PROGRAMA DE LA ASIGNATURA “HISTORIA DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA EN LENGUA RUSA”

 

 

 

 

 

Número de créditos teóricos y prácticos:  12 (8T/4P)

 

Carácter de la asignatura: Optativa

 

Breve resumen de los contenidos teóricos y prácticos:

Clases Teóricas: 1. Contexto socio-cultural del denominado Siglo de Plata. La poesía de principios del siglo XX: Simbolismo. Acmeismo, Futurismo, literatura proletaria y poesía campesina. 2. La obra lírica de Blok, Gumiliov, Ajmátova, Tsvetáieva, Esenin y Maiakovski. 3. Evolución de la prosa: Gorki, Andréiev, Bunin, Kuprín. 4. La literatura rusa de la emigración: Nabókov, Záitsev, Shmeliov, Teffi y Avérchenko. 5. Zamiatin y la novela antiutópica Nosotros. 6. Trayectoria literaria de Bulgákov: Corazón de perro y el Maestro y Margarita. 7. Obra lírica de Pasternak y su novela Doctor Zhivago. 7. La literatura rusa en la segunda mitad del XX: el tema del pueblo en Astafiev, Belov, Rasputin y Shukshín; el tema de la Gran Guerra Patria en Platónov, Shólojov y Bykov. 8. La literatura sobre los campos de trabajo y la obra de Solzhenitsyn. 9. La literatura rusa actual.

Clases Prácticas: Lectura, análisis y traducción de poemas. Comentarios de textos en prosa. Seminarios. Material audiovisual (adaptaciones cinematográficas).

 

Criterios de evaluación:

Asistencia. Participación. Lecturas obligatorias. Reseñas. Seminarios. Prueba.

 

Prerrequisitos:

Asignatura de Filología Eslava. Accesible para alumnos de otras especialidades. Materiales en ruso (para eslavistas). Contenidos y lecturas en español.

 

Breve bibliografía:

1)                             1) Historia de las literaturas eslavas. Madrid, Cátedra, 1997. 2) Historia de la literatura rusa (Waegemans E.). Madrid, 2003. 3) A. Blok. Los doce y otros poemas. Visor Madrid, 1999. 4) Biblioteca Premios Nobel. BUNIN. Obras escogidas. Madrid: Aguilar, 1997. 5) V. Shukshín. El sauquillo rojo. Moscú, Progreso, 1979. 6) E. Mironesko Bielova, J.A. Hita Jiménez. Maestros del cuento ruso: A. Chéjov, I. Bunin, A. Kuprín (libro de lectura y ejercicios). Barcelona, 2003.