Página personal. Francisco García Calvo-Flores

12 Principios de Ingeniería Sostenible


1. “Esencial“ mejor que “circunstancial“: Los diseñadores de procesos deben esforzarse para que los métodos de aporte de energía y materia sean, por sí mismos, lo menos peligrosos dentro de lo posible.

 

2. Prevención en lugar de tratamiento: Es mejor prevenir la formación de desechos que tratar o limpiar los posibles residuos.

 

3. Diseñar para la separación: Las operaciones de separación y purificación deben diseñarse minimizando el consumo de materia y energía.

 

4. Maximizar la eficiencia: Productos finales, sistemas y procedimientos han de idearse para hacer máxima la eficiencia en el uso de masa, energía o espacio.

 

5. “Producción“ mejor que “materias primas“: Deberán favorecerse los esfuerzos para la mejora de productos finales, sistemas y procesos, y disminuir el esfuerzo en el uso y manipulación de materias de partida y energía.

 

6. Conservar la complejidad: La complejidad de un sistema y el factor entrópico asociado al mismo, deben considerarse como una inversión por sí misma, cuando se toman decisiones en el diseño del reciclado, reutilización o aprovechamiento.

 

7. “Durabilidad” mejor que “inmortalidad”: Aumentar la estabilidad del producto a lo largo de su vida útil, evitando la supervivencia de los materiales, una vez que ha cumplido su ciclo vital, con el objetivo de evitar problemas de contaminación.

 

8. Afrontar la necesidad, minimizar el exceso: Diseñar para lo superfluo o accesorio se debe considerar como un defecto.

 

9. Minimizar la diversificación de las materias primas: En un sistema de productos multicomponentes la diversidad de los materiales de partida debe minimizarse para facilitar su reciclado y mantener el valor de los materiales usados.

 

10. Integrar los flujos de materia y energía: El diseño de productos, sistemas y procesos deben incluir la interconexión entre los diferentes flujos de materia y energía.

 

11. Diseño de un uso comercial de productos más allá de su vida útil: Los productos, sistemas y procesos deben diseñarse desde un principio para dar un uso comercial a los bienes producidos, una vez que ha finalizado la vida útil de los mismos.

 

12. “Renovable” mejor que “agotable”: Los suministros de materia y energía deberían ser renovables en lugar de agotables.

 

Bibliografía:

Química Sostenible: una alternativa creíble, Francisco García Calvo-Flores y José A. Dobado, Anales de Química, 2008.