Portada del Departamento de Filosofía
Pautas para redactar un trabajo escrito o un artículo
Citas, referencias y listas bibliográficas: Formato Gazeta de Antropología

1. Las citas textuales  y referencias
2. La lista bibliográfica

1. Las citas textuales y referencias

En un trabajo escrito, es importante emplear un buen método para incorporar las citas textuales y las referencias; de manera que se eviten tediosas repeticiones o cabalísticas abreviaturas, cuya pista acaba perdiéndose.

Quizá  el método más simple, eficiente y económico, cada día más ampliamente utilizado, es el siguiente:

1. Todas las fuentes textuales citadas o consultadas, así como aquellas que nos parezcan pertinentes, se recogen en una lista bibliográfica, puesta al final del trabajo. Irá ordenada por orden alfabético de autores. Si hay dos o más obras de un mismo autor, se ordenan por el año de la edición original, o de la edición citada. Si hay varias obras del mismo año, se añade a éste una letra minúscula (a, b, etc.).

Lévi-Strauss, Claude
  1984a La mirada distante. Barcelona, Argos Vergara, 1994.
  1984b Palabra dada. Madrid, Espasa Calpe, 1984.

2. En el texto del trabajo, donde se inserte una cita textual, ésta irá entre comillas y a continuación (entre paréntesis) el autor, seguido del año (de la edición incluida en la bibliografía final), dos puntos y el número de la página correspondiente.

«Los alucinógenos no esconden un mensaje natural cuya noción misma parece contradictoria; son desencadenadores y amplificadores de un discurso latente que cada cultura tiene en reserva y cuya elaboración permiten o facilitan las drogas» (Lévi-Strauss 1973: 220).

3. Cuando se trate de una referencia no textual sino contextual, o genérica, a las ideas del autor, se pondrá (entre paréntesis) cfr.,  seguido del autor, el año (de la edición consignada en la lista bibliográfica final), y -si viene al caso- dos puntos y las páginas del pasaje referido.

Porque los lastres de irracionalidad e ineficacia no son privativos de las medicinas preindustriales (cfr. Iván Illich 1975).

2. La lista bibliográfica

Las obras citadas o referidas deben recogerse en una relación, ordenadas por orden alfabético de autores, al final del trabajo escrito.

Tales obras, según se trate de libros, capítulos de libro o artícuos de revista, deberán citarse ateniéndose a un modelo tipográfico convencional y uniforme. A continuación se expone un modelo que es usual.

(Nota: Cuando se utiliza máquina de escribir mecánica o escritura a mano, la letra cursiva se sustituye por el subrayado.)

LIBRO:
Illich, Ivan
  1975  Némesis médica. La expropiación de la salud. Barcelona, Barral, 1975.

Lévi-Strauss, Claude
  1973  Antropología estructural [dos]. México, Siglo XXI, 1979.
  1984a La mirada distante. Barcelona, Argos Vergara, 1994.
  1984b Palabra dada. Madrid, Espasa Calpe, 1984.
  1985  La alfarera celosa. Barcelona, Paidós, 1986.

LIBRO COLECTIVO de más de dos autores (sin coordinador de publicación):

Apostel, Leo (y otros)
  1982  Interdisciplinariedad y ciencias humanas. Madrid, Tecnos/Unesco, 1983.

LIBRO COLECTIVO con coordinador o director de publicación:

Muga, Jesús (y Manuel Cabada) (coord.)
  1984  Antropología filosófica: planteamientos. Madrid, Luna Ediciones.

CAPÍTULO de un libro:

Briones Gómez, Rafael
  1997  "Persistencia del curanderismo entre las ofertas terapéuticas de Occidente", en Pedro Gómez García (coord.), El curanderismo entre nosotros. Granada, Universidad de Granada: 75-129.

Luque Baena, Enrique
  1976  "Amigos y enemigos: manipulaciones y estrategias en la dinámica conflictiva de un pueblo andaluz", en Carmelo Lisón Tolosana (coord.), Temas de antropología española. Madrid, Akal: 191-222.

ARTÍCULO de revista:

Caro Baroja, Julio
  1992  "Significaciones simbólicas de las leyendas", Gazeta de Antropología (Granada), nº 9: 5-9.

Ricoeru, Paul
  1967  "La structure, le mot, l'événement", Esprit (París), nº 360: 801-821.