Presentación y estructura del libro
"Análisis de datos electorales"
por
Pablo Oñate y Francisco A. Ocaña


Presentación

La obra que presentamos es un libro de análisis electoral, en el que se propone un instrumento informático, el programa IndElec, para el cálculo de los índices e indicadores más importantes para analizar el sistema electoral y los sistemas de partidos resultantes. Un libro en el que, en segundo lugar, se aplica ese instrumento a los diversos procesos electorales de carácter legislativo, autonómico y europeo celebrados en España y sus Comunidades Autónomas desde 1977 hasta 1998.

Para una introducción al problema del análisis de sistemas electorales y sistemas de partidos, pulse aquí.


Indice


Organización del libro

En este libro se analiza cada uno de los índices, refiriéndonos a las fórmulas utilizadas para calcularlos, sus valores habituales, sus virtudes y defectos, etc... Se sigue para ello el siguiente plan de trabajo: en los dos primeros capítulos de esta monografía analizamos cada índice e indicador que el programa permite calcular, en sus aspectos teóricos. El primer capítulo se dedica a los índices relativos a la desproporcionalidad de los sistemas electorales y, aunque se señalan sus respectivas ventajas e inconvenientes, no abogaremos por la mayor adecuación general de ninguno de ellos. Cada sistema electoral implica una forma de entender la proporcionalidad y, así, la desproporcionalidad (que dependerá de la fórmula utilizada en el mismo para la distribución de escaños -en combinación con algún otro elemento, como la magnitud del distrito). La mayor o menor adecuación de un índice de desproporcionalidad vendrá dada por la fórmula electoral que se utilice en el respectivo sistema electoral. Adicionalmente, la proporcionalidad no es un valor positivo en sí mismo, sino que debe ser ponderado con el de la suficiente estabilidad institucional que permita la gobernabilidad, y que difícilmente se logrará si el sistema de partidos resultante está muy fragmentado. Un buen ejemplo de una relación equilibrada entre proporcionalidad corregida y estabilidad institucional puede venir dada por el sistema español para la elección del Congreso de los Diputados.

El segundo capítulo esta dedicado al análisis teórico de las dimensiones del voto o del sistema de partidos. En él se presenta cada una de las dimensiones (fragmentación, competitividad, polarización, volatilidad y regionalismo), así como de los diversos índices e indicadores propuestos para medirlas en un sistema de partidos dado, ponderando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos y señalando sus valores habituales. En los capítulos sucesivos, se aplican los distintos índices e indicadores (relativos a la desproporcionalidad y a las dimensiones del voto) a los resultados electorales de los diferentes tipos de elecciones en las diversas convocatorias celebradas en España hasta la fecha. Con ello se estará en condiciones de hacer, en el tercer capítulo, un análisis sistemático de la desproporcionalidad que los distintos sistemas electorales (para el Congreso de los Diputados, las Asambleas Autonómicas y el Parlamento Europeo) arrojan en los diferentes ámbitos territoriales/electorales del Estado español. En los capítulos cuatro, cinco y seis, se aborda el estudio de los niveles que las distintas dimensiones del voto o del sistema de partidos han alcanzado en los diversos tipos de elecciones (generales, autonómicas y europeas) y en los diferentes ámbitos electorales (Estado, Comunidad Autónoma y distrito). Así se estará en condiciones de analizar lo que Vallès (1991: 33 ss.) denominó las Españas electorales, en atención a las distintas pautas de competición electoral y a la diversidad de formatos del respectivo sistema o subsistema de partidos que se han configurado en esas variadas arenas electorales.

Este estudio abarca, por tanto, el análisis electoral desde distintas dimensiones: sincrónica y diacrónica; espacial (estatal, autonómica o de distrito), temporal y según el tipo de elección (general, autonómica, europea). El resultado constituye un atlas analítico de los diversos sistemas y subsistemas de partidos (en cuanto a sus dimensiones se refiere), estatales y autonómicos, que han existido y co- existido en el Estado español en estos más de 20 años de experiencia democrática. No pretendemos -ni podemos- ser exhaustivos en nuestro análisis. El objetivo de la presente monografía es doble: por un lado, presentar una herramienta informática que facilitará el trabajo de los estudiosos de los sistemas electorales y de los sistemas de partidos; por otro, facilitar a los lectores unas tablas con los principales valores que los índices utilizados para estudiarlos alcanzan en España en distintos tipos de elecciones (generales, autonómicas y europeas) en diferentes niveles de agregación y desagregación de resultados, analizando brevemente sus niveles. No se aborda el estudio de las elecciones municipales, por regirse por dinámicas distintas a los tipos mencionados y requerir más espacio del que aquí disponemos. Por otra parte, tampoco se tienen en cuenta los resultados de las elecciones autonómicas y europeas celebradas el 13 de junio de 1999, ya que en el momento de entrar estas páginas a la imprenta todavía no se dispone de datos oficiales.