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¿Para qué la filosofía?


Los estudios de Filosofía proporcionan herramientas imprescindibles para el desarrollo de la autonomía intelectual y el ejercicio del pensamiento crítico. Sin la perspectiva filosófica, la calidad del debate público en las democracias desarrolladas se empobrece y su espacio cultural es pronto ocupado por la demagogia y formas múltiples de adoctrinamiento y manipulación, incompatibles con el interés general.

La reducción de horas para los contenidos de Ética y Filosofía en la etapa de Bachillerato o Secundaria Obligatoria es la concreción de un proceso más amplio que, tras sucesivas y muy cuestionables reformas, tiende a debilitar el peso de las Humanidades en la cultura. Precisamente cuando la necesidad de fortalecer programas de alfabetización incluyentes e interdisciplinares resulta más perentoria.

Las Humanidades no se fortalecen a costa de otras áreas o dominios de conocimiento.  Pero el debilitamiento de su lugar en la educación superior y de su presencia en los programas de formación obligatoria y preuniversitaria constituye un indicador más del deterioro que las políticas universitarias y educativas de la última década han supuesto para todo el sistema público de acceso a la cultura y el conocimiento. La falta de oportunidades de empleo en el sector no se corresponde con la tendencia observada en otros países que disponen de sistemas de formación superior mejor financiados y gestionados desde el consenso político. No es casual que el deterioro en el apoyo institucional a los cauces de acceso a la cultura humanística y filosófica en todo el sistema educativo ocurra en paralelo al aumento de la conflictividad social y al reforzamiento de movimientos sociopolíticos que abiertamente suscriben postulados de corte autoritario y airean su hostilidad a ciertas minorías.

La convivencia social pacífica se sustenta en una dinámica constante de crítica interdisciplinar y alfabetización colectiva, orientada a cuestionar y revisar lo establecido. No bastan las tendencias del mercado, ni el criterio de las élites político-financieras con más influencia mediática, para orientar las transformaciones pendientes del sistema educativo. Muchas voces del panorama filosófico contemporáneo han alertado del sesgo mercantil, burocrático y trivializador que el pedagogismo de salón y la infrafinanciación crónica han acentuado en cada iteración reguladora. Los estudios de Filosofía en la Universidad de Granada capacitan a los futuros profesionales para contribuir con voz propia a la mejora del sistema educativo en todos sus niveles y a enriquecer el debate público desde perspectivas múltiples. La libertad de pensamiento está en la base de una convivencia digna e integradora de las diferencias, sobre un trasfondo de derechos que exceden los límites de las divisiones políticas y de la comunidad moral humana.

La razón de ser de la filosofía está en proporcionar una formación intelectual y ética imprescindible para profesionales y ciudadanos, catalizando la acción institucional de alfabetización y promoción del conocimiento interdisciplinar en respuesta  a desafíos que ya son globales. Los estudios de Filosofía en la Universidad de Granada contribuyen a plantear cuestiones fronterizas en la vida social, cultural y científica, con una preocupación por los intereses más universales y apremiantes de la especie humana. La mirada filosófica se abre a un debate plural de perspectivas, históricas y contemporáneas, sin más requisito que el reconocimiento de la necesidad de buscar juntos verdades compartidas. Su primera tarea, como ocurre en épocas de crisis, es resistir a la barbarie del mundo, comenzando por esa barbarie propia del pensamiento que olvida su responsabilidad de comparecer en público y problematizar sin prejuicios el curso de los acontecimientos.


¿Qué es la filosofía?


La filosofía se caracteriza como una forma de pensamiento autónomo, no sometido a ninguna autoridad más que a la fuerza de convicción de las razones que él mismo es capaz de aducir, en diálogo crítico con todas las disciplinas, actores e instituciones que contribuyen al esfuerzo colectivo de ilustración y desarrollo intelectual.

Los estudios de Filosofía están orientados al desarrollo de las capacidades para pensar de modo riguroso. Proporcionan instrumentos para el análisis, la crítica y el debate;  pero gran parte de sus contenidos sirven para articular teorías, desarrollar nuevas interpretaciones y sugerir cursos de acción razonables, en coherencia con valores y objetivos de progreso social irrenunciables. Junto a la argumentación racional y las interpretaciones solventes de autores y corrientes de pensamiento, la indagación filosófica permite integrar de forma creativa aspectos esenciales de la experiencia individual o colectiva y la mediación constante de la evidencia y los conocimientos científicos en el estudio de problemas complejos.

Al terminar el Grado, se espera que los estudiantes de filosofía estén familiarizados con las contribuciones de los grandes pensadores y los diversos paradigmas que han marcado las épocas de la historia de la filosofía y el pensamiento en general. En este proceso se espera que hayan tenido un acercamiento detenido a los tratados sistemáticos de las principales materias filosóficas: los fundamentos epistemológicos del conocimiento, la estructura de la realidad, la condición humana y su especificidad cultural, considerada en las diversas facetas (lenguaje, técnica, ética, política, ciencia, religión, artes, etc.).

El Trabajo Fin de Grado es una actividad de madurez, donde se espera que cada estudiante demuestre haber adquirido las competencias para contextualizar, analizar críticamente e interpretar con criterio riguroso e informado las cuestiones controvertidas suscitadas por los nuevos problemas socioculturales y ambientales, los avances científico-tecnológicos y los procesos de globalización. En este diálogo inacabado, todas las personas interesadas en la filosofía -por razones profesionales o por mera curiosidad intelectual- se implican en el ejercicio de responsabilidad compartida que supone cada intento de elucidar respuestas no violentas a los desafíos emergentes.









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