Fernando Esteban de la Rosa

 


PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN EL MERCADO INTERIOR EUROPEO


DOCENCIA


 · Derecho del Comercio Internacional

   1-SWAD
   2-Enlaces


PUBLICACIONES


 · Monografías

 · Artículos

 · Capítulos

 · Comentarios de Sentencias

 · Recensiones

 

- Primera Edición, Febrero 2003.

- Autor: Esteban de la Rosa, Fernando

- Colección: Estudios de Derecho Privado Europeo, núm. 5

- Editorial: Editorial Comares, S.L.

- Materias: Derecho; Derecho Internacional; Derecho Privado

- Idioma: Español

- ISBN: 8484446433

- 304 págs

    - BREVE DESCRIPCIÓN

El trabajo lleva a cabo una exposición de la normativa de la UE dictada con la finalidad de proteger al consumidor, destacando los logros del proceso de armonización en lo que se refiere a la construcción del Derecho privado europeo de protección de los consumidores. Bajo ese contexto, el propósito del autor es poner de relieve las muy diversas variaciones y matizaciones que la creación del Mercado Interior impone sobre el contenido material, y sobre la aplicabilidad, de las normas de protección de los consumidores de los Estados miembros de la UE. Se pretende así descubrir los aspectos de sistema que estructuran la protección del consumidor en el Mercado Interior.

    - ÍNDICE

SUMARIO

ABREVIATURAS

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO PRIMERO
CARACTERES GENERALES DEL DERECHO COMUNITARIO
DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
I. LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES DE LA COMUNIDAD EUROPEA .
    1. Vinculación originaria de la política comunitaria de protección de los consumidores con la creación del mercado interior europeo .
    2. Doble perfil del Derecho comunitario de consumidores tras el Tratado de Maastricht .
    3. Modificaciones introducidas por el Tratado de Amsterdam en el TCE .
    4. Tendencias recientes de impulso a la política comunitaria de protección de los consumidores en la Comunidad Europea .
II. CONDICIONANTES DEL DERECHO COMUNITARIO DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR .
    1. La competencia material de la Comunidad Europea en el ámbito de la protección de los consumidores: ¿es posible la elaboración de un Código Europeo del Consumo? .
    2. Incidencia de los principios de subsidiariedad y de proporcionalidad .
    3. Consecuencias derivadas de la utilización del expediente normativo de la directiva .
    A. Alcance limitado de la unificación jurídica producida por las directivas y pervivencia del problema de ley aplicable .
    B. Efecto directo de las directivas .
    C. Tratamiento del efecto directo de las directivas por la jurisprudencia española .
    D. Efecto indirecto de las directivas u obligación de interpretar el Derecho estatal conforme a las directivas no transpuestas o transpuestas de forma defectuosa .
    E. Tratamiento del efecto indirecto de las directivas por la jurisprudencia española .
III. EL CONCEPTO DE CONSUMIDOR .
    1. Modelos en presencia para definir al consumidor .
    2. Definiciones adoptadas por el Derecho comunitario .
    A. Derecho convencional europeo .
    B. Derecho comunitario derivado .
    3. Definiciones adoptadas por el Derecho español .

CAPÍTULO SEGUNDO
RELACIONES ENTRE EL DERECHO COMUNITARIO
Y LOS DERECHOS ESTATALES DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
I. INTRODUCCIÓN .
II. LA REGLA DE RECONOCIMIENTO MUTUO .
    1. Significado de la regla de reconocimiento mutuo .
    2. Manifestaciones de la regla de reconocimiento mutuo que afectan a la aplicación de normativas estatales relativas a la protección de los consumidores .
    A. Aplicación de la ley del Estado de origen .
    B. Reconocimiento de actos y certificados emitidos por autoridades extranjeras .
    C. Excepciones a la aplicación de la ley del Estado de origen .
    D. El principio del control por el Estado de origen .
    3. La determinación del Estado de origen .
    A. Origen de las mercancías .
    B. Origen de los servicios .
    4. La noción de fraude como límite al reconocimiento mutuo .
II. EL PROCESO DE ARMONIZACIÓN INDIRECTA DE LAS NORMATIVAS ESTATALES DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR .
    1. Rasgos básicos del “proceso de racionalización” .
    2. Límites a la protección de los consumidores derivadas de la libertad comunitaria de circulación de mercancías .
    A. La protección del consumidor como obstáculo a la libre circulación de mercancías .
    B. Valoración que hace el TJCE de las exigencias imperativas relacionadas con la protección de los consumidores y con la lealtad en las transacciones comerciales .
    C. Valoración que hace el TJCE de la adecuación objetiva y de la proporcionalidad de la medida estatal de protección del consumidor .
    3. Límites a la protección de los consumidores derivadas de la libre circulación de servicios .
    A. Medidas estatales de protección de los consumidores consideradas como restricciones a la libre prestación de servicios .
    B. Valoración de las exigencias imperativas .
    C. Valoración de la adecuación objetiva y de la proporcionalidad de la medida estatal de protección al consumidor .
    4. El problema de las discriminaciones inversas .
III. RELACIONES ENTRE EL DERECHO NACIONAL ARMONIZADO Y LAS DIRECTIVAS COMUNITARIAS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR .
    1. Delimitación del ámbito de la armonización: consecuencias .
    2. Aplicabilidad de las medidas nacionales de protección de los consumidores no previstas por las directivas de armonización .
    3. Compatibilidad con el Derecho comunitario de las medidas estatales de transposición .
    4. Algunas pautas para la interpretación del Derecho comunitario de protección de los consumidores desarrolladas por el TJCE .
    A. Valor de la interpretación literal .
    B. Preferencia por la interpretación autónoma y teleológica .
    C. Criterio de interpretación favorable a la protección del consumidor .

CAPÍTULO TERCERO
REGIMEN JURIDICO DE LOS CONTRATOS INTERNACIONALES DE CONSUMO
EN LA COMUNIDAD EUROPEA
I. PLANTEAMIENTO Y EXAMEN DE LA REGULACIÓN COMUNITARIA DE DIPR .
    1. Introducción .
    2. Rasgos generales de las normas de DIPr del Derecho institucional de consumo .
II. RELACIONES ENTRE EL DIPR COMUNITARIO Y EL DERECHO INTERNACIONAL DE CONTRATOS .
    1. Delimitación del ámbito material de la primacía del Derecho comunitario respecto del Derecho convencional de contratos .
    2. ¿Es posible interpretar las normas de DIPr del Derecho institucional de forma armónica con el Derecho convencional de contratos? .
    3. Inadecuación de las soluciones de ley aplicable que contiene el art. 5 CR para conseguir un funcionamiento correcto del mercado interior .
III. APLICABILIDAD DEL DERECHO COMUNITARIO DE CONSUMO EN LAS SITUACIONES TRANSFRONTERIZAS .
    1. Criterio de aplicación espacial del Derecho comunitario de consumo: la realización de actividades comerciales orientadas hacia el mercado interior europeo .
    2. ¿Son congruentes las normas de DIPr del Derecho institucional con los objetivos del Derecho comunitario de consumo? .
    3. Determinación del ámbito de aplicación espacial del Derecho comunitario de consumo en defecto de norma de DIPr .
    A. Directivas que no contienen un indicador de su ámbito de aplicación en el espacio .
    B. Aproximación de legislaciones al margen de la armonización comunitaria, creación del mercado interior y sistema de DIPr de las situaciones vinculadas con el mercado europeo .
IV. DETERMINACIÓN DEL DERECHO APLICABLE A LOS CONTRATOS DE CONSUMO TRANSFRONTERIZOS VINCULADOS AL MERCADO INTERIOR EUROPEO .
    1. Determinación por cada Estado miembro de la UE del Derecho estatal aplicable a los contratos de consumo vinculados con el mercado interior europeo .
    2. Aplicabilidad del art. 7 CR a los contratos internacionales de consumo y modulaciones que ha de recibir esta norma en los supuestos vinculados con el mercado interior europeo .
    3. Incidencia de la regla comunitaria de reconocimiento mutuo sobre las normas de DIPr. en el sector de la contratación de consumidores .
    A. Planteamiento .
    B. Compatibilidad del art. 5 CR con la regla comunitaria de reconocimiento mutuo .
    C. Compatibilidad de la aplicación de normas imperativas de consumo a través del art. 7 CR con la regla comunitaria de reconocimiento mutuo .
    D. ¿Es compatible con el Derecho comunitario la prohibición de los pactos de elección de ley? .
    4. Sistemas para la transposición al Derecho estatal de las normas de DIPr contenidas en las Directivas relativas a la protección contractual del consumidor .
    A. Falta de necesidad de transposición: la solución interpretativa .
    B. Aplicación del Derecho del foro a través de una norma unilateral .
    a) Aplicación del Derecho del foro a todas las situaciones conectadas con el mercado interior .
    b) Aplicación del Derecho del foro a las situaciones conectadas con el propio mercado .
    c) Razones que determinan la inadecuación de la técnica de reglamentación unilateral para la transposición de las normas de DIPr que contienen las directivas .
    a’) Ausencia de respeto a las exigencias que provienen del principio de justicia .
    b’) Incidencia del principio de primacía del Derecho comunitario y de la regla de reconocimiento mutuo .
    c’) ¿Está justificado en la UE un sistema de DIPr basado en el respeto recíproco al ámbito de aplicación dado por cada legislador estatal a sus normas imperativas de consumo? .
    C. Aplicación del Derecho del Estado miembro de la UE que posea el mejor contacto con la situación .
    D. Recepción directa de la norma de DIPr contenida en la Directiva comunitaria .
    E. Regulación española dictada para la transposición de las normas de DIPr que contienen las Directivas .
    a) El artículo 10.bis 3 LGDCU y el número 28 de la disposición adicional primera LGDCU .
    b) El artítulo 3 LCGC .
    c) La Disposición Adicional Segunda de la Ley sobre aprovechamiento de inmuebles por turnos .
    5. Técnicas para la resolución de conflictos positivos entre las leyes de los Estados miembros de la UE .
    A. Lex fori versus lex causae .
    B. Incidencia del sistema de competencia judicial internacional: aplicación de la ley del domicilio del consumidor .
    C. Resolución de los conflictos positivos cuando no concurre la lex fori .
    6. Técnicas para la resolución de conflictos negativos entre las leyes de los Estados miembros de la UE .
    A. Establecimiento de un ius cogens de origen europeo .
    B. Aplicación de la lex fori .
    C. Propuesta de solución: autointegración del sistema de DIPr teniendo en cuenta el valor interpretativo o indirecto de las directivas comunitarias .
V. EPÍLOGO: HACIA UNA UNIFICACIÓN COMUNITARIA DE LAS NORMAS DE DIPR. DEL MERCADO INTERIOR EUROPEO .
    1. Recapitulación: deficiencias del sistema actual .
    2. Fundamento jurídico para un sistema de DIPr de los contratos vinculados con el mercado interior europeo .
    3. ¿Exige el mercado interior un cambio en el sistema? .
    4. Propuesta de sistema de DIPr comunitario para las situaciones conectadas con el mercado interior .
    5. Propuesta de sistema de DIPr estatal para las situaciones conectadas con el mercado interior .

BIBLIOGRAFÍA CITADA .