Con
estos breves materiales el asistente podrá introducirse
en la problemática del taller. Eludiremos, en lo
posible, el profuso lenguaje filosófico y os transmitimos
un panorama adaptado a una presentación sencilla
y sintética. En el recorrido que realizamos a continuación,
amplíe información siguiendo los enlaces.
¿Por
qué se puede afirmar que Occidente padece enfermedades
colectivas? Para aclararlo habría que reparar, en
primer lugar, en los diagnósticos que intentan mostrar
la circunstancia de que nos encontramos en una época
de nihilismo. Estos diagnósticos
proceden, sobre todo, de F. Nietzsche y M. Heidegger. Para
lo que nos interesa, bastará señalar que el
nihilismo es una condición de nuestra época
en virtud de la cual el ser humano tiende a experimentarse
vacío existencialmente, en un mundo socio-cultural
que está produciendo, de modo generalizado, la falta
de sentido y de metas o fines globales capaces de producir
el sentimiento de auto-realización.
Si
partimos del fenómeno general del nihilismo, podemos
entender las patologías
de civilización como formas en que se expresa
el vacío en la cultura occidental presente. Hablar
de patologías, en este caso, supone rebasar la perspectiva
individual para calificar a fenómenos globales que
alimentan el modo en que son y viven los seres humanos de
las sociedades occidentales actuales. Están insertas
en las formas de vida y en la comprensión del mundo
transindividuales que modulan, desde el fondo, las actitudes
y las valoraciones concretas.
A continuación indicamos algunas líneas de
investigación que convergen en la caracterización
de patologías de civilización, señalando
breves ejemplos en cada una de ellas:
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