Proyecto La filosofía como
terapia social. Materiales
Actualización
de la perspectiva psicoanalítica
TEXTOS:
A.
Clásico de referencia:
1.
Freud, S., El malestar en la cultura [original: 1930], en
Obras Completas, Madrid, Biblioteca nueva, 2001, Tomo
8, pp. 3017-3067.
B.
Textos sobre la actualidad de la perspectiva
2.
Bodei, Remo, El doctor Freud y los nervios del alma,
Valencia, Pre-Textos, 2004 [original: 2001].
[Catedrático de Historia de la Filosofía en
la Universidad de Pisa. Entrevistado por Cecilia Albarella
(miembro de la Sociedad Psicoanalítica italiana). Retoma
el problema mismo del malestar en la cultura, planteando la
necesidad de su reactualización y señalando
manifestaciones en el presente, tales como desfallecimiento
de autoridad, desproporción entre promesas de autorrealización/resultados
y falta de rituales en la vida civil, entre otros]
3.
Bifo, Franco Berardi, «Patologías de la hiperexpresión»,
Archipiélago, nº 76 (2007), pp. 55-63.
[Filósofo italiano. Actualmente profesor en el Instituto
Técnico Aldini Variani (Bologna). Famoso por su «activismo
político» y sus incursiones intelectuales en
la psicopatología y en el análisis de “patologías
de civilización” en nuestra época. Describe
la transformación de las modalidades del malestar y
sufrimiento contemporáneo en el contexto de la «sociedad-red»,
como patologías que tienen más que ver con la
expresividad que con la represión que las determinó
antaño (modificando, por tanto, el sentido del Super-yo
cultural). Información, al final, sobre sus escritos
más importantes]
4.
Kristeva, Julia, Las nuevas enfermedades del alma,
Madrid, Cátedra, 1995 [Original: 1993]
[Filósofa francesa (relevante en el movimiento feminista
actual) y psicoanalista. En la actualidad, enseña Semiología
en la State University de Nueva York y la Universidad París
VII "Denis Diderot". En el texto analiza, desde
una perspectiva psicoanalítica, los problemas y riesgos
de la «revolución feminista», así
como el progresivo debilitamiento del presupuesto sexual en
el análisis psicopatológico de la cultura]
5.
Foucault, M., La voluntad de saber (Historia
de la sexualidad, vol. I), Madrid, Siglo XXI, 1998 [Original:
1976], pp. 136-140 y capítulo final («Derecho
de muerte y poder sobre la vida», pp. 145-169)
[Sin obstinarse en rechazar el psicoanálisis, le reprocha
haber ligado el poder (Super-yo) a una concepción represiva
de su eficacia. Frente a ello, en el capítulo final,
expresa el modo en que el poder se expande en nuestra cultura
de modo «positivo», normalizando conductas vitales.
A ello le ha llamado Foucault “biopolítica”,
un concepto que es hoy central, no sólo en filosofía,
sino en los estudios sobre la relación entre ésta
y la psicopatología o la crítica de patologías
sociales]
6.
Deleuze, G., «Capitalismo y esquizofrenia», en
La isla desierta y otros ensayos, Valencia, Pre-Textos,
2005 [Original: 2002], pp. 297-308.
[Entrevista realizada en 1972 (también estaba presente
Guattari). Aclara el sentido de su crítica al psicoanálisis
(en el Anti-Edipo, que escribió con F. Guattari) y
el de su transformación en una crítica de la
cultura actual a la que ambos autores llamaron «esquizoanálisis»]
7.
Derrida, J., «Elogio del psicoanálisis»,
en Derrida, J./Roudinesco, É., Y mañana,
qué…, Buenos Aires, FCE de Argentina, 2002
[Original: 2001], pp. 181-211.
[Entrevista a Derrida por la psicoanalista É. Roudinesco.
Texto interesante, en la medida en que incluye la relación
del movimiento deconstructivo con el psicoanálisis,
insinuando, incluso, que el pensamiento de la diferencia habla
de lo inconsciente. Todo ello, claro está, desde un
punto de vista peculiar que reinterpreta el significado del
psicoanálisis y lo desplaza]
8.
Sloterdijk, Peter
8.1. Crítica de la razón cínica,
vol. I., Madrid, Taurus, 1989 [original: 1983]
[El cada vez más reconocido filósofo alemán
presenta, en estas páginas, su concepción del
cinismo, como clave del presente y en diferencia con el quinismo
griego. Tras ello, presenta el proyecto con el que pretendía,
en esta obra, alterar y subvertir la Teoría Crítica
mediante lo que llama «psicopolítica de la sociedad»]
8.2. El sol y la muerte, Madrid, Siruela, 2004 [Original:
2001], p. 78-89.
[Entrevista con Han-Jürgen Hinrichs. El filósofo,
explicándose sobre el sentido de su obra Esferas, presenta
su proyecto filosófico como incluyendo una continuación
y transformación del psicoanálisis que pone
en relación la energética y la semántica
en el estudio crítico de las sociedades contemporáneas]
9.
Zizek, Slavoj, Visión de paralaje, Buenos
Aires, FCE de Argentina, 2006.
[Esta obra –la más importante en su producción,
según testimonio del propio filósofo y psicoanalista
esloveno- posee en la actualidad una gran consideración.
En parte de su recorrido ofrece un esbozo de la relación
que establece (en su crítica de la cultura actual)
entre materialismo dialéctico y psicoanálisis,
al tiempo que introduce su noción, hoy muy influyente,
de «paralaje»]
10.
Esposito, Roberto, Bíos, Buenos Aires-Madrid,
2006 [Original: 2004].
[El filósofo italiano (uno de los pensadores más
prometedores en el escenario actual), presenta, entre otras
cosas, un escorzo de la coyuntura entre psicoanálisis
y biopolítica]
11.
Merleau-Ponty, M., «La ‘institución’
en la historia personal y pública» (parte del
curso 1954-1955), en Bello Reguera, E/Aranda Torres, C. (eds.),
Elogio de la filosofía y Resúmenes de los cursos:
Collège de France 1952-1960.
[Una pequeña incursión que puede alentar al
estudio de la relación entre el ser de lo institucional
y la noción freudiana de inconsciente en la obra, publicada
de forma póstuma, del gran fenomenólogo francés]
12.
Nancy, Jean-Luc, «Freud, Heidegger, notre histoire»,
3/11/2005 
[Una página de uno de los más importantes filósofos
franceses de la actualidad]
13.
Henry, Michel, Genealogía del psicoanálisis,
Madrid, Síntesis, 2002 [Original: 1985], pp. 307-340.
[Henry es uno de los más afamados fenomenólogos
actuales. En la estela husserliana (eidética) y Merleau-pontyniana
(fenomenología de la carne), en estas páginas
ofrece, entre otras cosas, una visión fenomenológico-ontológica
del inconsciente freudiano y su pertinencia en el discurso
actual]
14.
Castilla del Pino, Carlos, Psicoanálisis y marxismo,
Madrid, Alianza, 1981.
[Interesante contraste y relación entre marxismo y
psicoanálisis, realizada por el afamado pensador y
psicoanalista español]
— Bibliografía secundaria:
Kriz,
J., Corrientes fundamentales en psicoterapia, Buenos
Aires, Madrid, Amorrortu, 2007 (bastante bueno)
Serban, Ionescu, Catorce enfoques de la psicopatología,
Madrid, FCE, 2001.
Tarantino, Alejandro, Psicoanálisis y filosofía.
Acerca de una ética del deseo, Madrid, Biblioteca
Nueva, 2004 (promete más de lo que ofrece, a mi entender.
Escorado al lacanianismo)
Vázquez Fernández, A., Freud y Jung: exploradores
del inconsciente, Madrid, Cincel, 1986.