Patologías de civilización en la relación asistencial

Taller

Granada, viernes, 04 de mayo de 2012
Hotel Macià Real de la Alhambra
, sala 2 (Aixa Lahorra), 16,00-19,00 h
 
 
¿DE QUÉ SE TRATA?
 

El proyecto de Investigación La filosofía como terapia social (Ministerio de Ciencia e Innovación, FFI2009-12218) presenta un Taller en el 23º Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial (Granada, 2-5 de mayo de 2012), por medio de los profesores Óscar Barroso Fernández y Luis Sáez Rueda.

El taller, dirigido a especialistas de la medicina, pretende incitar a una reflexión sobre el vínculo que existe entre la autopercepción de la enfermedad que posee un paciente concreto y el contexto general socio-cultural en el que éste se encuentra.

Una gran producción actual, en un campo en el que se cruzan la filosofía, la psicopatología, la sociología y la antropología, constata que en las sociedades occidentales contemporáneas aumenta la experiencia de un malestar generalizado. El equipo de trabajo de nuestro proyecto interpreta tal malestar como síntoma del declive espiritual de Occidente, una decadencia en el modo de vida y en la comprensión del mundo que ha sido ampliamente denunciada por la mayoría de las corrientes filosóficas del siglo XX y del presente más inmediato. Hemos dado el nombre de "patologías de civilización" a las formas diversas en que se manifiesta dicho malestar trans o supra-individual.

En la relación asistencial médico-paciente, en cualquier ámbito de la medicina, el profesional se encuentra ante un ser humano que forma parte de una cultura (en nuestro caso la occidental). A la hora de realizar un diagnóstico habrá seguramente muchos síntomas que dependen, no de causas físicas o biológicas más o menos objetivas, sino del modo en que el enfermo vive y comprende su situación. Esta comprensión de sí y de la problematicidad de su estado que posee el paciente no puede dejar de estar arraigada en una pre-comprensión que comparte, la mayoría de las veces de modo tácito o no consciente, con la colectividad entera a la que pertenece.

Partiendo de esta hipótesis de trabajo, en el taller intentaremos reflexionar sobre este nexo entre lo individual y lo colectivo en la autopresentación de la enfermedad, así como sobre el modo en que ello interviene en la interpretación que de ella realiza el médico en el seno de su relación asistencial.

Los asistentes pueden consultar el PROGRAMA para conocer los objetivos concretos que tiene este taller y el procedimiento que emplearán los profesores en su decurso.

Hemos incluido en "MATERIALES DE INICIO" algunas aclaraciones conceptuales y ejemplos, con el fin de que sirvan de introducción a los contenidos de esta actividad y del diálogo que impulsaremos en ella.