DR. FRANCISCO SALVADOR MATA
Ponencias y Comunicaciones en Actas
"Una
experiencia de iniciación a la investigación pedagógica con alumnos de
Escuela de Magisterio". En I JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
DIDÁCTICAS EN LA UNIVERSIDAD, I.C.E. de la Universidad de Granada, 1985,
pgs. 233‑240.
"Hipotaxis
y parataxis en un 'corpus' infantil. Un estudio estadístico". En F.
FERNÁNDEZ (ed.) PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA LINGÜÍSTICA APLICADA EN
ESPAÑA (Actas del III Congreso Nacional de Lingüística Aplicada), AESLA,
Valencia, 1986, pgs. 169‑179.
"Caracterización sintáctica del texto escrito por alumnos del Ciclo Medio
de E.G.B. Una aportación empírica a la Psicodidáctica de la Lengua". En
A. LEÓN SENDRA (Coord.) LENGUAJE Y EDUCACIÓN (Actas del IV Congreso
Nacional de Lingüística Aplicada), AESLA, Córdoba, 1986, pgs. 388‑402.
"La
enseñanza de la gramática en E.G.B. Análisis histórico‑crítico de los
programas escolares". En M.V. ROMERO (ed.) LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CON
FINES ESPECÍFICOS (Actas del V Congreso Nacional de Lingüística Aplicada),
AESLA, Pamplona, 1988, pgs. 517‑523. (Coautor: E. Molina).
"Los
programas escolares para el Ciclo Inicial de la E.G.B. en el área de
lenguaje". En M.V. ROMERO (ed.) LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CON FINES
ESPECÍFICOS (Actas del V Congreso Nacional de Lingüística Aplicada), AESLA,
Pamplona, 1988, pgs. 375‑88. (Coautor: E. Molina).
"Una
década de perfeccionamiento del profesorado en el ICE de Granada". En P.
de VICENTE y otros (cords.) LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES, Servicio de
Publicaciones, Universidad de Granada, 1988, pgs. 692‑705. (Coautor: S.
Camacho).
"La
formación del profesor de E.G.B. para la función tutorial". En P. de
VICENTE y otros (coords.) LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES, Servicio de
Publicaciones, Universidad de Granada, 1988, pgs. 543‑557. (Coautor: N
López).
"Variantes estructurales y disfunciones sintácticas en textos infantiles.
Aportación a la enseñanza de la lengua". En LA CALIDAD DE LOS CENTROS
EDUCATIVOS (Actas del IX Congreso Nacional de Pedagogía), S.E.P.,
Alicante, 1988, pgs. 372‑373. (Coautor: E. Molina).
"Formación del profesorado de E.G.B. a través de las prácticas de
enseñanza". En LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS (Actas del IX
Congreso Nacional de Pedagogía), S.E.P., Alicante, 1988, pgs. 563‑64.
(Coautor: E. Molina).
"Adquisición de la sintaxis en lengua escrita. Una aportación empírica a
la Psicolingüística Evolutiva". En T. LABRADOR (ed.) ADQUISICIÓN DE
LENGUAS. TEORÍAS Y APLICACIONES (Actas del VI Congreso Nacional de
Lingüística Aplicada), AESLA, Santander, 1989, pgs. 491‑498.
"Las
Didácticas Especiales en la formación del pedagogo". En M.A. ZABALZA
(Coord.) LA FORMACIÓN PRÁCTICA DE LOS PROFESORES, Tórculo Edicions,
Santiago de Compostela, 1990, pgs. 5l3‑526. (Coautor: E. Molina).
"Aspectos sintácticos de la composición escrita en el Ciclo Superior de la E.G.B. Análisis evolutivo y diferencial". En ACTAS II CONGRESO "Educación
y Sociedad", Colegios de Doctores y Licenciados de Andalucía, Granada,
1990, pgs. 141-149.
"Evaluación de la satisfacción del profesorado universitario". En ACTAS
DEL I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, I.C.E.-Universidad de Cádiz, 1991, pgs. 245-259. (Coautor: O. Sáenz, M.
Lorenzo).
"Factores diferenciales en la sintaxis de textos infantiles". En ACTAS
DEL VIII CONGRESO NACIONAL DE LINGÜÍSTICA APLICADA, AESLA, Vigo, 1992, pgs.
633-642.
"Lenguaje y procesamiento de la información en alumnos con necesidades
educativas especiales". En G. COMES y M. GISBERT (Coords.) LA NECESIDAD
DE UNA EUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD (Actas de las X Jornadas Nacionales
Universidad-Educación Especial), Universidad "Rovira i Virgili",
Tarragona, 1993, pgs. 135-146. (Coautor: A. Miñán, M.J. León).
El origen y el
contenido de la formación de los profesores tutores".
En G. COMES y
M. GISBERT (Coords.) LA NECESIDAD DE UNA EUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD
(Actas de las X Jornadas Nacionales Universidad-Educación Especial),
Universidad "Rovira i Virgili", Tarragona, 1993, pgs. 175-185.
(Coautores: A. Miñán, M.J. León ).
"La
transición de la Escuela al trabajo en la Educación Especial.
Implicaciones para la formación del profesor". En G. COMES y M. GISBERT (Coords.)
LA NECESIDAD DE UNA EUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD (Actas de las X Jornadas
Nacionales Universidad-Educación Especial), Universidad "Rovira i
Virgili", Tarragona, 1993, pgs. 187-198. (Coautores: A. Miñán, M.J.
León).
"La
investigación como actividad profesional desde la perspectiva de los
profesores universitarios". En ACTAS DE LAS IV JORNADAS DE DIDÁCTICA
UNIVERSITARIA, I.C.E.-Universidad de Granada, 1993, pgs. 115-121.
(Coautor: E. Molina).
"Proyección socio-comunitaria de la Universidad de Granada desde la
percepción de sus profesores". En ACTAS DE LAS IV JORNADAS DE DIDÁCTICA
UNIVERSITARIA, I.C.E.-Universidad de Granada 1993, pgs. 107-113.
(Coautor: E. Molina).
"Recursos humanos en la Universidad. Relación con los compañeros". En
ACTAS DE LAS IV JORNADAS DE DIDÁCTICA UNIVERSITARIA, I.C.E.-Universidad
de Granada, 1993, pgs. 307-314. (Coautor: E. Molina).
"Estructuración sintáctica de textos infantiles. Una aplicación de la
técnica estadística "análisis factorial". En FERNÁNDEZ-BARRIENTOS, J. (ed.)
ACTAS DE LAS JORNADAS INTERNACIONALES DE LINGÜÍSTICA APLICADA, 1993,
I.C.E.-Universidad de Granada, pgs. 83-87.
"Dominio lingüístico y rendimiento académico: una investigación de aula en
el nivel terminal de E.G.B.". En M. VILÁ (Comp.) ATENCIÓ A LA DIVERSITAT.
Universitat de Girona, 1994, pgs. 93-105.
" Un
proyecto de investigación colaborativa para el desarrollo curricular,
organizativo y profesional en contextos de integración". En F. SALVADOR
MATA y otros (Eds.) INTEGRACIÓN ESCOLAR: DESARROLLO CURRICULAR,
ORGANIZATIVO Y PROFESIONAL, 1995, Depto. D.O.E. e ICE, Universidad de
Granada, pgs. 269-277. (Coautor).
"Función docente y dificultades de aprendizaje". En J.A. ORTEGA (Coord.)
EL BACHILLERATO, SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO, Fundación
Genesian-C.S.I.F., Granada, 1995, pgs. 219-226.
"Variantes estructurales sintácticas en textos escritos por alumnos del
Ciclo Superior de E.G.B." En L. MARTÍN MINGORANCE (ed.) ACTAS DEL CONGRESO
INTERNACIONAL "EL ESPAÑOL, LENGUA INTERNACIONAL 1492-1992", AESLA,
Granada, 1996, pgs. 503-509.
"La
cohesión en textos escritos por alumnos con dificultades de aprendizaje".
En P. JURADO y otros (Coords.) LAS NECESIDADES EDUCATIVAS: PRESENTE Y
FUTURO, Depto. de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona,
1996, pgs. 405-413.
"Dificultades de aprendizaje en la comunicación escrita. Una investigación
de aula con alumnos de Educación Básica". En ACTAS DEL CONGRESO
INTERNACIONAL "EDUCACIÓN Y SOCIEDAD", Colegios de Doctores y Licenciados
de Andalucía, 1996, pgs. 645-658.
"Mediación del profesor en las dificultades de aprendizaje". En F. SALINAS
y E. MORENO (Coords.) SEMEJANZAS, DIFERENCIAS E INTERVENCION EDUCATIVA,
Servicio de Publicaciones de CSI.CSIF, Granada, 1997, pgs. 19-37.
"Dificultades de aprendizaje: Un enfoque didáctico". En J.A. TORRES
(Coord.) LA INNOVACIÓN DE LA EDUCACION ESPECIAL, Servicio de
Publicaciones, Universidad de Jaén, 1997, pgs. 61-87.
"El
proceso de enseñanza-aprendizaje de la composición escrita". En E. GARCÍA WIEDEMANN y otros (eds.) ENSEÑAR Y APRENDER LENGUA ESPAÑOLA, Departamento
de Filología Española, Universidad Granada, 1997, pgs. 73-93.
"Organización Escolar y atención a las Necesidades Educativas Especiales".
En M. LORENZO y otros (eds.) ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES
EDUCATIVAS, Grupo Editorial Univeritario, Granada, 1997, pgs. 123-141.
"La
formación del profesorado para el desarrollo de competencias curriculares
de la composición escrita en el contexto escolar de atención a la
diversidad de los alumnos". En J. DOMINGO y otros (eds.) FORMACIÓN Y
DESARROLLO DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL MARCO
CURRICULAR DE LA REFORMA (Actas del II Congreso de Formación del
Profesorado), 1998, Grupo FORCE, Granada, 285-293. (Coautor).
"Las
adaptaciones curriculares como respuesta a las dificultades de
aprendizaje". En F. PEÑAFIEL y otros (eds.) LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
COMO RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECIALES, ANDE, Granada, 1998, pgs. 119-138.
"Dificultades en el aprendizaje: capacidades lingüísticas, cognitivas y
sociales". En R. PÉREZ y otros (eds.) EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD, Servicio de
Publicaciones, Universidad de Oviedo, 1998, pgs. 145-161.
"Una
aproximación conceptual a los retardos del lenguaje en el niño". En R.
PÉREZ y otros (eds.) EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD, Servicio de Publicaciones,
Universidad de Oviedo, 1998, pgs. 813-827. (Coautor: J.L. Gallego).
"Intervención didáctica en educación especial. Un modelo holístico". En
J.A. TORRES y otros (Eds.) INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL, ANDE-Depto.
de Pedagogía, Universidad de Jaén, 1998, pgs. 11-29.
"Enfoques conceptuales y de investigación en la Educación Especial". En J.A. AMEZCUA y otros (eds.) LA INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA. Grupo
Editorial Universitario, Granada, 1999, pgs. 247-270.
"Dilemas sobre el currículo: ¿currículo común/ diversificado?". En A.
SÁNCHEZ PALOMINO y otros (eds.) LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL UMBRAL DEL
SIGLO XXI, Departamento de D.O.E.-Universidad de Almería y Consejería de
Asuntos Sociales, 1999, pgs. 303-309. (Coautor: J.L. Gallego).
"Dilemas en la Organización de la Educación Especial". En M. LORENZO y
otros (eds.) ENFOQUES COMPARADOS EN ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE
INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Grupo Editorial Universitario, Granada, 1999,
pgs. 107-129.
"Evaluación de competencias curriculares y dificultades de aprendizaje en
la expresión escrita de alumnos con necesidades educativas especiales,
derivadas de la deficiencia auditiva". En B. DOMÍNGUEZ y otros (eds.)
LENGUAJE ESCRITO Y SORDERA (ENFOQUES TEÓRICOS Y DERIVACIONES PRÁCTICAS),
Escuela de Logopedia, Universidad Pontificia de Salamanca, 1999, pgs.
223-228. (Coautor: R. Gutiérrez Cáceres).
"Fundamentos psicopedagógicos de la atención educativa a las personas con
minusvalía". En L. BATANAZ y R. MARTÍNEZ (eds.) MINUSVALÍAS Y EDUCACIÓN
(El valor de la diversidad). Departamento de Pedagogía. Universidad de
Córdoba, 2000, pgs. 67-85.
"Dificultades en el aprendizaje de la expresión escrita". En A. MIÑAMBRES
y G. JOVÉ (coords.) LA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:
DE LA EDUCACIÓN INFANTIL A LA UNIVERSIDAD, Universitat de Lleida y
Fundació Vall, 2000, pgs. 59-76.
"Necesidades educativas de ámbito lingüístico en Educación Infantil.
Orientaciones para su intervención". En A. MIÑAMBRES y G. JOVÉ (coords.)
LA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: DE LA EDUCACIÓN
INFANTIL A LA UNIVERSIDAD, Universitat de Lleida y Fundació Vall, 2000,
pgs. 507-516. (Coautor: J.L. Gallego).
"La
estructuración del contenido, un proceso cognitivo en la planificación de
la composición escrita". En E. FERNÁNDEZ DE HARO y otros (eds.) ACTAS DEL
SIMPOSIUM DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVA, G.E.U., Granada, 2000,
pgs. 23-30. (Coautor).
"La
'génesis de contenido', un proceso cognitivo en la planificación de la
composición escrita". En E. FERNÁNDEZ DE HARO y otros (eds.) ACTAS DEL
SIMPOSIUM DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVA, G.E.U., Granada, 2000,
pgs. 41-47. (Coautor).
"Procesos cognitivos en la expresión escrita: algunas observaciones
críticas sobre enfoques conceptuales y de investigación". En E. FERNÁNDEZ
DE HARO y otros (eds.) ACTAS DEL SIMPOSIUM DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
COGNITIVA, G.E.U., Granada, 2000, pgs. 49-56. (Coautor).
"Procesos cognitivos de auto-regulación en la expresión escrita". En E.
FERNÁNDEZ DE HARO y otros (eds.) ACTAS DEL SIMPOSIUM DE PROGRAMAS DE
INTERVENCIÓN COGNITIVA, G.E.U., Granada, 2000, pgs. 71-77. (Coautor).
"La
revisión: un proceso cognitivo en la expresión escrita". En E. FERNÁNDEZ
DE HARO y otros (eds.) ACTAS DEL SIMPOSIUM DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
COGNITIVA, G.E.U., Granada, 2000, pgs. 89-95. (Coautor).
"Necesidades educativas especiales en la expresión escrita". En R. MESA
SÁNCHEZ (ed.) ALAS PARA VOLAR. LA EDUCACIÓN COMO MARCO PARA EL RESPETO Y
ATENCIÓN A LAS DIFERENCIAS (Actas del Congreso Internacional de
Necesidades Educativas Especiales, vol. I). Adhara, Granada, 2000, pgs.
55-83.
"Luces
y sombras en las instituciones de Educación Especial: una mirada
socio-crítica". En M. LORENZO y otros (eds.) LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
EN LA SOCIEDAD NEOLIBERAL (Actas del VI Congreso Interuniversitario de
Organización de Instituciones Educativas), GEU, Granada, 2000, pgs.
399-421.
"La
investigación sobre necesidades educativas especiales desde un enfoque
socio-crítico". En J.J. BUENO y otros (Coords.) Atención educativa a la
diversidad en el nuevo milenio (XVIII Jornadas de Universidades y
Educación Especial), Ediciones Universidad de A Coruña, 2001, pgs.
567-576. (Coautor: A. Rodríguez Fuentes).
"La
actitud de los niños con deficiencia visual sobre la composición escrita".
En J.J. BUENO y otros (Coords.) Atención educativa a la diversidad en el
nuevo milenio (XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial),
Ediciones Universidad de A Coruña, 2001, pgs. 387-394. (Coautor: A.
Rodríguez Fuentes).
"Reflexiones sobre la ortografía desde un enfoque psicolingüístico". En
(Jornadas sobre la enseñanza de la lengua). Departamento de Filología
Española, Universidad Granada, 2001, pgs. 73-93.
"Didáctica de la Educación Especial: una reflexión sobre los límites de
la utopía pedagógica". En L. ALMAZÁN y otros (eds.) Enseñanza, profesores
y centros educativos, Ed. Jabalcuz, Jaén, 2002, pgs. 132-156.
"Hacia
una Didáctica holística (de la enseñanza correctiva a la comunidad de
aprendizaje)". En D. FORTEZA y M.R. ROSSELLÓ (Eds.) Educación, diversidad
y calidad de vida (XIX Jornadas Nacionales de Universidades y Educación
Especial). Servicio de Publicaciones, Universidad de las Islas Baleares,
Palma de Mallorca, 2002, pgs. 277-289.
"Formación e inserción laboral de las personas con Síndrome de Down:
investigación actual en la Universidad de Granada". En D. FORTEZA y M.R.
ROSSELLÓ (Eds.) Educación, diversidad y calidad de vida (XIX Jornadas
Nacionales de Universidades y Educación Especia). Servicio de
Publicaciones, Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, 2002,
pgs. 763-767.
“Claves para la investigación de la enseñanza de la composición escrita:
un estudio de casos en un contexto multicultural con dificultades de
aprendizaje”. En L. BUENDÍA y T. POZO (eds.) Investigación y Sociedad
(Actas del XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa),
Granada, 2003 (en CD). Coautores: R. Arroyo, J.L. Galllego.
"Actitudes ante la discapacidad”. En C. BUISÁN, M. FREIXA, C.PANCHÓN e
I. PAULA, “Educación y diversidades: Formación, acción e investigación”.
Actas del I Congreso Internacional y XX Jornadas de Universidades y
Educación Especial. Departamento de M.I.D.E. e ICE, Universidad de
Barcelona, 2003, pgs. 328-335.