FLORENTIA
ILIBERRITANA
Revista de estudios de Antigedad Clsica

Nº. 16, 2005

RESMENES / ABSTRACTS


ALGANZA ROLDN, Minerva y MALDONADO, Francisco,
Universidad de Granada, Las diosas del Reso.
Resumen: Tras una breve exposicin de los puntos de vista de los principales estudiosos en torno a la autenticidad del Reso y a la dependencia del mismo respecto a su fuente ms directa, la seccin del libro X de la Ilada conocida como "Dolona", se desarrolla el estudio de los dos personajes femeninos de la tragedia: Atenea y la Musa, madre de Reso. A partir del juego dramtico con su simbologa mtico-religiosa, el poeta propone dos modelos de aristeia.
Abstract: After a brief exposition of the viewpoints of the main scholars around the authenticity of Rhesus and its dependence from its most direct source, the section of the book X of the Iliad known as "Doloneia", this paper develops the study of the two female characters of the tragedy: Athena and the Muse, the mother of Reso. From the dramatic game with its mythical-religious symbolization, the poet proposes two models of aristeia.

CORREA RODRGUEZ, Pedro, Universidad de Granada, Algunos sonetos sobre Pramo y Tisbe.
Resumen: Los sonetos cuentan la muerte violenta de Pramo y Tisbe. Algunos poetas utilizan el mito como pretexto para simbolizar en ellos la inmortalidad del amor, tema clsico constante-mente glosado por numerosos escritores. Una leve apoyatura en el texto de Ovidio invita a los lectores a una reflexin acerca de la veleidad de la fortuna, de la fuerza del amor y la muerte como meta de la vida humana. Clasicismo y barroco se dan la mano en ellos, pues el muestrario abarca dos siglos.
Abstract: The sonnets deal with the violent death of Pyramus and Thisbe. Some poets use the myth in order to show in them love's inmortality, a classical topic aften glossed by many writers of the time. A slight support on Ovid's text invites the readers to reflect about Fortune's whim, the strength of love, and death as a goal of human life. Classicism and Barroque go hand in hand because the sonnets two centuries.

CORTIJO CEREZO, M Luisa, Universidad de Crdoba, Reflexiones sobre la madera en algunas fuentes relativas a la guerra civil en territorio hispano.
Resumen: Hemos intentado recoger las alusiones a la madera en las fuentes relativas a la guerra civil entre cesarianos y pompeyanos (excluido el Bellum Hispaniense, objeto de otro estudio) en la Pennsula Ibrica. Se sintetizan los datos aportados por aquellos autores que, de una forma u otra, aludieron a la misma en este sentido, siendo las informaciones ms relevantes las ofrecidas por el Bellum Alexandrinum y Din Casio. Se establece una relacin entre la informacin aportada y el carcter de la fuente y, por otra parte, se valoran los vocablos recogidos.
Abstract: The basic aim of our study has been the collection of any reference to wood within the sources relating to the Civil War between Caesar and Pompey in the Iberian Peninsula-except for the Bellum Hispaniense, as this source is object of another study. We have also summarized the authors references on this matter, and we have found the most relevant information in the Bellum Alexandrinum and in Cassius Dio. Moreover, we have compared the provided information with the nature of the source and we have finally assessed the collected terms.

FUENTES MORENO, Francisco, Universidad de Granada, La msica en la obra de Apuleyo.
Resumen: En este trabajo se recogen y se estudian las numerosas referencias a la msica que se encuentran dispersas en la obra de Apuleyo.
Abstract: This article collects and studies the numerous references to the music which are found dispersed in Apuleius works.

HERNNDEZ GUERRA, Liborio, Universidad de Valladolid, Epigrafas recuperadas en la muralla romana de Ceuta.
Resumen: En este breve trabajo ofrecemos algunos documentos epigrficos inditos de Ceuta, que sirven para el estudio de la romanizacin del territorio ceut.
Abstract: In this brief work we offer some new epigraphical documents of Ceuta, which are used for the study of the romanization of the territory from Ceuta.

LUQUE MORENO, Jess, Universidad de Granada, Los versos de la Apocolocintosis.
Resumen: Estudio sobre la versificacin de la Apocolocintosis de Sneca.
Abstract: A study on the versification of Senecas Apocolocintosis.

MALDONADO VILLENA, Francisco, Universidad de Granada, La mitologa en los Cancioneros de Estiga, Palacio y Juan Alfonso de Baena.
Resumen: Este trabajo tiene por objeto el anlisis de las alusiones mitolgicas y de la funcionalidad con la que las han insertado, en sus composiciones, los diversos poetas que conforman los Cancioneros de Estiga, Palacio y el de Juan Alfonso de Baena.El estudio aparece estructurado de la siguiente manera: tras una breve descripcin de cada uno de los tres Cancioneros y de una somersima exposicin de las peculiaridades que definen la poesa lrica del momento, de la que ellos son los mximos exponentes, se afronta el examen de lo que consideramos el ncleo fundamental del mismo, a saber, la clasificacin, en distintas secciones, de las evocaciones de divinidades y personajes de la mitologa clsica, desde la perspectiva de la intencionalidad con la que han sido utilizadas.
Abstract: The aim of this paper is to analyze the mythological references and the functionality which they have been introduced by many poets in the lyrics that compound the "Cancioneros de Estiga", "Palacio" and "Cancionero de Juan Alfonso de Baena".This paper has been divided in the following way: after a brief description of the three collections of lyrics and a shallow exposition of the peculiarities that define the lyric poems of the age, of which this lyric poems are the most representative, we have put face to which we consider the purpose of the paper, this is, the sorting of the divinities evocations and characters of the classic mythology from the perspective of the objectives they have been used with.

MORALES RODRGUEZ, Eva M y RUIZ LPEZ, Ildefonso D., Universidad de Granada, Anlisis preliminar de los elementos constructivos hidrulicos de poca romana del arroyo de la Yedra (Canena, Jan).
Resumen: El acueducto del arroyo de la Yedra (Canena, Jan) permite documentar una construccin hidrulica romana, destinada al abastecimiento de agua de las termas de Canena, datable entre fines del s. I y II d. C.
Abstract: The aquaeduct of Yedra (Canena, Jan) allows to provide evidence for a model of Roman hidraulic construction, destined to provision the water of baths, datable between end of I and II d.C.

MUOZ MARTN, M Nieves, Universidad de Granada, Marco Cornelio Frontn en la tradicin epistolar.
Resumen: La obra de Frontn ha sido raramente estudiada bajo la perspectiva de la propia epistolografa. En este trabajo planteamos de qu modo se inscribe el autor en la tradicin del gnero. Examinamos en primer lugar las referencias de Frontn y sus corresponsales al significado esencial de la carta, de sus funciones propias y los rasgos ms destacados del discurso epistolar. Abordamos despus el aspecto formal, determinando los elementos fundamentales de la estructura de las epstolas, siguiendo el modelo establecido desde Cicern y seguido por Sneca y Plinio.
Abstract: Frontos works have very seldom been studied from the point of view of epistolo-graphy. This paper is an insight in the way the author includes himself within this genres tradition. In the first place I examine the references that Fronto and his addressees make about the essential meaning of the letter , its functions and the most outstanding features of epistolar discourse. Then, formal aspects are dealt with, determining the fundamental aspects of the structure of epistles following the model established by Cicero, Seneca and Pliny.

PACHN ROMERO, Juan A. y RUIZ CECILIA, Jos I., PAI HUM 143 y 152, Universidad de Granada y Sevilla, La muralla Engel/Paris y la necrpolis protohistrica de Osuna.
Resumen: Durante las excavaciones arqueolgicas realizadas en Osuna en el ao 1903 por A. Engel y P. Paris, junto al Camino de San Jos, se explor una muralla en una longitud de casi 100 m. que se asentaba sobre una necrpolis. En 1973 R. Corzo continu las excavaciones en el punto en el que haban sido abandonados los trabajos por los franceses. Tanto stos como Corzo fijaron su cronologa hacia el s. I a.C., ponindola en relacin con los acontecimientos narrados en el Bellum Hispaniense. Sin embargo, el anlisis de nuevas aportaciones surgidas durante los ltimos aos lleva a pensar que la datacin de este elemento defensivo debe fijarse en un momento anterior. Para su discusin se considerarn tres aspectos, a saber, la tcnica constructiva empleada en el muro, su probable poca de ereccin y el valor funerario del sitio.
Abstract: In the archaeological explorations made next to Camino de San Jose in Osuna in 1903 by A. Engel and P. Paris, it was excavated an almost 100m long wall which was situated over a necropolis. In 1973 R. Corzo continued the excavations gave up by Frenchs. According to both Frenchs and Corzo, the wall dates from about 1st BC and it is connected with the events narrated in the Bellum Hispaniense. However, the new contributions appeared in the last years lead us to think this defensive element dates from an earlier time. In order to make sure of that, we are going to consider three aspects: the construction technique used, its probably erection time and the funeral value of the site.

PAGLIALUNGA, Esther, Universidad de Los Andes (Venezuela), El Ars Amandi en la novela de amor griega.
Resumen: El propsito de este artculo es rastrear en algunas novelas griegas la presencia de motivos propios de la elega ertica latina y del epigrama helenstico; a todos ellos los he reunido con la denominacin de ars amandi, en cuanto son caractersticos del amor entendido como seduccin y conquista, en oposicin al amor ideal dominante en la novela griega. Para tal fin, he escogido los relatos de Achiles Tacio, Caritn de Afrodisia y Jenofonte de feso.
Abstract: This paper intents to research in some of Greek novels, the presence of motives belonging to the Latin love elegy and the hellenistic epigram: I have reunited all of them under the denomination of ars amandi, due to the fact that they are characteristic of love understood as seduction and conquest, in opposition to the dominant ideal love of the Greek novel. For such aim, I have chosen the stories of Aquilles Tatius, Chariton of Aphrodisias and Xenophon of Ephesus.

PUJANTE SERRANO, M Jos, Universidad de Murcia, El personaje de Corina como materia literaria de los amores de Ovidio.
Resumen: En el siguiente trabajo analizamos varios pasajes de la obra de Ovidio, Amores, tratando de comprobar cmo el poeta va dejando constancia ya desde sus primeras elegas sobre cul es su ideal de la composicin amorosa y de la mujer amada. Lejos de todo romanticismo, Corina es creada con el nico fin de ser materia (as se refiere a ella en mltiples ocasiones), de inspirar sus versos de amor en los que el poeta se deleita en jugar con los tpicos del gnero hace ya tiempo establecidos.
Abstract: In this project we analyse some passages of Ovidiós work, Amores, trying to see how the poet proves his ideal love composition and loved woman. Far from romanticism, Corina is created with only one purpose: to be materia (very often he speaks about her in this way), to inspire his love lines in which the poet plays with the established clichs of the genre.

QUIROGA PUERTAS, Alberto, Universidad de Granada, Juan Crisstomo De Statuis XVIII, 2 y Libanio Or. XXII, 22: variaciones sobre un mismo hecho.
Resumen: A travs de un pasaje de Libanio de Antioqua y otro de Juan Crisstomo referentes a un mismo acontecimiento durante la revuelta de las estatuas del 387 en Antioqua, se pretende mostrar las diferencias ideolgicas de ambos y su defensa de las actitudes de curiales y monjes.
Abstract: This papper is about the diferent point of view of the same event of the riot of statues A.D. 387 in two the pasagges of Libanius of Antioch and John Chrysostom. The aim of this papper is to show the ideological differences of both and their defence of the attitude of the curials and monks.

REDONDO REYES, Pedro y LPEZ RODRGUEZ, Concepcin, Universidad de Granada, Los Annimos de Bellermann y la teora musical griega.
Resumen: Este artculo trata de situar los Annimos de Bellermann, ltimo eslabn en la historia de la teora musical griega, en el contexto de dicha teora; para ello se analizan paso a paso las aportaciones de los escritos confrontndolas con las aportaciones de otros autores que constituyen su fuente.
Abstract: This paper tries to place the Bellermanns Anonymi, the last link in the ancient Greek musical theory, in their context. The contributions in these late treatises are analysed and confronted with those of previous texts conceived as sources.

SOLS PERALES, M Dolores, I.E.S. Benamej (Mlaga), Los caracteres: Aristteles, Horacio y Los Amantes de A. Rey de Artieda.
Resumen: Los personajes fundamentales son Sigura y Marcilla. Sobre ellos recae el peso de la tragedia, por eso sus caracteres estn bien cuidados. Sin embargo, el autor no olvida caracterizar a los personajes secundarios.
Abstract: The main characters are Sigura and Marcilla. The main strength of the tragedy lies on these main characters, that is the reason why their personality is well-built. However, the author does not forget to characterize secondary characters.

VARO ZAFRA, Juan, Universidad de Granada, Agustn de Hipona y la exgesis alegrica.
Resumen: La hermenutica agustiniana ha sido considerada como el modelo de la exgesis alegrica patrstica. La moderna recepcin crtica la ha entendido como un ejemplo de interpretacin finalista. Este juicio deriva de la fuerza que, en la teora agustiniana, ejerce la tradicin doctrinal sobre los textos escriturarios. Dicha fuerza se articula a travs de la alegora. Este trabajo pretende replantear la lectura de este mtodo desde una comprensin distinta de la "tradicin" y desde la evolucin experimentada por los conceptos de "alegora" e "historia" en el pensamiento de Agustn.
Abstract: Augustines hermeneutics has been considered as the model of the allegorical exegesis in the Fathers of the Church. The modern critic reception has understood it as an example of finalist interpretation. This judgement derives from the importance that the doctrinal tradition exerts on the Scriptures in the Augustines thought. Such importance is articulated through the allegory. In this article, I try to rethink the reading of this method from a different comprehension of the "tradition" and also from the evolution experimented by the concepts of "allegory" and "History" in Augustines thought.

 

  Indice general de Florentia Iliberritana
Volver a página principal