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Guía de estudio 2016-2017

0. Apoyo técnico (dudas no académicas)

Utilice los recursos de soporte/orientación del menú lateral. En el formulario de incidencias le rogamos especifique su curso/asignatura y detalle claramente su problema y pasos seguidos hasta encontrarlo.

1. Presentación y Profesorado

Os damos la bienvenida a la asignatura Filosofía de la Educación.

El hecho de que se encuentre en el Plan de Apoyo a la Virtualización de Asignaturas nos brinda una magnifica oportunidad para apropiarnos creativamente de los tesoros de la historia y para intercambiar lo mejor de cada una de las personas que participamos en este proceso educativo, con la ayuda de las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a nuestro servicio y el acompañamiento de las personas que desde el Centro de Enseñanzas Virtuales guían nuestra andadura.

Los profesores que os acompañamos en esta aventura educativa:

Profesor e-correo Teléfono Despacho Tutorías
Marcos Santos Gómez masantos@ugr.es 958246195 208.8 Semestre 1: martes 15,30-17,30; 19,30-20,30; miércoles 16:30 - 19:30. Semestre 2: lunes 15,30-17,30; 19,30-20,30; martes 18,30-19:30; miércoles 18,30-20,30
Francisco Javier Jiménez Ríos fjjrios@ugr.es 958246195 208.8 Semestre 1: martes 10,30-14,30; jueves 8,30-10,30. Semestre 2: lunes 9,30-10,30; martes 10,30-11,30; miércoles 8,30-10,30; 12,30-14,30


2. Objetivos y competencias

Competencias generales y específicas de la materia:

  1. Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de los procesos y acciones formativas y educativas (C1).
  2. Comprender las bases del desarrollo personal, social y cultural y su incidencia en el proceso educativo (C3).
  3. Asesorar en la toma de decisiones sobre problemas relevantes (C10).

Objetivos:

  1. Conocer la epistemología de las Ciencias de la Educación y especificar el lugar de la Filosofía de la Educación en ellas.
  2. Saber descubrir el fundamento teórico-filosófico de toda práctica educativa.
  3. Precisar el concepto de educación, su explicación y comprensión, mostrando la estructura educanda del ser humano.
  4. Ser capaz de emitir juicio crítico, generando actitud de diálogo y tolerancia, ante los diversos problemas y opciones educativas.
  5. Justificar los fines y valores de la acción educativa.
  6. Justificar la necesidad de la autoridad y la libertad en el proceso educativo.
  7. Promover una actitud reflexiva, tolerante, crítica y dialogante.

3. Actitud

La educación es una aventura que requiere la implicación gozosa de las personas participantes. En las competencias generales de esta materia se despliega un proyecto que transita entre la conciencia de la importancia vital de la educación y su aplicación innovadora en nuestra práctica educativa.

Por ello requiere una actitud positiva y proactiva, en la que la comunicación interpersonal constituye un lugar fundamental. Además, el hecho de su virtualización durante el proceso de la misma nos abre un amplio abanico de posibilidades y nos embarca en un compromiso educativo singular.

Con la aportación de cada persona podemos conseguir un resultado muy positivo.

Los profesores os acompañamos en todo momento y esperamos facilitar los cauces para que se realice vuestro deseo de participación, con una comunicación fluida, usando las herramientas que nos ofrece la plataforma.

4. Metodología

La metodología será activa y participativa, fomentando la implicación personal y crítica. Se tratará de coordinar la parte presencial y la no presencial con la virtual, constituyendo esta última el lugar de convergencia para armonizar todo el proceso.

En el modo presencial se realizarán las siguientes actividades:

Actividades no presenciales:

Desarrollo virtual:

En el desarrollo virtual de la materia se articularán las actividades presenciales y no presenciales, con las ventajas que ofrece el entorno virtual y las herramientas propias del mismo.

5. Temario

1. Estatuto epistemológico de la Filosofía de la Educación.

2. La educación, relación humana y humanizadora.

3. Axiología y teleología de la acción educativa.

Temario práctico:

6. Evaluación

La evaluación del nivel de adquisición de las competencias será continua y formativa, atendiendo a los aspectos del desarrollo de la materia, en la que se aprecie el trabajo individual y en grupo, y el aprendizaje significativo de los contenidos teóricos y su aplicación práctica.

Criterios de evaluación:

Instrumentos de evaluación

Dado que virtualmente se gestiona el 60% no presencial del alumnado, más el 40% de lo presencial, y se articula el conjunto de la asignatura, podemos establecer las siguientes concreciones sobre la calificación final a partir de lo indicado en la guía de la asignatura verificada:

Recursos y logro de competencias

Evaluación global de la asignatura

La asignatura estará en un proceso continuo de evaluación, para su mejora, en el que estamos comprometidos:

Nota

7. Temporización

Proponemos una secuenciación pedagógica, que hemos de armonizar con la flexibilidad que requiere la marcha educativa, y que se hará efectiva en la articulación de las diversas actividades:

8. Bibliografía y recursos on-line

Bibliografía fundamental:

Bibliografía complementaria:

Recursos on-line

Recursos institucionales

Puedes consultar:

9. Requisitos técnicos

Los requisitos técnicos para la consecución de este itinerario formativo son los mínimos exigibles a un curso básico de formación virtual: