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| Máster Oficial en Análisis Geográfico en la Ordenación del Territorio: Tecnologías de información geográfica |
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Coordinador: Prof. Dr. Eugenio Cejudo García
Primera fase:
- Del 9 al 22 de julio de 2007: presentación telemática de solicitudes de preinscripción.
- 30 de julio de 2007: publicación de listas de admitidos.
- Del 3 al 7 de septiembre de 2007: período de matrícula.
- Del 4 al 6 de septiembre de 2007: plazo de presentación de reclamaciones.
Segunda fase:
- Hasta el 23 de septiembre de 2007: presentación telemática de solicitudes de preinscripción.
- 1 de octubre de 2007: publicación de listas de admitidos.
- Del 1 al 8 de octubre de 2007: período de matrícula.
- Del 2 al 4 de octubre de 2007: plazo de presentación de reclamaciones.
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| Acceso |
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Programa Oficial de Postgrado en Geografía y Desarrollo Territorial
EL ANÁLISIS GEOGRÁFICO EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
CURSO ACADÉMICO 2006/2007 |
TÍTULO DE LOS CURSOS Y PROFESORADO DEL PERIODO DE DOCENCIA. |
LINEA DE INVESTIGACIÓN |
ÁREA TEMÁTICA |
CURSOS |
SEMINARIOS |
ANÁLISIS PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL TERRITORIO. |
Evaluación de las potencialidades del medio natural. |
Título: La puesta en valor de los recursos naturales: procedimientos para la elaboración de propuestas.
Prof. Res.: Gómez Moreno, M.L.
Prof. Col.:
Créditos.: 3.
Tipo.: Fundamental.
Carácter: Optativo. |
Título: Unidades de diagnóstico
para le evaluación de tierras con criterios geomorfológicos
Prof. Res.: Ferre Bueno, E.
Prof. Col.:
Créditos.: 1.
Tipo.: Fundamental.
Carácter: Optativo. |
Riegos e impactos ambientales |
Título: Patrón territorial y producción de riesgos e impactos.
Prof. Res.: Perles Roselló, M.J.
Prof. Col.: Andreo Navarro, B.
Créditos.: 3.
Tipo.: Fundamental.
Carácter: Optativo. |
Título: Percepción del riesgo en los documentos de Ordenación del Territorio .
Res.: Calvo García Tornel, F.
Prof. Col.:
Créditos.: 1.
Tipo.: Fundamental.
Carácter: Optativo. |
El Paisaje en la Ordenación del Territorio |
Título: Análisis y evaluación de recursos paisajísticos
Prof. Res.: Mérida Rodríguez, M.
Prof. Col.:
Créditos.: 3.
Tipo.: Fundamental.
Carácter: Optativo. |
Título: Territorio y paisaje .
Prof. Res.: Ortega Alba, F.
Prof. Col.:
Créditos.: 1.
Tipo.: Fundamental.
Carácter: Optativo. |
LA POBLACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL |
Diagnóstico y prospección |
Título: Metodología del análisis y la prospección demográfica.
Prof. Res.: Cohen Amselem, A.
Prof. Col.:
Créditos.: 3.
Tipo.: Metodológico.
Carácter: Optativo. |
Título: Prospección, demografía e inmigración.
Prof. Res.: Puyol Antolín, R.
Prof. Col.:
Créditos.: 2.
Tipo.: Metodológico.
Carácter: Optativo.
Título: Inmigración y sistemas productivos.
Prof. Res.: García Ballesteros, A.
Prof. Col.:
Créditos.: 2.
Tipo.: Metodológico.
Carácter: Optativo.
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Análisis de las estructuras sociodemográficas . |
Título: Métodos de análisis sociodemográficos
Prof. Res.: Cózar Valero, E.
Prof. Col.: Rodríguez Rodríguez, V.
Créditos.: 3.
Tipo.: Metodológico.
Carácter: Optativo. |
Título: Problemáticas del microanálisis demográfico urbano.
Prof. Res.: Ocaña Ocaña, C.
Prof. Col.:
Créditos.: 2.
Tipo.: Metodológico.
Carácter: Optativo. |
DESARROLLO TERRITORIAL Y ACTIVIDADES PRODUCTIVAS. |
Teorías y estrategias del desarrollo territorial |
Título: Estrategias y modelos de ordenación territorial.
Prof. Res.: Rodríguez Martínez, F.
Prof. Col.: Saez Lozano, J.L.
Créditos.: 3.
Tipo.: Fundamental.
Carácter: Optativo. |
Título: Políticas de ordenación territorial a diversas escalas.
Prof. Res.: Zoido Naranjo, F.
Prof. Col.:
Créditos.: 1.
Tipo.: Fundamental.
Carácter: Optativo.
Título: Desarrollo local en el medio rural .
Prof. Res.: Calatrava Requena, J.
Prof. Col.:
Créditos.: 1.
Tipo.: Fundamental.
Carácter: Optativo. |
Estructura y articulación territorial |
Título: Redes de transporte y reequilibrio territorial.
Prof. Res.: Compán Vázquez, D.
Prof. Col.:
Créditos.: 3.
Tipo.: Fundamental.
Carácter: Optativo. |
Título: La ciudad como factor de desarrollo territorial.
Prof. Res.: Méndez Gutiérrez del Valle, R.
Prof. Col.:
Créditos.: 2.
Tipo.: Fundamental.
Carácter: Optativo. |
Sistemas y actividades productivas |
Título: Turismo, desarrollo y planificación.
Prof. Res.: Villegas Molina, F.
Prof. Col.: Guarnido Olmedo, V.
Créditos.: 4.
Tipo.: Fundamental.
Carácter: Optativo.
Título: Industrialización y desarrollo territorial.
Prof. Res.: Lozano Maldonado, J.M.
Prof. Col.:
Créditos.: 3.
Tipo.: Fundamental.
Carácter: Optativo.
Título: Las nuevas funciones en el mundo rural.
Prof. Res.: Sáenz Lorite, M.
Prof. Col.: Cejudo García, E.
Créditos.: 3.
Tipo.: Fundamental.
Carácter: Optativo.
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Título: Planificación estratégica del turismo.
Prof. Res.: Marchena Gómez, M.
Prof. Col.:
Créditos.: 1.
Tipo.: Fundamental.
Carácter: Optativo.
Título.: Innovación y desarrollo territorial.
Prof. Res.: Jordá Borrell, R
Prof. Col. :
Créditos.: 1.
Tipo.: Fundamental.
Carácter: Optativo.
Título: Factores culturales en el desarrollo.
Prof. Res.: Mandly, A.
Prof. Col. :
Créditos.: 1.
Tipo.: Fundamental.
Carácter: Optativo. |
TECNOLOGÍAS DELA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (TIGs) |
SIG y Teledetección en la Ordenación del Territorio
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Título: Las TIG aplicadas a las dinámicas de usos de suelo.
Prof. Res.: Lara Valle, J.J.
Prof. Col.:
Créditos.: 3.
Tipo.: Fundamental.
Carácter: Optativo.
Título: TIG y planificación de equipamientos y servicios.
Prof. Res.: Bosque Sendra, J.
Prof. Col.:
Créditos.: 3.
Tipo.: Fundamental.
Carácter: Optativo. |
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Relación de Cursos y Seminarios por Líneas de Investigación.
ANÁLISIS PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL TERRITORIO
Título del curso |
La puesta en valor de los recursos naturales: procedimientos para la elaboración de propuestas. |
Profesores responsables: |
GOMEZ MORENO, Mª Luisa |
Objetivos específicos de aprendizaje |
1. Desarrollo de procedimientos para el cálculo de la capacidad de carga y compatibilidad sobre el territorio de distintas actividades vinculadas al desarrollo rural sostenible y endógeno. Estos procedimientos se basan en la aplicación de SIG.
Como actividades más relevantes, en relación con el contexto de los espacios rurales mediterráneos se proponen las de ganadería extensiva, actividades recreativas y agricultura ecológica.
2. Desarrollo de procedimientos para incentivar de la participación de la población rural en la elaboración de propuestas y proyectos de desarrollo rural sostenible y endógeno.
3. Desarrollo de procedimientos para la elaboración de propuestas de actividades económicas basadas en la capacidad de carga y en la participación ciudadana. |
Bibliografía básica |
BLANCO, R. (2002): “La evaluación de suelos para uso ganadero como herramienta de ordenación de los espacios naturales protegidos”. XI Coloquio de Geografía Rural, 19-28. Santander.
CLOS, M., GODOY, C. GOMEZ, M. L., GONZALEZ, J. L., RODRIGUEZ, C., SENCIALES, J. M. (1994): "Medio físico, actividad agraria y medio ambiente: El Proyecto Genal (Serranía de Ronda)" en Actas del VI Coloquio de Geografía Rural, pp. 153-161. Ed. Serv. de Public. de la Univ. de Córdoba, Córdoba. ISBN 84-7801-214-1
GARCÍA FERRANDO, M., IBÁÑEZ, J. Y ALVIRA, F. (Comp.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, Madrid, Alianza, p. 189.
GOMEZ MORENO, M. L.: “El monte mediterráneo y el mundo rural. Las iniciativas de desarrollo rural ligadas al monte mediterráneo”. Ponencia presentada en la Conferencia Internacional sobre la conservación y el uso sostenible del monte mediterráneo, Málaga octubre, 1998. Publicada en Conferencia Internacional sobre la conservación y el uso sostenible del monte mediterráneo, Edita Junta de Andalucía, Sevilla, 1999, D. L. Se-1335-99
LUQUE GIL, A. (2004): “La regulación territorial de las actividades recreativas en los documentos de planificación ambiental de los Parques Naturales andaluces de montaña”, Acciones e Investigaciones sociales, nº 19, Universidad de Zaragoza, Zaragoza.
NIETO, C. (2004a): Las mujeres empresarias y el desarrollo rural. Experiencias en los municipios malagueños. Ed. Dpto. de Geografía Univ. De Málaga, Málaga. |
Metodología docente |
Las actividades de aprendizaje del presente curso y su valoración (3 créditos ECTS, 25 h por crédito), será la siguiente:
- Horas presenciales: Sesiones teóricas intensivas (24 horas).
- Horas no presenciales:
Lectura bibliografía orientadora: (30 horas).
Ejercicios en torno a textos y fuentes seleccionados: (10 horas).
Tutoría virtual: (5 horas).
Actividades varias (conferencias, visitas, revisión trabajos, etc.: (6 horas). |
Criterios y métodos de evaluación |
Criterios: se valorará la asistencia, la participación activa y las reflexiones y aportaciones personales.
Método de evaluación:
Asistencia a sesiones teóricas (hasta un 20%).
Ejercicios en torno a los textos (hasta 35%).
Discusión y participación en los seminarios (hasta 35%).
Aportación de materiales e ideas al grupo (hasta 10%). |
Recursos para el aprendizaje |
Recursos técnicos y documentales de los Departamentos e Instituto responsables del Máster.
Bibliotecas de la Universidad de Granada y Málaga.
Bibliotecas y fondos documentales de los organismos públicos. Bibliotecas virtuales. |
Título del curso |
Patrón territorial y producción de riesgos e impactos. |
Profesores responsables: |
ANDREO NAVARRO, Bartolomé / PERLES ROSELLÓ, Mª Jesús |
Objetivos específicos de aprendizaje |
1. Reflexionar sobre las interrelaciones entre el patrón territorial y la generación del riesgo como un concepto complejo y cambiante en el tiempo.
2. Identificar y caracterizar patrones territoriales especialmente proclives a la generación del riesgo
3. Proponer estrategias de análisis y evaluación de los riesgos especialmente adaptados a las características particulares de estos espacios, como vía hacia su ordenación. |
Bibliografía básica |
ANEAS DE CASTRO (2000): “Riesgos y peligros: una visión desde la geografía”, en Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona
ASOCIACIÓN DE GEÓGRAFOS ESPAÑOLES (2000): Riesgos Naturales, Número monográfico Boletín de la A.G .E.
AYALA CARCEDO, F. J. y OLCINA CANTOS, J. (eds.) (2002): Riesgos naturales. Ariel, Barcelona.
AYALA, F. (1991): “Los peligros naturales en las evaluaciones de impacto ambiental en obras civiles”, en Evaluación y corrección de impactos ambientales, I.T.G.E., 95-104 pp., Madrid.
CABALLERO, D. (2001): “Particularidades del incendio forestal en el interfaz urbano. Caso de estudio en la Comunidad de Madrid” II Jornadas de Prevención de Incendios Forestales. ETSI Montes. Madrid.
CALVO GARCIA-TORNEL, F (2000): “Panorama de los estudios sobre riesgos naturales en la geografía española”. Boletín de la AGE , nº 30, pp. 21-35
CALVO GARCIA-TORNELL, F. (2001): Sociedades y territorios en riesgo. Ediciones del Serbal. Barcelona.
COBOS RODRIGUEZ, A, PERLES ROSELLÓ, M.J. y ANDREO NAVARRO, B. (2004): “Relaciones entre los procesos de transgresión marina y el riesgo de inundación en cursos del litoral malagueño. El caso de la Desembocadura del Río Fuengirola (Málaga)”. Riesgos Naturales y Antrópicos en Geomorfología, SEG, Toledo.
CUTTER, S. L., BORUFF, B y SHIRLEY, W.L. (2003): Social vulnerability to Environmental Hazards”, Social Science Quarterly, vol.84, 2.
ORTEGA VALCARCEL, J. (2000): Los horizontes de la geografía. Teoría de la Geografía. Ed. Ariel, Barcelona, 604 páginas.
PERLES ROSELLÓ, M. J. (2004): “Evolución histórica de los estudios sobre riesgos. Propuestas temáticas y metodológicas para la mejora del análisis y gestión del riesgo desde una perspectiva geográfica”. Revista Baética, vol. 26, pp. 103-127.
PHLIPPONNEAU, M. (2001): Geografía Aplicada. Ed. Ariel, Barcelona, 320 páginas.
SMITH, K. (2001): Environmental hazards. Assessing risk and reducing disaster, Routledge, Londres, 392 páginas. |
Metodología docente |
Las actividades de aprendizaje del presente curso y su valoración (3 créditos ECTS, 25 h por crédito), será la siguiente:
- Horas presenciales: Sesiones teóricas intensivas (24 horas).
- Horas no presenciales:
Lectura bibliografía orientadora: (30 horas).
Ejercicios en torno a textos y fuentes seleccionados: (10 horas).
Tutoría virtual: (5 horas).
Actividades varias (conferencias, visitas, revisión trabajos, etc.: (6 horas). |
Criterios y métodos de evaluación |
Criterios: se valorará la asistencia, la participación activa y las aportaciones personales.
Método de evaluación:
Asistencia a sesiones teóricas (hasta un 20%).
Ejercicios en torno a los textos (hasta 35%).
Discusión y participación en los seminarios (hasta 35%).
Aportación de materiales e ideas al grupo (hasta 10%). |
Recursos para el aprendizaje |
Recursos técnicos y documentales de los Departamentos e Instituto responsables del Máster.
Bibliotecas de la Universidad de Granada y Málaga.
Bibliotecas y fondos documentales de los organismos públicos. Bibliotecas virtuales. |
Título del curso |
Análisis y evaluación de recursos paisajísticos. |
Profesores responsables: |
MÉRIDA RODRÍGUEZ, Matías |
Objetivos específicos de aprendizaje |
El curso se plantea como objetivo general acercar al alumno al concepto de recurso paisajístico, así como a sus técnicas de análisis y evaluación, orientando su estudio a la ordenación territorial. Igualmente, persigue que el alumno conozca las políticas de protección del paisaje existentes, especialmente en su entorno, y el tratamiento de posibles intervenciones en paisajes de calidad. |
Bibliografía básica |
AYUGA TÉLLEZ , F. (Dir.): (2001): Gestión sostenible de paisajes rurales: técnicas e ingeniería , Fundación Alfonso Martín Escudero, Madrid.
CEOTMA (1991): Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Contenidos y metodología . MOPU, Madrid.
ESCRIBANO et al. (1991): El paisaje , MOPT, Madrid.
LYNCH, K. (1969): La imagen de la ciudad . Buenos Aires, Ed. Infinito.
MARTÍNEZ DE PISÓN, E. (Dir.) (2000): Estudios sobre el paisaje . Murcia, Fundación Duques de Soria - Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
PENNING-ROWSELL, E. y LOWENTHAL, D. (1980): Landscape meanings and values , Unwin Hyman, Londres.
ZOIDO, F. y VENEGAS, C. (Coords.) (2002): Paisaje y Ordenación del Territorio . Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transportes - Junta de Andalucía, Fundación Duques de Soria. |
Metodología docente |
Las actividades de aprendizaje del presente curso y su valoración (3 créditos ECTS, 25 h por crédito), será la siguiente:
- Horas presenciales: Sesiones teóricas intensivas (24 horas).
- Horas no presenciales:
Lectura bibliografía orientadora: (30 horas).
Ejercicios en torno a textos y fuentes seleccionados: (10 horas).
Tutoría virtual: (5 horas).
Actividades varias (conferencias, visitas, revisión trabajos, etc.: (6 horas). |
Criterios y métodos de evaluación |
Criterios: se valorará la asistencia, la participación activa y las reflexiones y aportaciones personales.
Método de evaluación:
Asistencia a sesiones teóricas (hasta un 20%).
Ejercicios en torno a los textos (hasta 35%).
Discusión y participación en los seminarios (hasta 35%).
Aportación de materiales e ideas al grupo (hasta 10%). |
Recursos para el aprendizaje |
Recursos técnicos y documentales de los Departamentos e Instituto responsables del Máster.
Bibliotecas de la Universidad de Granada y Málaga.
Bibliotecas y fondos documentales de los organismos públicos. Bibliotecas virtuales. |
Título del seminario |
Unidades de diagnóstico para la evaluación de tierras con criterios geomorfológicos. |
Profesores responsables: |
FERRE BUENO, Emilio |
Objetivos específicos de aprendizaje |
1. El uso de la cartografía temática para le elaboración de unidades homogéneas.
2. La elaboración de unidades homogéneas.
3. El trabajo de campo y las fichas de inventario de los procesos geomorfológicos.
4. Interpretación, evaluación y diagnóstico de las unidades homogéneas. |
Bibliografía básica |
CENDRERO, A., et al., (1986): Mapa geocientífico de la provincia de Valencia, Diputación Provincial de Valencia, Universidad de Valencia, Universidad de Cantabria.
DÍAZ DE TERÁN, J. R. et al., (1991): Geomorfología y edafología de Guipúzcoa, Departamento de Urbanismo, Arquitectura y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Guipúzcoa.
FERRE BUENO, E. (1997) a: “Unidades de diagnóstico para la evaluación de la peligrosidad geomorfológica en el valle del Andarax (prov. de Almería)”, Baetica, 19, I, pp. 111-134.
FERRE BUENO, E. (1997) b: “Estados erosivos en la cuenca media del río Andarax” Cuadernos geográficos, 27, pp. 153-169.
FERRE BUENO, E. y SENCIALES GONZÁLEZ, J. M. (1994) a: Elaboración de la cartografía y delimitación de unidades geomorfoedáficas del Parque Natural "Montes de Málaga", Proyecto financiado por la A.M .A. Junta de Andalucía, (policopiado).
FERRE BUENO, E. y SENCIALES GONZÁLEZ, J. M. (1994) b: “Unidades ambientales aplicadas al control de impactos: el caso de Torremolinos (prov. de Málaga)”, Baetica, 16, pp. 44-81.
FRANCÉS, E., CENDRERO, A., MOREY, M. (1989): "Un modelo de evaluación del territorio para la planificación, con base geomorfológica, aplicado a la vertiente cantábrica", Cuaternario y Geomorfología, pp. 106-115.
VAN ZUIDAM, R. A. y VAN ZUIDAM CANCELADO, F. I. (1979): Terrain analysis and classification usingaerial photographs. A geomorphological approach, ITC Textbook of Photo-Interpretatation VII-6, Enschede, The Netherlands. |
Metodología docente |
Las actividades de aprendizaje del presente curso y su valoración (1 crédito ECTS, 25 h por crédito), será la siguiente:
- Horas presenciales: Sesiones teóricas intensivas (8 horas).
- Horas no presenciales:
Lectura bibliografía orientadora: (10 horas).
Ejercicios en torno a textos y fuentes seleccionados: (3 horas).
Tutoría virtual: (2 horas).
Actividades varias (conferencias, visitas, revisión trabajos, etc.: (2 horas). |
Criterios y métodos de evaluación |
Criterios: se valorará la asistencia, la participación activa y las reflexiones y aportaciones personales.
Método de evaluación:
Asistencia a sesiones teóricas (hasta un 20%).
Ejercicios en torno a los textos (hasta 35%).
Discusión y participación en los seminarios (hasta 35%).
Aportación de materiales e ideas al grupo (hasta 10%). |
Recursos para el aprendizaje |
Recursos técnicos y documentales de los Departamentos e Instituto responsables del Máster.
Bibliotecas de la Universidad de Granada y Málaga.
Bibliotecas y fondos documentales de los organismos públicos. Bibliotecas virtuales. |
Título del seminario |
Percepción del riesgo en los documentos de ordenación del territorio. |
Profesores responsables: |
CALVO GARCÍA-TORNELL, Francisco |
Objetivos específicos de aprendizaje |
Estudio de casos, especialmente del sureste peninsular en los que las actuaciones de planificación territorial han contemplado la percepción del riesgo en sus propuestas y actuaciones, con especial énfasis en las metodologías empleadas. |
Bibliografía básica |
AGUIRRE MURUA, G. (2005): La valoración de los riesgos en la Ordenación del Territorio: metodología práctica. Boletín de la AGE. nº. 40, pp. 393-405.
AYALA-CARCEDO, F. J. y OLCINA CANTOS, J. (Coord) (2002): riesgos naturales. Barcelona. Ed. Ariel.
CALVO GARCÍA-TORNELL, F. (2000): Panorama de los estudios sobre riesgos naturales en la geografía española. Boletín de la AGE. nº. 30, pp. 21-35.
CALVO GARCÍA-TORNELL, F. (2001): Sociedades y territorios en riesgo. Barcelona. Ediciones del Sebal. Colección “la estrella polar” nº. 31.
GONZÁLEZAMUCHÁSTEGUI, M. J. (2002): Procesos y riesgos naturales en la Ordenación del Territorio. Euskonews. nº. 153. www.euskonews.com |
Metodología docente |
Las actividades de aprendizaje del presente curso y su valoración (1 crédito ECTS, 25 h por crédito), será la siguiente:
- Horas presenciales: Sesiones teóricas intensivas (8 horas).
- Horas no presenciales:
Lectura bibliografía orientadora: (10 horas).
Ejercicios en torno a textos y fuentes seleccionados: (3 horas).
Tutoría virtual: (2 horas).
Actividades varias (conferencias, visitas, revisión trabajos, etc.: (2 horas). |
Criterios y métodos de evaluación |
Criterios: se valorará la asistencia, la participación activa y las reflexiones y aportaciones personales.
Método de evaluación:
Asistencia a sesiones teóricas (hasta un 20%).
Ejercicios en torno a los textos (hasta 35%).
Discusión y participación en los seminarios (hasta 35%).
Aportación de materiales e ideas al grupo (hasta 10%). |
Recursos para el aprendizaje |
Recursos técnicos y documentales de los Departamentos e Instituto responsables del Máster.
Bibliotecas de la Universidad de Granada y Málaga.
Bibliotecas y fondos documentales de los organismos públicos. Bibliotecas virtuales. |
Título del seminario |
Territorio y paisaje. |
Profesores responsables: |
ORTEGA ALBA, Francisco |
Objetivos específicos de aprendizaje |
El curso se plantea como objetivo general acercar al alumno al concepto de paisaje como territorio perceptivo, como proceso de apropiación territorial que se basa en la lectura, interpretación e incorporación por parte de los observadores, y de los colectivos, de los elementos significantes de los escenarios, bien los propios, los habituales, bien los más lejanos del turismo o los viajes. |
Bibliografía básica |
CAPARRÓS, R., ORTEGA, F. Y SÁNCHEZ, M.A. (2002) Bases para el establecimiento de una red de miradores en Andalucía, en ZOIDO, F. y VENEGAS, C. (Coords.) (2002): Paisaje y Ordenación del Territorio. Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transportes - Junta de Andalucía, Fundación Duques de Soria.
MARTÍNEZ DE PISÓN, E. (Dir.) (2000): Estudios sobre el paisaje. Murcia, Fundación Duques de Soria - Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
ORTEGA ALBA, F. (1996) Conceptos de paisaje y opciones de intervención. Cuadernos Geográficos, Núm 26, 1996, pp. 153-173
ORTEGA ALBA, F. (2006) Naturaleza e historia en el paisaje de Castril. En TERUEL MALLORQUÍN, A. (Director) Castril. Visiones de un paisaje. Edit. Ayuntamiento de Castril. Granada.
ZOIDO, F. y VENEGAS, C. (Coords.) (2002): Paisaje y Ordenación del Territorio. Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transportes - Junta de Andalucía, Fundación Duques de Soria. |
Metodología docente |
Las actividades de aprendizaje del presente curso y su valoración (1 crédito ECTS, 25 h por crédito), será la siguiente:
- Horas presenciales: Sesiones teóricas intensivas (8 horas).
Clases (5 horas).
Seminario (3 horas).
- Horas no presenciales:
Lectura bibliografía orientadora: (10 horas).
Realización de un trabajo personal (5 horas).
Revisión de trabajos (2 horas). |
Criterios y métodos de evaluación |
Criterios: se valorará la asistencia, la participación activa y las reflexiones y aportaciones personales.
Método de evaluación:
Asistencia a sesiones teóricas (hasta un 20%).
Trabajo personal (hasta 35%).
Discusión y participación pertinente en los seminarios (hasta 35%).
Aportación de materiales e ideas al grupo (hasta 10%). |
Recursos para el aprendizaje |
Recursos técnicos y documentales de los Departamentos e Instituto responsables del Máster.
Bibliotecas de la Universidad de Granada y Málaga.
Bibliotecas y fondos documentales de los organismos públicos. Bibliotecas virtuales. |
LA POBLACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
Título del curso |
Métodos de análisis sociodemográficos. |
Profesores responsables: |
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Vicente |
Objetivos específicos de aprendizaje |
Fuentes estadísticas y demográficas: análisis de su contenido.
- Técnicas cuantitativas y métodos de análisis para el estudio de la Población.
- Significado de los métodos cualitativos como instrumento de acercamiento a las poblaciones.
Fuentes de documentación e instrumentos de análisis en la metodología cualitativa |
Bibliografía básica |
COURGEAU, D . (1988): Méthodes de mesure de la movilité spatiale. INED. París.
PUYOL, R. (Ed.) (1997): Dinámica de la población en España. Cambios demográficos en el último cuarto de siglo. Síntesis. Madrid.
VINUESA ANGULO, Y. et al. (1988): El estudio de la población. MAP. Madrid.
VINUESA ANGULO, Y. et. al. (1994): Demografía, análisis y proyecciones. Síntesis. Madrid .
DEY, J. (1998): Qualitative data analysis. A user –friendly guide for social scientists. Londres, Routledge, 285 p.
VALLES, M.S. (1997): Técnicas cualitativas de investigación social. Síntesis. Madrid , 430 p.
KELLE, U. (1995) : Computer-aided qualitative data analysis. Londres, Sage, 224 p. |
Metodología docente |
Las actividades de aprendizaje del presente curso y su valoración (3 créditos ECTS, 25 h por crédito), será la siguiente:
- Horas presenciales: Sesiones teóricas intensivas (24 horas).
- Horas no presenciales:
Lectura bibliografía orientadora: (30 horas).
Ejercicios en torno a textos y fuentes seleccionados: (10 horas).
Tutoría virtual: (5 horas).
Actividades varias (conferencias, visitas, revisión trabajos, etc.: (6 horas). |
Criterios y métodos de evaluación |
Criterios: se valorará la asistencia, la participación activa y las reflexiones y aportaciones personales.
Método de evaluación:
Asistencia a sesiones teóricas (hasta un 20%).
Ejercicios en torno a los textos (hasta 35%).
Discusión y participación en los seminarios (hasta 35%).
Aportación de materiales e ideas al grupo (hasta 10%). |
Recursos para el aprendizaje |
Recursos técnicos y documentales de los Departamentos e Instituto responsables del Máster.
Bibliotecas de la Universidad de Granada y Málaga.
Bibliotecas y fondos documentales de los organismos públicos. Bibliotecas virtuales. |
Título del curso |
Técnicas y análisis de métodos sociodemográfico. |
Profesores responsables: |
COHEN AMSELEM, Arón |
Objetivos específicos de aprendizaje |
Fundamentos de análisis demográfico.
La investigación demográfica como testigo de estructuras socio-espaciales y de sus transformaciones:
- mortalidad, fecundidad y dinámicas socioespaciales. Mortalidad y fecundidad diferenciales.
- dinámicas migratorias: componentes, determinantes, implicaciones.
- del trabajo al medio social: categorías estadísticas y análisis sociogeográfico. Algunos problemas de fuentes y métodos. |
Bibliografía básica |
CASELLI, VALLIN y WUNSCH: Démographie: analyse et synthèse , 6 vols., 2004.
DESROSIERES: La política de los grandes números: historia de la razón estadística , 2004.
LIVI BACCI: Introducción a la demografía , 1993.
PRESSAT : El análisis demográfico , 1983.
VINUESA et al. : Demografía. Análisis y proyecciones , 1994. |
Metodología docente |
Las actividades de aprendizaje del presente curso y su valoración (3 créditos ECTS, 25 h por crédito), será la siguiente:
- Horas presenciales: Sesiones teóricas intensivas (24 horas).
- Horas no presenciales:
Lectura bibliografía orientadora: (30 horas).
Ejercicios en torno a textos y fuentes seleccionados: (10 horas).
Tutoría virtual: (5 horas).
Actividades varias (conferencias, visitas, revisión trabajos, etc.: (6 horas). |
Criterios y métodos de evaluación |
Criterios: se valorará la asistencia, la participación activa y las reflexiones y aportaciones personales.
Método de evaluación:
Asistencia a sesiones teóricas (hasta un 20%).
Ejercicios en torno a los textos (hasta 35%).
Discusión y participación en los seminarios (hasta 35%).
Aportación de materiales e ideas al grupo (hasta 10%). |
Recursos para el aprendizaje |
Recursos técnicos y documentales de los Departamentos e Instituto responsables del Máster.
Bibliotecas de la Universidad de Granada y Málaga.
Bibliotecas y fondos documentales de los organismos públicos. Bibliotecas virtuales. |
Título del seminario |
Inmigración y sistemas productivos. |
Profesores responsables: |
GARCÍA BALLESTEROS, Aurora |
Objetivos específicos de aprendizaje |
Analizar cómo el espectacular crecimiento de la inmigración en España, con fuertes diferencias territoriales, está generando nuevos
yacimientos de empleo, la exclusión de determinados subsectores laborales por parte de los trabajadores nacionales y la existencia de los
subsectores productivos que se identifican con determinadas nacionalidades.
Manejo de las principales fuentes existentes, en especial para el comercio étnico.
Conocer y desarrollar de forma aplicada la metodología cualitativa más eficiente. |
Bibliografía básica |
GARCIA BALLESTEROS, A. y SANZ BERZAL, B. (Coords) (2004). Inmigración y sistemas productivos en la comunidad de Madrid. Madrid. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, Comunidad de Madrid.
LOPEZ TRIGAL, L. (2000). La diversidad e integración de la inmigración extranjera en España. En: vivir la diversidad en España. Aportación española al XXIX congreso de la UGI. Madrid. Ed. Comité Español de la UGI. pp. 157-174.
REQUÉS, P. (Coord) (2002). El nuevo orden demográfico. Madrid. Servicio de publicaciones del BBVA. Monográfico, nº. 139.
VV. AA. (2005). La población española: nuevo siglo, nuevos datos, nuevos perfiles. Cuadernos de Geografía de la Universidad de Granada. Monográfico.
VV. AA. (2005). transformación demográfica, raíces y consecuencias. Papeles de Economía Española. Nº 104. Monográfico. |
Metodología docente |
Las actividades de aprendizaje del presente curso y su valoración (1 crédito ECTS, 25 h por crédito), será la siguiente:
- Horas presenciales: Sesiones teóricas intensivas (8 horas).
- Horas no presenciales:
Lectura bibliografía orientadora: (10 horas).
Ejercicios en torno a textos y fuentes seleccionados: (3 horas).
Tutoría virtual: (2 horas).
Actividades varias (conferencias, visitas, revisión trabajos, etc.: (2 horas). |
Criterios y métodos de evaluación |
Criterios: se valorará la asistencia, la participación activa y las reflexiones y aportaciones personales.
Método de evaluación:
Asistencia a sesiones teóricas (hasta un 20%).
Ejercicios en torno a los textos (hasta 35%).
Discusión y participación en los seminarios (hasta 35%).
Aportación de materiales e ideas al grupo (hasta 10%). |
Recursos para el aprendizaje |
Recursos técnicos y documentales de los Departamentos e Instituto responsables del Máster.
Bibliotecas de la Universidad de Granada y Málaga.
Bibliotecas y fondos documentales de los organismos públicos. Bibliotecas virtuales. |
GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (TIGs) |
Título conferencia |
Situación y perspectivas de la población española. |
Profesores responsables: |
PUYOL ANTOLÍN, Rafael |
Objetivos específicos de aprendizaje |
Resaltar los elementos sustantivos de la situación actual de la población española.
Avanzar la previsible evolución de la dinámica demográfica de nuestro país.
Suscitar reflexión y debate sobre los cambios más recientes de nuestra realidad poblacional. |
Bibliografía básica |
Se remitirán por el ponente los textos que considere necesarios para el trabajo del alumno. |
Metodología docente |
Las actividades de aprendizaje del presente curso y su valoración (0,5 créditos ECTS, 25 h por crédito), será la siguiente:
- Horas presenciales: Sesiones teóricas intensivas (3 h).
- Horas no presenciales:
Lectura bibliografía orientadora: (6 horas).
Ejercicios en torno a textos y fuentes seleccionados: (4 horas). |
Criterios y métodos de evaluación |
Criterios: se valorarán la asistencia, la participación activa y las reflexiones y aportaciones personales así como el trabajo de reflexión crítica que de los aspectos más destacados de la misma, y de los textos remitidos por el ponente para su lectura, se realice. |
Recursos para el aprendizaje |
Recursos técnicos y documentales de los Departamentos e Instituto responsables del Máster.
Bibliotecas de la Universidad de Granada y Málaga.
Bibliotecas y fondos documentales de los organismos públicos. Bibliotecas virtuales. |
Título del seminario |
Problemáticas del microanálisis demográfico urbano. |
Profesores responsables: |
OCAÑA OCAÑA, Mª Carmen |
Objetivos específicos de aprendizaje |
1. Marco teórico: el objetivo es enmarcar el análisis social urbano en el cuerpo de teorías que desde la Ecología Urbana viene relacionando procesos urbanos y estructura social intraurbana.
2. Marco metodológico: el objetivo es abordar los problemas del análisis en las tres vertientes: fuentes, escalas, e instrumentos de análisis.
3. Análisis de casos: estudio de ciudades, y de análisis de ciudades, para observar la estructura y las metodologías aplicadas. |
Bibliografía básica |
FIREY, W. (1945): “Sentimiento y simbolismo como variables ecológicas”. Reproducido en BRUN, J. Y
RHEIN, C. (edit.) (1994): La ségrégation dans la ville. L´Harmattan. París.
GARCÍA FERRANDO,et all. (2000): El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Alianza editorial. Madrid
THEODORSON (1974): Estudios de Ecología Humana. Barcelona, Labor.
OCAÑA OCAÑA, C. (1985): Sobre los factores de diferenciación de las áreas sociales "Revista Paralelo 37", 1985, 389-405.
LABORDE P. et al. (1991): Ecología social y ambiente. Las ciudades medias y pequeñas Edita: EUNSA: Pamplona.
OCAÑA OCAÑA, C. (1998): Áreas sociales urbanas. Observaciones sobre las ciudades andaluzas. SPICUM. Málaga. |
Metodología docente |
Las actividades de aprendizaje del presente curso y su valoración (2 créditos ECTS, 25 h por crédito), será la siguiente:
- Horas presenciales: Sesiones teóricas intensivas (160 horas).
- Horas no presenciales:
Lectura bibliografía orientadora: (20 horas).
Ejercicios en torno a textos y fuentes seleccionados: (7 horas).
Tutoría virtual: (3 horas).
Actividades varias (conferencias, visitas, revisión trabajos, etc.: (4 horas). |
Criterios y métodos de evaluación |
Criterios: se valorará la asistencia, la participación activa y las reflexiones y aportaciones personales.
Método de evaluación:
Asistencia a sesiones teóricas (hasta un 20%).
Ejercicios en torno a los textos (hasta 35%).
Discusión y participación en los seminarios (hasta 35%).
Aportación de materiales e ideas al grupo (hasta 10%). |
Recursos para el aprendizaje |
Recursos técnicos y documentales de los Departamentos e Instituto responsables del Máster.
Bibliotecas de la Universidad de Granada y Málaga.
Bibliotecas y fondos documentales de los organismos públicos. Bibliotecas virtuales. |
DESARROLLO TERRITORIAL Y ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
Título del curso |
Estrategias y modelos de ordenación territorial. |
Profesores responsables: |
RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Francisco / CAMACHO BALLESTA, J. A. |
Objetivos específicos de aprendizaje |
1. Ant ecedentes y desarrollo de la Ordenación Territorial en Andalucía. Referencias a España y Europa.
2. La definición del modelo territorial: tres sistemas de ciudades a las Bases para la Ordenación Territorial. Transportes y Ordenación Territorial. Planteamiento urbanístico y Ordenación Territorial.
3. El Plan de Ordenación Territorial. Contenidos y estrategias. Desarrollo del mismo.
4. Análisis de los planes subregionales en curso. El área metropolitana de Granada.
5 Las políticas regionales europeas y su repercusión en el desarrollo territorial. |
Bibliografía básica |
HILDE BRAND, A.: Políticas de Ordenación del Territorio en Europa. Sevilla, Universidad – Junta de Andalucía
BEMEBEMT, M.: “ La Ordenación del Territorio en España, una función pública aún por desarrollar” Cuadernos Económicos 10 (1999), Granada.
ZOIDO, F.: “Sistema de asentamiento, ciudades medias y aglomeraciones urbanas de Andalucía. Evolución reciente”. Situación BBV nº 3 (1995)
OCAÑA, M. C.: “ La Ordenación del territorio en Andalucía”. Cuadernos Económicos (Granada), 10 (1999)
PRECEDO, A.: La red urbana española, Madrid, 1996
PAREJO, L.: “Graduación Territorial y urbanística y estado autonómico” Situación nº 3, 1995. |
Metodología docente |
Las actividades de aprendizaje del presente curso y su valoración (3 créditos ECTS, 25 h por crédito), será la siguiente:
- Horas presenciales: Sesiones teóricas intensivas (24 horas).
- Horas no presenciales:
Lectura bibliografía orientadora: (30 horas).
Ejercicios en torno a textos y fuentes seleccionados: (10 horas).
Tutoría virtual: (5 horas).
Actividades varias (conferencias, visitas, revisión trabajos, etc.: (6 horas). |
Criterios y métodos de evaluación |
Criterios: se valorará la asistencia, la participación activa y las reflexiones y aportaciones personales.
Método de evaluación:
Asistencia a sesiones teóricas (hasta un 20%).
Ejercicios en torno a los textos (hasta 35%).
Discusión y participación en los seminarios (hasta 35%).
Aportación de materiales e ideas al grupo (hasta 10%). |
Recursos para el aprendizaje |
Recursos técnicos y documentales de los Departamentos e Instituto responsables del Máster.
Bibliotecas de la Universidad de Granada y Málaga.
Bibliotecas y fondos documentales de los organismos públicos. Bibliotecas virtuales. |
Título del curso |
Desequilibrios territoriales. Génesis, diagnóstico y prescripción. |
Profesores responsables: |
COMPÁN VÁZQUEZ, Diego |
Objetivos específicos de aprendizaje |
El curso está enfocado a que el alumno conozca las causas, efectos y mecanismos de corrección de los desequilibrios socioterritoriales. Dada la limitación de créditos, el curso se plantea con carácter general y enfoque macroescalar.
En primer lugar, el curso aborda el estudio de los procesos de desequilibrio territorial como consecuencia del funcionamiento del libre mercado, así como sus indeseables consecuencias (inequidad, irredentismo, desestabilización social y escisionismo territorial). Todo ello a diversas escalas.
En segundo lugar se aborda el estudio de interrelación de la legislación sobre ordenación del territorio y los desequilibrios territoriales en la Unión Europea , España y Andalucía, así como el estudio crítico de las políticas reequilibradoras de ordenación territorial en estos tres ámbitos.
Finalmente, se plantea un seminario donde los estudiantes deberán aportar sus reflexiones sobre las cuestiones básicas planteadas en los dos bloques temáticos anteriores. |
Bibliografía básica |
ABLER, ADAMS y GOULD (1972): "Spatial organisation. The geographer's view of the world", Londres, Prentice Hall
MORRILL (1974): ): "The spatial organization of society", North Scituate , Mass, Duxbury Press
JOHNSTON (1986): "Philosophy and human geography", 20 ed., Londres, Edward Arnold.
UNIÓN EUROPEA: Estrategia Territorial Europea.
JUNTA DE ANDALUCÍA: Ley Andaluza de Ordenación del territorio.
JUNTA DE ANDALUCÍA: Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía
TAYLOR, P. J. (1977): "Quantitative Methods in Geography. An introduction to Spatial Analysis", Hopewell-N.N., Houghton Mifflin
Constitución Española.
UNIÓN EUROPEA: Carta Europea de Ordenación del Territorio.
VV. AA. (1999): “Estrategia Territorial Europea (ETE). Hacia un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio de la Unión Europea , Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
ZOIDO NARANJO, F. (2001) (Coordinador): "Informe de desarrollo territorial de Andalucía", Sevilla, Univ. de Sevilla, Fundac. Sevillana de Electricidad y Caja General de Ahorros de Granada
Hemerotecas de diarios españoles (El País, El Mundo y La Razón ). |
Metodología docente |
Las actividades de aprendizaje del presente curso y su valoración (3 créditos ECTS, 25 h por crédito), será la siguiente:
- Horas presenciales: Sesiones teóricas intensivas (24 horas).
- Horas no presenciales:
Lectura bibliografía orientadora: (30 horas).
Ejercicios en torno a textos y fuentes seleccionados: (10 horas).
Tutoría virtual: (5 horas).
Actividades varias (conferencias, visitas, revisión trabajos, etc.: (6 horas). |
Criterios y métodos de evaluación |
Criterios: se valorará la asistencia, la participación activa y las reflexiones y aportaciones personales.
Método de evaluación:
Asistencia a sesiones teóricas (hasta un 20%).
Ejercicios en torno a los textos (hasta 35%).
Discusión y participación en los seminarios (hasta 35%).
Aportación de materiales e ideas al grupo (hasta 10%). |
Recursos para el aprendizaje |
Recursos técnicos y documentales de los Departamentos e Instituto responsables del Máster.
Bibliotecas de la Universidad de Granada y Málaga.
Bibliotecas y fondos documentales de los organismos públicos. Bibliotecas virtuales. |
Título del curso |
Turismo, desarrollo y planificación. |
Profesores responsables: |
VILLEGAS MOLINA, Francisco / GUARNIDO OLMEDO, Victoriano |
Objetivos específicos de aprendizaje |
Se pretende que los alumnos capten la gran importancia del turismo como generador de riqueza a nivel nacional y como factor de desarrollo en las regiones receptoras, pero tomando conciencia de sus fuertes impactos sobre el Medio Ambiente, al que puede transformar profundamente y producir fuertes degradaciones. En base a lo anterior es necesaria una política turística seria.
1.- Definición y concepto del fenómeno turístico
2.- Características y problemática
3.- Impactos económicos, sociales y ambientales |
Bibliografía básica |
BOSCH CAMPRUBÍ, R. (ET AL.): Turismo y medio ambiente , Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 2001
BUENDÍA AZORÍN, J. D.; COLINO SUEIRAS, J. (EDS.): Turismo y Medio Ambiente, Madrid, Civitas, 2001
CONSEJO DE EUROPA: Développement touristique durable: conciliation des intérets économiques, culturels, sociaux, scientifiques et environnementaux: Actes colloque organisé par le Conseil de L'Europe , Strasburgo, Consejo de Europa , 1996
FERNÁNDEZ FUSTER, L. (1991): Historia general del turismo de masas. Alianza. Madrid.
FERNÁNDEZ FUSTER, L.: Geografía del Turismo, Madrid, Síntesis, 1990
FULLANA, PERE, S.: Turismo sostenible, Barcelona, Rubes, 2002
JUNTA DE ANDALUCÍA: Plan SENDA: desarrollo de un sistema turístico sostenible y competitivo integrado en el espacio rural andaluz, Junta de Andalucía, Consejería de Turismo y Deporte, 2000
PÉREZ DE LAS HERAS, M.: La guía del ecoturismo o cómo conservar la naturaleza a través del turismo, Madrid, Mundi-Prensa, 2003
REYES ÁVILA. (ET AL.): Turismo sostenible; Madrid, IEPALA, 2002
VERA REBOLLO, J. F. (1997): Análisis territorial del turismo. Ariel. Barcelona . |
Metodología docente |
Las actividades de aprendizaje del presente curso y su valoración (3 créditos ECTS, 25 h por crédito), será la siguiente:
- Horas presenciales: Sesiones teóricas intensivas (24 horas).
- Horas no presenciales:
Lectura bibliografía orientadora: (30 horas).
Ejercicios en torno a textos y fuentes seleccionados: (10 horas).
Tutoría virtual: (5 horas).
Actividades varias (conferencias, visitas, revisión trabajos, etc.: (6 horas). |
Criterios y métodos de evaluación |
Criterios: se valorará la asistencia, la participación activa y las reflexiones y aportaciones personales.
Método de evaluación:
Asistencia a sesiones teóricas (hasta un 20%).
Ejercicios en torno a los textos (hasta 35%).
Discusión y participación en los seminarios (hasta 35%).
Aportación de materiales e ideas al grupo (hasta 10%). |
Recursos para el aprendizaje |
Recursos técnicos y documentales de los Departamentos e Instituto responsables del Máster.
Bibliotecas de la Universidad de Granada y Málaga.
Bibliotecas y fondos documentales de los organismos públicos. Bibliotecas virtuales. |
Título del curso |
Industrialización y desarrollo territorial. |
Profesores responsables: |
LOZANO MALDONADO, José Mª |
Objetivos específicos de aprendizaje |
La utilización de los procesos de industrialización como factores de desarrollo territorial continúa teniendo hoy una gran importancia, con independencia del nivel de desarrollo económico o social de una sociedad dada. A causa de la limitación temporal del curso, éste se centrará en los siguientes análisis:
A) Sistemas productivos locales como ejemplo de modelos de gran integración interempresarial, con independencia del grado de madurez de los subsectores industriales implicados.
B) Medios innovadores. La investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica como elementos definidores de las nuevas industrias en el ámbito de la globalización económica (productividad, mano de obra, deslocalización, gestión empresarial, etc.).
C) Las nuevas demandas de suelo industrial. Adaptaciones de suelos existentes. El suelo industrial sostenible. Las nuevas políticas de suelo industrial.
Estos objetivos se alcanzarán mediante un trabajo muy personalizado con el seguimiento y tutorización de cada alumno por parte del profesor responsable. |
Bibliografía básica |
ALONSO, J. L. y MENDEZ, R. (2000): Innovación, pequeña empresa y desarrollo local.
CASTELLS, M. (1994): “Las tecnópolis del mundo. La formación de los complejos industriales en el siglo XXI”. Alianza. Madrid.
HALL, P. y PRESTON, P. (1990): “La ola portadora. Nuevas tecnologías de la información y geografía de las innovaciones”. Ed. Burdeos. Madrid.
MENDEZ, R. y CARAVACA, I. (1996): “Organización industrial y territorio”. Síntesis. Madrid.
PRECEDO, A. y VILLARINO, M. (1992): “La localización industrial”. Síntesis. Madrid . |
Metodología docente |
Las actividades de aprendizaje del presente curso y su valoración (3 créditos ECTS, 25 h por crédito), será la siguiente:
- Horas presenciales: Sesiones teóricas intensivas (24 horas).
- Horas no presenciales:
Lectura bibliografía orientadora: (30 horas).
Ejercicios en torno a textos y fuentes seleccionados: (10 horas).
Tutoría virtual: (5 horas).
Actividades varias (conferencias, visitas, revisión trabajos, etc.: (6 horas). |
Criterios y métodos de evaluación |
Criterios: se valorará la asistencia, la participación activa y las reflexiones y aportaciones personales.
Método de evaluación:
Asistencia a sesiones teóricas (hasta un 20%).
Ejercicios en torno a los textos (hasta 35%).
Discusión y participación en los seminarios (hasta 35%).
Aportación de materiales e ideas al grupo (hasta 10%). |
Recursos para el aprendizaje |
Recursos técnicos y documentales de los Departamentos e Instituto responsables del Máster.
Bibliotecas de la Universidad de Granada y Málaga.
Bibliotecas y fondos documentales de los organismos públicos. Bibliotecas virtuales. |
Título del curso |
Nuevas funciones, nuevas políticas en el mundo rural. |
Profesores responsables: |
SAENZ LORITE, Manuel / CEJUDO GARCIA, Eugenio |
Objetivos específicos de aprendizaje |
La crisis que vive el mundo rural europeo es el producto del proceso de desagrarización que tiene lugar en estos espacios, especialmente, a partir de la segunda mitad del siglo XX, un proceso que en España este proceso se desarrolla de forma más tardía. Ante esta situación los espacios rurales necesitan para subsistir poner en marcha nuevas ofertas productivas así como estrategias de desarrollo alternativas a las de carácter descendente que se impusieron, al menos, hasta los años 80 del siglo pasado.
Es en este contexto en el que la supervivencia de los espacios rurales europeos –especialmente de los denominados como rural profundo– pasa por el desarrollo de nuevas funciones para la sociedad urbana ligadas al ocio, a la protección medioambiental, a la conservación del patrimonio cultural –tanto material como inmaterial–, entre otras. Eso sí, todo ello sin olvidar sus funciones más ancestrales, la agricultura y la ganadería. El mundo rural no puede ya vivir del sector agrario pero tampoco de espaldas a él. El carácter multifuncional de estos territorios es un imperativo.
Pero estos cambios no sólo afectan a las nuevas funciones que se desarrollan en estos espacios. Tan importantes como éstas es la nueva estrategia de desarrollo que empezó a implementarse con la Iniciativa comunitaria Leader a finales de los años 80 y que ha tenido su continuación hasta la actualidad a través de Leader II y Leader + así como de Programas que copian su formulación como el Proder y Proder-A. Una estrategia descentralizada, vertebrada de abajo a arriba, sustentada en el desarrollo de las potencialidades endógenas de cada zona y donde el papel del capital humano de estos territorios se convierte en elemento determinante.
Todos estos cambios han venido de la mano de las modificaciones que se han ido produciendo en las dos grandes políticas de actuación de la Unión Europea , la Política Agraria Comunitaria –que aún concentran casi la mitad de su presupuesto y donde la revisión sufrida en 2003 ha supuesto una transformación profunda en su filosofía y su mecanismos de protección al sector así como la consolidación de una política de desarrollo rural desligada completamente de la orientada a las Organizaciones Comunes de Mercado- y la Política Regional que cada día adquiere mayor importancia, como lo demuestra su asignación presupuestaria, en una Unión Europea en la que la reciente ampliación hacia el Este ha supuesto un incremento espectacular de las diferencias regionales existentes en su interior. |
Bibliografía básica |
AA. V V (2006): Convergencia Regional Europea. Monográfico de la revista Papeles de Economía Española.Nº. 107.
AA. VV. (2005): La nueva Unión Europea. Monográfico de de la revista Papeles de Economía Española. Nº. 103.
COMISIÓN DE LA CEE (1997): L a agenda 2000. Por una unión más fuerte y amplia. Bruselas .
COMISIÓN EUROPEA (2004): Semer les graines du monde rural de demain. Les perspectivas de la politique rurale dans une Europe élagie. Bruselas.
DELGADO, M. M. (2004): La política rural europea en la encrucijada. MAPA. Madrid.
ENTRENA DURAN, F. (1998): Cambios en la construcción social de lo rural. Madrid.
GARCÍA SANZ, B. (2002): Sociedad Rural y Desarrollo. MAPA. Madrid.
LAMO DE ESPINOSA, J. (2002): Visión del futuro de la Agricultura en la Unión Europea. MAPA. Madrid. |
Metodología docente |
Las actividades de aprendizaje del presente curso y su valoración (3 créditos ECTS, 25 h por crédito), será la siguiente:
- Horas presenciales: Sesiones teóricas intensivas (24 horas).
- Horas no presenciales:
Lectura bibliografía orientadora: (30 horas).
Ejercicios en torno a textos y fuentes seleccionados: (10 horas).
Tutoría virtual: (5 horas).
Actividades varias (conferencias, visitas, revisión trabajos, etc.: (6 horas). |
Criterios y métodos de evaluación |
Criterios: se valorará la asistencia, la participación activa y las reflexiones y aportaciones personales.
Método de evaluación:
Asistencia a sesiones teóricas (hasta un 20%).
Ejercicios en torno a los textos (hasta 35%).
Discusión y participación en los seminarios (hasta 35%).
Aportación de materiales e ideas al grupo (hasta 10%). |
Recursos para el aprendizaje |
Recursos técnicos y documentales de los Departamentos e Instituto responsables del Máster.
Bibliotecas de la Universidad de Granada y Málaga.
Bibliotecas y fondos documentales de los organismos públicos. Bibliotecas virtuales. |
GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (TIGs) |
Título conferencia |
Políticas de ordenación territorial a diversa escalas. |
Profesores responsables: |
ZOIDO NARANJO, Florencio |
Objetivos específicos de aprendizaje |
Poner de manifiesto la necesidad de una ordenación sostenible del territorio.
Valorar la importancia de la dimensión espacial, en sus diferentes escalas, dentro de la planificación territorial. |
Bibliografía básica |
Se remitirán por el ponente los textos que considere necesarios para el trabajo del alumno. |
Metodología docente |
Las actividades de aprendizaje del presente curso y su valoración (0,5 créditos ECTS, 25 h por crédito), será la siguiente:
- Horas presenciales: Sesiones teóricas intensivas (3 h).
- Horas no presenciales:
Lectura bibliografía orientadora: (6 horas).
Ejercicios en torno a textos y fuentes seleccionados: (4 horas). |
Criterios y métodos de evaluación |
Criterios: se valorarán la asistencia, la participación activa y las reflexiones y aportaciones personales así como el trabajo de reflexión crítica que de los aspectos más destacados de la misma, y de los textos remitidos por el ponente para su lectura, se realice. |
Recursos para el aprendizaje |
Recursos técnicos y documentales de los Departamentos e Instituto responsables del Máster.
Bibliotecas de la Universidad de Granada y Málaga.
Bibliotecas y fondos documentales de los organismos públicos. Bibliotecas virtuales. |
Título del seminario |
Desarrollo local en el medio rural. |
Profesores responsables: |
CALATRAVA REQUENA, Javier |
Objetivos específicos de aprendizaje |
El papel actual del desarrollo rural en el desarrollo local.
Planificación y gestión del desarrollo rural.
Aplicabilidad de las políticas europeas de desarrollo rural en diversos contextos. |
Bibliografía básica |
BLAY ; J.; ROQUER, S. (2000): Del Leader II a Leader+ Percepciones sobre algunas cuestiones claves. Actas del X Coloquio de Geografía Rural. Lérida.
CALATRAVA REQUENA, J: (2006): Desarrollo rural y desarrollo global. El papel de la región. VIII Congreso de la A. A. C. R. Granada, marzo 2006.
CEJUDO GARCÍA , E. ( 2003 ): El reparto territorial de los programas de desarrollo rural. El caso de la provincia de Granada. Anales de geografía de la Universidad Complutense nº 23. Pág. 131-162.
RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, F. (2006): Las políticas europeas de desarrollo rural y su incidencia en las regiones españolas. Actas del XII Coloquio de Geografía Rural de la AGE , Baeza.
RUIZ AVILÉS, P. Et Alt. (1999): La construcción del desarrollo rural en Andalucía. Junta de Andalucía. Sevilla. |
Metodología docente |
Las actividades de aprendizaje del presente curso y su valoración (1 crédito ECTS, 25 h por crédito), será la siguiente:
- Horas presenciales: Sesiones teóricas intensivas (8 horas).
- Horas no presenciales:
Lectura bibliografía orientadora: (10 horas).
Ejercicios en torno a textos y fuentes seleccionados: (3 horas).
Tutoría virtual: (2 horas).
Actividades varias (conferencias, visitas, revisión trabajos, etc.: (2 horas). |
Criterios y métodos de evaluación |
Criterios: se valorará la asistencia, la participación activa y las reflexiones y aportaciones personales.
Método de evaluación:
Asistencia a sesiones teóricas (hasta un 20%).
Ejercicios en torno a los textos (hasta 35%).
Discusión y participación en los seminarios (hasta 35%).
Aportación de materiales e ideas al grupo (hasta 10%). |
Recursos para el aprendizaje |
Recursos técnicos y documentales de los Departamentos e Instituto responsables del Máster.
Bibliotecas de la Universidad de Granada y Málaga.
Bibliotecas y fondos documentales de los organismos públicos. Bibliotecas virtuales. |
Título del seminario |
La ciudad como factor de desarrollo territorial. |
Profesores responsables: |
MÉNDEZ GUTIERREZ DEL VALLE, Ricardo |
Objetivos específicos de aprendizaje |
Mostrar el cambio del binomio ciudad-industria en la época de la globalización.
Analizar el nacimiento de nuevas forma productivas (servicios I+D, ocio...) emergentes en la ciudad y su papel en la redefinición
zonal-funcional del espacio urbano.
Manejo de las principales fuentes. |
Bibliografía básica |
CASTELLS, M. (1995): La ciudad informal. Madrid. Alianza Editorial.
MENDEZ, R. (2002): Innovación y desarrollo territorial: algunos debates teóricos recientes. EURE. Revista sde Estudios Urbanos Regionales. Vol XXVIII. nº 84, pp. 63-83.
MENDEZ, R. y OTROS (2006): Metamorfosis industrial de la grandes ciudades y nuevas estrategias de revitalización: el ejemplo de Madrid. Boletín de la AGE , Nº 42, PP. 7-29.
MEYRONIN, B. (2003): De la cité industrielle à la métropole informationelle: une perspectiva historique sur la relation ville-industrie. Revue d´Économie Regionale et Urbaine, 1, pp. 153-172.
SASSEN, S. Localizando ciudades en circuitos globales. EURE. Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos y Regionales. XXIX, 88, pp. 5-27. |
Metodología docente |
Las actividades de aprendizaje del presente curso y su valoración (1 crédito ECTS, 25 h por crédito), será la siguiente:
- Horas presenciales: Sesiones teóricas intensivas (8 horas).
- Horas no presenciales:
Lectura bibliografía orientadora: (10 horas).
Ejercicios en torno a textos y fuentes seleccionados: (3 horas).
Tutoría virtual: (2 horas).
Actividades varias (conferencias, visitas, revisión trabajos, etc.: (2 horas). |
Criterios y métodos de evaluación |
Criterios: se valorará la asistencia, la participación activa y las reflexiones y aportaciones personales.
Método de evaluación:
Asistencia a sesiones teóricas (hasta un 20%).
Ejercicios en torno a los textos (hasta 35%).
Discusión y participación en los seminarios (hasta 35%).
Aportación de materiales e ideas al grupo (hasta 10%). |
Recursos para el aprendizaje |
Recursos técnicos y documentales de los Departamentos e Instituto responsables del Máster.
Bibliotecas de la Universidad de Granada y Málaga.
Bibliotecas y fondos documentales de los organismos públicos. Bibliotecas virtuales. |
Título del seminario |
Planificación estratégica del turismo. |
Profesores responsables: |
MARCHENA GOMEZ, Manuel |
Objetivos específicos de aprendizaje |
Mostrar el resultado espontáneo de las actividades turísticas con las fuertes tensiones territoriales y los procesos de degradación
medioambientales, generadores en gran medida del agotamiento del modelo de turismo litoral.
A partir de la década de los noventa, mostrar los procesos de planificación turística tanto en la rehabilitación de espacios tradicionales como nuevos.
Señalar la colaboración entre administraciones públicas y sector privado. |
Bibliografía básica |
FULLANA, P. y AYUSO, S. (2002): Turismo sostenible. Barcelona. Ed. Rubes.
MARISCAL GALEANO, A. (2005): Mercado de trabajo y turismo en Andalucía: actividad, ocupación y paro (1990-2003). Sevilla. Consejería de turismo, comercio y Deporte, Junta de Andalucía.
MINISTERIO DE ECONOMÍA (2004): 25 años de turismo españolen cifras. 25 aniversario de la Constitución española. 1978-2003. Madrid. Instituto de Estudios Turísticos.
SAÉNZ CALA, A. y Otros. (Coords). (2006): Estructura económica del turismo. Madrid. Síntesis.
VV. AA (2003): La Geografía y las gestión del turismo. Actas del VIII coloquio de Geografía del turismo, ocio y recreación. Santiago de Compostela. AGE. |
Metodología docente |
Las actividades de aprendizaje del presente curso y su valoración (1 crédito ECTS, 25 h por crédito), será la siguiente:
- Horas presenciales: Sesiones teóricas intensivas (8 horas).
- Horas no presenciales:
Lectura bibliografía orientadora: (10 horas).
Ejercicios en torno a textos y fuentes seleccionados: (3 horas).
Tutoría virtual: (2 horas).
Actividades varias (conferencias, visitas, revisión trabajos, etc.: (2 horas). |
Criterios y métodos de evaluación |
Criterios: se valorará la asistencia, la participación activa y las reflexiones y aportaciones personales.
Método de evaluación:
Asistencia a sesiones teóricas (hasta un 20%).
Ejercicios en torno a los textos (hasta 35%).
Discusión y participación en los seminarios (hasta 35%).
Aportación de materiales e ideas al grupo (hasta 10%). |
Recursos para el aprendizaje |
Recursos técnicos y documentales de los Departamentos e Instituto responsables del Máster.
Bibliotecas de la Universidad de Granada y Málaga.
Bibliotecas y fondos documentales de los organismos públicos. Bibliotecas virtuales. |
Título del seminario |
Innovación y desarrollo territorial. |
Profesores responsables: |
JORDÁ BORRELL, Rosa |
Objetivos específicos de aprendizaje |
Analizar el nivel tecnológico de los servicios avanzados (S.A.) con especial atención a las distintas formas de organización de la producción así como el papel de los flujos en el desarrollo territorial.
Mostrar el papel de los OPIS (Organismos Públicos de Investigación), las formas de gestión de calidad y consultorías como elementos clave en la estructuración del espacio innovador andaluz. |
Bibliografía básica |
ARDAN (2001): Directorio e informe económico financiero de 10.000 empresas de Andalucía. IFA. Analistas Económicos de Andalucía. Vigo.
GONZÁLEZ ROMERO, GEMA (2006): Innovación territorial políticas públicas. Boletín de la AGE. 42, pp. 121-136.
JORDÁ BORRELL, R: LÁndalousie et les services avancés: vers une économie servo-industrielle? Revue d´Economie Regionales et Urbaine. RERU, 4; pp. 573-596.
RUIZ RODRÍGUEZ, F. (2003). Las actividades I+D en el subsistema empresarial de innovación andaluz. El espacio relacional de las firmas I+D. Sevilla. Servicio de publicaciones de la Univ. De Sevilla.
VELTZ, P. (1999): Mundialización, ciudades y territorio. Ed. Ariel. Barcelona |
Metodología docente |
Las actividades de aprendizaje del presente curso y su valoración (1 crédito ECTS, 25 h por crédito), será la siguiente:
- Horas presenciales: Sesiones teóricas intensivas (8 horas).
- Horas no presenciales:
Lectura bibliografía orientadora: (10 horas).
Ejercicios en torno a textos y fuentes seleccionados: (3 horas).
Tutoría virtual: (2 horas).
Actividades varias (conferencias, visitas, revisión trabajos, etc.: (2 horas). |
Criterios y métodos de evaluación |
Criterios: se valorará la asistencia, la participación activa y las reflexiones y aportaciones personales.
Método de evaluación:
Asistencia a sesiones teóricas (hasta un 20%).
Ejercicios en torno a los textos (hasta 35%).
Discusión y participación en los seminarios (hasta 35%).
Aportación de materiales e ideas al grupo (hasta 10%). |
Recursos para el aprendizaje |
Recursos técnicos y documentales de los Departamentos e Instituto responsables del Máster.
Bibliotecas de la Universidad de Granada y Málaga.
Bibliotecas y fondos documentales de los organismos públicos. Bibliotecas virtuales. |
Título del seminario |
Factores culturales en el desarrollo. |
Profesores responsables: |
MANDLY ROBLES, Antonio |
Objetivos específicos de aprendizaje |
Las nuevas funciones que se le asignan al mundo rural, superada ya su identificación con su actividad productiva básica hasta el momento: la agricultura, requiere de la puesta en valor de otras actividades que permitan el desarrollo de las áreas rurales europeas.
Es en este contexto en el que los valores culturales y patrimoniales se configuran como dos elementos de primer orden en la sociedad posindustrial, no sólo por la ineludible necesidad de su conservación, sino también por su papel como motores de desarrollo local. |
Bibliografía básica |
CARRERA DIAZ, G. y DIETZ, G. (Coords) (2005). Patrimonio inmaterial y gestión de la diversidad. Sevilla. Instituto andaluz de Patrimonio Histórico.
DÍAZ G. VIANA, L. (2005). El nuevo orden del caos. Consecuencias socioculturales de la globalización. Madrid. CSIC.
MANDLY ROBLES, A. (1996). “Echar un revezo”: cultura, razón común en Andalucía. Málaga. Diputación Provincial de Málaga.
MORENO, I. (2002). La globalización y Andalucía: entre el mercado y la identidad. Sevilla. Mergablum.
GOMEZ GARCÍA, P. (2005). Las estructuras de lo simbólico: perspectivas sobre la cultura popular andaluza. Granada. Ed. Comares.
TOURAINE, A. (2005). Un nuevo paradigma: para comprender el mundo de hoy. Barcelona. Paidós. |
Metodología docente |
Las actividades de aprendizaje del presente curso y su valoración (1 crédito ECTS, 25 h por crédito), será la siguiente:
- Horas presenciales: Sesiones teóricas intensivas (8 horas).
- Horas no presenciales:
Lectura bibliografía orientadora: (10 horas).
Ejercicios en torno a textos y fuentes seleccionados: (3 horas).
Tutoría virtual: (2 horas).
Actividades varias (conferencias, visitas, revisión trabajos, etc.: (2 horas). |
Criterios y métodos de evaluación |
Criterios: se valorará la asistencia, la participación activa y las reflexiones y aportaciones personales.
Método de evaluación:
Asistencia a sesiones teóricas (hasta un 20%).
Ejercicios en torno a los textos (hasta 35%).
Discusión y participación en los seminarios (hasta 35%).
Aportación de materiales e ideas al grupo (hasta 10%). |
Recursos para el aprendizaje |
Recursos técnicos y documentales de los Departamentos e Instituto responsables del Máster.
Bibliotecas de la Universidad de Granada y Málaga.
Bibliotecas y fondos documentales de los organismos públicos. Bibliotecas virtuales. |
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (TIGs)
Título del curso |
Las TIG aplicadas a las dinámicas de usos de suelo urbano. |
Profesores responsables: |
LARA VALLE, Juan Jesús |
Objetivos específicos de aprendizaje |
1. El Sig como herramienta para Inventario y dinámica de usos del suelo. Las Bases de datos georrelacionales.
2. Las fuentes de información para el conocimiento de los usos del suelo. El proyecto CORINE. El proyecto SINAMBA. Las fuentes de carácter local.
3. Monitorización de los cambios de usos del suelo con SIG.
a. Creación de bases de datos espaciales.
b. Gestión de bases de datos.
4. Funciones de análisis para la detección de la dinámica de usos del suelo:
a. Consulta selectiva de la información geográfica.
b. Funciones de superposición. |
Bibliografía básica |
BARREDO José L. (1996). Sistemas de Información Geográfica y Evaluación Multicriterio en la ordenación del territorio. Ed.Rama. Madrid.
COMAS, D. y otros (1992): "Evolución de los usos del suelo en la alta Garrotxa entre 1957-1989". Actas I Congreso de AESIG. Madrid .
HUXHOLD, W.E & FOWLER, E.M. & PARR, B. (2004) ArcGis and the Digital City . A hands-on approach for local government. Ed. Esri Press.
LONGLEY, P.A. & BATTY, M (2003) Advanced Spatial Analysis. The casa book of GIS. Ed. ESRI.
MOREIRA, J. M. FERNÁNDEZ PALACIOS, A. (1995): Usos y coberturas vegetales del suelo de Andalucía. Seguimiento a través de imágenes de satélite. Ed. Junta de Andalucía.
WORRAL, L. (Ed.) Geographic Information Systems. Developments and Applications. Londres. Belhaven Press. |
Metodología docente |
Las actividades de aprendizaje del presente curso y su valoración (3 créditos ECTS, 25 h por crédito), será la siguiente:
- Horas presenciales: Sesiones teóricas intensivas (24 horas).
- Horas no presenciales:
Lectura bibliografía orientadora: (30 horas).
Ejercicios en torno a textos y fuentes seleccionados: (10 horas).
Tutoría virtual: (5 horas).
Actividades varias (conferencias, visitas, revisión trabajos, etc.: (6 horas). |
Criterios y métodos de evaluación |
Criterios: se valorará la asistencia, la participación activa y las reflexiones y aportaciones personales.
Método de evaluación:
Asistencia a sesiones teóricas (hasta un 30%).
Ejercicios en torno a los temas tratados (hasta 30%).
Aportación de materiales y proyecto (hasta 40%). |
Recursos para el aprendizaje |
Recursos técnicos y documentales de los Departamentos e Instituto responsables del Máster.
Bibliotecas de la Universidad de Granada y Málaga.
Bibliotecas y fondos documentales de los organismos públicos. Bibliotecas virtuales. |
Título del curso |
TIG y planificación de equipamientos y servicios. |
Profesores responsables: |
BOSQUE SENDRA, Joaquín |
Objetivos específicos de aprendizaje |
– Análisis espacial y estadístico con los SIG. Modelado cartográfico.
– Técnicas de evaluación multicriterio.
– Aplicaciones de los SIG en la planificación territorial. Localización de equipamientos sociales.
– Determinación de rutas óptimas para infraestructuras lineales.
– Asignación óptima de usos del suelo.
– Análisis digital y visual de imágenes de satélite. Integración en los SIG. Principales aplicaciones. |
Bibliografía básica |
BOSQUE SENDRA, J.: Sistemas de Información geográfica. Rialp. 1997
BURROUGH, P.A.: Principes of Geographical Information Systems For land resources. Clarendon Press Oxford 1986
CHUVIECO SALINERO, E.: Fundamentos de Teledetección Espacial. Rialp 1995
GOMEZ DELGADO, M. Y BARREDO CANO, J. I.: Sistemas de Información Geográfica y evaluación Multicriterio en la Ordenación del Territorio. Ra-ma, 2ª EDICIÓN 2005.
SCHOLTEN, H.J. y STILVELL, J.C.H. Geographical Information System for Urban and Regional Planning. Kluwer Academic Publishers. 1990
WORRAL : Geographic Information Systems Developpements and Applications. London. |
Metodología docente |
Las actividades de aprendizaje del presente curso y su valoración (3 créditos ECTS, 25 h por crédito), será la siguiente:
- Horas presenciales: Sesiones teóricas intensivas (24 horas).
- Horas no presenciales:
Lectura bibliografía orientadora: (30 horas).
Ejercicios en torno a textos y fuentes seleccionados: (10 horas).
Tutoría virtual: (5 horas).
Actividades varias (conferencias, visitas, revisión trabajos, etc.: (6 horas). |
Criterios y métodos de evaluación |
Criterios: se valorará la asistencia, la participación activa y las reflexiones y aportaciones personales.
Método de evaluación:
Asistencia a sesiones teóricas (hasta un 20%).
Ejercicios en torno a los textos (hasta 35%).
Discusión y participación en los seminarios (hasta 35%).
Aportación de materiales e ideas al grupo (hasta 10%). |
Recursos para el aprendizaje |
Recursos técnicos y documentales de los Departamentos e Instituto responsables del Máster.
Bibliotecas de la Universidad de Granada y Málaga.
Bibliotecas y fondos documentales de los organismos públicos. Bibliotecas virtuales. |
Contacto |
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Departamento de Geografía Humana
Facultad de Filosofía y Letras - Campus Universitario de Cartuja, s/n - 18071 Granada
Telf.: +34 958243628 - correo-e |
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