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AFIPRA, asociación sin ánimo de lucro de filosofía formada por estudiantes, y que tiene su origen en el "Proyecto Sócrates"
Investidura como doctor honoris causa del profesor Juan Antonio Estrada Díaz
Cuartas Jornadas de Orientación para la Inserción Laboral del Alumnado de Filosofía

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¿Para qué la filosofía?


La extinción administrativa de la filosofía, en el sistema educativo, constituye uno de los graves riesgos que nos amenazan. No menos grave es la reducción de la filosofía al ámbito de lo privado, con lo que, según algunos, quedaría mejor definido el estatus plenamente secular de una sociedad democrática. Por el contrario, creemos que sin el espíritu de una filosofía crítica, será muy improbable sustentar una cultura secularizada y laica. Una sociedad sin la presencia activa de una filosofía empeñada en la reforma del pensamiento, tanto en la educación como en el debate público, estaría renunciando al único modo civilizado de fundar un mundo en común. Pues la finalidad de la filosofía apunta a poder convivir digna y creadoramente en el conflicto de nuestras diferencias, contribuyendo a la instauración de los derechos de la humanidad.

La razón de ser de la filosofía mira a la imprescindible formación intelectual y moral de los profesionales y los ciudadanos, al mismo tiempo que aborda el planteamiento de las cuestiones fronterizas de la vida social, cultural y científica, con una preocupación por los intereses más universales y apremiantes del devenir humano. La mirada filosófica se abre a un debate plural de perspectivas, históricas y contemporáneas, sin más requisito que el reconocimiento de la necesidad de buscar juntos verdades compartidas. Su primera tarea, como ocurre en épocas de crisis, es resistir a la barbarie del mundo, comenzando por esa barbarie propia del pensamiento que olvida su responsabilidad de comparecer en público y problematizar sin prejuicios el curso de los acontecimientos.


¿Qué es la filosofía?


La filosofía se caracteriza como una forma de pensamiento autónomo, no sometido a ninguna autoridad más que a la fuerza de convicción de las razones que él mismo es capaz de aducir.

Los estudios de Filosofía pretenden, ante todo, desarrollar las capacidades para pensar rigurosamente y proporcionar instrumentos con vistas a analizar, criticar, debatir y proponer teorías, interpretaciones y valores. Todo ello apelando siempre a la argumentación racional, pero también a la experiencia vivida y a la mediación de los conocimientos científicos.

Para tal fin, los estudiantes deben entrenarse en un triple aspecto. Como base, han de familiarizarse con las contribuciones de los grandes pensadores y los diversos paradigmas que han marcado las épocas de la historia de la filosofía y el pensamiento en general.

Han de formarse, asimismo, en los tratados sistemáticos referidos a las principales materias filosóficas: sobre los fundamentos epistemológicos del conocimiento, sobre la naturaleza de la realidad, sobre la condición humana y su especificidad cultural considerada en las diversas facetas del lenguaje, la técnica, la ética, la política, la ciencia, la religión y las artes.

Finalmente, han de adquirir competencia para enjuiciar con buen criterio las controvertidas cuestiones actuales, suscitadas por los nuevos problemas socioculturales y ambientales, los avances científico-tecnológicos y los procesos de globalización. Pues el pensar filosófico sólo encuentra su camino en la apertura a un diálogo interminable con lo real emergente en el tiempo. 








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