Breve resumen de los
contenidos teóricos y prácticos:
La parte teórica:
Historia de la enseñanza de la lengua rusa como
extranjera. Principios básicos de la metodología actual de la enseñanza de la
lengua rusa: Objetivos prácticos, selección y presentación de los materiales
lingüísticos en su funcionalidad, etc. Enseñanza de la fonética y
pronunciación, la gramática y la formación de palabras, el léxico y su uso
estilístico. Formas de semantización y presentación
de material didáctico. Enseñanza de los procesos de habla, audición, lectura y
escritura. Importancia del factor cultural en la enseñanza del ruso como lengua
extranjera. Organización de trabajo a lo largo del proceso de enseñanza del
ruso. Métodos y formas de control y evaluación. Análisis de diversos manuales de la lengua rusa. Peculiaridades
de la metodología de la enseñanza de la lengua rusa a los hispanohablantes.
La parte práctica:
Resolución de distintos problemas que puedan surgir en el
proceso de la enseñanza de la lengua rusa como extranjera. Asimismo los alumnos
realizarán prácticas de la enseñanza de la lengua rusa como extranjera.
Criterios
de evaluación:
La evaluación del trabajo individual del alumno, la
cantidad y calidad de los conocimientos, aptitudes y destrezas adquiridos por
un estudiante se realiza en forma de la denominada "evaluación
continua". La prueba final incluye una parte teórica y otra práctica.
Prerrequisitos:
Buen dominio de lengua rusa. Las clases se imparten en
ruso.
Breve bibliografía:
1. Василенко
Е. И.,
Добровольская
В. В. Сборник методических
задач по
русскому
языку. Москва,
1990.
2. Верещагин
Е. М.,
Костомаров В.
Г. Язык и
культура:
лингвострановедение
в преподавании
русского
языка как
иностранного.
Москва, 1983.
3.
Капитонова Т.
И., Щукин А. Н.
Современные
методы
обучения
русскому
языку
иностранцев.
Москва, 1987.
4. Обучение
русскому
языку.
Начальный
этап. Под ред.
И. А.
Карташевой и
В. В. Химика.
Санкт-Петербург,
1997.
5. Щукин А. Н.,
Леонтьев А. А.
Методика
преподавания
русского
языка как
иностранного.
Москва, 1990.
6.
Tatiana Drosdov Díez. Aprender una segunda lengua:
Metodología de la enseñanza y del aprendizaje. Madrid, 2003.