DR. FRANCISCO SALVADOR MATA

Capítulos y prólogos de libros

 
 
"La función tutorial del profesor". En O. SÁENZ (Dir.) ORGANIZACIÓN ESCOLAR, 1985, Anaya, Madrid, pgs. 248‑285.

"Comenio, pedagogo del racionalismo". En HOMENAJE AL PROFE­SOR DR. D. MANUEL VALLECILLOS, Servicio de Publicaciones Universidad de Granada, 1985, pgs. 97‑112.                 

"Antropologías pedagógicas (II)". En O. SÁENZ (Dir.) PEDAGOGÍA GENERAL, 1986, Anaya, Madrid, pgs. 271‑304.

"Movimientos educativos (II)". En O. SÁENZ (Dir.) PEDAGOGÍA GENERAL, 1986, Anaya, pgs. 334‑376.

  "Enseñanza personalizada". En O. SÁENZ (Dir.) DIDÁC­TICA GENERAL, 1986, Anaya, Madrid, pgs. 341‑351. (Coautor: M. López Rodríguez). 

  "Cartillas de lectura". En FERRÁNDEZ, A. y SAR­RAMONA, J. (Dirs.) DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, 1987, Anaya, Madrid, pgs. 41‑42.

  "Gramática (Didáctica de la)". En FERRÁNDEZ, A. y SAR­RAMONA, J. (Dirs.) DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, 1987, Anaya, Madrid, pgs. 227‑230.

  "Literatura (Didáctica de la)". En FERRÁNDEZ, A. y SAR­RAMONA, J. (Dirs.) DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, 1987, Anaya. Madrid, pgs. 293‑96.

"Periódico en la Escuela". En FERRÁNDEZ, A. y SAR­RAMONA, J. (Dirs.) DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, 1987, Anaya, Madrid, pgs. 346‑349.

"Estudio de la parataxis en un 'corpus' infantil. Una aportación empírica a la Psicodidáctica de la Lengua". En CUESTIONES DE DIDÁCTICA, 1988, S.E.P. y CEAC, pgs. 255‑2­63.                                                       

"Organización de la enseñanza en el centro escolar". En O. SÁENZ (Dir.) FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ENSEÑANZAS MEDIAS: DIDÁCTICA GENERAL, 1988, I.C.E.-Universidad de Granada, pgs. 55‑74.                                             

"Elementos para una Psicodidáctica de la Literatura". En C. ARGENTE y otros (eds.) HOMENAJE AL PROFESOR ANTONIO GAL­LEGO MORELL, 1989, Servicio de Publicaciones. Univer­sidad de Granada, III, pgs. 207‑214.              

"Proyectos curriculares en el área de lengua". En O. SÁENZ (Dir.) PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA, 1991, Marfil, Alcoy, pgs. 149-171. 

"La Educación Especial en España". En S. CAMACHO (dir.) ESPAÑA EN PERSPECTIVA,  I.C.E.-Universidad de Granada, 1992, pgs. 76-91.                         

  "La satisfacción del profesorado en el ámbito de la investigación". En O. SÁENZ y M. LORENZO (dirs.) LA SATISFACCIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO, 1993, Servicio Publicaciones, Universidad de Granada, pgs. 363-410. 

"Profesorado: Departamentos y equipos docentes". En O. SÁENZ y M. LORENZO (dirs.) ORGANIZACIÓN ESCOLAR (Una perspectiva ecológica), 1993, Marfil, Alcoy, pgs. 115-140.

"Los órganos unipersonales de gobierno y su dinámica. En O. SÁENZ y M. LORENZO (dirs.) ORGANIZACIÓN ESCOLAR (Una perspectiva ecológica), 1993, Marfil, Alcoy, pgs. 213-238.

 * "El profesor como mediador en el acto didáctico". En O. SÁENZ (Dir.) DIDÁCTICA GENERAL (Un enfoque curricular), 1994, Marfil. Alcoy, pgs. 65-88.

"Evaluación didáctica de las dificultades en el aprendizaje lingüístico". En J.L. RODRÍGUEZ DIÉGUEZ y J. TEJEDOR (Eds.) EVALUACIÓN EDUCATIVA I. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS, 1996, IUCE, Salamanca, pgs. 159-173.

  "La Educación Secundaria en el Sistema Educativo Español". En O. SÁENZ y F. SALVADOR (Dirs.) EDUCACIÓN SECUNDARIA: CURRÍCULUM Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR, Marfil, Alcoy, 1997, pgs. 9-27.

"Dificultades en el aprendizaje y adaptación curricular". En O. SÁENZ y F. SALVADOR (Dirs.) EDUCACIÓN SECUNDARIA: CURRÍCULUM Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR, Marfil, Alcoy, 1997, pgs. 163-183.

  "Órganos de coordinación docente". En O. SÁENZ y F. SALVADOR (Dirs.) EDUCACIÓN SECUNDARIA: CURRÍCULUM Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR, Marfil, Alcoy, 1997, pgs. 229-248.

  "Dificultades en la expresión escrita". En A. SÁNCHEZ y J.A. TORRES (Dirs.) EDUCACIÓN ESPECIAL II: ÁMBITOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN, Pirámide, Madrid, 1997, pgs. 69-93.

  "Desarrollo curricular, organizativo y profesional, en contextos de integración escolar". En A. SÁNCHEZ y J.A. TORRES (Dirs.) EDUCACIÓN ESPECIAL: UNA PERSPECTIVA CURRICULAR, ORGANIZATIVA Y PROFESIONAL, Pirámide, Madrid, 1997, pgs. 45-67.

"Intervención didáctica en las dificultades de la lectura". En M.A. LOU y N. LÓPEZ (eds.) BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL, Pirámide, Madrid, 1998, pgs. 187-201.

"Intervención didáctica en las dificultades de la expresión escrita". En M.A. LOU y N. LÓPEZ (eds.) BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL, Pirámide, Madrid, 1998, pgs. 203-217.

"Didáctica de la Educación Especial". En T. SOLA y N. LÓPEZ (Coords.) ASPECTOS DIDÁCTICOS Y ORGANIZATIVOS DE LA EDUCACIÒN ESPECIAL, Grupo Editorial Universitario, Granada, 1998, pgs. 21-31.

"Modelos didácticos en Educación Especial". En T. SOLA y N. LÓPEZ (Coords.) ASPECTOS DIDÁCTICOS Y ORGANIZATIVOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIA, Grupo Editorial Universitario, Granada 1998, pgs. 33-43.

"Evaluación e integración: dificultades en el aprendizaje". En A. MEDINA y otros (eds.) EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES, U.N.E.D., Madrid, 1998, 347-366. (Coautor: T. Sola).

"La evaluación en la Educación Primaria". En A. MEDINA y otros (eds.) EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. U.N.E.D., Madrid, 1998, pgs. 449-495. (Coautor: J.L. Galllego).

  "Habilidades narrativas en la expresión escrita de alumnos con dificultades en el aprendizaje". En HOMENAJE AL PROFESOR ÓSCAR SÁENZ BARRIO, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Granada, 1999, pgs. 627-640.

"Educación Infantil y Educación Primaria, base para la formación humana integral". En A. MEDINA y M. PÉREZ FERRA (eds.) NUEVAS PERSPECTIVAS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE UNA COMARCA. Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia de Jaén, 1999, pgs. 337-375.

"Sintaxis de la expresión escrita: aprendizaje y dificultades". En F. SALVADOR MATA y otros (dir.) EL APRENDIZAJE LINGÜÍSTICO Y SUS DIFICULTADES (SINTAXIS DE LA EXPRESIÓN VERBAL), Grupo Editorial Universitario, Granada, 1999, 23-44.

  "La investigación psicolingüística sobre la sintaxis: teorías y métodos". F. SALVADOR MATA y otros (dir.) EL APRENDIZAJE LINGÜÍSTICO Y SUS DIFICULTADES (SINTAXIS DE LA EXPRESIÓN VERBAL), Grupo Editorial Universitario, Granada, 1999,  45-64.

"Investigaciones sobre el desarrollo sintáctico". F. SALVADOR MATA y otros (dir.) EL APRENDIZAJE LINGÜÍSTICO Y SUS DIFICULTADES (SINTAXIS DE LA EXPRESIÓN VERBAL), Grupo Editorial Universitario, Granada, 1999, 65-82.

"Investigaciones  sobre la sintaxis en la expresión escrita". F. SALVADOR MATA y otros (dir.) EL APRENDIZAJE LINGÜÍSTICO Y SUS DIFICULTADES (SINTAXIS DE LA EXPRESIÓN VERBAL), Grupo Editorial Universitario, Granada, 1999, 83-106.

" Desarrollo sintáctico en la expresión escrita". F. SALVADOR MATA y otros (dir.) EL APRENDIZAJE LINGÜÍSTICO Y SUS DIFICULTADES (SINTAXIS DE LA EXPRESIÓN VERBAL), Grupo Editorial Universitario, Granada, 1999, 111-134.

"Características sintácticas del texto escrito por alumnos con dificultades en el aprendizaje". En F. SALVADOR MATA (dir.) EL APRENDIZAJE LINGÜÍSTICO Y SUS DIFICULTADES (SINTAXIS DE LA EXPRESIÓN VERBAL), Grupo Editorial Universitario, Granada, 1999, 135-154. (Coautor: R. Gutiérrez Cáceres).

"Variantes estructurales sintácticas en la expresión escrita". En F. SALVADOR MATA (dir.) EL APRENDIZAJE LINGÜÍSTICO Y SUS DIFICULTADES (SINTAXIS DE LA EXPRESIÓN VERBAL), Grupo Editorial Universitario, Granada, 1999, 155-180.

"Disfunciones sintácticas en la expresión escrita". En F. SALVADOR MATA (dir.) EL APRENDIZAJE LINGÜÍSTICO Y SUS DIFICULTADES (SINTAXIS DE LA EXPRESIÓN VERBAL), Grupo Editorial Universitario, Granada, 1999, 181-205. (Coautor: R. Gutiérrez Cáceres).

"La sintaxis en la expresión escrita: una perspectiva didáctica". En F. SALVADOR MATA (dir.) EL APRENDIZAJE LINGÜÍSTICO Y SUS DIFICULTADES (SINTAXIS DE LA EXPRESIÓN VERBAL), Grupo Editorial Universitario, Granada, 1999, 259-280.

  "Presentación". En F. SALVADOR MATA y otros (eds.) LA INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA, G.E.U., Granada, 2000, pgs. 7-8.

"Presentación". En J.A. ORTEGA (ed.) LAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL DESAROLLO DEL CURRÍCULUM, G.E.U., Granada, 2000, pg. 9.

"La Educación Especial en el contexto de las Ciencias de la Educación". En F. SALVADOR MATA (Dir.) Enciclopedia Psicopedagógica de Necesidades Educativas Especiales, Aljibe, Archidona, 2001, vol. 1, 25-44.

"El enfoque funcionalista en Educación Especial". En F. SALVADOR MATA (Dir.) Enciclopedia Psicopedagógica de Necesidades Educativas Especiales, Aljibe, Archidona, 2001, vol. 1, 45-64. (Coautor: R. Arroyo).

"Los modelos didácticos en Educación Especial". En F. SALVADOR MATA (Dir.) Enciclopedia Psicopedagógica de Necesidades Educativas Especiales, Aljibe, Archidona, 2001, vol. 2, 87-112. (Coautor: R. Arroyo).

"El diseño didáctico: objetivos y fines". En A. MEDINA y  F. SALVADOR MATA (Coords.) Didáctica General. Pearson Educación, Madrid, 2002, 103-127. Coautor: J.L. Gallego.

"Los contenidos en el proceso didáctico". En A. MEDINA y  F. SALVADOR MATA (Coords.) Didáctica General. Pearson Educación, Madrid, 2002, 1529-153. Coautor: J.L. Gallego.

"Metodología de la acción didáctica". En A. MEDINA y  F. SALVADOR MATA (Coords.) Didáctica General. Pearson Educación, Madrid, 2002, 155-181. Coautor: J.L. Gallego.

"Enfoque didáctico para la globalización y la interdisciplinaridad". En A. MEDINA y  F. SALVADOR MATA (Coords.) Didáctica General. Pearson Educación, Madrid, 2002, 221-245. Coautor: J.L. Gallego.

"Enfoque didáctico para la individualización". En A. MEDINA y  F. SALVADOR MATA (Coords.) Didáctica General. Pearson Educación, Madrid, 2002, 247-272. Coautor: J.L. Gallego.

"Enfoque didáctico para la socialización". En A. MEDINA y  F. SALVADOR MATA (Coords.) Didáctica General. Pearson Educación, Madrid, 2002, 273-299. Coautor: J.L. Gallego.

  "La investigación  sobre la expresión escrita". En M.C. LEJARCEGUI  y G. IZTUETA (eds.) Estudios  en  Lingüística Aplicada (Enseñanza de la Lengua y la Literatura), Universidad del País Vasco, Vitoria, 2002, pgs. 111-138.

  “La educación infantil  en el ámbito del conocimiento pedagógico”. En J. L. GALLEGO y E. FERNÁNDEZ DE HARO (eds.) Enciclopedia de Educación Infantil, Aljibe, Archidona, 2003, vol. I, 55-77.

”La habilidad de expresarse por escrito: una perspectiva psicolingüística y cognitiva sobre la expresión escrita”. En M.S. RUIZ JIMÉNEZ (dir.) Acceso a la lecto-escritura, CPR-Mar Menor, 2003  (en CD).

“Conocimiento didáctico”. En  F. SALVADOR MATA, J.L.RODRÍGUEZ DIÉGUEZ y A. BOLÍVAR (Dirs.) Diccionario Enciclopédico de Didáctica, Aljibe, Archidona, 2004, vol. 1, 195-215. Coautor: A. Bolívar.

“Didáctica (objeto de la)”. En  F. SALVADOR MATA, J.L.RODRÍGUEZ DIÉGUEZ y A. BOLÍVAR (Dirs.) Diccionario Enciclopédico de Didáctica, Aljibe, Archidona, 2004, vol. 1, 401-16. Coautor: A. Bolívar.

“Alumno”. En  F. SALVADOR MATA, J.L.RODRÍGUEZ DIÉGUEZ y A. BOLÍVAR (Dirs.) Diccionario Enciclopédico de Didáctica, Aljibe, Archidona, 2004, vol. 1, 50-52. Coautor: A. Bolívar.

“Metodología didáctica”. En  F. SALVADOR MATA, J.L.RODRÍGUEZ DIÉGUEZ y A. BOLÍVAR (Dirs.) Diccionario Enciclopédico de Didáctica, Aljibe, Archidona, 2004, vol. 2, 265-267.

“Trabajo autónomo”. En  F. SALVADOR MATA, J.L.RODRÍGUEZ DIÉGUEZ y A. BOLÍVAR (Dirs.) Diccionario Enciclopédico de Didáctica, Aljibe, Archidona, 2004, vol.  2, 649-651.