Información administrativa


Los requisitos de acceso y admisión al Máster Universitario en Física y Matemáticas están establecidos por la Junta de Andalucía. Toda la información al respecto puede encontrarse en:


Plazas disponibles en el máster


El máster universitario en Física y Matemáticas oferta 40 plazas.

 


Requisitos de acceso


Para poder acceder a los estudios oficiales del Máster, tanto en la UGR como en la UCLM, será necesario:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de master. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  3. Esta normativa se completa con el Reglamento sobre adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad de Granada y de la Universidad de Castilla-La Mancha y que se detalla en el punto 4.4 de esta memoria.

 

 

Perfil del alumnado de nuevo ingreso

Al programa de máster podrán acceder preferentemente los licenciados o graduados en Física y Matemáticas, y en ciencias e ingenierías afines. En cualquier caso se requiere tener un título de graduado o licenciado para acceder al programa y se podrán consultar casos particulares al coordinador del programa.

Las personas que quieran cursar el Máster deberán poseer unos conocimientos matemáticos o físicos previos suficientes que se entienden cubiertos, aunque no exclusivamente, por un Grado en Matemáticas o un Grado en Física.

Independientemente de su formación previa, las características que se esperan de un potencial estudiante del máster incluyen las siguientes: capacidad de abstracción, soltura en el razonamiento lógico, gusto por la resolución de problemas, interés por las aplicaciones de las matemáticas y familiaridad con la realización de cálculos matemáticos.

 

Criterios de admisión

En caso de que la demanda superase las plazas ofertadas se seguirá el siguiente baremo:

  1. Expediente académico: entre 70% y 100%
  2. Currículo del candidato: entre 0% y 20%
  3. Experiencia profesional: entre 0% y 10%

En caso de duda se podrá realizar una entrevista personal o prueba específica a cada uno de los candidatos.

La Comisión Académica del Máster evaluará las solicitudes presentadas para analizar si la formación del solicitante le capacita para realizar el máster. 

En aquellos casos en los que el solicitante no demuestre de manera documentada los conocimientos mínimos requeridos para cursar con garantías el máster, se le requerirá que curse un máximo de 18ECTS como complementos de formación e indicará cuáles son los complementos que mejor se adecuan al perfil del solicitante.

En la Universidad de Granada, como requisito de admisión se exige al alumno acreditar un nivel de inglés igual o superior al B1. La documentación oficial que se admitirá para acreditar la competencia en una lengua extranjera será la determinada por la UGR en cada momento de acuerdo con lo publicado en sus respectivas web:

En la Universidad de Castilla-La Mancha, como requisito de admisión se exige al alumno acreditar un nivel de inglés igual o superior al B1. La documentación oficial que se admitirá para acreditar la competencia en una lengua extranjera será la determinada por la UCLM en cada momento de acuerdo con lo publicado en sus respectivas web:

 

Normas de permanencia

Las Normas de Permanencia para estudiantado de las enseñanzas oficiales de Grado y Master universitario, aprobadas en la sesión del Pleno del Consejo Social celebrada el 28 de junio de 2016, pueden encontrarse en:

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía establece, a través de la web de Preinscripción para Másteres Oficiales, una convocatoria anual en tres fases para realizar preinscripción en estos estudios de posgrado, incluyendo información y requisitos.

La aplicación informática para realizar la preinscripción en el Máster en Física y Matemáticas se encuentra en:

 

En la solicitud de acceso al Máster, el estudiante ha de adjuntar un curriculum para su evaluación según este modelo estándar:   CV_estandar.doc  CV_estandar.odt

Las fechas para realizar preinscripción y matrícula en estos estudios de posgrado vienen en el siguiente enlace:

 

LISTAS DE RESULTAS

En cada adjudicación de cada fase, en caso de que proceda, se publicarán las listas de resultas de la fase anterior para cubrir plazas vacantes que habiendo sido asignadas, finalmente no han resultado matriculadas. Estas listas de resulta tendrán como plazo de matrícula el mismo que la respectiva adjudicación con la que coincide.

Adicionalmente existirá una última adjudicación de resultas de las tres fases el 29 de octubre con un plazo de matrícula del 30 de octubre al 4 de noviembre.

 

En el cómputo de días al objeto de realizar reclamaciones, no se considerarán hábiles los sábados ni los domingos.

Pueden obtener más información en la página de la Escuela de Posgrado http://escuelaposgrado.ugr.es/



En el presente curso académico 2020/2021 ha habido un total de 106 solicitudes para el máster FisyMat, 120 solicitudes para el doble máster ESO/BACH/FP/IDIOMAS (Esp. Física y Química)+FisyMat y 106 solicitudes para el doble máster ESO/BACH/FP/IDIOMAS (Esp. Matemáticas)+FisyMat.

Una vez la solicitud de preinscripción al Máster ha sido aceptada, el estudiante formalizará su matricula a través de la a Escuela Internacional de Posgrado de la UGR.

En el presente curso académico 2020/2021 ha habido un total de 40 nuevas matrículas (máximo) en el máster FisyMat.

Los diferentes trámites administrativos que ha de realizar el alumnado de Máster a lo largo del curso académico se pueden encontrar en el siguiente enlace

El procedimiento para la expedición del Suplemento Europeo al Título se puede encontrar en el siguiente enlace

Parte de la información sobre posibles becas que se recoge a continuación está disponible en la página web de la Escuela Internacional de Posgrado:



Becas de carácter general

Estas becas son convocadas anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se convocan conjuntamente las becas de carácter general para quienes van a cursar sus estudios en su propia Comunidad Autónoma y las becas de movilidad para quienes los cursarán en Comunidad Autónoma distinta a la de su domicilio familiar. Podrán ser beneficiarias de una beca de estas características aquellas personas que cursen, entre otras, enseñanzas de Máster. Los solicitantes deben cumplimentar su petición a través de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Acceso a la aplicación.

 

Becas del Plan Propio de la Universidad de Granada

La Universidad de Granada establece su Plan Propio de Becas y Ayudas al Estudio, con la intención de complementar el Régimen General de Becas y Ayudas al Estudio del MEC, de la Junta de Andalucía y de otras instituciones públicas y privadas. Enlace.

Además, el Plan Propio de Investigación convoca anualmente Becas-Contratos de Formación de Profesorado Universitario (FPU) entre otros tipos de ayudas, con el fin de complementar el programa de Becas FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Enlace.

 

Becas y Ayudas del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo

La movilidad de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios constituye el núcleo central del proyecto de internacionalización de la UGR. La práctica totalidad de los convenios, proyectos, redes, asociaciones y programas propios gestionados o participados por la UGR contempla algún tipo de movilidad para sus integrantes, sea para estudiar, impartir docencia, investigar o compartir las buenas prácticas laborales. Enlace.

 

Becas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (MAEC-AECI)

Becas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación - Agencia Española de Cooperación Internacional para ciudadanos extranjeros y españoles de estudio en España y en el exterior. Enlace.

 

Programa de becas de la AUIP

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado -AUIP- es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, dedicada al fomento de los estudios de posgrado y doctorado en Iberoamérica. Enlace.

 

Becas ALBAN

Programa de becas de estudio de alto nivel dirigido a América Latina. El Programa Alßan permitirá que estudiantes y profesionales latinoamericanos, futuros académicos y cuadros directivos de sus países, se beneficien de la excelencia de la educación superior de la Unión Europea.

 

Guía REUNE

En esta guía podrá encontrar una amplia selección de becas y ayudas recogidas en el proyecto elaborado por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación (Dirección General de Universidades) en colaboración con la Asociación Española de Fundaciones.

 

Becas Fundación Carolina

Becas de Posgrado, Doctorado y Estancias Cortas posdoctorales y de Formación Permanente. Esta última abierta indistintamente a latinoamericanos y españoles. Enlace.

Al máster en Fisica y Matemáticas FisyMat se le concede anualmente una beca de este tipo.