-Técnicas
y estrategias de estudio
1.
Planificación
Un plan de estudio
es la confección de un horario de trabajo.
Te ayudará a
distribuir las horas de trabajo y de ocio.
Ahorrarás tiempo
de dedicación al estudio.
Podrás tener
una visión general de todo tu trabajo.
Evitarás las
"empolladas" de última hora.
En la agenda escolar.
En una libreta de tamaño
cuartilla.
En hojas sueltas debidamente
grapadas.
Debes hacerlo diariamente.
Antes de empezar a trabajar.
-
No olvides ninguna asignatura.
-
Ten muy presente la
dificultad de cada una de ellas.
-
Inicia el trabajo siempre
a la misma hora.
-
Haz un descanso cada
30 minutos.
-
Empieza por la asignatura
que consideres de dificultad "media".
-
Continúa con
la que consideres más "difícil".
-
Deja para el final la
que te resulte más "fácil".
2.
Lugar de trabajo
EL LUGAR DEBE SER
SIEMPRE EL MISMO
1. Te aconsejamos que tengas un lugar fijo de estudio
2. Que no sea un lugar de paso como puede ser un comedor, un salón,
etc.
3. Si tienes que compartirlo, procura hacerlo con horarios complementarios.
4. Evita todo lo que te pueda distraer.
AUSENCIA DE RUIDOS
1. El lugar que elijas para estudiar debe estar lo mas alejado posible
de los ruidos (televisores, radios, etc.).
2. Te aconsejamos que evites escuchar música cuando trates de concentrarte.
BUENA ILUMINACIÓN
1. La mejor luz para estudiar es la natural.
2. Si no la tienes, utiliza la luz artificial llamada "luz blanca".
3. Recibe la luz por el lado contrario al que escribes para evitar sombras.
4. Evita la luz de los tubos de neón ya que fatigan la visión.
VENTILACIÓN
Y TEMPERATURA ADECUADA
1. Si pasas frío sera difícil que te concentres.
2. Si pasas calor te fatigarás y cansarás.
3. Una habitación cerrada y con el ambiente cargado tambien facilita
la aparición de la fatiga.
4. Ventila tu zona de estudio para renovar el aire.
MESA AMPLIA Y SILLA
CÓMODA
1. Usa una mesa amplia para que puedas colocar todo el material necesario.
2. Así evitarás tener que levantarte continuamente.
3. La silla debe tener respaldo, ha de ser comoda, permitiendo que tus
pies lleguen al suelo y que tus rodillas no queden levantadas.
OTRAS RECOMENDACIONES
1. Ten una estantería donde puedas colocar todo tu material.
2. Una pequeña pizarra de corcho te puede ayudar. En ellas puedes
colocar fechas de exámenes, horarios, etc.
3.
Motivación
REDUCE TU ANSIEDAD
En muchas ocasiones
cuando estás estudiando o vas a tener un examen aumenta tu ansiedad,
por lo que te puede ser más difícil recordar.
Frente a esta situación,
primero intenta poner en práctica las estrategias que conozcas para
disminuir tu ansiedad. Si esto no te funciona, nosotros te ofrecemos estos
trucos y algunas ideas de cada uno.
- Intenta solamente
arreglar y ordenar los libros y materiales.
- Pretende solamente
dar un vistazo rápido a la materia.
- Haz esquemas sobre
lo que vas a estudiar.
- Comienza por lo
más fácil o agradable.
- Descarga tu tensión
mediante la realización de dibujos o garabatos.
- Dale vueltas a
las ideas hasta saturarte, para poder así estudiar.
- Aparca el tema
problemático para otro momento, diferente al estudio, y poder así
estudiar.
- Busca los porqués
de tu tensión, pero sobre todo, imagina posibles modos de poder
controlar y solucionar el problema.
- Aprieta y distiende
el puño para darte cuenta de lo que es sentirse tenso o relajado.
- Realiza tres respiraciones
profundas cuando estés muy nervioso.
- Cierra los ojos
e imagina una situación agradable.
HAZ MÁS FÁCIL
TU TAREA ¡SÉ CREATIVO!
-
Cuando trabajes una
materia que sea densa, monótona o aburrida, la puedes hacer atractiva,
haciendo por ejemplo:
-
dibujos,
-
usando lápices
de colores,
-
buscando ilustraciones,
-
relacionándolo
con ejemplos familiares...
TERMINA CON AGRADO
Debes terminar el
estudio con sensación placentera para crear motivaciones hacia futuras
sesiones.
Para ello te recomendamos
que cortes el estudio en un punto que te sea agradable.
Valora positivamente:
- tu rendimiento
obtenido durante el aprendizaje,
- tus metas alcanzada,
- tus esfuerzos
empleados,
para asociar el
estudio con resultados positivos.
4.
Estrategias cognitivas
ÉCHALE UN
VISTAZO
1. ¿Lees,
habitualmente, todas las semanas..........................................................
Sí / No
2. Durante las vacaciones,
¿sueles leer algún libro?................................................
Sí / No
3. ¿Visitas
con frecuencia la biblioteca de tu centro?...............................................
Sí / No
4. ¿Has utilizado
alguna vez tus ahorros para comprar un libro de lectura?...... .... Sí
/ No
TOTAL RESPUESTAS
AFIRMATIVAS........................................
TOTAL RESPUESTAS
NEGATIVAS............................................
Si la mayoría
de las respuestas han sido negativas tienes que cambiar tu actitud ya que,
para favorecer tu prelectura, debes de contar con un mínimo de buena
disposición para la lectura.
La PRELECTURA es
una ojeada que se echa a un tema para saber de qué trata, para sacar
la IDEA GENERAL.
- Te permitirá
comprender mejor la explicación del profesor.
- Te ayudará
a tomar apuntes más fácilmente.
- Te facilitará
la atención en clase.
¿Para qué
se debe efectuar una primera lectura rápida del tema?
- Para conocer cuál
es su contenido general.
- Para descubrir
las partes de que consta.
- Para estar en
mejor predisposición a una lectura comprensiva y eficaz.
¿Cómo
realizaremos esta primera lectura?
- Fijate en los
indicadores más generales o significativos, tales como:
- el
índice
- los
subrayados
- los
títulos
- los
epígrafes, etc.
HAZTE PREGUNTAS
Hacerse preguntas
mientras estudias es parecido a contestar preguntas directamente, sólo
que en este caso eres tú el que genera las cuestiones. Te vamos
a ofrecer varias cuestiones a través de las cuales te puedes
guiar a la hora de hacer preguntas...
LEE Y COMPRENDE
Has de leer de forma
comprensiva para poder contestar a las preguntas que te has hecho en el
apartado anterior...
¿Cómo
realizo una lectura comprensiva?
La lectura comprensiva
es mucho más lenta y reflexiva que la prelectura. Veamos con más
detalle que metodología debes seguir cuando realices la lectura
comprensiva:
-
Primer paso: fijarse
en el enunciado del tema procurando reflexionar para llegar a la idea que
se desarrolla en el texto.
-
Segundo paso: confeccionar
un vocabulario de las palabras más desconocidas.
-
Tercer paso: buscar
las ideas principales y no las palabras aisladas sin sentido global.
-
Cuarto paso: distinguir
las partes fundamentales del tema.
Recuerda:
PRIMER PASO:
- Intenta centrarte
en el enunciado indicando brevemente algunas ideas sobre cuál puede
ser el contenido del texto.
- El título
de cualquier texto te facilitará siempre la primera referencia del
mismo.
- Su lectura pausada
y reflexiva te ayudará a centrarte sobre el tema en cuestión.
SEGUNDO PASO:
- Se trata de leer
el texto y de que subrayes todas las palabras cuyo significado no conozcas.
- A continuación
búscalas en tú diccionario y anótalas.
- La práctica
habitual de búsqueda en el diccionario, te ayudará a comprender
el significado del texto que debes estudiar.
- Aumentar tu vocabulario
implica dar mayor agilidad a cualquier lectura.
TERCER PASO:
- La idea principal
es la escencia de cualquier texto, es aquello que básicamente se
nos quiere comunicar.
- Conviene que intentes
resumir la idea principal del tema leído en una frase o un simple
párrafo utilizándo tus propias palabras.
- Buscando la idea
principal del texto conseguirás, además de analizar el contenido,
distinguir lo importante de lo secundario.
CUARTO PASO:
- Partiendo de la
idea general del tema, lee párrafo por párrafo contestando
a preguntas como: ¿ De qué me habla?
- La respuestas
a esta pregunta las puedes ir escribiendo al margen del texto (notas marginales).
- Para distinguir
las partes utiliza palabras como: clases, situación, elementos...
- Distinguir las
partes fundamentales de un tema te facilitará enormemente el subrayado
y la confección de esquemas.
- Organizarás
mejor toda la información del texto.
¿CUÁLES
SON LAS IDEAS PRINCIPALES?
Para que puedas sacar
las ideas principales del texto, primero subrayaremos y después
haremos un listado de las ideas más importantes.
¡VAMOS A SUBRAYAR!
Subrayar es como
"ir de pesca".
-
El subrayado tienes
que hacerlo después de leer comprensivamente todo el tema.
-
Subrayar consiste en
poner una raya debajo de la palabra-clave o frases breves con sentido propio,
de las palabras más importantes.
-
Las palabras subrayadas
tienen que tener cierto sentido por sí solas, que entiendas tú
lo que quiere decir.
-
Subrayando de forma
distinta, puedes distinguir unas ideas de otras, según sean más
importantes o menos importantes. Te ofrecemos dos formas distintas de hacerlo:
- IDEA GENERAL
- IDEAS PRINCIPALES
- IDEAS SECUNDARIAS
- DETALLES
Ventajas del subrayado
- Ayuda a concentrarse.
- Fomenta la comprensión.
- Permite un estudio
más agradable.
- Facilita la elaboración
del esquema.
LISTADO DE IDEAS
Listado de ideas.
Posible esquema:
- 2ª Idea secundaria
- Otra idea
- Otra idea
Ventajas:
Ayuda a comprender y
memorizar
Desarrolla la capacidad
de síntesis
Fomenta el trabajo personal
Facilita la elaboración
de esquemas y resúmenes
Es el mejor aliado para
practicar los repasos
5.
Reglas nemotécnicas
Una regla nemotécnica
te permite asociar y codificar lo que estás estudiando con algún
otro aspecto.
Podemos considerar
tres Grandes grupos de reglas nemotécnicas:
-
Superficiales
-
Profundas
-
Asociaciones con tu
experiencia.
NEMOTECNIAS SUPERFICIALES
Son las que no se relacionan
con el significado de la palabra que quieres recordar
Puedes usarlas cuando
intentes recordar palabras nuevas y/o extrañas.
ACORDARSE DE:
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RECORDANDO:
|
-
Teleológico
-
Monte Mulhacén
-
Car (inglés)
-
1922
|
-
Televisión
-
Mula
-
Canarias, Argentina
y Austria
-
19=edad de mi hermana;
22= los dos patitos
-
Cara de buey
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NEMOTECNIAS PROFUNDAS
Son las que se relacionan
con el significado de la palabra que quieres recordar.
Úsalas cuando
tengas que memorizar ideas más abstractas.
ACORDARSE DE:
|
RECORDANDO:
|
-
Trípode
-
Estructura
-
Inflacción
-
Cuándo los meses
tienen 30 ó 31 días
-
Densidad
|
-
Tri= tres; podo= pies
-
Esqueleto de un edificio
-
Inflar
-
30 días tiene
noviembre, con abril, junio y septiembre (rima)
-
Masa, cantidad de algo
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ASOCIA CON TU EXPERIENCIA
Relaciona la nueva información
con situaciones que conoces o con tu forma de aprender.
Usa este tipo de asociación
cuando quieras dar utilidad práctica a lo que estés aprendiendo.
Te damos un ejemplo:
asocia lo que tienes que estudiar de la lección sobre la familia
con la tuya propia siempre que puedas. Así recordarás la
lección más fácilmente.
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Usa una misma regla
nemotécnica para una frase entera en vez de una para cada palabra
de la frase.
-
Emplea la regla más
adecuada a la tarea que estés haciendo.
-
Crea tus propias reglas.
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Asegúrate de
que la regla que vas a utilizar te dé un recuerdo exacto de lo que
quieres recordar.
Localización original:
http://campus.fortunecity.com/bryant/447/principi.htm
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