PATOLOGÍAS DE CIVILIZACIÓN
Para
aclarar este concepto, y dado que su significado se encuentra
en germinación, ofrecemos dos vías de aproximación:
a)
La noción tal y como es presentada en el proyecto
de investigación la filosofía como terapia
social
El
proyecto aspira a profundizar en el terreno de patologías
de civilización con carácter ontológico.
Los vertiginosos cambios a los que está sometido
nuestro presente, a través de las metamorfosis del
nuevo capitalismo, la expansión de la sociedad de
la información, el desarrollismo trepidante de las
tecnologías, etc., están transformando la
fisonomía de la vida. Pero ello no sólo en
lo íntimo o individual, sino en el espacio abierto
de lo común. El expansivo crecimiento que en la actualidad
experimentan las nuevas formas de malestar en la cultura
occidental tiene una raíz fundamental inexplorada
que está necesitada de una investigación filosófica.
Los problemas humanos son fenómenos que arraigan
en creencias compartidas o en un fondo de existencia pre-individual
que son constituyentes del «mundo de sentido»
que habitamos. Tal dimensión, propiamente ontológica,
es el suelo nutricio de la reflexión filosófica,
terreno en el que esta investigación pretende desarrollarse,
sin ignorar la necesaria apertura interdisciplinar pero
sin reducir la especificidad filosófico-ontológica
del problema. Es intención del proyecto abordar tales
fenómenos desde una ontología crítica
que juzgamos hoy necesaria. Se trata de perfilar una nueva
teoría crítica que indague presupuestos ontológicos
de nuestro modo de vida occidental, de tal manera que se
abra el espacio para describir patologías socioculturales.
Las patologías de civilización rebasan la
esfera individual. Es necesario vincular la terapia psicológica
y los problemas relativos a la psicopatología, que
se orientan fundamentalmente al estudio de casos individualizados,
con una perspectiva filosófica que atiendA al ámbito
amplio de las formas de vida colectiva, inseparable de un
diagnóstico crítico de los procesos civilizatorios
del presente.
El concepto "patologías de civilización"
no parte de un criterio absoluto de análisis. La
oposición patológico-normal debe ser trascendida.
Por eso, el proyecto presupone el esfuerzo por reinventar
el significado del término "patología",
junto al de otros conceptos como "terapia", "salud"
o "enfermedad". Es propósito central del
proyecto resignificar tales nociones evitando los dualismos
sustancialistas e impulsar una filosofía en la que
su carácter «terapéutico» se entienda
orientado por una preocupación ethopoiética,
es decir, por el interés filosófico en la
producción de un éthos con consistencia y
vivacidad en el mundo de la vida.
La investigación pretende ser interdisciplinar. Está
motivada por la necesidad de relacionar las aportaciones
dispersas de otras disciplinas, como la psicopatología,
la sociología o la antropología, mediante
la reflexión específicamente filosófica,
pues es ésta la que está en disposición
de vincular procesos sociales y culturales de malestar con
un análisis del ser de lo humano en cuanto tal y
de los fenómenos que en su existencia lo conducen
hoy a una forma de comprender el mundo y de operar en él
que lo minan o distorsionan (ficcionalización de
lo real, vaciamiento del sentido, etc.).
Ello implica descubrir en la filosofía su dimensión
terapéutica. Junto a la vocación de interdisciplinariedad,
y de modo complementario, esta investigación está
motivada por la necesidad de incluir razonadamente el elemento
terapéutico en la filosofía, recuperar su
historia y repensarlo en el presente.
El proyecto no es contradictorio con investigaciones críticas
con la terapia en sentido convencional y fáctico,
tales como las que ven peligroso el fenómeno político
de la patologización de la sociedad. Desde la perspectiva
de este proyecto tales fenómenos son, ellos mismos,
patologías de nuestra civilización occidental.
b) Una apuesta concreta de entender el concepto de "patologías
de civilización". Según esta perspectiva,
una patología de civilización se caracteriza
como "depotenciación de vida", es decir,
como un proceso mediante el cual la vida se vuele contra
sí misma. En el siguiente enlace se puede encontrar
una explicitación razonada sobre esta concepción:
Sáez
Rueda, L., "Enfermedades
de Occidente. Patologías actuales del vacío
desde el nexo entre filosofía y psicopatología".
Ver parágrafo 1 ("¿Qué es una
patología de civilización?")