Página personal. Francisco García Calvo-Flores

Química Sostenible


La Química Sostenible o Química Verde se ocupa del diseño de productos y procesos químicos que reducen o eliminan el uso y la producción de sustancias tóxicas o peligrosas.

 

Principios de la Química sostenible

 

 

1. Prevención: Es mejor prevenir desde el principio en cualquier proceso la generación de resíduos, que eliminarlos una vez que se han creado.

 

2. Economía Atómica: El concepto de economía atómica fue introducido, en 1991, por B.M. Trost,como una medida de la eficiencia de una reacción. La idea se basa en el diseño de métodos sintéticos en los que la incorporación al producto final de todos los materiales usados en la síntesis sea la mayor posible, haciendo que los pasos necesarios para la obtención de una sustancia sean lo más selectivos y se minimice la formación de subproductos, y por tanto de residuos.

 

3. Uso de tecnologías más seguras: Siempre que sea posible, los métodos de síntesis deberán diseñarse para utilizar y generar sustancias que tengan poca o ninguna toxicidad, tanto para el hombre como para el medio ambiente.

 

4. Diseño de productos químicos más seguros: Los productos químicos se deben diseñar para efectuar la función deseada reduciendo al mínimo su toxicidad.

 

5. Uso de disolventes y productos auxiliares más seguros: El uso de las sustancias auxiliares por ejemplo disolventes, agentes de separación, grupos protectores etc. se debe reducir e incluso, si es posible, eliminar. En caso de ser necesarios deben ser lo menos agresivos con el medio ambiente.

 

6. Eficiencia energética: Los requerimientos energéticos deben clasificarse por su impacto medioambiental y económico, reduciéndose todo lo posible la incidencia en el medio ambiente y los costos de producción. Se intentará llevar a cabo los métodos de síntesis a temperatura ambiente y presión atmosférica.

 

7. Uso de materias primas renovables: Las materias primas deben ser preferentemente renovables en lugar de no renovables siempre que desde el punto de vista técnico y económico sea posible.

 

8. Reducción de derivados: La derivatización innecesaria debe ser reducida al mínimo o si es posible, evitada porque la formación de derivados requiere reactivos y disolventes adicionales, por lo que se generan más residuos

 

9. Catálisis: Es preferible potenciar el uso de catalizadores lo más selectivos posibles frente al empleo de reactivos en cantidades estequiométricas.

 

10. Degradación controlada: Los productos químicos se deben diseñar de modo que en el final de su vida útil no persistan en el medio ambiente y se degraden de forma controlada.

 

11. Análisis en tiempo real para la prevención de la contaminación: Se desarrollarán al máximo los procedimientos y metodologías analíticas que permitan monitorizar y controlar en tiempo real la formación de sustancias potencialmente peligrosas.

 

12. Reducción del potencial de accidentes químicos: Se elegirán las sustancias para la realización de los procesos químicos de forma que se minimicen los riesgos de accidentes

 

 

Bibliografía: Química Sostenible: una alternativa creíble, Francisco García Calvo-Flores y José A. Dobado, Anales de Química, 2008.