Alfa

 

 

 

 

 

 

 


Curso de doctorado a distancia  para becarios ALFA

“Globalización, Integración Regional y  Desarrollo territorial: desafíos para territorios desfavorecidos”

 

                 

 

 

 

Profesores:

 

Manuel Belo Moreira. Universidade Técnica de Lisboa, Portugal

Mónica Bendini. Universidad Nacional del Comahue, Argentina

Francisco Entrena Durán. Universidad de Granada, España

Ivaldo Gehlen. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil

Thierry Linck. Université de Toulouse le Mirail, Francia

Alberto Riella. Universidad de la República, Uruguay

Pedro Sánchez Vera. Universidad de Murcia, España

 

                                 

               

PRESENTACIÓN

 

El Curso “Globalización, Integración Regional y  Desarrollo territorial: desafíos para territorios desfavorecidos” tiene como objetivo principal proporcionar conocimientos teóricos y prácticos referidos a los temas de desarrollo territorial e integración regional a la vez que propiciar un ámbito de reflexión y debate que genere insumos para la elaboración de los proyectos de investigación de los becarios.


PROGRAMA DEL CURSO:

 

El Curso se compone de una presentación general y cinco módulos:

 

Presentación general: territorio, globalización, integración regional  y nuevas ruralidades.

Profesores responsables: Alberto Riella. Universidad de la República, Uruguay y Thierry Linck, Université de Toulouse le Mirail, Francia

 

Módulo I. Globalización, Integración regional y dinámicas territoriales.

Sesión I. Introdução e enquadramento teórico

Sesión II. Os principais agentes da globalização

Sesión III. Integração regional, dinámicas territoriais e resistências

Profesor responsable: Manuel Belo Moreira. Universidade Técnica de Lisboa, Portugal

 

Módulo II. Internacionalización de los Sistemas Agroalimentarios, el modelo productivista en la agricultura y la desarticulación de los territorios rurales.

Sesión I: La globalización de la producción y el consumo en el sector agrícola y alimentario. Enfoques teórico-metodológicos. La reestructuración en las cadenas agroalimentarias y las empresas transnacionales. Actores y tramas sociales: Productores, empresas y trabajadores.

Sesión II: Transformaciones agroindustriales y laborales en la reestructuración productiva. Trabajo y empleo, procesos de flexibilización y la migración estacional en la agricultura de exportación

Sesión III: Efectos territoriales de la globalización y organización de la agricultura en regiones dinámicas de exportación. Las configuraciones territoriales como construcción social. Controles globales y resistencias locales.

Profesora responsable: Mónica Bendini. Universidad Nacional del Comahue, Argentina

 

Módulo III. Nueva ruralidad.

Sesión I: La relación entre lo rural y lo urbano: la ruralidad como construcción social.

Sesión II: La nueva ruralidad.

Sesión III: La nueva ruralidad en América Latina y en Europa. Hacia unas nuevas visiones de lo rural y de sus funciones socio-productivas en estas regiones en el contexto de la globalización.  Transformaciones en el agro con ello relacionadas.

Profesor responsable: Francisco Entrena Durán. Universidad de Granada, España.

 

Módulo IV. Desarrollo territorial: debates y perspectivas.

Sesión I - Hacia una definición del desarrollo: hablemos de economía

Sesión II - Entre espacio y territorio

Sesión III – Análisis de diferentes experiencias de desarrollo territorial

Profesor responsable: Thierry Linck, Université de Toulouse le Mirail, Francia

 

Módulo V. Análisis de los territorios: Cuenca del Plata, Región tolosina, Granada\Murcia, Portugal.

Sesión I - Introducción al método de análisis comparado

Sesión II – Descripción de las principales características territoriales, productivas, económicas y sociales de las regiones de la Unión Europea (Región tolosina, Granada, Murcia y Portugal)

Sesión III - Descripción de las principales características territoriales, productivas, económicas y sociales de las regiones del MERCOSUR

Profesores responsables: Alberto Riella, Universidad de la República, Uruguay. Pedro Sánchez Vera, Universidad de Murcia, España. Ivaldo Gehlen, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.

 

MODALIDAD:

 

El curso consta de 16 sesiones que se desarrollarán durante 16 semanas a razón de 1 sesión por semana. Las sesiones se distribuyen de la siguiente manera: una primera sesión de trabajo correspondiente a la presentación general y 3 sesiones para cada uno de los 5 módulos. Una sesión equivale aproximadamente a 4 horas de clases presenciales. No hay sesiones en tiempo real.

 

La presentación general se desarrollará en una sola sesión en la cual se presentará el curso y sus objetivos. Se realizará una breve descripción de la mecánica de trabajo y se evacuarán las dudas de los estudiantes sobre la implementación del curso.

 

Cada módulo se desarrollará en tres semanas. La dinámica del módulo será de: introducción al tema por parte de los  profesores responsables, recomendación de bibliografía y discusión de la misma en los días siguientes. Durante cada sesión el profesor realizará una breve contextualización del tema y/o de la bibliografía, destacando los conceptos fundamentales para ayudar a los becarios en la interpretación de la bibliografía recomendada. Entre sesión y sesión los estudiantes podrán enviar dudas, comentarios, reflexiones a partir de la lectura de los textos.

Se trabajará a partir de una serie de preguntas disparadoras que permitan sistematizar los conocimientos vertidos en el módulo y vincularlos con los temas de tesis desarrollados por los becarios. Se priorizará el debate y el intercambio de los distintos puntos de vista  de los alumnos y del profesor sobre los temas en consideración. En la medida de lo posible, estas preguntas se entregarán al inicio del módulo para que los estudiantes puedan realizar una lectura orientada a la respuesta de las mismas.

 

Es necesario destacar que los mensajes circularán entre el profesor y todos los becarios. Consideramos sumamente importante poder aprovechar la riqueza de experiencias, conocimientos e interpretaciones de los participantes. Por lo tanto, esperamos que se lean los comentarios de los colegas y que los aportes se realicen en un intercambio horizontal.

 

Las dudas sobre contenido metodológico, o específicas del módulo deben ser resueltas directamente con el profesor responsable. La comunicación privada entre el profesor y el becario sólo se realizará en los casos en que el becario solicite guía para su trabajo de Tesis final.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Para cada sesión el profesor entregará un conjunto de lecturas obligatorias, recomendarán lecturas optativas adicionales, así como también links a sitios interesantes en Internet, conexiones a listas, etc.

 

Se intentará que el material bibliográfico para cada una de las sesiones esté disponible en un CD.



EVALUACIÓN:

 

En cada sesión del curso, los becarios deberán realizar, como mínimo, un aporte al debate colectivo.

La evaluación del curso constará en un 70% de la participación en las sesiones y en un 30% de un trabajo final que consistirá en desarrollar los aportes del curso para la tesis doctoral. 

Se espera que los becarios, además de leer y estudiar los materiales indicados por los profesores, contribuyan con sus comentarios sobre los materiales de estudio y los mensajes de los demás colegas a fin de que el curso se torne dinámico y participativo.