Patologías de civilización en la relación asistencial

Taller

Granada, viernes, 04 de mayo de 2012
Hotel Macià Real de la Alhambra
, sala 2 (Aixa Lahorra), 16,00-19,00 h
 
 
MATERIALES DE INICIO
 

Con estos breves materiales el asistente podrá introducirse en la problemática del taller. Eludiremos, en lo posible, el profuso lenguaje filosófico y os transmitimos un panorama adaptado a una presentación sencilla y sintética. En el recorrido que realizamos a continuación, amplíe información siguiendo los enlaces.

¿Por qué se puede afirmar que Occidente padece enfermedades colectivas? Para aclararlo habría que reparar, en primer lugar, en los diagnósticos que intentan mostrar la circunstancia de que nos encontramos en una época de nihilismo. Estos diagnósticos proceden, sobre todo, de F. Nietzsche y M. Heidegger. Para lo que nos interesa, bastará señalar que el nihilismo es una condición de nuestra época en virtud de la cual el ser humano tiende a experimentarse vacío existencialmente, en un mundo socio-cultural que está produciendo, de modo generalizado, la falta de sentido y de metas o fines globales capaces de producir el sentimiento de auto-realización.

Si partimos del fenómeno general del nihilismo, podemos entender las patologías de civilización como formas en que se expresa el vacío en la cultura occidental presente. Hablar de patologías, en este caso, supone rebasar la perspectiva individual para calificar a fenómenos globales que alimentan el modo en que son y viven los seres humanos de las sociedades occidentales actuales. Están insertas en las formas de vida y en la comprensión del mundo transindividuales que modulan, desde el fondo, las actitudes y las valoraciones concretas.

A continuación indicamos algunas líneas de investigación que convergen en la caracterización de patologías de civilización, señalando breves ejemplos en cada una de ellas:

1) Desde la línea fruudiana, que pretende actualizar la temática del malestar en la cultura que genera nuestra civilización.
  Ejemplos:
a) Deflación de la autoridad que conduce a una caída fácil en autoritarismos
b) Depotenciación del conflicto, que produce un "malestar clandestino"
c) Satisfacción inmediata del deseo y frustación: "economía de rapiña"

2) Desde la línea del "análisis existencial": desarraigo que produce experiencia de vacío.
 
Ejemplos:
a)
Síndrome de Moloch (compulsión a llenar el vacío existencial ficcionalmente, consumiendo no sólo mercancías materiales, sino también inmateriales: conocimiento acumulativo, afecto, etc.)
b) Tabaquismo y experiencia de vacío

3) Desde una sociología crítica del capitalismo: patologías de hiperexpresión (exceso de estímulos externos y demandas)
  Ejemplos:
a) Confusión, dispersión y pánico
b) Estetización del mundo y pérdida de criterio

4) Desde una crítica filosófico-sociológica de la sociedad: el fenómeno del autoestrés como ejemplo.

5) Desde una ontología crítica del poder: el nexo entre biopoder y patologías de autoinmunización como ejemplo.


6) Patologías de realidad. Inseguridad y desrealización como ejemplo (enlace en breve)