Proyecto La filosofía como terapia social. Materiales

Actualización de la perspectiva psicoanalítica

TEXTOS:

A. Clásico de referencia:

1. Freud, S., El malestar en la cultura [original: 1930], en Obras Completas, Madrid, Biblioteca nueva, 2001, Tomo 8, pp. 3017-3067.

B. Textos sobre la actualidad de la perspectiva

2. Bodei, Remo, El doctor Freud y los nervios del alma, Valencia, Pre-Textos, 2004 [original: 2001].
[Catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad de Pisa. Entrevistado por Cecilia Albarella (miembro de la Sociedad Psicoanalítica italiana). Retoma el problema mismo del malestar en la cultura, planteando la necesidad de su reactualización y señalando manifestaciones en el presente, tales como desfallecimiento de autoridad, desproporción entre promesas de autorrealización/resultados y falta de rituales en la vida civil, entre otros]

3. Bifo, Franco Berardi, «Patologías de la hiperexpresión», Archipiélago, nº 76 (2007), pp. 55-63.
[Filósofo italiano. Actualmente profesor en el Instituto Técnico Aldini Variani (Bologna). Famoso por su «activismo político» y sus incursiones intelectuales en la psicopatología y en el análisis de “patologías de civilización” en nuestra época. Describe la transformación de las modalidades del malestar y sufrimiento contemporáneo en el contexto de la «sociedad-red», como patologías que tienen más que ver con la expresividad que con la represión que las determinó antaño (modificando, por tanto, el sentido del Super-yo cultural). Información, al final, sobre sus escritos más importantes]

4. Kristeva, Julia, Las nuevas enfermedades del alma, Madrid, Cátedra, 1995 [Original: 1993]
[Filósofa francesa (relevante en el movimiento feminista actual) y psicoanalista. En la actualidad, enseña Semiología en la State University de Nueva York y la Universidad París VII "Denis Diderot". En el texto analiza, desde una perspectiva psicoanalítica, los problemas y riesgos de la «revolución feminista», así como el progresivo debilitamiento del presupuesto sexual en el análisis psicopatológico de la cultura]

5. Foucault, M., La voluntad de saber (Historia de la sexualidad, vol. I), Madrid, Siglo XXI, 1998 [Original: 1976], pp. 136-140 y capítulo final («Derecho de muerte y poder sobre la vida», pp. 145-169)
[Sin obstinarse en rechazar el psicoanálisis, le reprocha haber ligado el poder (Super-yo) a una concepción represiva de su eficacia. Frente a ello, en el capítulo final, expresa el modo en que el poder se expande en nuestra cultura de modo «positivo», normalizando conductas vitales. A ello le ha llamado Foucault “biopolítica”, un concepto que es hoy central, no sólo en filosofía, sino en los estudios sobre la relación entre ésta y la psicopatología o la crítica de patologías sociales]

6. Deleuze, G., «Capitalismo y esquizofrenia», en La isla desierta y otros ensayos, Valencia, Pre-Textos, 2005 [Original: 2002], pp. 297-308.
[Entrevista realizada en 1972 (también estaba presente Guattari). Aclara el sentido de su crítica al psicoanálisis (en el Anti-Edipo, que escribió con F. Guattari) y el de su transformación en una crítica de la cultura actual a la que ambos autores llamaron «esquizoanálisis»]

7. Derrida, J., «Elogio del psicoanálisis», en Derrida, J./Roudinesco, É., Y mañana, qué…, Buenos Aires, FCE de Argentina, 2002 [Original: 2001], pp. 181-211.
[Entrevista a Derrida por la psicoanalista É. Roudinesco. Texto interesante, en la medida en que incluye la relación del movimiento deconstructivo con el psicoanálisis, insinuando, incluso, que el pensamiento de la diferencia habla de lo inconsciente. Todo ello, claro está, desde un punto de vista peculiar que reinterpreta el significado del psicoanálisis y lo desplaza]

8. Sloterdijk, Peter

8.1. Crítica de la razón cínica, vol. I., Madrid, Taurus, 1989 [original: 1983]
[El cada vez más reconocido filósofo alemán presenta, en estas páginas, su concepción del cinismo, como clave del presente y en diferencia con el quinismo griego. Tras ello, presenta el proyecto con el que pretendía, en esta obra, alterar y subvertir la Teoría Crítica mediante lo que llama «psicopolítica de la sociedad»]

8.2. El sol y la muerte, Madrid, Siruela, 2004 [Original: 2001], p. 78-89.
[Entrevista con Han-Jürgen Hinrichs. El filósofo, explicándose sobre el sentido de su obra Esferas, presenta su proyecto filosófico como incluyendo una continuación y transformación del psicoanálisis que pone en relación la energética y la semántica en el estudio crítico de las sociedades contemporáneas]

9. Zizek, Slavoj, Visión de paralaje, Buenos Aires, FCE de Argentina, 2006.
[Esta obra –la más importante en su producción, según testimonio del propio filósofo y psicoanalista esloveno- posee en la actualidad una gran consideración. En parte de su recorrido ofrece un esbozo de la relación que establece (en su crítica de la cultura actual) entre materialismo dialéctico y psicoanálisis, al tiempo que introduce su noción, hoy muy influyente, de «paralaje»]

10. Esposito, Roberto, Bíos, Buenos Aires-Madrid, 2006 [Original: 2004].
[El filósofo italiano (uno de los pensadores más prometedores en el escenario actual), presenta, entre otras cosas, un escorzo de la coyuntura entre psicoanálisis y biopolítica]

11. Merleau-Ponty, M., «La ‘institución’ en la historia personal y pública» (parte del curso 1954-1955), en Bello Reguera, E/Aranda Torres, C. (eds.), Elogio de la filosofía y Resúmenes de los cursos: Collège de France 1952-1960.
[Una pequeña incursión que puede alentar al estudio de la relación entre el ser de lo institucional y la noción freudiana de inconsciente en la obra, publicada de forma póstuma, del gran fenomenólogo francés]

12. Nancy, Jean-Luc, «Freud, Heidegger, notre histoire», 3/11/2005
[Una página de uno de los más importantes filósofos franceses de la actualidad]

13. Henry, Michel, Genealogía del psicoanálisis, Madrid, Síntesis, 2002 [Original: 1985], pp. 307-340.
[Henry es uno de los más afamados fenomenólogos actuales. En la estela husserliana (eidética) y Merleau-pontyniana (fenomenología de la carne), en estas páginas ofrece, entre otras cosas, una visión fenomenológico-ontológica del inconsciente freudiano y su pertinencia en el discurso actual]

14. Castilla del Pino, Carlos, Psicoanálisis y marxismo, Madrid, Alianza, 1981.
[Interesante contraste y relación entre marxismo y psicoanálisis, realizada por el afamado pensador y psicoanalista español]


— Bibliografía secundaria:

Kriz, J., Corrientes fundamentales en psicoterapia, Buenos Aires, Madrid, Amorrortu, 2007 (bastante bueno)
Serban, Ionescu, Catorce enfoques de la psicopatología, Madrid, FCE, 2001.
Tarantino, Alejandro, Psicoanálisis y filosofía. Acerca de una ética del deseo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004 (promete más de lo que ofrece, a mi entender. Escorado al lacanianismo)
Vázquez Fernández, A., Freud y Jung: exploradores del inconsciente, Madrid, Cincel, 1986.