Resúmenes


 

 

A fin de estudiar la posible dependencia de los umbrales diferenciales de color, obtenidos por el método de los estímulos constantes, con el sistema de representación utilizado, se procedió a contrastar la normalidad de las nubes de puntos, representativos de dichos estímulos mediante el test de la c2. Los resultados ponen de manifiesto la existencia de ciertas dependencias, justificando así el método en algunos sistemas de representación y desechando otros.


 

 

 

Hemos realizado un estudio comparativo de la bondad en la reconstrucción de curvas de reflectancia espectral según un modelo lineal de pocos parámetros (6-8) u por aplicación del teorema de Whittaker-Shanon, suponiéndoles anchos de banda a estas funciones de 0.01 y 0.02ciclos/nm (7 y 13 parámetros necesarios), tal y como sugieren algunos autores. Dicho estudio se ha llevado a cabo sobre un conjunto de 114 curvas de reflectancias espectral de muestras Munsell y 13 curvas de reflectancia de azulejos comerciales, todas medidas experimentalmente, así como 14 muestras utilizadas en el cálculo de índices de rendimiento del color; las muestras fueron clasificadas en grupos según su tono. Se observa que las muestras con una mayor contribución en largas longitudes de onda (rojas, amarillas y púrpuras) se dejan reconstruir mejor mediante el modelo lineal que a través del teorema del muestreo, ocurriendo lo contrario para aquellas con menor contribución en estas longitudes de onda (azules y verdes). Aún así, dado que el asignarle un ancho de banda a estas funciones de 0.02ciclos/nm nos fuerza a la utilización de 13 parámetros (un número bastante elevado) para definir la curva, apostamos por el modelo lineal de pocos parámetros como método más apropiado.


 

 

 

Este trabajo describe un dispositivo nuevo que permite la evaluación fotométrica del campo visual de un observador midiendo la distribución de luminancia. Para dar un ejemplo de las aplicaciones, hemos obtenido la luminancia de velo equivalente en diferentes direcciones de la línea de visión del observador. Los resultados nos permiten comparar las medidas directas ambiente luminosos diferentes sin tener que recurrir a métodos teóricos.


 

 

 

Muchos trabajos han mostrado los fallos de aditividad colorimétrica en los experimentos de igualaciones de color. Por tanto, en el presente trabajo, utilizando las funciones de mezcla de color (FMC) de tres observadores reales, hemos llevado a cabo cinco experimentos con igualaciones isómeras y metámeras. Los estímulos igualados, usando dos colorímetros Donaldson modificados, fueron dos acromáticos, uno azul uno naranja y uno verde. Posteriormente determinamos tanto los elipsoides de discriminación isómera como metámera de cada igualación y de cada observador. Los resultados reflejaron diferencias en cromaticidad y luminancia con respecto a los resultdos del observador patrón CIE 1931. Cuando comparamos nuestros (los de cada observador con sus FMC) de las igualaciones isómeras y metámeras, encontramos que, de acuerdo con el umbral diferencial de color, las predicciones fueron aceptables en cromaticidad pero no en luminancia. Los resultdos experimentales revelaron la necesidad de la revisión de algunos aspectos del observador patrón CIE 1931.


 

 

 

La presente invención consiste en un dispositivo capaz de medir el ritmo cardíaco de forma automática. Dotado de la programación adecuada, se puede capturar dicha información y mostrarla tanto en valor numérico como de forma gráfica permitiendo así determinar patologías cardíacas, además tiene la posibilidad de ver los resultados en la pantalla de un PC, archivar los resultados, imprimirlos o enviarlos a puntos remotos a través de cualquier red de ordenadores en tiempo real. Tiene la ventaja de poder ser utilizado tanto por profesionales de la medicina como por los propios pacientes debido a su fácil manejo.

 

 


 

 

Se ha diseñado y fabricado un prototipo de un sistema que permite medir el ritmo cardíaco de forma automática. Dicho dispositivo, dotado de la base electrónica adecuada, permite capturar dicha información y mostrarla de forma analógica y digital. Los valores numéricos pueden guardarse en la memoria de un ordenador, imprimirlos, obtener un asiduo registro de dicho parámetro, etc.. Además, el dispositivo posee una salida digital de dicha información para poder conectarla a un equipo auxiliar y realizar cálculos numéricos. La principal ventaja respecto del dispositivo anterior es que la luz va guiada por una fibra óptica, así el LED emisor y la fotorresistencia pueden ir alojados en un lugar distinto del dedal. Al dedo sólo llegan las caras finales de dichas fibras.

 

 


Se ha medido las funciones de mezcla de color de seis observadores en el rango de los 40nm a los 700nm en intervalos de 10nm, utilizando dos colorímetros tipo Donaldson modificados, con una luminancia de 4.5cd/m2. Se llevó a cabo un estudio estadístico para determinar la variabilidad interobservador (con nuestros resultados), los de otros autores utilizando varios sistemas de representación del color también fueron comparados con los nuestros. El hallazgo más importante es que, aunque no podemos dar una media matemática común que sea estadísticamente significativa, la forma de las curvas de las funciones de mezcla obtenidas en nuestros laboratorios, de todos los observadores, son muy parecidas las unas a las otras, lo que implica que la respuesta global al color del sistema visual humano es similar en todos los observadores. Además, los resultados muestran que en las grandes longitudes de onda (alrededor de 600nm) fue necesaria utilizar una cantidad grande de primario desaturante (460nm), lo que implica la posibilidad de la intrusión de bastones bajo nuestras condiciones experimentales.

 


 

Presentamos un método para calcular el patrón de intensidad del campo eléctrico en una guía plana de ondas. El patrón se calcula para diferentes perfiles de índices de refracción usuales en las guías de ondas corrientes utilizadas en comunicaciones ópticas. Este método de cálculo se puede utilizar para evaluar la longitud de la fibra necesaria para alcanzar el equilibrio modal, para verificar dicho equilibrio modal en la cara final de una fibra o con propósitos pedagógicos, entre otras cosas.