Portada del Departamento de Filosofía
Técnicas de estudio: Materiales
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-Técnicas y estrategias de estudio


1. Planificación
2. Lugar de trabajo
3. Motivación
4. Estrategias cognitivas
5. Reglas nemotécnicas

1. Planificación

Un plan de estudio es la confección de un horario de trabajo.

  • Te ayudará a distribuir las horas de trabajo y de ocio.
  • Ahorrarás tiempo de dedicación al estudio.
  • Podrás tener una visión general de todo tu trabajo.
  • Evitarás las "empolladas" de última hora.

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  • En la agenda escolar.
  • En una libreta de tamaño cuartilla.
  • En hojas sueltas debidamente grapadas.

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  • Debes hacerlo diariamente.
  • Antes de empezar a trabajar.
    • No olvides ninguna asignatura.
    • Ten muy presente la dificultad de cada una de ellas.
    • Inicia el trabajo siempre a la misma hora.
    • Haz un descanso cada 30 minutos.
    • Empieza por la asignatura que consideres de dificultad "media".
    • Continúa con la que consideres más "difícil".
    • Deja para el final la que te resulte más "fácil".

    2. Lugar de trabajo

    EL LUGAR DEBE SER SIEMPRE EL MISMO

                1. Te aconsejamos que tengas un lugar fijo de estudio
                2. Que no sea un lugar de paso como puede ser un comedor, un salón, etc.
                3. Si tienes que compartirlo, procura hacerlo con horarios complementarios.
                4. Evita todo lo que te pueda distraer.

    AUSENCIA DE RUIDOS

                1. El lugar que elijas para estudiar debe estar lo mas alejado posible de los ruidos (televisores, radios, etc.).
                2. Te aconsejamos que evites escuchar música cuando trates de concentrarte.

    BUENA ILUMINACIÓN

                1. La mejor luz para estudiar es la natural.
                2. Si no la tienes, utiliza la luz artificial llamada "luz blanca".
                3. Recibe la luz por el lado contrario al que escribes para evitar sombras.
                4. Evita la luz de los tubos de neón ya que fatigan la visión.

    VENTILACIÓN Y TEMPERATURA ADECUADA

               1. Si pasas frío sera difícil que te concentres.
                2. Si pasas calor te fatigarás y cansarás.
                3. Una habitación cerrada y con el ambiente cargado tambien facilita la aparición de la fatiga.
                4. Ventila tu zona de estudio para renovar el aire.

    MESA AMPLIA Y SILLA CÓMODA

                1. Usa una mesa amplia para que puedas colocar todo el material necesario.
                2. Así evitarás tener que levantarte continuamente.
                3. La silla debe tener respaldo, ha de ser comoda, permitiendo que tus pies lleguen al suelo y que tus rodillas no queden levantadas.

    OTRAS RECOMENDACIONES

                1. Ten una estantería donde puedas colocar todo tu material.
                2. Una pequeña pizarra de corcho te puede ayudar. En ellas puedes colocar fechas de exámenes, horarios, etc.


    3. Motivación

    REDUCE TU ANSIEDAD

    En muchas ocasiones cuando estás estudiando o vas a tener un examen aumenta tu ansiedad, por lo que te puede ser más difícil recordar.

    Frente a esta situación, primero intenta poner en práctica las estrategias que conozcas para disminuir tu ansiedad. Si esto no te funciona, nosotros te ofrecemos estos trucos y algunas ideas de cada uno.

    - Intenta solamente arreglar y ordenar los libros y materiales.
    - Pretende solamente dar un vistazo rápido a la materia.
    - Haz esquemas sobre lo que vas a estudiar.
    - Comienza por lo más fácil o agradable.
    - Descarga tu tensión mediante la realización de dibujos o garabatos.
    - Dale vueltas a las ideas hasta saturarte, para poder así estudiar.
    - Aparca el tema problemático para otro momento, diferente al estudio, y poder así estudiar.
    - Busca los porqués de tu tensión, pero sobre todo, imagina posibles modos de poder controlar y solucionar el problema.
    - Aprieta y distiende el puño para darte cuenta de lo que es sentirse tenso o relajado.
    - Realiza tres respiraciones profundas cuando estés muy nervioso.
    - Cierra los ojos e imagina una situación agradable.

    HAZ MÁS FÁCIL TU TAREA ¡SÉ CREATIVO!

    • Cuando trabajes una materia que sea densa, monótona o aburrida, la puedes hacer atractiva, haciendo por ejemplo:
      • dibujos,
      • usando lápices de colores,
      • buscando ilustraciones,
      • relacionándolo con ejemplos familiares...
    TERMINA CON AGRADO

    Debes terminar el estudio con sensación placentera para crear motivaciones hacia futuras sesiones.
    Para ello te recomendamos que cortes el estudio en un punto que te sea agradable.

      Valora positivamente:
      - tu rendimiento obtenido durante el aprendizaje,
      - tus metas alcanzada,
      - tus esfuerzos empleados,
      para asociar el estudio con resultados positivos.

    4. Estrategias cognitivas

    ÉCHALE UN VISTAZO

    1. ¿Lees, habitualmente, todas las semanas..........................................................    Sí / No
    2. Durante las vacaciones, ¿sueles leer algún libro?................................................ Sí / No
    3. ¿Visitas con frecuencia la biblioteca de tu centro?............................................... Sí / No
    4. ¿Has utilizado alguna vez tus ahorros para comprar un libro de lectura?...... .... Sí / No

    TOTAL RESPUESTAS AFIRMATIVAS........................................
    TOTAL RESPUESTAS NEGATIVAS............................................

    Si la mayoría de las respuestas han sido negativas tienes que cambiar tu actitud ya que, para favorecer tu prelectura, debes de contar con un mínimo de buena disposición para la lectura.

    La PRELECTURA es una ojeada que se echa a un tema para saber de qué trata, para sacar la IDEA GENERAL.
    - Te permitirá comprender mejor la explicación del profesor.
    - Te ayudará a tomar apuntes más fácilmente.
    - Te facilitará la atención en clase.

    ¿Para qué se debe efectuar una primera lectura rápida del tema?
    - Para conocer cuál es su contenido general.
    - Para descubrir las partes de que consta.
    - Para estar en mejor predisposición a una lectura comprensiva y eficaz.

    ¿Cómo realizaremos esta primera lectura?
    - Fijate en los indicadores más generales o significativos, tales como:
       - el índice
       - los subrayados
       - los títulos
       - los epígrafes, etc.

    HAZTE PREGUNTAS

    Hacerse preguntas mientras estudias es parecido a contestar preguntas directamente, sólo que en este caso eres tú el que genera las cuestiones. Te vamos a  ofrecer varias cuestiones a través de las cuales te puedes guiar a la hora de hacer preguntas...

    LEE Y COMPRENDE

    Has de leer de forma comprensiva para poder contestar a las preguntas que te has hecho en el apartado anterior...

    ¿Cómo realizo una lectura comprensiva?

    La lectura comprensiva es mucho más lenta y reflexiva que la prelectura. Veamos con más detalle que metodología debes seguir cuando realices la lectura comprensiva:

    • Primer paso: fijarse en el enunciado del tema procurando reflexionar para llegar a la idea que se desarrolla en el texto.
    • Segundo paso: confeccionar un vocabulario de las palabras más desconocidas.
    • Tercer paso: buscar las ideas principales y no las palabras aisladas sin sentido global.
    • Cuarto paso: distinguir las partes fundamentales del tema.
    Recuerda:

    PRIMER PASO:
    - Intenta centrarte en el enunciado indicando brevemente algunas ideas sobre cuál puede ser el contenido del texto.
    - El título de cualquier texto te facilitará siempre la primera referencia del mismo.
    - Su lectura pausada y reflexiva te ayudará a centrarte sobre el tema en cuestión.

    SEGUNDO PASO:
    - Se trata de leer el texto y de que subrayes todas las palabras cuyo significado no conozcas.
    - A continuación búscalas en tú diccionario y anótalas.
    - La práctica habitual de búsqueda en el diccionario, te ayudará a comprender el significado del texto que debes estudiar.
    - Aumentar tu vocabulario implica dar mayor agilidad a cualquier lectura.

    TERCER PASO:
    - La idea principal es la escencia de cualquier texto, es aquello que básicamente se nos quiere comunicar.
    - Conviene que intentes resumir la idea principal del tema leído en una frase o un simple párrafo utilizándo tus propias palabras.
    - Buscando la idea principal del texto conseguirás, además de analizar el contenido, distinguir lo importante de lo secundario.

    CUARTO PASO:
    - Partiendo de la idea general del tema, lee párrafo por párrafo contestando a preguntas como: ¿ De qué me habla?
    - La respuestas a esta pregunta las puedes ir escribiendo al margen del texto (notas marginales).
    - Para distinguir las partes utiliza palabras como: clases, situación, elementos...
    - Distinguir las partes fundamentales de un tema te facilitará enormemente el subrayado y la confección de esquemas.
    - Organizarás mejor toda la información del texto.

    ¿CUÁLES SON LAS IDEAS PRINCIPALES?

    Para que puedas sacar las ideas principales del texto, primero subrayaremos y después haremos un listado de las ideas más importantes.

    ¡VAMOS A SUBRAYAR!

    Subrayar es como "ir de pesca".

    • El subrayado tienes que hacerlo después de leer comprensivamente todo el tema.
    • Subrayar consiste en poner una raya debajo de la palabra-clave o frases breves con sentido propio, de las palabras más importantes.
    • Las palabras subrayadas tienen que tener cierto sentido por sí solas, que entiendas tú lo que quiere decir.
    • Subrayando de forma distinta, puedes distinguir unas ideas de otras, según sean más importantes o menos importantes. Te ofrecemos dos formas distintas de hacerlo:
    - IDEA GENERAL
    - IDEAS PRINCIPALES
    - IDEAS SECUNDARIAS
    - DETALLES

    Ventajas del subrayado
    - Ayuda a concentrarse.
    - Fomenta la comprensión.
    - Permite un estudio más agradable.
    - Facilita la elaboración del esquema.

    LISTADO DE IDEAS

    Listado de ideas. Posible esquema:

    • Idea general.
    • 1ª idea principal

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          - 1ª idea secundaria
          - Otra idea
          - Otra idea
       

    • 2ª idea principal
               - 2ª Idea secundaria
               - Otra idea
               - Otra idea

    Ventajas:
     

  • Ayuda a comprender y memorizar
  • Desarrolla la capacidad de síntesis
  • Fomenta el trabajo personal
  • Facilita la elaboración de esquemas y resúmenes
  • Es el mejor aliado para practicar los repasos

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    5. Reglas nemotécnicas

    Una regla nemotécnica te permite asociar y codificar lo que estás estudiando con algún otro aspecto.

    Podemos considerar tres Grandes grupos de reglas nemotécnicas:

    • Superficiales
    • Profundas
    • Asociaciones con tu experiencia.
    NEMOTECNIAS SUPERFICIALES
     
  • Son las que no se relacionan con el significado de la palabra que quieres recordar
  • Puedes usarlas cuando intentes recordar palabras nuevas y/o extrañas.

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    ACORDARSE DE:
    RECORDANDO:
    • Teleológico
    • Monte Mulhacén
    • Car (inglés)
    • 1922
    • Carry away (inglés)
    • Televisión
    • Mula
    • Canarias, Argentina y Austria
    • 19=edad de mi hermana; 22= los dos patitos
    • Cara de buey

    NEMOTECNIAS PROFUNDAS
     

  • Son las que se relacionan con el significado de la palabra que quieres recordar.
  • Úsalas cuando tengas que memorizar ideas más abstractas.

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    ACORDARSE DE:
    RECORDANDO:
    • Trípode
    • Estructura
    • Inflacción
    • Cuándo los meses tienen 30 ó 31 días
    • Densidad
    • Tri= tres; podo= pies
    • Esqueleto de un edificio
    • Inflar
    • 30 días tiene noviembre, con abril, junio y septiembre (rima)
    • Masa, cantidad de algo

    ASOCIA CON TU EXPERIENCIA
     

  • Relaciona la nueva información con situaciones que conoces o con tu forma de aprender.
  • Usa este tipo de asociación cuando quieras dar utilidad práctica a lo que estés aprendiendo.
  • Te damos un ejemplo: asocia lo que tienes que estudiar de la lección sobre la familia con la tuya propia siempre que puedas. Así recordarás la lección más fácilmente.
    • Usa una misma regla nemotécnica para una frase entera en vez de una para cada palabra de la frase.
    • Emplea la regla más adecuada a la tarea que estés haciendo.
    • Crea tus propias reglas.
    • Asegúrate de que la regla que vas a utilizar te dé un recuerdo exacto de lo que quieres recordar.

    Localización original:
    http://campus.fortunecity.com/bryant/447/principi.htm

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