DR. FRANCISCO SALVADOR MATA

Artículos en Revistas

 

 

"El sentido de Dios en la evolución poética de Blas de Otero": Publicaciones, 1982, 3, 71-76.    

"Hábitos de estudio y rendimiento escolar": Escuela de Maestros, 1984, 3, 49-62.

"Un texto de A.S. Makarenko": Escuela de Maestros, 1984, 4,    48-53. 

"Humanismo marxista. Apuntes para una antropología pedagógica": Publicaciones, 1984, 6, 5-14.

"Desarrollo de estructuras sintácticas en el Ciclo Medio de E.G.B.": Revista Española de Pedagogía, 1985, 167, 91-110.  

"Bases antropológicas de la educación personalizada": Publicaciones, 1985, 7, 53-63.

"La subordinación oracional en la expresión escrita": Revista de Investigación Educativa, 1985, 3 (3) 5-24. 

"Influjo de las técnicas de estudio en el rendimiento acadé­mico del adolescente": Revista de Investigación Educati­va, 1985, 3 (6) 440-444. 

"Los índices de complejidad sintáctica, instrumentos de evaluación de la expresión escrita: estudio experimental en el Ciclo Medio de E.G.B.": Enseñanza, 1985, 3, 59-81. 

"Aspectos de la personalidad adolescente y rendimiento académico": Educadores, 1985, 134, 539-552. 

"Aspectos sintácticos del texto escrito por los alumnos del Ciclo Medio de E.G.B. Estudio evolutivo y diferencial": Revista Española de Pedagogía, 1986, 171, 97-115.

"Fundamentos de una antropología pedagógica en Carl Rogers": Publicaciones, 1986, 9, 21-40.

  "La investigación psicolingüística de la sintaxis infantil: aspectos teórico‑metodológicos": Educadores, 1986, 139, 503-517.

"Investigaciones sobre la sintaxis de la expresión escrita infantil": Publicaciones, 1986, 10, 87-106.

"Proposiciones circunstanciales en la expresión escrita infantil. Estudio evolutivo y diferencial": Revista Española de Pedagogía, 1987, 175, 85-101. 

"Dominio lingüístico y clase social. Una aportación empírica a la Sociodidáctica de la Lengua": Studia Paedagogica, 1987, 19, 131-147.                                                          

"Diagnóstico de la sexualidad infantil mediante la técnica H‑T‑P.": Almotacín, 1987, 9, 35-50. 

"Indices para el diagnóstico del lenguaje infantil en el plano sintáctico": Revista de Educación (Universidad de Granada) 1987, 1, 31-44. 

"Aportaciones metodológicas al análisis sintáctico de textos infantiles": Enseñanza, 6, 1988, 335-349.

"Temas de investigación sobre el desarrollo lingüístico (el plano sintáctico)": Revista Española de Pedagogía, 1988, 180, 335-349.

  "Variables de diseño en la investigación psicolin­güística de la sintaxis infan­til": Revista Española de Lingüística Aplicada, 4, 1988, 45-62.

"La gramática en el currículum de la educación básica": Educadores, 1989, 151, 445-457.

"Fundamentos científicos de la enseñanza de la gramática": Enseñanza, 1989, 7, 119-131.

"Aspectos sintácticos de la composición escrita. Aportación al diseño curricular en el área de Lengua": Revista Española de Pedagogía, 1989, 183, 349-362.

"El área de lengua y literatura en el diseño curricular base: análisis crítico": Educadores, 1990, 153, 81-91.

"Currículum, Didácticas Especiales y formación del profesor": Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1990, 9, 155-166.

"Datos para una monografía profesional del profesor de Educación Obligatoria": Revista de Educación (Universidad de Granada), 1990, 4, 191-200. (Coautor: S. Camacho).

"Necesidades formativas del profesor de Educación Compensatoria": Psicopedagogía Terapéutica (Anuario Español e Iberoamericano de Investigación en Educación Especial), 1990, pgs. 333‑374. (Coautor: E. Molina).

"El área de lengua en el currículo escolar. Sugerencias para el diseño curricular": Educadores, 1991, 157, 95-113.

"Estatuto científico de las Didácticas Especiales": Revista Española de Pedagogía, 1991, 189, 327-346.

"Estatuto científico de la Glotodidáctica": Enseñanza, 1991, 9, 51-64.

"Las ciencias fundamentantes de la Glotodidáctica": Revista Española de Lingüistica Aplicada, 1991, 7, 167-181.

  "Las técnicas de trabajo intelectual en estudiantes universitarios de Granada: incidencia de la estructura disciplinar y curso": Revista de Educación (Universidad de Granada), 1991, 5, 133-144.(Coautor).

"Currículum, Didácticas Especiales y Formación del Pedagogo": Revista de Educación (Universidad de Granada), 1991, 5, 145-163. (Coautor).

"La enseñanza de la gramática: análisis de un formato curri­cular": Qurriculum, 1992, 4, 117-130.

"Caracterización sintáctica del texto escrito por alumnos del nivel terminal de E.G.B.": Enseñanza (Anuario), 1992-93, 10-11, 11-33.

"Caracterización sintáctica del texto escrito por alumnos del Ciclo Medio de E.G.B.": Revista de Educación (Universidad de Granada), 1992, 6, 79-95.

"Caracterización sintáctica del texto escrito por alumnos del Ciclo Superior de E.G.B.": Revista Española de Pedagogía, 1993, 194, 99-121.

"Desarrollo sintáctico en el Ciclo Superior de E.G.B.: proposiciones circunstanciales": Revista de Educación (Universidad de Granada), 1993, 7, 73-85.

"La familia ante el fracaso escolar": Educadores, 1994, 169, 7-19.

"Desarrollo del sistema sintáctico en el Ciclo Superior de E.G.B.": Revista Española de Pedagogía, 1994, 197, 75-93.

"Disfunciones sintácticas en la comunicación escrita de alumnos de Educación Básica": Enseñanza, 1994, 12, 155-166.

"Lengua escrita versus lengua oral. Una perspectiva psicopedagógica": Revista de Educación (Universidad de Granada), 1994-95, 8-9, 153-164.

"Análisis crítico del documento a debate sobre la atención a la diversidad de los alumnos": Revista de Educación (Universidad de Granada), 1994-95, 8-9, 323-330. (Coautor).

"El Psicopedagogo en el marco de atención a la diversidad": Escuela en Acción, 9, 1995, 32-52.

"Estructuras sintácticas de subordinación en la composición escrita: análisis evolutivo y diferencial: Enseñanza, 1995, 13, 181-197.

"Formación del profesor en una cultura de colaboración": Publicaciones (Universidad de Granada), 1997, 25-26-27, 749-764.

"Reflexiones para la construcción de un programa de Organización Escolar en la formación de profesores de Educación Secundaria: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1997, 28, 53-65. (Coautor: S. Fernández Nares).

"La Educación Especial en una Escuela Inclusiva": Profesorado, 1998, 1, 2, 23-33.

"Mimbres para la construcción de una Didáctica de la Educación Especial": Enseñanza,  1998, 16, 193-212.

"Estrategias del profesor de Educación Infantil para el desarrollo del conocimiento de sí mismo en el niño de 0-3 años": Revista de Educación (Universidad de Granada), 1999, 12, 167-182. (Coautor: V. Quirós).

"Dilemas sobre los profesores en Educación Especial": Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1999, 35, 129-143. (Coautor: J.L Galllego).

"Teoría, investigación y práctica profesional en la educación especial": Revista de Educación (Universidad de Granada), 2000, 13,  125-141. (Coautor: R. Arroyo).

"Habilidades narrativas de alumnos de Educación Primaria en la producción de textos escritos": Enseñanza, 1999-2000, 17-18, 145-163.

"Expresión escrita e disfuncións sensoriais": Revista Galega do Ensino, 2001, 32, 309-330.

"¿Didáctica o Didácticas? La Didáctica: ¿una matriz disciplinar o una etiqueta totalizadora?": Educar (nº extra: Adalberto Ferrández, el significado de su obra), 2002, 89-96.

"La investigación en Educación Especial desde un enfoque interpretativo": Innovación Educativa, 2002, 12, 339-350.

"Expresión escrita y necesidades educativas especiales. Una línea de investigación en Psicodidáctica": Educar, 2002, 29, 167-182. (Coautor: J. L. Gallego).

"Aspectos metodológicos de la investigación psicolingüística sobre habilidades narrativas en lengua escrita". Revista de Educación (Universidad de Granada), 2002, 15, 259-274. (Coautor: J. L. Gallego).

"El recuerdo de textos narrativos: una investigación con alumnos de Educación Primaria": Bordón, 2002, 54, 4, 605-621.

"Percepción de los estudiantes de Magisterio sobre su formación, relacionada con el Prácticum, para atender a los alumnos con dificultades en el aprendizaje”: Revista de Educación (Universidad de Granada),  2003, 16, 13-29. Coautor (S. Molina).

“Habilidades narrativas de alumnos con dificultades en el aprendizaje: recuerdo (reconstrucción) de textos”: Enseñanza, 2003, 21, 299-322.

“Habilidades narrativas de alumnos con dificultades en el aprendizaje: comprensión de textos”: Innovación Educativa, 2004, 14, 327-338.

“Satisfacción e insatisfacción de los directores escolares”: Revista de Educación, 2004, 333, 363-384. Coautor (J. Caballero).