FLORENTIA
ILIBERRITANA
Revista de estudios de Antigüedad Clásica

Nº. 16, 2005

RESÚMENES / ABSTRACTS


ALGANZA ROLDÁN, Minerva y MALDONADO, Francisco,
Universidad de Granada, Las diosas del Reso.
Resumen: Tras una breve exposición de los puntos de vista de los principales estudiosos en torno a la autenticidad del Reso y a la dependencia del mismo respecto a su fuente más directa, la sección del libro X de la Ilíada conocida como "Dolonía", se desarrolla el estudio de los dos personajes femeninos de la tragedia: Atenea y la Musa, madre de Reso. A partir del juego dramático con su simbología mítico-religiosa, el poeta propone dos modelos de aristeia.
Abstract: After a brief exposition of the viewpoints of the main scholars around the authenticity of Rhesus and its dependence from its most direct source, the section of the book X of the Iliad known as "Doloneia", this paper develops the study of the two female characters of the tragedy: Athena and the Muse, the mother of Reso. From the dramatic game with its mythical-religious symbolization, the poet proposes two models of aristeia.

CORREA RODRÍGUEZ, Pedro, Universidad de Granada, Algunos sonetos sobre Píramo y Tisbe.
Resumen: Los sonetos cuentan la muerte violenta de Píramo y Tisbe. Algunos poetas utilizan el mito como pretexto para simbolizar en ellos la inmortalidad del amor, tema clásico constante-mente glosado por numerosos escritores. Una leve apoyatura en el texto de Ovidio invita a los lectores a una reflexión acerca de la veleidad de la fortuna, de la fuerza del amor y la muerte como meta de la vida humana. Clasicismo y barroco se dan la mano en ellos, pues el muestrario abarca dos siglos.
Abstract: The sonnets deal with the violent death of Pyramus and Thisbe. Some poets use the myth in order to show in them love's inmortality, a classical topic aften glossed by many writers of the time. A slight support on Ovid's text invites the readers to reflect about Fortune's whim, the strength of love, and death as a goal of human life. Classicism and Barroque go hand in hand because the sonnets two centuries.

CORTIJO CEREZO, Mª Luisa, Universidad de Córdoba, Reflexiones sobre la madera en algunas fuentes relativas a la guerra civil en territorio hispano.
Resumen: Hemos intentado recoger las alusiones a la madera en las fuentes relativas a la guerra civil entre cesarianos y pompeyanos (excluido el Bellum Hispaniense, objeto de otro estudio) en la Península Ibérica. Se sintetizan los datos aportados por aquellos autores que, de una forma u otra, aludieron a la misma en este sentido, siendo las informaciones más relevantes las ofrecidas por el Bellum Alexandrinum y Dión Casio. Se establece una relación entre la información aportada y el carácter de la fuente y, por otra parte, se valoran los vocablos recogidos.
Abstract: The basic aim of our study has been the collection of any reference to wood within the sources relating to the Civil War between Caesar and Pompey in the Iberian Peninsula-except for the Bellum Hispaniense, as this source is object of another study. We have also summarized the authors’ references on this matter, and we have found the most relevant information in the Bellum Alexandrinum and in Cassius Dio. Moreover, we have compared the provided information with the nature of the source and we have finally assessed the collected terms.

FUENTES MORENO, Francisco, Universidad de Granada, La música en la obra de Apuleyo.
Resumen: En este trabajo se recogen y se estudian las numerosas referencias a la música que se encuentran dispersas en la obra de Apuleyo.
Abstract: This article collects and studies the numerous references to the music which are found dispersed in Apuleius’ works.

HERNÁNDEZ GUERRA, Liborio, Universidad de Valladolid, Epigrafías recuperadas en la muralla romana de Ceuta.
Resumen: En este breve trabajo ofrecemos algunos documentos epigráficos inéditos de Ceuta, que sirven para el estudio de la romanización del territorio ceutí.
Abstract: In this brief work we offer some new epigraphical documents of Ceuta, which are used for the study of the romanization of the territory from Ceuta.

LUQUE MORENO, Jesús, Universidad de Granada, Los versos de la Apocolocintosis.
Resumen: Estudio sobre la versificación de la Apocolocintosis de Séneca.
Abstract: A study on the versification of Seneca’s Apocolocintosis.

MALDONADO VILLENA, Francisco, Universidad de Granada, La mitología en los Cancioneros de Estúñiga, Palacio y Juan Alfonso de Baena.
Resumen: Este trabajo tiene por objeto el análisis de las alusiones mitológicas y de la funcionalidad con la que las han insertado, en sus composiciones, los diversos poetas que conforman los Cancioneros de Estúñiga, Palacio y el de Juan Alfonso de Baena.El estudio aparece estructurado de la siguiente manera: tras una breve descripción de cada uno de los tres Cancioneros y de una somerísima exposición de las peculiaridades que definen la poesía lírica del momento, de la que ellos son los máximos exponentes, se afronta el examen de lo que consideramos el núcleo fundamental del mismo, a saber, la clasificación, en distintas secciones, de las evocaciones de divinidades y personajes de la mitología clásica, desde la perspectiva de la intencionalidad con la que han sido utilizadas.
Abstract: The aim of this paper is to analyze the mythological references and the functionality which they have been introduced by many poets in the lyrics that compound the "Cancioneros de Estúñiga", "Palacio" and "Cancionero de Juan Alfonso de Baena".This paper has been divided in the following way: after a brief description of the three collections of lyrics and a shallow exposition of the peculiarities that define the lyric poems of the age, of which this lyric poems are the most representative, we have put face to which we consider the purpose of the paper, this is, the sorting of the divinities evocations and characters of the classic mythology from the perspective of the objectives they have been used with.

MORALES RODRÍGUEZ, Eva Mª y RUIZ LÓPEZ, Ildefonso D., Universidad de Granada, Análisis preliminar de los elementos constructivos hidráulicos de época romana del arroyo de la Yedra (Canena, Jaén).
Resumen: El acueducto del arroyo de la Yedra (Canena, Jaén) permite documentar una construcción hidráulica romana, destinada al abastecimiento de agua de las termas de Canena, datable entre fines del s. I y II d. C.
Abstract: The aquaeduct of Yedra (Canena, Jaén) allows to provide evidence for a model of Roman hidraulic construction, destined to provision the water of baths, datable between end of I and II d.C.

MUÑOZ MARTÍN, Mª Nieves, Universidad de Granada, Marco Cornelio Frontón en la tradición epistolar.
Resumen: La obra de Frontón ha sido raramente estudiada bajo la perspectiva de la propia epistolografía. En este trabajo planteamos de qué modo se inscribe el autor en la tradición del género. Examinamos en primer lugar las referencias de Frontón y sus corresponsales al significado esencial de la carta, de sus funciones propias y los rasgos más destacados del discurso epistolar. Abordamos después el aspecto formal, determinando los elementos fundamentales de la estructura de las epístolas, siguiendo el modelo establecido desde Cicerón y seguido por Séneca y Plinio.
Abstract: Fronto’s works have very seldom been studied from the point of view of epistolo-graphy. This paper is an insight in the way the author includes himself within this genre’s tradition. In the first place I examine the references that Fronto and his addressees make about the essential meaning of the letter , its functions and the most outstanding features of epistolar discourse. Then, formal aspects are dealt with, determining the fundamental aspects of the structure of epistles following the model established by Cicero, Seneca and Pliny.

PACHÓN ROMERO, Juan A. y RUIZ CECILIA, José I., PAI HUM 143 y 152, Universidad de Granada y Sevilla, La muralla Engel/Paris y la necrópolis protohistórica de Osuna.
Resumen: Durante las excavaciones arqueológicas realizadas en Osuna en el año 1903 por A. Engel y P. Paris, junto al Camino de San José, se exploró una muralla en una longitud de casi 100 m. que se asentaba sobre una necrópolis. En 1973 R. Corzo continuó las excavaciones en el punto en el que habían sido abandonados los trabajos por los franceses. Tanto éstos como Corzo fijaron su cronología hacia el s. I a.C., poniéndola en relación con los acontecimientos narrados en el Bellum Hispaniense. Sin embargo, el análisis de nuevas aportaciones surgidas durante los últimos años lleva a pensar que la datación de este elemento defensivo debe fijarse en un momento anterior. Para su discusión se considerarán tres aspectos, a saber, la técnica constructiva empleada en el muro, su probable época de erección y el valor funerario del sitio.
Abstract: In the archaeological explorations made next to Camino de San Jose in Osuna in 1903 by A. Engel and P. Paris, it was excavated an almost 100m long wall which was situated over a necropolis. In 1973 R. Corzo continued the excavations gave up by Frenchs. According to both Frenchs and Corzo, the wall dates from about 1st BC and it is connected with the events narrated in the Bellum Hispaniense. However, the new contributions appeared in the last years lead us to think this defensive element dates from an earlier time. In order to make sure of that, we are going to consider three aspects: the construction technique used, its probably erection time and the funeral value of the site.

PAGLIALUNGA, Esther, Universidad de Los Andes (Venezuela), El Ars Amandi en la novela de amor griega.
Resumen: El propósito de este artículo es rastrear en algunas novelas griegas la presencia de motivos propios de la elegía erótica latina y del epigrama helenístico; a todos ellos los he reunido con la denominación de ars amandi, en cuanto son característicos del amor entendido como seducción y conquista, en oposición al amor ideal dominante en la novela griega. Para tal fin, he escogido los relatos de Achiles Tacio, Caritón de Afrodisia y Jenofonte de Éfeso.
Abstract: This paper intents to research in some of Greek novels, the presence of motives belonging to the Latin love elegy and the hellenistic epigram: I have reunited all of them under the denomination of ars amandi, due to the fact that they are characteristic of love understood as seduction and conquest, in opposition to the dominant ideal love of the Greek novel. For such aim, I have chosen the stories of Aquilles Tatius, Chariton of Aphrodisias and Xenophon of Ephesus.

PUJANTE SERRANO, Mª José, Universidad de Murcia, El personaje de Corina como materia literaria de los amores de Ovidio.
Resumen: En el siguiente trabajo analizamos varios pasajes de la obra de Ovidio, Amores, tratando de comprobar cómo el poeta va dejando constancia ya desde sus primeras elegías sobre cuál es su ideal de la composición amorosa y de la mujer amada. Lejos de todo romanticismo, Corina es creada con el único fin de ser materia (así se refiere a ella en múltiples ocasiones), de inspirar sus versos de amor en los que el poeta se deleita en jugar con los tópicos del género hace ya tiempo establecidos.
Abstract: In this project we analyse some passages of Ovidiós work, Amores, trying to see how the poet proves his ideal love composition and loved woman. Far from romanticism, Corina is created with only one purpose: to be materia (very often he speaks about her in this way), to inspire his love lines in which the poet plays with the established clichés of the genre.

QUIROGA PUERTAS, Alberto, Universidad de Granada, Juan Crisóstomo De Statuis XVIII, 2 y Libanio Or. XXII, 22: variaciones sobre un mismo hecho.
Resumen: A través de un pasaje de Libanio de Antioquía y otro de Juan Crisóstomo referentes a un mismo acontecimiento durante la revuelta de las estatuas del 387 en Antioquía, se pretende mostrar las diferencias ideológicas de ambos y su defensa de las actitudes de curiales y monjes.
Abstract: This papper is about the diferent point of view of the same event of the riot of statues A.D. 387 in two the pasagges of Libanius of Antioch and John Chrysostom. The aim of this papper is to show the ideological differences of both and their defence of the attitude of the curials and monks.

REDONDO REYES, Pedro y LÓPEZ RODRÍGUEZ, Concepción, Universidad de Granada, Los Anónimos de Bellermann y la teoría musical griega.
Resumen: Este artículo trata de situar los Anónimos de Bellermann, último eslabón en la historia de la teoría musical griega, en el contexto de dicha teoría; para ello se analizan paso a paso las aportaciones de los escritos confrontándolas con las aportaciones de otros autores que constituyen su fuente.
Abstract: This paper tries to place the Bellermann’s Anonymi, the last link in the ancient Greek musical theory, in their context. The contributions in these late treatises are analysed and confronted with those of previous texts conceived as sources.

SOLÍS PERALES, Mª Dolores, I.E.S. Benamejí (Málaga), Los caracteres: Aristóteles, Horacio y Los Amantes de A. Rey de Artieda.
Resumen: Los personajes fundamentales son Sigura y Marcilla. Sobre ellos recae el peso de la tragedia, por eso sus caracteres están bien cuidados. Sin embargo, el autor no olvida caracterizar a los personajes secundarios.
Abstract: The main characters are Sigura and Marcilla. The main strength of the tragedy lies on these main characters, that is the reason why their personality is well-built. However, the author does not forget to characterize secondary characters.

VARO ZAFRA, Juan, Universidad de Granada, Agustín de Hipona y la exégesis alegórica.
Resumen: La hermenéutica agustiniana ha sido considerada como el modelo de la exégesis alegórica patrística. La moderna recepción crítica la ha entendido como un ejemplo de interpretación finalista. Este juicio deriva de la fuerza que, en la teoría agustiniana, ejerce la tradición doctrinal sobre los textos escriturarios. Dicha fuerza se articula a través de la alegoría. Este trabajo pretende replantear la lectura de este método desde una comprensión distinta de la "tradición" y desde la evolución experimentada por los conceptos de "alegoría" e "historia" en el pensamiento de Agustín.
Abstract: Augustine’s hermeneutics has been considered as the model of the allegorical exegesis in the Fathers of the Church. The modern critic reception has understood it as an example of finalist interpretation. This judgement derives from the importance that the doctrinal tradition exerts on the Scriptures in the Augustine’s thought. Such importance is articulated through the allegory. In this article, I try to rethink the reading of this method from a different comprehension of the "tradition" and also from the evolution experimented by the concepts of "allegory" and "History" in Augustine’s thought.

 

  Indice general de Florentia Iliberritana
Volver a página principal