DR. FRANCISCO SALVADOR MATA

Ponencias y Comunicaciones en Actas

 

"Una experiencia de iniciación a la investigación pedagógi­ca con alumnos de Escuela de Magisterio". En I JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN LA UNIVERSIDAD, I.C.E. de la Universidad de Grana­da, 1985, pgs. 233‑240.

"Hipotaxis y parataxis en un 'corpus' infantil. Un estudio estadístico". En F. FERNÁNDEZ (ed.) PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA LINGÜÍSTICA APLICADA EN ESPAÑA (Actas del III Con­greso Nacional de Lingüística Aplicada), AESLA, Valencia, 1986, pgs. 169‑179.           

"Caracterización sintáctica del texto escrito por alumnos del Ciclo Medio de E.G.B. Una aportación empírica a la Psico­didáctica de la Lengua". En A. LEÓN SENDRA (Coord.) LENGUAJE Y EDUCACIÓN (Actas del IV Congreso Nacional de Lingüística Aplicada), AESLA, Córdo­ba, 1986, pgs. 388‑402.

"La enseñanza de la gramática en E.G.B. Análisis histórico‑crítico de los programas escolares". En M.V. ROMERO (ed.) LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CON FINES ESPECÍFICOS (Actas del V Congreso Nacional de Lingüística Aplicada), AESLA, Pamplo­na, 1988, pgs. 517‑523. (Coautor: E. Molina).

"Los programas escolares para el Ciclo Inicial de la E.G.B. en el área de lenguaje". En M.V. ROMERO (ed.) LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CON FINES ESPECÍFICOS (Actas del V Congreso Nacional de Lingüística Aplicada), AESLA, Pamp­lo­na, 1988, pgs. 375‑88. (Coautor: E. Molina).

"Una década de perfeccionamiento del profesor­ado en el ICE de Granada". En P. de VICENTE y otros (cords.) LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES, Servicio de Publicaciones, Universidad de Granada, 1988, pgs. 692‑705. (Coautor: S. Camacho).   

"La formación del profesor de E.G.B. para la función tutorial". En P. de VICENTE y otros (coords.) LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES, Servicio de Pu­blicaciones, Univer­sidad de Granada, 1988, pgs. 543‑557. (Coautor: N López).   

"Variantes estructurales y disfunciones sintácticas en textos infantiles. Aportación a la enseñanza de la len­gua". En LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS (Actas del IX Congreso Nacional de Pedagogía), S.E.P., Alicante, 1988, pgs. 372‑373. (Coautor:  E. Molina).

"Formación del profesorado de E.G.B. a través de las prácticas de enseñanza". En LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATI­VOS (Actas del IX Congreso Nacional de Pedagogía), S.E.P., Alicante, 1988, pgs. 563‑64. (Coautor: E. Molina).

"Adquisición de la sintaxis en lengua escrita. Una apor­tación empírica a la Psicolingüística Evolutiva". En T. LABRADOR (ed.) ADQUISICIÓN DE LENGUAS. TEORÍAS Y APLICACIONES (Actas del VI Congreso Nacional de Lingüística Aplicada), AESLA, Santander, 1989, p­gs. 491‑4­98.

"Las Didácticas Especiales en la formación del pedagogo". En M.A. ZABALZA (Coord.) LA FORMACIÓN PRÁCTICA DE LOS PROFESORES, Tórc­ulo Edicions, Santiago de Compostela, 1990, pgs. 5l3‑526. (Coautor: E. Molina). 

"Aspectos sintácticos de la composición escrita en el Ciclo Superior de la E.G.B. Análisis evolutivo y diferen­cial". En ACTAS II CONGRESO "Educación y Socied­ad", Colegios de Doctores y Licenciados de An­dalucía, Granada, 1990, pgs. 141-149.          

"Evaluación de la satisfacción del profesorado universitario". En ACTAS DEL I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, I.C.E.-Universidad de Cádiz, 1991, pgs. 245-259. (Coautor: O. Sáenz, M. Lorenzo).                 

"Factores diferenciales en la sintaxis de textos infan­tiles". En ACTAS DEL VIII CONGRESO NACIONAL DE LINGÜÍSTICA APLICADA, AESLA, Vigo, 1992, pgs. 633-642.

"Lenguaje y procesamiento de la información en alumnos con necesidades educativas especia­les". En G. COMES y M. GISBERT  (Coords.) LA NECESI­DAD DE UNA EUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD (Actas de las X Jornadas Nacionales Universidad-Educa­ción Especial), Universidad "Rovira i Virgili", Tarra­gona, 1993, pgs. 135-146.  (Coautor: A. Miñán, M.J. León).

El origen y el contenido de la formación de los profesores tutores".  En G. COMES y M. GISBERT (Coords.) LA NECESI­DAD DE UNA EUCA­CIÓN PARA LA DIVERSIDAD (Actas de las X Jornadas Nacionales Universidad-Educa­ción Especial), Universidad "Rovira i Virgili", Tarra­gona, 1993, pgs. 175-185. (Coautores: A. Miñán, M.J. León ).

"La transición de la Escuela al trabajo en la Educa­ción Especial. Implicaciones para la formación del profesor". En G. COMES y M. GISBERT (Coords.) LA NECESI­DAD DE UNA EUCA­CIÓN PARA LA DIVERSIDAD (Actas de las X Jornadas Nacionales Universi­dad-Educa­ción Especial), Universidad "Rovira i Virgili", Tarra­gona, 1993, pgs. 187-198. (Coautores: A. Miñán, M.J. León).

"La investigación como actividad profesional desde la perspectiva de los profesores universitarios". En ACTAS DE LAS IV JORNADAS DE DIDÁCTICA UNIVERSITARIA, I.C.E.-Universi­dad de Grana­da, 1993, pgs. 115-121. (Coautor: E. Molina).

"Proyección socio-comunitaria de la Universidad de Grana­da desde la percepción de sus profesores". En ACTAS DE LAS IV JORNADAS DE DIDÁCTICA UNIVERSITARIA, I.C.E.-Universi­dad de Grana­da 1993, pgs. 107-113. (Coautor: E. Molina).

"Recursos humanos en la Universidad. Relación con los compañeros". En ACTAS DE LAS IV JORNADAS DE DIDÁCTICA UNIVERSITARIA, I.C.E.-Universi­dad de Grana­da, 1993, pgs. 307-314. (Coautor: E. Molina). 

"Estructuración sintáctica de textos infanti­les. Una apli­cación de la técnica estadística "análisis factorial". En FERNÁNDEZ-BARRIENTOS, J. (ed.) ACTAS DE LAS JORNADAS INTERNA­CIONALES DE LINGÜÍSTICA APLICADA, 1993, I.C.E.-Universidad de Granada, pgs. 83-87.  

  "Dominio lingüístico y rendimiento académico: una investigación de aula en el nivel terminal de E.G.B.". En M. VILÁ (Comp.) ATENCIÓ A LA DIVERSITAT. Universitat de Girona, 1994, pgs. 93-105.

" Un proyecto de investigación colaborativa para el desarrollo curricular, organizativo y profesional en contextos de integración". En F. SALVADOR MATA y otros (Eds.) INTEGRACIÓN ESCOLAR: DESARROLLO CURRICULAR, ORGANIZATIVO Y PROFESIONAL, 1995, Depto. D.O.E. e ICE, Universidad de Granada, pgs. 269-277. (Coautor).

"Función docente y dificultades de aprendizaje". En J.A. ORTEGA (Coord.) EL BACHILLERATO, SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO, Fundación Genesian-C.S.I.F., Granada, 1995, pgs. 219-226.

"Variantes estructurales sintácticas en textos escritos por alumnos del Ciclo Superior de E.G.B." En L. MARTÍN MINGORANCE (ed.) ACTAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL "EL ESPAÑOL, LENGUA INTERNACIONAL 1492-1992", AESLA, Granada, 1996, pgs. 503-509.

"La cohesión en textos escritos por alumnos con dificultades de aprendizaje". En P. JURADO y otros (Coords.) LAS NECESIDADES EDUCATIVAS: PRESENTE Y FUTURO, Depto. de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona, 1996, pgs. 405-413.

"Dificultades de aprendizaje en la comunicación escrita. Una investigación de aula con alumnos de Educación Básica". En ACTAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL "EDUCACIÓN Y SOCIEDAD", Colegios de Doctores y Licenciados de Andalucía, 1996, pgs. 645-658.

"Mediación del profesor en las dificultades de aprendizaje". En F. SALINAS y E. MORENO (Coords.) SEMEJANZAS, DIFERENCIAS E INTERVENCION EDUCATIVA, Servicio de Publicaciones de CSI.CSIF, Granada, 1997, pgs. 19-37.

"Dificultades de aprendizaje: Un enfoque didáctico". En J.A. TORRES (Coord.) LA INNOVACIÓN DE LA EDUCACION ESPECIAL, Servicio de Publicaciones, Universidad de Jaén, 1997, pgs. 61-87.

"El proceso de enseñanza-aprendizaje de la composición escrita". En E. GARCÍA WIEDEMANN y otros (eds.) ENSEÑAR Y APRENDER LENGUA ESPAÑOLA, Departamento de Filología Española, Universidad Granada, 1997, pgs. 73-93.

"Organización Escolar y atención a las Necesidades Educativas Especiales". En M. LORENZO y otros (eds.) ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, Grupo Editorial Univeritario, Granada, 1997, pgs. 123-141.

"La formación del profesorado para el desarrollo de competencias curriculares de la composición escrita en el contexto escolar de atención a la diversidad de los alumnos". En J. DOMINGO y otros (eds.) FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL MARCO CURRICULAR DE LA REFORMA (Actas del II Congreso de Formación del Profesorado), 1998, Grupo FORCE, Granada, 285-293. (Coautor).  

"Las adaptaciones curriculares como respuesta a las dificultades de aprendizaje". En F. PEÑAFIEL y otros (eds.) LAS ADAPTACIONES CURRICULARES COMO RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, ANDE, Granada, 1998, pgs. 119-138.

  "Dificultades en el aprendizaje: capacidades lingüísticas, cognitivas y sociales". En R. PÉREZ y otros (eds.) EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD, Servicio de Publicaciones, Universidad de Oviedo, 1998, pgs. 145-161. 

  "Una aproximación conceptual a los retardos del lenguaje en el niño". En R. PÉREZ y otros (eds.) EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD, Servicio de Publicaciones, Universidad de Oviedo, 1998, pgs. 813-827. (Coautor: J.L. Gallego). 

"Intervención didáctica en educación especial. Un modelo holístico". En J.A. TORRES y otros (Eds.) INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL, ANDE-Depto. de Pedagogía, Universidad de Jaén, 1998, pgs. 11-29. 

"Enfoques conceptuales y de investigación en la Educación Especial". En J.A. AMEZCUA y otros (eds.) LA INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA. Grupo Editorial Universitario, Granada, 1999, pgs. 247-270.

"Dilemas sobre el currículo: ¿currículo común/ diversificado?". En A. SÁNCHEZ PALOMINO y otros (eds.) LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI, Departamento de D.O.E.-Universidad de Almería y Consejería de Asuntos Sociales, 1999, pgs. 303-309. (Coautor: J.L. Gallego).

"Dilemas en la Organización de la Educación Especial". En M. LORENZO y otros (eds.) ENFOQUES COMPARADOS EN ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Grupo Editorial Universitario, Granada, 1999, pgs. 107-129.

"Evaluación de competencias curriculares y dificultades de aprendizaje en la expresión escrita de alumnos con necesidades educativas especiales, derivadas de la deficiencia auditiva". En B. DOMÍNGUEZ y otros (eds.) LENGUAJE ESCRITO Y SORDERA (ENFOQUES TEÓRICOS Y DERIVACIONES PRÁCTICAS), Escuela de Logopedia, Universidad Pontificia de Salamanca, 1999, pgs. 223-228. (Coautor: R. Gutiérrez Cáceres).

"Fundamentos psicopedagógicos de la atención educativa a las personas con minusvalía". En L. BATANAZ y R. MARTÍNEZ (eds.) MINUSVALÍAS Y EDUCACIÓN (El valor de la diversidad). Departamento de Pedagogía. Universidad de Córdoba, 2000, pgs. 67-85.

"Dificultades en el aprendizaje de la expresión escrita". En A. MIÑAMBRES y G. JOVÉ (coords.) LA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: DE LA EDUCACIÓN INFANTIL A LA UNIVERSIDAD, Universitat de Lleida y Fundació Vall, 2000, pgs. 59-76.

"Necesidades educativas de ámbito lingüístico en Educación Infantil. Orientaciones para su intervención". En A. MIÑAMBRES y G. JOVÉ (coords.) LA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: DE LA EDUCACIÓN INFANTIL A LA UNIVERSIDAD, Universitat de Lleida y Fundació Vall, 2000, pgs. 507-516. (Coautor: J.L. Gallego).

 "La estructuración del contenido, un proceso cognitivo en la planificación de la composición escrita". En E. FERNÁNDEZ DE HARO y otros (eds.) ACTAS DEL SIMPOSIUM DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVA, G.E.U., Granada, 2000, pgs. 23-30. (Coautor).

"La 'génesis de contenido', un proceso cognitivo en la planificación de la composición escrita". En E. FERNÁNDEZ DE HARO y otros (eds.) ACTAS DEL SIMPOSIUM DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVA, G.E.U., Granada, 2000, pgs. 41-47. (Coautor).

 "Procesos cognitivos en la expresión escrita: algunas observaciones críticas sobre enfoques conceptuales y de investigación". En E. FERNÁNDEZ DE HARO y otros (eds.) ACTAS DEL SIMPOSIUM DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVA, G.E.U., Granada, 2000, pgs. 49-56. (Coautor).

"Procesos cognitivos de auto-regulación en la expresión escrita". En E. FERNÁNDEZ DE HARO y otros (eds.) ACTAS DEL SIMPOSIUM DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVA, G.E.U., Granada, 2000, pgs. 71-77. (Coautor).

 "La revisión: un proceso cognitivo en la expresión escrita". En E. FERNÁNDEZ DE HARO y otros (eds.) ACTAS DEL SIMPOSIUM DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVA, G.E.U., Granada, 2000, pgs. 89-95. (Coautor).

"Necesidades educativas especiales en la expresión escrita". En R. MESA SÁNCHEZ (ed.) ALAS PARA VOLAR. LA EDUCACIÓN COMO MARCO PARA EL RESPETO Y ATENCIÓN A LAS DIFERENCIAS (Actas del Congreso Internacional de Necesidades Educativas Especiales, vol. I). Adhara, Granada, 2000, pgs. 55-83.

 "Luces y sombras en las instituciones de Educación Especial: una mirada socio-crítica". En M. LORENZO y otros (eds.) LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS EN LA SOCIEDAD NEOLIBERAL (Actas del VI Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas), GEU, Granada, 2000, pgs. 399-421.

"La investigación sobre necesidades educativas especiales desde un enfoque socio-crítico". En J.J. BUENO y otros (Coords.) Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio (XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial), Ediciones Universidad de A Coruña, 2001, pgs. 567-576. (Coautor: A. Rodríguez Fuentes).

 "La actitud de los niños con deficiencia visual sobre la composición escrita". En J.J. BUENO y otros (Coords.) Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio (XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial), Ediciones Universidad de A Coruña, 2001, pgs. 387-394. (Coautor: A. Rodríguez Fuentes).

"Reflexiones sobre la ortografía desde un enfoque psicolingüístico". En  (Jornadas sobre la enseñanza de la lengua). Departamento de Filología Española, Universidad Granada, 2001, pgs. 73-93.

 "Didáctica de la Educación Especial: una reflexión sobre los límites de la utopía pedagógica". En L. ALMAZÁN y otros (eds.) Enseñanza, profesores y centros educativos, Ed. Jabalcuz, Jaén, 2002, pgs. 132-156.

"Hacia una Didáctica holística (de la enseñanza correctiva a la comunidad de aprendizaje)". En D. FORTEZA y M.R. ROSSELLÓ (Eds.) Educación, diversidad y calidad de vida (XIX Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial). Servicio de Publicaciones, Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, 2002, pgs. 277-289.

"Formación e inserción laboral de las personas con Síndrome de Down: investigación actual en la Universidad de Granada". En D. FORTEZA y M.R. ROSSELLÓ (Eds.) Educación, diversidad y calidad de vida (XIX Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especia). Servicio de Publicaciones, Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, 2002, pgs. 763-767.

“Claves para la investigación de la enseñanza de la  composición escrita: un estudio de casos en un contexto multicultural  con dificultades de aprendizaje”. En  L. BUENDÍA y T. POZO (eds.) Investigación y Sociedad (Actas del XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa), Granada, 2003 (en CD). Coautores: R. Arroyo, J.L. Galllego. 

"Actitudes ante la discapacidad”.  En C. BUISÁN, M. FREIXA, C.PANCHÓN e  I. PAULA, “Educación y diversidades: Formación, acción e investigación”. Actas del I Congreso Internacional y XX Jornadas de Universidades y Educación Especial. Departamento de M.I.D.E. e ICE, Universidad de Barcelona, 2003, pgs. 328-335.