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Guía de estudio 2013-2014

0. Apoyo técnico (dudas no académicas)

Utilice los recursos de soporte/orientación del menú lateral. En el formulario de incidencias le rogamos especifique su curso/asignatura y detalle claramente su problema y pasos seguidos hasta encontrarlo.

1. Presentación y Profesorado

Os damos la bienvenida a la asignatura Fundamentos pedagógicos e historia de la escuela.

El hecho de que se encuentre en el Plan de Apoyo a la Virtualización de Asignaturas nos brinda una magnifica oportunidad para apropiarnos creativamente de los tesoros de la historia y para intercambiar lo mejor de cada una de las personas que participamos en este proceso educativo, con la ayuda de las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a nuestro servicio y el acompañamiento de las personas que desde el Centro de Enseñanzas Virtuales guían nuestra andadura.

Los profesores que os acompañamos en esta aventura educativa:

Profesor e-correo Teléfono Despacho Tutorías
Julián Luengo Navas jluengo@ugr.es 958246197 208.5 Lunes 8.30-10:30, 12.30-14:30; martes 8.30-9:30, 12:30-14:30.
Soledad Montes Moreno smontes@ugr.es 958242325 210 Lunes 8,30-12,30; martes 10,30-12,30.
José Álvarez Rodríguez alvarez@ugr.es 958243993 204.2 Viernes 8,30-14,30.
Teresa Lara Moreno tlara@ugr.es 958249409 204.1 Martes 10,30-13,30 miércoles 11,30-14,30.
Marcos Santos Gómez masantos@ugr.es 958246195 208.8 Lunes 17,30-20,30; martes 17,30-18,30; miércoles 16,30-17,30; 19,30-20,30.
Antonio Salmerón Nieto asalmeron@ugr.es 958243760 206 Lunes 16,30-21,60; martes 17,30-18,30.
Francisco Javier Jiménez Ríos fjjrios@ugr.es 958246195 208.8 Jueves 10,30-12,30; viernes 8,30-12,30.


2. Objetivos y competencias

Competencias generales y específicas de la materia:

  1. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
  2. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
  3. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  4. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  5. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
  6. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  7. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  8. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  9. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
  10. Conocer los fundamentos de la educación primaria
  11. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  12. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
  13. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
  14. Conocer y comprender la génesis y evolución histórica del sistema educativo en nuestro país, la de la escuela como institución y los condicionantes sociales, políticos y legislativos de la actividad educativa en este ámbito.
  15. Analizar y valorar críticamente la realidad educativa del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen en ella.
  16. Contextualizar y reflexionar desde una perspectiva crítica, el proceso de profesionalización del profesorado de primaria.
  17. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

Objetivos:

  1. Exponer con coherencia, propiedad y lenguaje adecuados aspectos, conceptos o cuestiones relacionados con la asignatura.
  2. Alcanzar aprendizajes significativos propios de Teoría e Historia de la Educación que contribuyan a su capacitación profesional.
  3. Analizar y comprender la educación como fenómeno complejo, explicando su funcionalidad y principales características.
  4. Analizar y delimitar los ámbitos de la Educación
  5. Caracterizar y diferenciar procesos educativos de los que no lo son.
  6. Adquirir los conocimientos básicos en los que se fundamentan la acción y los procesos educativos atendiendo a su dimensión práctica.
  7. Describir y diferenciar los sectores educativos escolares y no escolares.
  8. Analizar los componentes y fases de todo proceso de enseñanza-aprendizaje, identificando la acción educativa de cada uno de los agentes que intervienen en él.
  9. Descubrir la importancia de la teoría en toda práctica educativa.
  10. Aplicar los conocimientos teóricos a la realidad profesional identificando situaciones y proponiendo respuestas a las mismas.
  11. Estimular actitudes de indagación y crítica acerca de las cuestiones y problemas que afectan al mundo de la educación en general, y de las distintas opciones educativas.
  12. Conocer las alternativas teóricas sobre la educación y las instituciones educativas actuales, así como sus precedentes históricos.
  13. Analizar y valorar críticamente la realidad educativa del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen en ella.
  14. Conocer y comprender la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
  15. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.

3. Actitud

La educación es una aventura que requiere la implicación gozosa de las personas participantes. En las competencias generales de esta materia se despliega un proyecto que transita entre la conciencia de la importancia vital de la educación y su aplicación innovadora en nuestra práctica educativa.

Por ello requiere una actitud positiva y proactiva, en la que la comunicación interpersonal constituye un lugar fundamental. Además, el hecho de su virtualización durante el proceso de la misma nos abre un amplio abanico de posibilidades y nos embarca en un compromiso educativo singular.

Con la aportación de cada persona podemos conseguir un resultado muy positivo.

Los profesores os acompañamos en todo momento y esperamos facilitar los cauces para que se realice vuestro deseo de participación, con una comunicación fluida, usando las herramientas que nos ofrece la plataforma.

4. Metodología

La metodología será activa y participativa, fomentando la implicación personal y crítica. Se tratará de coordinar la parte presencial y la no presencial con la virtual, constituyendo esta última el lugar de convergencia para armonizar todo el proceso.

En el modo presencial se realizarán las siguientes actividades:

Actividades no presenciales:

Desarrollo virtual:

En el desarrollo virtual de la materia se articularán las actividades presenciales y no presenciales, con las ventajas que ofrece el entorno virtual y las herramientas propias del mismo.

5. Temario

1. Análisis y desarrollo de la noción de educación

2. Los ámbitos y valores de acción educativa

3. Teoría de la acción, prácticas y procesos educativos

4. Movimientos contemporáneos de la educación

5. Evolución histórica del sistema escolar y de la educación primaria

6. Perspectiva histórica de la formación del profesorado

Temario práctico:

6. Evaluación

La evaluación del nivel de adquisición de las competencias será continua y formativa, atendiendo a los aspectos del desarrollo de la materia, en la que se aprecie el trabajo individual y en grupo, y el aprendizaje significativo de los contenidos teóricos y su aplicación práctica.

Criterios de evaluación:

Instrumentos de evaluación

Dado que virtualmente se gestiona el 60% no presencial del alumnado, más el 40% de lo presencial, y se articula el conjunto de la asignatura, podemos establecer las siguientes concreciones sobre la calificación final a partir de lo indicado en la guía de la asignatura verificada:

Recursos y logro de competencias

Evaluación global de la asignatura

La asignatura estará en un proceso continuo de evaluación, para su mejora, en el que estamos comprometidos:

Nota

7. Temporización

Proponemos una secuenciación pedagógica, que hemos de armonizar con la flexibilidad que requiere la marcha educativa, y que se hará efectiva en la articulación de las diversas actividades:

8. Bibliografía y recursos on-line

Bibliografía fundamental:

Bibliografía complementaria:

Recursos on-line

Recursos institucionales

Puedes consultar:

9. Requisitos técnicos

Los requisitos técnicos para la consecución de este itinerario formativo son los mínimos exigibles a un curso básico de formación virtual: