Departamento de Filosofía II
Filosofía
Portada > Departamento: Presentación

   DEPARTAMENTO







 


 





  SECCIONES
Presentación


Bienvenido al portal digital del Departamento de Filosofía II, donde encontrará información sobre la especialidad de Filosofía en la Universidad de Granada. Aquí conocerá nuestra docencia en los estudios de grado y posgrado en Filosofía, o en otras titulaciones universitarias, así como las investigaciones y otras actividades del departamento.

Puede consultar también la página en red del Departamento de Filosofía I (Lógica y Filosofía de la Ciencia, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes). Para una consulta más amplia sobre estudios de humanidades, diríjase al sitio de la Facultad de Filosofía y Letras. Si busca la información más completa sobre la universidad, pulse en la página principal de la Universidad de Granada.




Bienvenida a estudiantes de primero

Enhorabuena por escoger la especialidad de Filosofía en la Universidad de Granada. Te has inscrito en una de las mejores secciones de Filosofía de las universidades españolas. Al emprender la andadura de tus estudios de grado en Filosofía, queremos ofrecerte unas orientaciones que te sean de utilidad ya desde el principio.

Como seguramente sabrás, la enseñanza de titulación de Filosofía se imparte en el edificio de la Facultad de Psicología, aunque institucionalmente pertenecemos a la Facultad de Filosofía y Letras. Los fondos bibliográficos de filosofía también se hallan depositados en la biblioteca de psicología.

La sección de Filosofía consta de dos departamentos, diferenciados por las áreas de conocimiento que los integran:
Departamento de Filosofía I: Lógica y Filosofía de la Ciencia, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes.
Departamento de Filosofía II: Filosofía.

Si aún no lo has hecho, te aconsejamos que adquieras la Guía del estudiante de la Universidad de Granada en el kiosco de prensa de la Facultad de Filosofía y Letras (también la puedes consultar o descargar aquí). En ella encontrarás información sobre todo lo concerniente a teléfonos, calendario académico, órganos de gobierno, departamentos y profesorado, servicios de la facultad, actividades culturales, ordenación académica, planes de estudio, horarios y convocatoria de exámenes.

En esta misma página digital tienes a tu disposición más referencias necesarias, útiles y actualizadas. Por ejemplo, las guías docentes de las asignaturas, los horarios de clase, el calendario de exámenes, etc.

También te será muy conveniente saber que los asuntos administrativos que te afectan como estudiante (como es el caso de alteración de matrícula) se resuelven en la Secretaría de Centro, situada en la Facultad de Filosofía y Letras, a cinco minutos de distancia. Respecto al día a día del departamento, contamos con la valiosa ayuda de su responsable administrativa: María Luisa Fernández (en la primera planta, puerta nº 259, casi enfrente del aula de primer curso).

Para tratar otros asuntos de funcionamiento académico, está el Secretario del Departamento, profesor Jesús Nebreda Requejo, y el Director, profesor Pedro Gómez García, cuyo despacho es el 258.

Internet es ya imprescindible para movernos en cualquier sitio. Aquí también. La página de la Universidad de Granada es: www.ugr.es  Aparte de la información que ofrece abierta al público, aprende a entrar mediante Acceso identificado y en cualquier momento podrás consultar tu expediente, enviar tu fotografía, disponer de informaciones reservadas. Para esta forma de acceso debes obtener tu número de identificación personal (PIN), presentado tu DNI en la Secretaria (de Filosofía y Letras). Asimismo dispones de una cuenta de correo electrónico de la UGR.

En la Biblioteca, edificio anexo, hay disponibles ordenadores fijos y portátiles conectados a la Red de la Universidad y a Internet. Te será fácil consultar los fondos bibliográficos y hacer búsquedas. Es muy recomendable y práctico realizar una visita guiada para conocer todas las posibilidades de la biblioteca, para lo que basta formar un grupo de compañeros y solicitarla previamente. De paso, infórmate de cómo solicitar el carné de biblioteca, indispensable para el préstamo de libros y otras ventajas.

Por si aún no lo sabes, los autobuses urbanos que suben al Campus de Cartuja, hasta la facultad, son: el 8, el C, el U y el 20.

En fin, no parece que haga falta indicar por dónde se va a la la cafetería...


Algunos consejos antes de empezar

 Ten paciencia si te resulta difícil atender en clase. Es inevitable que haya un salto intelectual del instituto a la universidad. Es normal que al principio haya bastantes palabras y conceptos desconocidos o difíciles de comprender. Calma.

Afortunadamente nuestras aulas no están tan masificadas como en otras carreras (en algunas asignaturas optativas os encontraréis unos cuantos junto al profesor alrededor de una mesa grande).

Aprovecha la oportunidad y consulta con los profesores en las horas de tutorías estipuladas, aclara tus dudas, preguntas y dificultades. Es mejor sobre la marcha y no esperar al período de exámenes.

Pudiera ocurrir que la filosofía estudiada en el instituto no te parezca la misma que la filosofía de la carrera: No te asustes. A casi todos les ha pasado en su momento. En un tiempo razonable te pondrás en órbita..

Si te asaltan ya las dudas -no es nada raro- de ¿qué haces estudiando filosofía?, ¿para qué sirve?, ¿qué es la filosofía?... No te preocupes: Es propio de filósofos preguntarse acerca de todo... sin excluir aquello que estudiamos. Conversa con  los profesores, que están para atenderte. Por lo demás, hay bibliografía sobre el tema, por ejemplo: ¿Para qué Filosofía? Granada, Universidad de Granada, 1996.

Es importante saber que dispones de los representantes de estudiantes en el Consejo de Departamento. Ellos están para canalizar tus problemas y sugerencias. Algunos de ellos forman parte de las diferentes comisiones que intervienen en diversos aspectos del funcionamiento departamental. ¡Anímate y participa!

Te alegrarás si asiste a las clases desde el principio. La asistencia cuenta, y te facilitará mucho la orientación de la materia y tu el aprendizaje. Aprender filosofía requiere un proceso en el que alumnos y profesores dialoguen e interaccionen.

Enhorabuena de nuevo por preferir Filosofía, por ir contracorriente, por escoger vocacionalmente. Mucho ánimo para todo el curso. Tenemos mucho que hacer y sólo con esfuerzo y dedicación mantenida conseguirás alcanzar tus propósitos.






Guía del estudiante UGR

Guía del alumnado de la Facultad de Filosofía y Letras


Vicerrectorado de estudiantes

Plan de ordenacion docente 2010-2011
Plan de ordenacion docente 2011-2012

Criterios de organización docente de la Facultad de Filosofía y Letras 2009-2010

Facultad de Filosofía y Letras

Departamento Filosofía I





© Departamento de Filosofía II - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - España