LA CONCORDIA
unanimidad, unión, acuerdo, armonía, conformidad y concordia
  permanece a lo largo del tiempo y del espacio
está presente en diferentes cultura

HOMONOIA
HERÁCLITO

Y los que hablan mediante símbolos sin palabras lo que se debe no reciben alabanza y admiración de un modo diferente; como Heráclito, cuando los ciudadanos le consideraron digno de decir algún consejo acerca de la concordia, que subiendo a la tribuna y tomando una copa de vino frío, tras extender harina por encima y removerlo con menta se fue bebiéndoselo, mostrándoles que el contentarse con lo presente y no tener necesidad de lujos conserva las ciudades en paz y concordia. (Plu. Moralia. 511.b.8)


Ignoran que esto es lo más admirable de la concordia política me refiero al hecho de realizar una única ordenación a partir de muchos y semejante a partir de diferentes, acogiendo toda naturaleza y circunstancia... pues la pintura mezclando colores blancos y negros, amarillos y rojos reproduce sus naturalezas como imágenes concordes con sus modelos; la música, mediante la mezcla a un tiempo de sonidos agudos y graves, largos y breves en acordes diferentes realiza una única armonía; la gramática, por otro lado, mediante la unión de letras sonoras y sordas establece todo un arte a partir de ellas. Esto mismo era lo dicho en la cita de Heráclito el Oscuro: “las uniones son todo y no son todo, reuniéndose se separan, concertándose difieren, y a partir del todo uno y del uno todo”.  (Arist. Mu 396a.33)

¡Qué los dioses te den tantas cosas cuantas esperas en tu corazón, un marido y una casa y que te concedan una buena concordia: pues no hay nada más grande ni mejor que cuando un hombre y una mujer, manteniéndose concordes en sus pareceres, rigen una casa! (Hom. Od. 6.179)

ECFANTO DE SIRACUSA, probablemente discípulo de PitágorasAsí pues, la ciudad ensamblada a partir de muchas y diferentas cosas imita la ordenación y la armonía del cosmos. (Diotog. 72.19)
Y los pitagóricos, a los que muchas veces sigue Platón, dicen que la música es la unión de contrarios y la unidad de muchas cosas y el acuerdo de cosas en desacuerdo; que no sólo es la composición de ritmos y de la poesía, sino, simplemente, de todo sistema; pues su finalidad es el unificar y el armonizar. Y, en efecto, la divinidad es el ordenador de los que difieren, y esta es la más grande obra de la divinidad en la música y en la medicina el hacer a los enemigos amigos. En la música, dicen, está la concordia del estado e, incluso, la aristocracia del todo: y, en efecto, en el cosmos tiende por naturaleza a producirse la armonía, en la ciudad la buena legislación y en las casas la sensatez: pues es agrupadora y unificadora de muchas cosas: y la eficacia y la utilidad, dice, de esta ciencia se realiza en cuatro ámbitos humanos: el alma, el cuerpo, la casa y la ciudad: pues los cuatro están necesitados de unión y orden. (Theo Sm. 12.10)

La concordia, como su propio nombre quiere indicar, comprende la coincidencia de un pensamiento semejante como comunidad y unión en sí misma. Así pues, tras partir de aquí se extiende a las ciudades y a las casas, a todas las reuniones públicas y privadas, a todas las razas y parentescos, a los públicos como a los privados por igual: e incluso comprende el acuerdo de cada uno consigo mismo: pues cuando uno está gobernado por un único pensamiento y una sola forma de pensar tiene concordia consigo mismo, pero cuando mantiene pensamientos encontrados consigo mismo y reflexiona sobre cosas diferentes tiene una lucha interna dentro de sí. Uno que permanece en su pensamiento está lleno de concordia, en cambio, otro inestable en sus reflexiones y arrastrado cada vez por una opinión diferente es variable y enemigo de sí mismo. [Stob. II 33, 15]
1221 referencias en un periodo cronológico que abarca desde el s. VII a. C hasta el s. IV d. C
En diferentes escalas:ciudad, entre ciudades, con la religión, en las magistraturas, en la familia, entre filósofos, etc.

Pues bien, esto no era lo principal para Licurgo, dejar una ciudad guiada por muchos, sino que como consideraba que en la vida del hombre aislado como en la de una ciudad entera la felicidad surge de la virtud y la concordia consigo misma, a este fin la ordenó y adaptó, para que siendo libres, autosuficientes y sensatos vivan el mayor tiempo posible. (Plutarco. Lyc. 31.1.1)

 

LA CONCORDIA ROMANA
continuidad con la homonoia griega
Pues como en las liras y en las flautas y en el canto mismo y en las voces debe tenerse cierto concierto a partir de sonidos distintos, el cual unos oidos entendidos no pueden soportar cambiado o discrepando, y este concierto se hace concorde y congruente por la moderación de voces muy diferentes, así a partir de la intercalación, en un proporción moderada, de clases superiores, ínfimas y pequeña como en los sonidos, la ciudad se mantiene en concordia por el consenso de los muy diferentes; y lo que en el canto los músicos llaman “armonía”,esto es en la ciudad la concordia, el más apretado y óptimo vinculo de salvación en toda república, y esta sin justicia de ningún modo puede existir. (Cic. Rep. 2.69.7)
En diferentes escalas: diosa, templos, virtud de los emperdores, virtud, pública, relaciones interpersonales, relaciones matrimoniales, etc.
continuidad en la concordia cristiana

 LA CONCORDIA A LO LARGO DE TIEMPO
Concordia Regularis es uno de los mas famosos dramas medievales ingleses, compuesto en los años del reinado de Eduardo (959 y 975), contiene las normas para el servicio divino en los monasterios ingleses. 
En un concilio celebrado en Wínchester (970), con el apoyo del rey Edgard Dunstan, emprendió la reforma de la orden Benedictina con la formulación de normas recogidas en la  Regularis Concordia
 concordia entre cristianos propuesta por Lutero
 PARA LOS HUMANISTAS LA CONCORDIA ES EL HILO CONDUCTOR DE LA IDEA DE HOMBRE
TRATADOS Y ACUERDOS
CIUDADES
UNIVERSIDADES (IDEOLOGÍA) LUTERANA
CONSTRUCCIÓN DE UN FUTURO CONCORDE



Francisco A. Muñoz     correo