Acceso y admisión


El sistema de información previo tiene como eje fundamental la consulta de información a través de la web. Aunque eventualmente pueden usarse medios complementarios como publicación en prensa o a traves de carteles u otros medios, la web será la vía principal y estable de información del Programa. En nuestro caso, la información se hace desde tres direcciones concretas, dos de ellas duplicadas por cada una de las universidades que apoyan al programa:

  • - La web del Programa de Doctorado.
  • - La web de la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR y del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la UCLM.
  • - La web de la Universidad de Granada y de la Universidad de Castilla la Mancha.

También cabe mencionar la red nacional de programas en Matemáticas - http://www.doctoradomath.es/programas

En primer lugar el sistema de información previo que muestra los detalles concretos del programa es la página web del mismo:

http://www.ugr.es/~fisymat/doctorado/index.html

En esta página se puede encontrar información sobre el programa y los procesos de acceso y admisión. En concreto se ofrece información sobre el contenido y objetivo del programa, datos de contacto con el coordinador, información de la comisión académica y de la comisión interna de garantía de la calidad, así como los criterios específicos de admisión de alumnos e información sobre los investigadores y líneas de investigación del programa. También se recoge información sobre las actividades formativas que el alumno tendrá que realizar durante su estancia en el programa de doctorado.

Existe un procedimiento de acogida y de orientación dirigido a los posibles futuros doctorandos. Este es flexible y se organiza en función de su primer contacto con el programa que normalmente puede venir a través de la información web, o directamente a través de alguno de los profesores del programa o de terceros que lo recomiendan. En cualquiera de los casos se establece un primer contacto con el coordinador o equipo de coordinación del programa en el que se ponen de manifiesto y confrontan los intereses científicos del alumno con su viabilidad dentro del programa de doctorado, así como se resuelve cualquier duda sobre las condiciones de ingreso y el baremo establecidos para los criterios de admisión. De este primer proceso de información y de las decisiones sobre posibles adaptaciones curriculares  es responsable final la Comisión Académica del Programa. La segunda fase en la etapa de acogida consiste en una entrevista del alumno con los distintos equipos de investigación que pueden encajar en su perfil e intereses científicos. Este proceso se repetirá mediante un continuo feedback entre el alumno, los equipos de investigación y la coordinación del Programa hasta que se produzca una confluencia inicial en cuanto a la orientación del alumno y su ubicación en el programa. Este proceso permitirá también iniciar el camino hacia la elección de un posible tutor del alumno, en caso de ser admitido.

En cuanto a la Normativa, se hace referencia a la normativa general de Doctorado de la Universidad de Granada y la Universidad de Castilla la Mancha.

La web del programa conecta directamente con las páginas de Impresos de la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR y del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la UCLM.

Por otra parte la web de la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR http://escuelaposgrado.ugr.es contiene información general sobre másteres oficiales, títulos propios de la Universidad de Granada y toda la información necesaria para un futuro alumno de doctorado, incluyendo un apartado de preguntas frecuentes que agiliza el conseguir la respuesta a preguntas comunes de los alumnos, así como un apartado de noticias con las que se pretende distribuir información relevante relativa a becas, conferencias,…

En concreto, en la parte de doctorado de la página, el futuro alumno puede encontrar información relativa a (distinguimos en este punto las facilidades de información que las universidades de Granada y Castilla la Mancha ofrecen paralelamente al alumno):


Universidad de Granada

 

Los programas de doctorado que oferta actualmente la Universidad de Granada. Esta información está organizada por ámbitos de conocimiento y también se incluye información sobre aquellos programas que han obtenido la mención hacia la excelencia.

  • - En la página web también se puede encontrar información sobre todos los trámites administrativos que el alumno necesita realizar ante la Escuela Internacional de Posgrado, como es el caso de la solicitud de acceso a un programa de doctorado, también se puede consultar el calendario del doctorado e información sobre los precios públicos que el alumno tiene que abonar.
  • - Otra información relevante es la relativa a los trámites administrativos necesarios para la realización de la primera y sucesivas matriculas, del plan de trabajo y la información relativa a la presentación y lectura de la tesis doctoral, incluyendo los requisitos de la Universidad de Granada.
  • - También está publicada la información relativa al procedimiento para solicitar en su momento el título de doctor e información de las tesis que actualmente se encuentran en proceso de exposición pública.

Finalmente la Universidad de Granada cuenta con una completa página web (http://www.ugr.es) a través de la cual un futuro estudiante, en particular un estudiante de doctorado, de la UGR puede encontrar toda la información que necesita para planificar sus estudios.

Por una parte, la página web refleja la estructura de la Universidad y permite enlazar con los nueve Vicerrectorados en los que actualmente se organiza la gestión universitaria:

El Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado (http://vicengp.ugr.es) proporciona información relativa al Espacio Europeo de Educación Superior, los títulos propios de la UGR y los estudios de posgrado: másteres y doctorados, así como las oportunidades de aprendizaje de idiomas a través del Centro de Lenguas Modernas.

El Vicerrectorado de Política Científica e Investigación (http://investigacion.ugr.es) ofrece información sobre grupos y proyectos de investigación de la Universidad de Granada, así como becas y/o contratos y el plan propio de investigación que puede ser de gran interés para los alumnos de doctorado.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo (http://internacional.ugr.es) organiza y gestiona los intercambios de estudiantes entre universidades de todo el mundo. Este Vicerrectorado se encarga del programa Erasmus Mundus 2 y de los programas bilaterales de intercambio relacionados con el doctorado.

El Vicerrectorado de Estudiantes (http://ve.ugr.es) ofrece información general de interés para los alumnos como alojamiento, becas, puntos de información, asociacionismo, etc.

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte (http://veu.ugr.es) tiene como misión propiciar el bienestar y mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.

El estudiante podrá tener información directa y actualizada acerca de la estructura académica de la universidad a través del Vicerrectorados de Ordenación Académica y Profesorado (http://academica.ugr.es); asimismo de los criterios y exigencias que atañen a la excelencia universitaria en todas y cada una de sus facetas a través del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad (http://calidad.ugr.es).

El resto de información se completa con los Vicerrectorados de Infraestructuras y Campus (http://infraestructuras.ugr.es) y del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (http://vicpts.ugr.es).

En aras de una mayor difusión de la información, la guía del futuro estudiante de la Universidad de Granada publicada anualmente por el Vicerrectorado de Estudiantes, condensa toda la información necesaria para el nuevo ingreso. También es importante para el doctorado la guía del estudiante internacional publicada anualmente por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo.


Universidad de Castilla la Mancha

 

Los programas de doctorado que oferta actualmente la Universidad de Castilla la Mancha. Esta información está organizada por ámbitos de conocimiento y también se incluye información sobre aquellos programas que han obtenido la mención hacia la excelencia.

  • En la página web también se puede encontrar información sobre todos los trámites administrativos que el alumno necesita realizar ante la Comisión de Doctorado del Programa, como es el caso de la solicitud de acceso a un programa de doctorado, también se puede consultar el calendario del doctorado e información sobre los precios públicos que el alumno tiene que abonar.
  • Otra información relevante es la relativa a los trámites administrativos necesarios para la realización de la primera y sucesivas matriculas, del plan de trabajo y la información relativa a la presentación y lectura de la tesis doctoral, incluyendo los requisitos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • También está publicada la información relativa al procedimiento para solicitar en su momento el título de doctor.

Finalmente la Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con una completa página web (http://www.uclm.es) a través de la cual un futuro estudiante, en particular un estudiante de doctorado, de la UCLM puede encontrar toda la información que necesita para planificar sus estudios.

Por una parte, la página web refleja la estructura de la Universidad y permite enlazar con los siete Vicerrectorados en los que actualmente se organiza la gestión universitaria:

El Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales (http://www.uclm.es/organos/vic_docencia) proporciona información relativa al Espacio Europeo de Educación Superior, los títulos propios de la UCLM y los estudios de posgrado de máster. Organiza y gestiona los intercambios de estudiantes entre universidades de todo el mundo. Este Vicerrectorado se encarga del programa Erasmus Mundus 2 y de los programas bilaterales de intercambio relacionados con el doctorado. Incluye también información específica del campus de Toledo.

El Vicerrectorado de Investigación y Política Científica (http://www.uclm.es/organos/vic_investigacion) ofrece información sobre programas de doctorado, grupos y proyectos de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como becas y/o contratos y convocatorias internas de acciones de investigación.

El Vicerrectorado de Estudiantes (http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes) ofrece información general de interés para los alumnos como alojamiento, becas, puntos de información, asociacionismo, etc.

El Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria (http://www.uclm.es/organos/vic_cultura) promueve actividades culturales, deporte, los cursos de verano, la Universidad de mayores José Saramago, el servicio editorial y el estudio de lenguas.

Del Vicerrectorado de Profesorado (http://www.uclm.es/organos/vic_profesorado) depende la ordenación académica, la evaluación de la calidad y todos los asuntos de profesorado.

Por último, el Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con Empresas (http://www.uclm.es/organos/vic_empresas) gestiona las prácticas en empresas, las cátedras Universidad-Empresa y proyectos de transferencia al sector productivo.

En aras de una mayor difusión de la información, cada centro elabora una guía del futuro estudiante de dicho centro que condensa toda la información necesaria para el nuevo ingreso.

El Artículo 6 del Real Decreto 99/2011 establece los siguientes requisitos de acceso al doctorado FisyMat.

  1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

  2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
    • - Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
    • - Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
    • - Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
    • - Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
    • - Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Esta normativa genera cuatro perfiles de ingreso fundamentales, que dependen de la formación previa del doctorando:

  1. Alumnos con un Título de Grado, Licenciado o Diplomado del ámbito de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías y al menos un título de Master Oficial del mismo ámbito, que contabilizan 300 créditos o más, de los que al menos 12 corresponden a un trabajo de investigación previo. Este es el perfil de ingreso recomendado. Los complementos de formación serán necesarios en función de la formación previa de grado y posgrado del alumno y de la línea de investigación que la que el alumno quiera realizar su trabajo de investigación. 
  2. Opciones 2.a, 2.b, o 2.c (aunque es muy probable que esta última será muy excepcional entre los perfiles de los solicitantes a ser admitidos en los programas incluidos en la Escuela de Doctorado). Tendrán que acreditar su experiencia y formación previa en investigación. En caso de que ésta no se pueda demostrar con al menos una publicación (artículo original) en una revista indexada, la Comisión Académica podrá exigir la realización de complementos de formación en metodología de investigación.
  3. Alumnos con títulos obtenidos en sistemas educativos extranjeros. Tendrán que acreditar su experiencia y formación previa en investigación. En caso de que ésta no se pueda demostrar con al menos una publicación (artículo original) en una revista indexada, la Comisión Académica podrá exigir la realización de complementos de formación en metodología de investigación.
  4. Alumnos en posesión de otro título de Doctor previo o con una formación de grado y/o Máster distinta al ámbito de la Escuela de Doctorado. En función de la relación de la formación previa con el área de conocimiento del programa podrán exigirse complementos de formación específicos relacionados con los fundamentos teóricos y métodos de investigación del campo de conocimiento.

 

Complementos de formación


El programa tiene establecido un procedimiento para los alumnos que quieren realizar su tesis doctoral que consiste:

  1. En la presentación de una solicitud en la que deben contrastar su formación previa con la del master oficial en Física y Matemáticas,
    asociando de forma justificada los contenidos de su formación previa con ocho de las asignaturas que se imparten en el master,
    así como presentar el equivalente a un Trabajo de Investigación Tutelada.
  2. La Comisión Académica del programa, con informe preceptivo de dos de sus miembros emite un informe:
    - Si el 75% de los contenidos de los estudios previos que dan derecho a su inscripción en un programa de doctorado son asimilables a los contenidos del master en Física y Matemáticas, el alumno es automáticamente admitido.
    - En caso contrario, la Comisión Académica propondrá al estudiante los complementos de formación necesarios para que pueda alcanzar este nivel de adecuación durante el primer año de su inscripción en el doctorado. Las actividades de movilidad necesarias para su formación serán garantizadas mediante la oferta de complementos de formación elaborada para cada perfil de doctorando por la Comisión Académica del programa.

Los complementos de formación necesarios para cada perfil serán acordados por consenso entre el coordinador del programa y el tutor asignado al alumno; serán dependientes de la formación de base, perfil de ingreso del doctorando y línea de investigación seleccionada, y se elegirán preferentemente entre las asignaturas de los Títulos de Máster relacionados con el  Programa de Doctorado, específicamente el Master en Física y Matemáticas.

La Comisión Académica del Programa correspondiente  analizará de forma particular los casos de los alumnos con necesidades educativas especiales a fin de adaptar el programa formativo para garantizar la adquisición de las competencias propias del nivel de doctorado.

Enlace a plazos de solicitud aquí.

Enlace a procedimiento de solicitud aquí.

Criterios de admisión al periodo de investigación

Para ser admitido al periodo de investigación del programa de Doctorado, los estudiantes candidatos deberán presentar una solicitud que la Comisión Académica del Programa de Doctorado valorará. Entre los criterios de admisión y selección de los doctorandos se tendrá en cuenta, expresamente:

  1. La formación previa del solicitante, en especial, las competencias adquiridas en el periodo de formación de posgrado.
  2. Su curriculum vitae. Entre otros, serán méritos valorables el nivel de conocimiento de idiomas acreditado, la experiencia profesional, las publicaciones realizadas y las cartas de referencia de profesores e investigadores especialistas en la materia que avalen su solicitud
  3. Los intereses investigadores declarados por el solicitante.
  4. Su vinculación mediante Beca o Contrato con la universidad.
  5. Su compromiso de dedicación al Programa.
  6. Viabilidad e interés científico del proyecto de tesis presentado.
  7. Resultado de una entrevista personal.
  8. En aquellos solicitantes en que se detecten “deficiencias específicas” de formación, la Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá exigir la realización de complementos de formación específicos. Estos complementos de formación serán de carácter obligatorio para aquellos estudiantes cuyo acceso al periodo de formación quede garantizado por estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada de, al menos, 300 créditos, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de  grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.


Baremo

Criterios de valoración Peso en el total de la puntuación

Expediente académico de grado o equivalente

15%

Expediente académico de máster, máster afín o equivalente 20%
Aval de un profesor del programa 10%
Idiomas 5%
Objeto de la investigación propuesta 10%
Currículum vitae 5%
Vinculación como becario o contratado 15%
Otros méritos, posible entrevista 20%

Enlace a la página web de la escuela de Posgrado de la Universidad de Granada donde se encuentran las Normas de permanencia en los programas de doctorado de la Universidad de Granada verificados de acuerdo con el Real Decreto 99/2011.

Lenguas del proceso formativo:
Español. Inglés.