Imagen de Alejandro Luis Grindlay Moreno
Alejandro Luis Grindlay Moreno Profesor del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Escuela Técnica superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada

ESP | ENG

Logo de la Universidad de Granada

Ver en detalle

Investigador del Grupo de Investigación Laboratorio de Urbanismo y Ordenación del Territorio (LAUGRA) (Ref. RNM-357) dirigido por el Profesor José Luis Gómez Ordóñez, y colaborador con otros grupos, y centros de investigación.

He trabajado y trabajo en las siguientes líneas de investigación:

• Dimensiones territoriales y urbanas de las infraestructuras de transporte.
  • Integración urbana de las infraestructuras de transporte, en particular, las portuarias y ferroviarias.
  • Impacto e integración territorial de las infraestructuras de transporte ferroviarias.
  • Dimensiones territoriales de las infraestructuras hidráulicas y de la planificación hidrológica.
  • Integración de la planificación sectorial –de infraestructuras e hidráulica- y la planificación territorial.
  • Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica: al impacto e integración territorial de las infraestructuras de transporte, a modelos de crecimiento urbano y de transformación del paisaje, a escenarios de planificación territorial, a estudios sobre el emplazamiento de vertederos y otras actividades industriales, a estudios sobre la producción y transporte de biomasa.
  • Movilidad urbana-metropolitana sostenible.
  • Desarrollo y provisión de los sistemas de transporte público y exclusión social.
  • Reactivación Urbana en asentamientos informales.

Como miembro del Grupo de Investigación Laboratorio de Urbanismo y Ordenación del Territorio (LAUGRA) (Ref. RNM-357) (anteriormente Proyectos Territoriales y Urbanos) he participado en los estudios:

• Los Transportes Marítimo y Ferroviario en la Andalucía Mediterránea, Oportunidades y Proyectos (Inv. Ppal. J.L. Gómez Ordóñez) (1997).
  • Paisaje y Obra Pública (Inv. Ppal. J.L. Gómez Ordóñez) (2000-2001).
  • Movilidad y vivienda en los centros históricos: análisis en ciudades medias andaluzas (Invs. Ppales. J.L. Gómez Ordóñez y L.M. Valenzuela) (2001-2002).
  • Asistencia técnica menor de estudio de viabilidad de la construcción de un varadero en el Puerto Pesquero de Motril (Inv. Ppal. E. Hernández) (2003).
  • Estudio Piloto para la Gestión Integrada de la Cuenca Hidrográfica del río Guadalfeo (Inv. Ppal. M. Losada) (2003-2005).
  • Diagnóstico Ambiental y Territorial de la Aglomeración Urbana de Tetuán (Invs. Ppales. J.L. Gómez Ordóñez y L.M. Valenzuela) (2004-2005).
  • Viabilidad, Sostenibilidad e Integración en la Ciudad del Metro Ligero de Granada (Invs. Ppales. J.C. Braga y J.L. Gómez Ordóñez) (2004).
  • Consultoría para la configuración de un Modelo Hidrológico del sector de Olivaretes del Término Municipal de Viladecans (Barcelona) (Invs. Ppales. A. Font y J.L. Gómez Ordóñez) (2005-2006).
  • Redacción del Anteproyecto de las Obras Básicas de Urbanización en el grado preciso para incorporarlos al Plan Especial de la ZAL del Puerto de Tarragona (Invs. Ppales. A. Font y J.L. Gómez Ordóñez) (2006-2007).
  • El Impacto Territorial de los Campos de Golf y Operaciones Asociadas en el Levante Español (2006-2007) (Inv. Ppal. J.R. Navarro).
  • Asistencia técnica para la elaboración de un diagnóstico de Estudio de Movilidad en el núcleo urbano de Linares (Inv. Ppal. J.L. Rivas) (2008).
  • Ordenación del espacio fluvial del Río Genil, Propuesta de un corredor verde (Invs. Ppales. D. Cabrera y M. Rodríguez) (2009).

Investigador Principal de los Estudios:

• AGUA, INGENIERÍA Y TERRITORIO: LA TRANSFORMACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO SEGURA POR LA INGENIERÍA HIDRÁULICA para la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente (2005-2008).
  • INFRAESTRUCTURAS Y POLÍTICAS DEL AGUA Y SU RELACIÓN CON EL TERRITORIO DEL GUADALQUIVIR para Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (2009-2010).
  • INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA PARA EL APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO POR BOMBEO REVERSIBLE de Jabalcón para ENDESA GENERACIÓN (2010-2011).

Investigador Colaborador de los Grupos de Investigación de Áreas afines:

• Grupo de Investigación Razonamiento Aproximado e Inteligencia Artificial (ARAI-TIC 111), perteneciente al departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, dirigido por el Prof. I. Requena y en colaboración con la Prof. M. Zamorano, participando en los estudios:
    • Consultoría y asistencia técnica para el desarrollo, edición y difusión del estudio identificación, valorización y procesos de minimización de los principales residuos (Inv. Ppal. M. Zamorano).
    • Sistema Inteligente para la Evaluación del Impacto Ambiental de las Actividades Humanas (SINTEIA) (Inv. Ppal. I. Requena).
    • Optimización de la producción y logística de pellets fabricados a partir de residuos agrícolas leñosos y su aplicación térmica doméstica e industrial (Inv. Ppal. M. Zamorano).
  • Grupo de Investigación Historia Económica, Instituciones y Desarrollo (SEJ-476) del Departamento de Economía Aplicada, dirigido por la Prof. C. Lizárraga participando en el estudio:
    • Investigación sobre modelos urbanos y movilidad sostenible en las aglomeraciones andaluzas: Propuestas locales para romper tendencias globales (Inv. Ppal. C. Lizárraga)

Co-Director de las Tesis Doctorales de J.M. Santiago Zaragoza (2006), M. Rodríguez Rojas (2008) y F.E. Molero Melgarejo (2011).

1 SEXENIO DE INVESTIGACIÓN RECONOCIDO POR LA CNEAI (2004-2009)