PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA RUSA

 

mero de créditos teóricos y prácticos:  6/3

 

Breve resumen de los contenidos teóricos y prácticos:

 

La parte teórica:

Historia de la enseñanza de la lengua rusa como extranjera. Principios básicos de la metodología actual de la enseñanza de la lengua rusa: Objetivos prácticos, selección y presentación de los materiales lingüísticos en su funcionalidad, etc. Enseñanza de la fonética y pronunciación, la gramática y la formación de palabras, el léxico y su uso estilístico. Formas de semantización y presentación de material didáctico. Enseñanza de los procesos de habla, audición, lectura y escritura. Importancia del factor cultural en la enseñanza del ruso como lengua extranjera. Organización de trabajo a lo largo del proceso de enseñanza del ruso. Métodos y formas de control y evaluación. Análisis de  diversos manuales de la lengua rusa. Peculiaridades de la metodología de la enseñanza de la lengua rusa a los hispanohablantes.

 

La parte práctica:

Resolución de distintos problemas que puedan surgir en el proceso de la enseñanza de la lengua rusa como extranjera. Asimismo los alumnos realizarán prácticas de la enseñanza de la lengua rusa como extranjera.

 

Criterios de evaluación:

La evaluación del trabajo individual del alumno, la cantidad y calidad de los conocimientos, aptitudes y destrezas adquiridos por un estudiante se realiza en forma de la denominada "evaluación continua". La prueba final incluye una parte teórica y otra práctica.

 

Prerrequisitos:

Buen dominio de lengua rusa. Las clases se imparten en ruso.

 

Breve bibliografía:

1. Василенко Е. И., Добровольская В. В. Сборник методических задач по русскому языку. Москва, 1990.

2. Верещагин Е. М., Костомаров В. Г. Язык и культура: лингвострановедение в преподавании русского языка как иностранного. Москва, 1983.

3. Капитонова Т. И., Щукин А. Н. Современные методы обучения русскому языку иностранцев. Москва, 1987.

4. Обучение русскому языку. Начальный этап. Под ред. И. А. Карташевой и В. В. Химика. Санкт-Петербург, 1997.

5. Щукин А. Н., Леонтьев А. А. Методика преподавания русского языка как иностранного. Москва, 1990.

6. Tatiana Drosdov Díez. Aprender una segunda lengua: Metodología de la enseñanza y del aprendizaje. Madrid, 2003.