que la verdadera Εugeneia no está vinculada a aristocráticos valores sino al hecho de actuar piadosamente con los otros, como un verdadero ser humano.
Abstract: This paper is about the different meanings of Εugeneia troughout the Homeric poems and the Sophoclean tragedy,
Ájax. Like an epic code it means to be of noble birth and, consequently, to act bravely, like an hero. However, Tecmessa considers that Εugeneia has nothing to do with aristocratic values; to her it means to act piously like a real human being.

LUQUE, Jesús, Universidad de Granada, Agua de Éstige, agua del horror.
Resumen: La llamada "agua de Éstige" en Arcadia y en el infierno.
Abstract: The so called "Styx water" in Arcadia and in Hell.

MOLINA SÁNCHEZ, Manuel, Universidad de Granada, Plauto y Terencio en el Renacimiento español: la Tragicomedia Gastrimargus de Jaime Romañá.
Resumen: La presencia de Plauto y Terencio en el Renacimiento español no es muy prolija. Las condiciones ideológicas en que se desenvuelve la España del siglo XVI no son muy propicias para un adecuado desarrollo del pensamiento humanístico. Y, si bien hay una diferencia importante entre la primera y la segunda mitad del siglo, no puede hablarse de un humanismo español pleno. El resultado es que los comediógrafos antiguos, aunque respetados en las aulas universitarias, son vetados en la enseñanza que imparten las órdenes religiosas, en especial la Compañía de Jesús. Pese a ello, la influencia de Plauto y Terencio se deja sentir en unas cuantas obras, de las que, por desgracia, nos ha llegado muy poco. En medio de este panorama la conservación de una comedia como el Gastrimargus es una excepción, al tiempo que un buen ejemplo de lo que pudo ser la comedia humanística latina en la España del XVI. La obra ha sido publicada en la revista electrónica TeatrEsco. Se ofrece aquí en forma impresa un avance de su significación, así como una invitación a su consulta en la red.
Abstract: The influence of Plautus and Terence in the Spanish Renaissance was slight. The ideological circumstances of 16th century Spain did not encourage the development of humanistic thought. And although there is a significant difference between the situation in the first half of the century and that of the second, we cannot speak of the existence of a Spanish Humanism in the full sense of the term. Thus the comic writers of Antiquity were studied at the university, but they were not taught in schools run by religious orders, especially by the Jesuits. Despite this, the influence of Plautus and Terence can be seen in several works, of which only a few, unfortunately, have survived. In this context, the survival of such a comedy as the Gastrimargus is an exception and provides a good example of what Latin humanistic comedy in 16th century Spain might have been like. The work has been published in the electronic journal TeatrEsco. The following article provides an introduction ‘on paper’ to its relevance, and hopefully will encourage the reader to consult the work on the web.

PÉREZ GÓMEZ, Leonor, Universidad de Granada, Literacy en Plauto. Discere et docere o la escritura como ludus.
Resumen: La introducción de la escritura en Italia fue un proceso lento en el tiempo y limitado a sectores muy restringidos de la sociedad. En las comedias de Plauto aparecen numerosas referencias a la escritura que son indicio de la creciente alfabetización del público romano.
Abstract: The introduction of writing in Italy was a slow process and limited to very restricted social layers. In the comedies of Plauto there are numerous references to the writing that are indication of the increasing alphabetization of the Roman public.

PICKLESIMER PARDO, Mª Luisa, Universidad de Granada, Dos fundadores y un rey (a propósito de Numa II).
Resumen: La Historia legendaria de Roma se asienta sobre varias capas superpuestas, que encierran diversos esquemas míticos indoeuropeos. Dos de esos esquemas se pueden reconocer tras la figura de Numa Pompilio y su relación con Rómulo y Tulo Hostilio.
Abstract: Roman legendary History settles upon several superposed strata, which contain various schemas from Indo-European mythology. Two of these schemas can be recognized behind Numa Pompilius' character and his connection with Romulus and Tullus Hostilius.

PINAR, Joan y PADRÓ, Eduard, Universidad de Barcelona, Un colgante reniforme de oro de posible procedencia extremeña: nuevos datos sobre la circulación de adornos personales en el Mediterráneo Tardoantiguo.
Resumen: Entre los fondos antiguos del MAN figura un pequeño colgante reniforme de oro con decoración repujada, de probable procedencia extremeña. La pieza había venido siendo datada en época prerromana; sin embargo sus paralelos más exactos se sitúan en la Antigüedad tardía. Habida cuenta de la excepcionalidad de este tipo de piezas -sobre todo en contexto hispánico-, el hallazgo adquiere una notable relevancia para la reconstrucción de los mecanismos de producción y circulación de este grupo de adornos personales en el Mediterráneo del siglo V.
Abstract: A small, golden kidney-shaped pendant with repoussé decoration is conserved among the ancient collections of the MAN; it seems to have been found somewhere in present-day Extremadura. The artifact has been dated to pre-Roman times to this day; nonetheless its closest analogies date back to Late Antiquity. Given the scarcity of related objects -especially in Spanish territory-, this find becomes of paramount importance to approach the production and circulation mechanisms of such personal adornments in fifth-century Mediterranean.

SOUSA, Fátima, Universidad Coimbra, O feminino em Aristófanes. Uma aguarela cómica.
Resumen: Aun cuando la comedia aristofánica acepta como una tradición chistes convencionales sobre mujeres, al mismo tiempo es un testimonio importante sobre la condición real de las mujeres en la sociedad contemporánea. En un mundo en crisis, bajo el efecto de una prolongada guerra, el poeta puede proporcionarnos el retrato del comportamiento femenino tradicional así como los cambios singulares que ocurren a diario.
Abstract: Even if Aristophanic comedy accepts as a tradition conventional jokes about women, at the same time it is an important testimony about the real condition of women in contemporary society. In a world in crisis, under the effect of a long war, the poet may give us the picture of traditional female behavior as well as of strange changes happening everyday.

TZOURAMANI, Eugenia y TEREZIS, Christos, Universidad de Patras, The Origenic doctrine of the Pre-existent of souls in relation to the Christian Canon.
Resumen: En este trabajo se intenta analizar el tema cosmológico y antropológico de la preexistencia de las almas, relacionado con el espacio tangible y los cuerpos humanos en la obra de Orígenes. Sin embargo, nuestra intención no es demostrar si son correctas o no las tesis del teólogo de Alejandría, desde el punto de vista del cristianismo, sino proyectar las condiciones históricas dentro de las cuales fueron expuestas. Presentamos de forma sinóptica las posibles influencias de Platón, así como las opiniones relativas expresadas por otros teólogos de su época. Nuestra tesis es que las divergencias de Orígenes con las enseñanzas cristianas se deben sobre todo a que él mismo se encargó de examinar temas que hasta su época no habían sido analizados sistemáticamente.
Abstract: In this paper there is an attempt to examine the cosmological and anthropological issue on the souls’ preexistence in relation to the tangible universe and the human bodies in Origenes’ work. Our target is definitely not to show whether the theologian’s wiewpoints from Alexandria are correct or not but to bring forward the historic terms within wich he formulated them. We present his potential influence by Plato himself as well as some other views by some other theologians of his era. We support that Origenes’ deflections from Christian teaching are due to the fact that he tried to explain issues wich had not been systematically developed.

 

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