Departamento de Filosofía II
Filosofía
Portada > Recursos: Servicios universitarios

   RECURSOS

 

 







  SECCIONES
Servicios universitarios


Tu biblioteca te da la bienvenida


Cristóbal Pasadas, Director de la biblioteca de Filosofía/Psicología

Queridos amigos y amigas de primero de Filosofía:

Bienvenidos a la Facultad y a vuestra Biblioteca. (Por cierto, ¿sabéis ya dónde está? El edificio separado, ahí enfrente, según llegáis al rellano de la Facultad, o a la izquierda, si subís por las escaleras desde el aparcamiento y los autobuses.)

Bien, aquí tenéis nuestras primeras recomendaciones para que empecéis a sacarle provecho lo antes posible a los recursos que están a vuestra disposición en la propia biblioteca y en la red de la Universidad de Granada:

1. Os conviene tener el carné de biblioteca lo antes posible, para poder empezar a sacar libros en préstamo. Al solicitar el carné, se os pedirá una dirección de correo electrónico, porque el sistema informatizado de la biblioteca os avisará automáticamente cuando se vayan a cumplir los plazos de devolución, con lo que evitaréis los riesgos de incurrir en penalizaciones por retrasos.

2. Aunque sirve cualquier dirección de correo electrónico, os recomendamos que os abráis la cuenta de correo electrónico de la propia Universidad de Granada (tenéis los detalles de cómo hacerlo en la propia biblioteca): La gran ventaja está en que es requisito imprescindible para poder hacer uso de los 10 ordenadores portátiles con acceso a la red que tenemos. Para los otros 23 ordenadores que hay a vuestra disposición en las dos plantas de la biblioteca no hace falta ninguna identificación.

3. Y ya que hablamos de ordenadores, a quienes no estéis muy duchos en el manejo de la informática os recomendamos que aprendáis a buscaros la vida lo antes posible: Si os fijáis, veréis que hay muchas horas a lo largo del día en que no hay que hacer cola para trabajar en uno de ellos, ¡sobre todo si no hay fechas de exámenes cerca!

4. Os vendrá bien un primer paseo por la biblioteca para que veáis de qué va la cosa, cómo se las arregla la gente, etc. Luego, ya habrá tiempo de que planifiquemos de acuerdo con vosotros y por grupos algún tipo de actividad de introducción a la biblioteca, al manejo del catálogo y de las bases de datos, y a los trucos básicos para sacarle el máximo rendimiento posible a los recursos disponibles. ¡Para primero no os hace falta mucho más!

5. Os proponemos un juego tonto: Os llegáis a la biblioteca y sin preguntar a nadie buscáis las estanterías donde están los libros clasificados bajo el número 5300 (textos de autoayuda sobre habilidades básicas, técnicas de estudio, solución de problemas, etc.). Os servirá para ver lo fácil que es buscar libros sobre un tema sin tener que depender del ordenador. Y también podréis leer algo sobre cómo plantearse el estudio en la universidad, cómo organizarse el tiempo, cómo redactar trabajos, cómo recoger bibliografías básicas sobre un tema, etc. Muchas de estas técnicas simples os servirán de gran ayuda para obtener mejores resultados.

6. La experiencia nos dice que la mayor parte de los problemas que tenéis al principio en relación con la biblioteca es que no tomáis bien las referencias bibliográficas que os dan los profesores y, cuando vais a la biblioteca a buscar la bibliografía, no tenéis claro si lo que buscáis es una monografía, un capítulo de una monografía, un artículo de revista... Es muy importante que aprendáis pronto esas diferencias. En muchos de los libros que encontraréis en el 5300 tenéis información al respecto.

7. Otra cosa importantísima es que os quitéis el complejo de "novatos" lo antes posible: Cuando entréis en la biblioteca y no sepáis cómo funciona algo, preguntad al personal, que está allí trabajando para vosotros y para tratar de lograr que os sintáis como en vuestra casa (¡otra cosa es que lo consigamos siempre!).

8. Os proponemos otro juego tonto: Id a la biblioteca y buscad el buzón de quejas y sugerencias. Cuando lo hayáis descubierto, pensad que está allí para que planteéis las quejas y sugerencias que se os ocurran (¡que no funciona la fotocopiadora!; ¡que apaguéis la calefacción/refrigeración!; ¡que compréis este libro!, etc.). La confidencialidad está garantizada.

9. Siempre podéis comunicar con la biblioteca:
    - por teléfono: 958 243777
    - por correo electrónico: bibpsi01ucartuja.ugr.esbibpsi02ucartuja.ugr.es
Garantizamos respuesta dentro de las 24 horas siguientes para las consultas por correo electrónico y las quejas y sugerencias por escrito.

10. Todavía tenéis otra fórmula de comunicación con la biblioteca: En la página del catálogo automatizado de la Biblioteca Universitaria hay un par de pestañas a la izquierda: Libros a adquirir y Sugerencias. Haced uso de ellas para lo que se os ocurra.

11. A lo largo del primer trimestre y de acuerdo con profesores, usaremos algunas clases prácticas para tener una visita a la biblioteca y profundizar un poco más en algunas de las recomendaciones que os hemos dado aquí. Además, estamos a vuestra disposición (y si os ponéis de acuerdo en grupos, mejor) para organizar sesiones de introducción al uso de los recursos de la biblioteca, aunque sea a horas intempestivas y en cualquier época del curso.

12. Finalmente, los nombres de las personas a vuestra disposición y que os dan la bienvenida:
Mañanas: Álvaro, Mati, Carmen y Cristóbal.
Tardes: Práxedes, Antonio, Paco y Juan Antonio.


 Búscate la vida en tu biblioteca






Servicio de alumnos

Servicios de la UGR


Centro de promoción de empleo y prácticas


Biblioteca Universitaria: catálogo

Biblioteca de Filosofía (en Psicología)

Biblioteca electrónica: Bases de datos

Biblioteca electrónica: Revistas electrónicas

Centro Mediterráneo

Centro de Formación Continua

Centro de Lenguas Modernas

Centro de Enseñanzas Virtuales


Gabinete psicopedagógico


Calidad ambiental

© Departamento de Filosofía II - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - España