DR. FRANCISCO SALVADOR MATA
Artículos en Revistas
"El sentido de Dios en la evolución poética de Blas de Otero":
Publicaciones, 1982, 3, 71-76.
"Hábitos de estudio y rendimiento escolar": Escuela de Maestros, 1984, 3,
49-62.
"Un
texto de A.S. Makarenko": Escuela de Maestros, 1984, 4, 48-53.
"Humanismo marxista. Apuntes para una antropología pedagógica":
Publicaciones, 1984, 6, 5-14.
"Desarrollo de estructuras sintácticas en el Ciclo Medio de E.G.B.":
Revista Española de Pedagogía, 1985, 167, 91-110.
"Bases antropológicas de la educación personalizada": Publicaciones, 1985,
7, 53-63.
"La
subordinación oracional en la expresión escrita": Revista de Investigación
Educativa, 1985, 3 (3) 5-24.
"Influjo de las técnicas de estudio en el rendimiento académico del
adolescente": Revista de Investigación Educativa, 1985, 3 (6) 440-444.
"Los
índices de complejidad sintáctica, instrumentos de evaluación de la
expresión escrita: estudio experimental en el Ciclo Medio de E.G.B.":
Enseñanza, 1985, 3, 59-81.
"Aspectos
de la personalidad adolescente y rendimiento académico": Educadores, 1985,
134, 539-552.
"Aspectos sintácticos del texto escrito por los alumnos del Ciclo Medio de E.G.B. Estudio evolutivo y diferencial": Revista Española de Pedagogía,
1986, 171, 97-115.
"Fundamentos de una antropología pedagógica en Carl Rogers":
Publicaciones, 1986, 9, 21-40.
"La
investigación psicolingüística de la sintaxis infantil: aspectos
teórico‑metodológicos": Educadores, 1986, 139, 503-517.
"Investigaciones sobre la sintaxis de la expresión escrita infantil":
Publicaciones, 1986, 10, 87-106.
"Proposiciones circunstanciales en la expresión escrita infantil. Estudio
evolutivo y diferencial": Revista Española de Pedagogía, 1987, 175,
85-101.
"Dominio lingüístico y clase social. Una aportación empírica a la Sociodidáctica de la Lengua": Studia Paedagogica, 1987, 19,
131-147.
"Diagnóstico de la sexualidad infantil mediante la técnica H‑T‑P.": Almotacín, 1987, 9, 35-50.
"Indices
para el diagnóstico del lenguaje infantil en el plano sintáctico": Revista
de Educación (Universidad de Granada) 1987, 1, 31-44.
"Aportaciones metodológicas al análisis sintáctico de textos infantiles":
Enseñanza, 6, 1988, 335-349.
"Temas de investigación sobre el desarrollo lingüístico (el plano
sintáctico)": Revista Española de Pedagogía, 1988, 180, 335-349.
"Variables de diseño en la investigación psicolingüística de la sintaxis
infantil": Revista Española de Lingüística Aplicada, 4, 1988, 45-62.
"La
gramática en el currículum de la educación básica": Educadores, 1989, 151,
445-457.
"Fundamentos científicos de la enseñanza de la gramática": Enseñanza,
1989, 7, 119-131.
"Aspectos sintácticos de la composición escrita. Aportación al diseño
curricular en el área de Lengua": Revista Española de Pedagogía, 1989,
183, 349-362.
"El
área de lengua y literatura en el diseño curricular base: análisis
crítico": Educadores, 1990, 153, 81-91.
"Currículum, Didácticas Especiales y formación del profesor": Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1990, 9, 155-166.
"Datos para una monografía profesional del profesor de Educación
Obligatoria": Revista de Educación (Universidad de Granada), 1990, 4,
191-200. (Coautor: S. Camacho).
"Necesidades formativas del profesor de Educación Compensatoria":
Psicopedagogía Terapéutica (Anuario Español e Iberoamericano de
Investigación en Educación Especial), 1990, pgs. 333‑374. (Coautor: E.
Molina).
"El
área de lengua en el currículo escolar. Sugerencias para el diseño
curricular": Educadores, 1991, 157, 95-113.
"Estatuto científico de las Didácticas Especiales": Revista Española de
Pedagogía, 1991, 189, 327-346.
"Estatuto científico de la Glotodidáctica": Enseñanza, 1991, 9, 51-64.
"Las
ciencias fundamentantes de la Glotodidáctica": Revista Española de
Lingüistica Aplicada, 1991, 7, 167-181.
"Las
técnicas de trabajo intelectual en estudiantes universitarios de Granada:
incidencia de la estructura disciplinar y curso": Revista de Educación
(Universidad de Granada), 1991, 5, 133-144.(Coautor).
"Currículum, Didácticas Especiales y Formación del Pedagogo": Revista de
Educación (Universidad de Granada), 1991, 5, 145-163. (Coautor).
"La
enseñanza de la gramática: análisis de un formato curricular": Qurriculum,
1992, 4, 117-130.
"Caracterización sintáctica del texto escrito por alumnos del nivel
terminal de E.G.B.": Enseñanza (Anuario), 1992-93, 10-11, 11-33.
"Caracterización sintáctica del texto escrito por alumnos del Ciclo Medio
de E.G.B.": Revista de Educación (Universidad de Granada), 1992, 6, 79-95.
"Caracterización sintáctica del texto escrito por alumnos del Ciclo
Superior de E.G.B.": Revista Española de Pedagogía, 1993, 194, 99-121.
"Desarrollo sintáctico en el Ciclo Superior de E.G.B.: proposiciones
circunstanciales": Revista de Educación (Universidad de Granada), 1993, 7,
73-85.
"La
familia ante el fracaso escolar": Educadores, 1994, 169, 7-19.
"Desarrollo del sistema sintáctico en el Ciclo Superior de E.G.B.":
Revista Española de Pedagogía, 1994, 197, 75-93.
"Disfunciones sintácticas en la comunicación escrita de alumnos de
Educación Básica": Enseñanza, 1994, 12, 155-166.
"Lengua escrita versus lengua oral. Una perspectiva psicopedagógica":
Revista de Educación (Universidad de Granada), 1994-95, 8-9, 153-164.
"Análisis crítico del documento a debate sobre la atención a la diversidad
de los alumnos": Revista de Educación (Universidad de Granada), 1994-95,
8-9, 323-330. (Coautor).
"El Psicopedagogo en el marco de atención a la diversidad": Escuela en Acción,
9, 1995, 32-52.
"Estructuras
sintácticas de subordinación en la composición escrita: análisis evolutivo
y diferencial: Enseñanza, 1995, 13, 181-197.
"Formación
del profesor en una cultura de colaboración": Publicaciones (Universidad
de Granada), 1997, 25-26-27, 749-764.
"Reflexiones para la construcción de un programa de Organización Escolar
en la formación de profesores de Educación Secundaria: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1997, 28, 53-65.
(Coautor: S. Fernández Nares).
"La
Educación Especial en una Escuela Inclusiva": Profesorado, 1998, 1, 2,
23-33.
"Mimbres para la construcción de una Didáctica de la Educación Especial":
Enseñanza, 1998, 16, 193-212.
"Estrategias del profesor de Educación Infantil para el desarrollo del
conocimiento de sí mismo en el niño de 0-3 años": Revista de Educación
(Universidad de Granada), 1999, 12, 167-182. (Coautor: V. Quirós).
"Dilemas sobre los profesores en Educación Especial": Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1999, 35, 129-143.
(Coautor: J.L Galllego).
"Teoría, investigación y práctica profesional en la educación especial":
Revista de Educación (Universidad de Granada), 2000, 13, 125-141.
(Coautor: R. Arroyo).
"Habilidades narrativas de alumnos de Educación Primaria en la producción
de textos escritos": Enseñanza, 1999-2000, 17-18, 145-163.
"Expresión escrita e disfuncións sensoriais": Revista Galega do Ensino,
2001, 32, 309-330.
"¿Didáctica
o Didácticas? La Didáctica: ¿una matriz disciplinar o una etiqueta
totalizadora?": Educar (nº extra: Adalberto Ferrández, el
significado de su obra), 2002, 89-96.
"La
investigación en Educación Especial desde un enfoque interpretativo":
Innovación Educativa, 2002, 12, 339-350.
"Expresión
escrita y necesidades educativas especiales. Una línea de investigación en Psicodidáctica": Educar, 2002, 29, 167-182. (Coautor: J.
L. Gallego).
"Aspectos metodológicos de la investigación psicolingüística sobre
habilidades narrativas en lengua escrita". Revista de Educación
(Universidad de Granada), 2002, 15,
259-274. (Coautor: J.
L. Gallego).
"El recuerdo de textos narrativos: una investigación con alumnos de
Educación Primaria": Bordón, 2002, 54, 4, 605-621.
"Percepción
de los estudiantes de Magisterio sobre su formación, relacionada con el
Prácticum, para atender a los alumnos con dificultades en el aprendizaje”:
Revista de Educación (Universidad de Granada), 2003, 16, 13-29.
Coautor (S. Molina).
“Habilidades narrativas de alumnos con dificultades en el aprendizaje:
recuerdo (reconstrucción) de textos”: Enseñanza, 2003, 21, 299-322.
“Habilidades narrativas de alumnos con dificultades en el aprendizaje:
comprensión de textos”: Innovación Educativa, 2004, 14, 327-338.
“Satisfacción e insatisfacción de los directores escolares”: Revista de
Educación, 2004, 333, 363-384. Coautor (J. Caballero).