Patologías de civilización en la relación asistencial

Taller

Granada, viernes, 04 de mayo de 2012
Hotel Macià Real de la Alhambra
, sala 2 (Aixa Lahorra), 16,00-19,00 h
 
 
MATERIALES DE INICIO: aclaraciones conceptuales
 


BIOPODER Y PATOLOGÍAS DE AUTOINMUNIZACIÓN

BIOPOLÍTICA:

Aunque la noción de biopolítica se empleó ya en la primera mitad del siglo XX, ha sido Foucault, en la década de los 70, quien le ha otorgado un significado lo suficientemente articulado y novedoso como para haber hecho de ella una categoría fundamental en la filosofía actual. Se refiere a la forma predominante en que se ejerce el poder en el mundo contemporáneo.

Posee, al menos, tres rasgos de acuerdo con Foucault, si recogemos de su obra lo más destacable al respecto. En primer lugar, hay que entenderlo como una distribución microfísica. Quiere ello decir que se expande, no desde la altura y trascendencia de un espacio político soberano, sino circulando en la inmanencia de lo social, moviéndose en una intrincada red en la que se cruzan una multitud de micro-espacios y micro-relaciones: la escuela, el hospital, la acción inmediata en el trabajo o en el ocio, las variadas formas de coordinación grupal, etc. En segundo lugar, es una tecnología estratégica , pues dicho poder no se ejerce en nombre de una ley sino por medio de estrategias anónimas (emergentes en la retícula microfísica) capaces de llevar a cabo una tecnología del sujeto, es decir, una constitución de subjetividadades. En tercer lugar, y éste es el rasgo más central, es un poder-de-y-sobre-la vida, porque afecta al cuerpo mismo de los individuos y de la red social en su conjunto, mediante regulaciones de la población, de la natalidad, la longevidad, la salud pública, la vivienda, la migración, las formas de alimentarse, etc.

En lo que concierne a este último rasgo, hay que destacar que se trata de un poder de adiestramiento, en la medida en que modela conductas, comportamientos, y también promocionador, ya que no actúa permitiendo y reprimiendo, sino fomentando positivamente dichos comportamientos y conductas.

AUTOINMUNIZACIÓN

Los filósofos que en la actualidad han proseguido indagando la biopolítica foucaultiana se han centrado, ante todo, en la pregunta siguiente: ¿cómo es posible que los procesos de la biopolítica, orientados a la promoción de la vida, estén generando en Occidente su contrario, es decir, procesos de muerte, convirtiéndose así en una Thanatología?

Una de las respuestas más interesantes es la que ofrece Roberto Esposito haciendo uso del concepto de immunitas . El autor se refiere con ello a la paradoja según la cual la comunidad introduce técnicas para proteger la vida que luego se vuelven contra ella misma, de un modo similar (guardando las distancias) a como en las enfermedades autoinmunes los anticuerpos atacan al propio organismo al que están destinados a defender.

Explica así varios fenómenos: el modo de funcionamiento de las guerras más recientes, como la desatada en Afganistán, en 2001, en la que la que la autodefensa de la vida se lleva a cabo mediante técnicas militares tan poderosas que dan lugar a una destrucción del país y a la muerte de miles de inocentes, o los nuevos modos de genocidio, que como en el caso de Ruanda, en 2004, llevó a que los hutu violasen sistemáticamente a las mujeres tutsi, generando así nacimientos de niños a través de la muerte de la reproducción normal de todo un pueblo.

La autoinmunización es, pues, una promoción de la vida que se vuelve contra sí misma. En las sociedades occidentales actuales, ¿no estará teniendo lugar una peligrosa generalización de este tipo de procesos?

Más información en Sáez Rueda, L., "Bioexistencia. Ontopolítica del vacío en Occidente enfermo" (Conferencia en Brasilia, marzo 2012. Disponible por este medio en breve)