UNA CULTURA DE LA PAZ Y UNA MEMORIA HISTÓRICA PERFECTIBLES
VI Seminario la Cultura de Paz desde Andalucía. La Memoria Histórica y la Cultura de Paz (4 y 5 de Febrero de 2010)
Francisco A. Muñoz, Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada



4.2. LA MEMORIA HISTÓRICA COMO UNA PARTE DE LA HISTORIA DE LA PAZ IMPERFECTA


a)  Historia reciente de un conflicto violento( y pacífico).

a.1.  Violencia política (golpe de estado, dictadura, métodos revolucionarios violentos, ajusticiamientos, atentados, traumas, dolor, olvido, ... sectarismo, dogmatismo, ...)
... violencia estructural (relaciones con otras formas de violencia: muerte, pobreza, violación de los Derechos Humanos, racismo, ... indígenas ... mujeres, ... terrorismo, ...).
a.2. Los conflictos (proyectos, intereses, sentimientos, ... verdades, ... distintos ).
a.3.
Las mediaciones: estado, justicia, democracia, verdad, reconocimiento de las víctimas, reconciliación, ...
a.4. Empoderamiento pacifista ... propuestas de paz que salen adelante a pesar de todo


b)
Participa de la misma casuística (conflictividad) de la Historia que se ve acrecentada -deformada- en lo "reciente".

c)
La memoria de la violencia (conflictos violentos, traumáticos) está cargada de subjetividad.

c.1. Represión, sufrimiento, silencio, intimidad, olvidos forzados, ... memoria colectiva traumatizada, fragmentación. ... oralidad,  ...

c.2. Los habitus de cada entidad humana reinterpretan y redimensionan las experiencias
c.3. Mito, trauma, identidad, ... victimización, ...

d) Gestión desde la mediación de lo político, el estado, ... comisiones de la verdad,

...  Dar la voz a las victimas ... de las memorias a los consensos sobre la Historia (los problemas de la "verdad") ... Alcanzar consensos sobre la "verdad"


e)
Contradicciones Política / Historia ... ¿alcanzar consensos?


Experiencias en muchos países: Alemania, Sudafrica, Guatemala, Nicaragua, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Marruecos, ...








Francisco A. Muñoz     correo