Departamento de Filosofía II

Filosofía


PortadaRecursos > Innovación docente > Convocatoria 2007: Proyecto






Proyecto


ADECUACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE FILOSOFÍA A LOS NUEVOS ITINERARIOS CURRICULARES EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Y BACHILLERATO

 

Se le ha asignado el código: 07-02-19

RESPONSABLE:

NOMBRE DEL RESPONSABLE:

LARA NIETO, MARÍA DEL CARMEN

             DEPARTAMENTO DEL RESPONSABLE:

Filosofía

CENTRO DEL RESPONSABLE:

Facultad de Filosofía y Letras

E-MAIL DEL RESPONSABLE:

larnieto@ugr.es

TELEFONO DEL RESPONSABLE:

958243981

FAX DEL RESPONSABLE:


958248981

COMPOSICIÓN DEL GRUPO DOCENTE

PROFESORES DE LA UGR:

ÁVILA CRESPO, REMEDIOS Filosofía; BARROSO FERNÁNDEZ, ÓSCAR Filosofía; ESTRADA DÍAZ, JUAN ANTONIO Filosofía; GÓMEZ GARCÍA, PEDRO Filosofía; LARA NIETO, MARÍA DEL CARMEN Filosofía; LARA SÁNCHEZ, FRANCISCO DE Filosofía; NEBREDA RESQUEJO, JESÚS JOSÉ Filosofía; RUBIO FERRERES, JOSÉ MARÍA Filosofía; SÁEZ RUEDA, LUIS Filosofía; V ALLEJO CAMPOS, ÁL V ARO Filosofía; ZÚÑIGA GARCÍA, JOSÉ FRANCISCO Filosofía;

OTROS INVESTIGADORES:

ARELLANO DÍAZ, JOSÉ MIGUEL; DE LA HIGUERA ESPÍN, JAVIER; GARCÍA TREVIJANO PATRÓN, JOSÉ ALFREDO; LARA FERNÁNDEZ, BARTOLOMÉ;

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

             FERNÁNDEZ CABRERA, LUISA;

ALUMNOS:

BECARIOS FORMACIÓN DOCENTE;

            AREAS ADACEMICAS A LAS QUE SE DIRIGE:

                         Humanidades

DESCRIPCION Y PLAN DE TRABAJO
Descripción y
Objetivos del Proyecto


Conocer contenidos curriculares. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje Buscar y obtener información. Concretar el currículum, adquirir estrategias para estimular el esfuerzo, conocer la normativa, modelos de gestión de calidad. Características históricas de la profesión docente y la información a las familias, entre otros. Todos los objetivos de este proyecto responden a los recogidos en la futura preparación del máster en profesorado en educación secundaria y bachillerato de Filosofía. Todo el proyecto quiere responder a la formación pedagógica y didáctica de la enseñanza de la Filosofía.

Metodología

Los participantes en este proyecto quedarán agrupados en cada uno de los módulos propuestos. En cada uno de ellos se ocuparán de las competencias, los contenidos y las actividades y, al final, formaran una unidad del trabajo que dará sentido a este estudio.

Programación de Tareas entre los miembros del grupo

Profesores que trabajen en:

1. Un módulo sobre Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de filosofía.

2. Un módulo sobre El aprendizaje y la enseñanza de las materias de la especialidad de filosofía.

3. Un módulo sobre aprendizaje y desarrollo de la personalidad.

4. Un módulo sobre procesos y contextos educativos.

5. Un módulo sobre Sociedad, Familia y Educación.

6. Un módulo sobre Innovación docente e iniciación a la investigación educativa.

7. Un módulo sobre el Practicum en la especialidad de filosofía, incluyendo el trabajo final.

 

Duración de Proyecto

12 meses

Cronagrama

Presentación del proyecto: 4 de Julio 2007 (interdepartamental).

Solicitud del proyecto: 12 de Julio 2007 

Si concedido:

Reunión organizativa el 30 de septiembre 2007 -Distribución de funciones

Reunión trimestral:

18 de Diciembre 2007

18 de marzo 2008

18 de Junio 2008

Entrega de conclusiones y memoria: 30 Septiembre 2008

Presentación pública de los resultados durante el mes de septiembre, en la fecha y hora que fije el Vicerrectorado.

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO


Titulaciones

Todas las vinculadas al departamento de Filosofía y al Curso de Aptitud Pedagógica de Filosofía.

Asignaturas

Todas las vinculadas al Área de Filosofía, Ética y Estética.

Profesores

Todos los vinculados al proyecto.

N° Alumnos

600

REPERCUSIONES DEL PROYECTO

Promoción del trabajo autónomo y autoaprendizaje del alumno

En este sentido es básico para el futuro profesor de secundaria y bachillerato de filosofía

Promoción del trabajo en equipo de los alumnos basados en seminarios, problemas y trabajos tutorizados

En este sentido se puede utilizar el taller de habilidades del Departamento de Filosofía, que nos ocupó el curso anterior.

Repercusiones del trabajo en equipo del profesorado. Aspectos formativos del profesorado

Al revisar y aplicar los anteriores proyectos sobre metodología del profesor de universidad se intentará proyectar a un mejor aprovechamiento de los profesores de secundaria y bachillerato

Innovación y actualización en metodologías de enseñanza-­aprendizaje

Las conseguidas con la realización del Curso de Acción Tutorial.

Innovación y actualización en metodologías de evaluación de conocimientos y competencias

Todas las activadas en los proyectos de innovación docente anteriores.

Habilidades para la resolución de problemas

Todas las consecuentes y necesarias para la especialidad de Filosofía.

Prácticas innovadoras

Las que se introducirán con los profesores del CAP, tanto en la teoría como en la práctica

Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la docencia

Todas las conseguidas como logros en el taller de habilidades de Filosofía.

Otros programas: EEES, lnnovación tutorial, etc.

Elaboración modélica de las guías de aprendizaje en el Departamento de Filosofía

EXPERIENCIA DOCENTE PREVIA VINCULADA CON EL PROYECTO

Comités de Auotevaluación Externa de la Calidad Docente

Este departamento fue sometido a una evaluación externa.

Proyectos de In novación Docente

Página web Departamento de Filosofía

Proyectos de Acción Tutorial

PAT DE FILOSOFÍA

Proyectos ECTS

Creación de guías de aprendizaje.

Proyectos de mejora de la calidad docente vinculados a Contratos-Programa

 

¿Es continuación de un proyecto anterior?

Proyectos de mejora de la titulación de Filosofía, con tres acciones, una de ellas concretamente orientada a la metodología del profesor de filosofía de universidad

Cursos de Tutoría y Orientación

Curso de Aptitud Pedagógica

Proyectos de Estudios y Análisis

Los vinculados a la satisfacción del alumnado y profesorado del Departamento de Filosofía

Congresos y Jornadas Docentes

Intervención en las: Jornadas de Innovación docente Universitaria en el marco del EEES. Intervención en la V Jornadas interdepartamentales de psicopedagogía.

Investigación vinculada con la innovación docente (publicaciones, ponencias, comunicaciones, etc.)

Publicaciones Libro: La enseñanza en la universidad centrada en el aprendizaje y dentro de él el capítulo: Proyecto de Filosofía: La universidad como espacio para pensar desde la

Filosofía. (Mª Carmen Lara Nieto) Libro: Newschooling Through Citizenship Practice: Contentes an process, con el capítulo:

Reflection as a way of education citizenship and development of appropriate curriculum of philosophy for teachers. (Mª del Carmen Lara Nieto) Intervención en las: Jornadas de Innovación docente Universitaria en el marco del EEES :La metodología del profesorado de Filosofía en el marco del ECTS(18 y 19 de Junio 2007)(Ma Carmen Lara Nieto) Intervención en la V Jornadas interdepartamentales de psicopedagogía: El psicopedagogo ante la convergencia europea: La cuestión es Aprender a valorar(13, 14 y 15 Diciembre 2006)(Ma Carmen Lara Nieto)

Otros méritos relacionados

Intervención en la formación de un Comenius con la Universidad de Praga sobre la Educación para la Ciudadanía.

DIFUSIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE ANTERIORES 

No

Indicadores de utilización por el alumnado del proyecto generado

Utilización en las guías de aprendizaje.

Publicaciones

Libro :La enseñanza en la universidad centrada en el aprendizaje y dentro de él el capítulo :Proyecto de Filosofía: La universidad como espacio para pensar desde la Filosofía.(M3 Carmen Lara Nieto) Libro :New schooling Through Citizenship Practice:

Contents an process, con el capítulo: Reflection as a way of education citizenship and development of appropriate curriculum of philosophy for teachers (Mª del Carmen Lara Nieto) Intervención en las: Jornadas de Innovación docente Universitaria en el marco del EEES :La metodología del profesorado de Filosofía en el marco del ECTS(18 y 19 de Junio 2007) Mª Carmen Lara Nieto Intervención en la V Jornadas interdepartamentales de psicopedagogía: El psicopedagogo ante la convergencia europea: La cuestión es Aprender a valorar(13, 14 y 15 Diciembre 2006):Mª Carmen Lara Nieto

Ponencias o comunicaciones en Congresos de Innovación Docente

Intervención en las: Jornadas de Innovación docente Universitaria en el marco del EEES. La metodología del profesorado de Filosofía en el marco del ECTS(18 y 19 de Junio 2007) M3 Carmen Lara Nieto

Difusión en medios de comunicación( prensa, TV, etc.)

Página central de la Universidad de Granada: Noticias

Indicadores de evolución de los resultados académicos de los alumnos

Resultados de las encuestas de satisfacción de alumnado

Encuestas de satisfacción y opinión del alumnado

Encuestas realizadas al alumnado de primer curso de la especialidad de Filosofía y al tercer curso de la misma(web Departamento de Filosofía)

Otros 

Encuesta al profesorado sobre metodología en la aplicación del crédito ECTS .

 

PRESUPUESTO Y RESULTADO ESPERADO

Resultado esperado (descripción del producto que se espera obtener

Lo que se espera conseguir es fundamentar y dar forma a las bases para la adecuación de los estudios de postgrado de Filosofía a los nuevos itinerarios curricurales en la enseñanza secundaria y bachillerato

En caso de continuación ¿cuál es la aportación del nuevo producto respecto al anterior?

No es continuación.

Presupuesto Total: 6000 euros

Ayuda Solicitada: 6000 euros

Desglose de la ayuda solicitada

Materiales para consecución de fines -nuevas tecnologías-:2000 euros. Viajes para contraste con la experiencia: 2.500 euros Otros:1.500euros

Otras fuentes de financiación

Aportación de empresas y otras instituciones

No hay

Proyectos internacionales, nacionales y autónomos

No los hay

Otros

No los hay









© Departamento de Filosofía II: Filosofía - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - España