OBJETIVOS

1. Estudio analítico y descriptivo de  los elementos metálicos recuperados en las excavaciones de Peñalosa con el objetivo de obtener un corpus detallado de los elementos arqueometalúrgicos conocidos. Es imprescindible una programación analítica, cualitativa y cuantitativa, que cubra al menos una muestra de cada uno de los distintos tipos de restos metalúrgicos, al objeto de marcar pautas sobre el grado tecnológico alcanzado por los pobladores de Peñalosa (tipo de aleaciones y su correspondencia con un uso diferente de las piezas manufacturadas, control sobre la colada, etc). Los resultados analíticos se recogeran en una base de datos informatizada, donde tengan cabida los datos textuales y gráficos de cada de los objetos estudiados. A este corpus se podrían incorporar los materiales metalúrgicos depositados en museos de la zona (Jaén, Linares).

 2. Reconstrucción de los procesos de manufactura de los útiles. En este sentido se realizarían  analíticas que nos indiquen los tratamientos tanto térmicos como mecánicos a los que ha sido sometida la pieza manufacturada. Se trataría de realizar análisis metalográficos sobre una muestra representativa de los útiles manufacturados, lo que nos informaría también sobre la posible funcionalidad de cada uno de los grupos tipológicos.

 3. Calibración del papel de la plata en estas sociedades. Aparece como elemento de prestigio en las sepulturas dentro de los ajuares más ricos, pero no sabemos si estas gentes trabajaban la plata nativa o algún mineral rico en plata. En este sentido sería fundamental poder establecer cómo la beneficiaban ya que existen evidencias de mineral argentífero (galena en este caso), con contenidos muy escasos en plata, aunque sí se han encontrado también restos escoriáceos en fragmentos cerámicos tipo hornos que posiblemente fuesen contenedores de la fundición de la plata, aunque ignoramos, por el momento, la forma de beneficiarla al no hallarse ningun fragmento de copela.

 4. Identificación de los procesos metalúrgicos desarrollados en los poblados mineros de la cuenca del Rumblar. Ello implica el estudio contextual de todos los ítems arqueometalúrgicos recuperados y la realización de una serie de analíticas cuantitativas y cualitativas sobre ellos.

 5. Contrastatación de las hipótesis que plantean la importancia de los recursos metalíferos de Sierra Morena y su canalización hacia formaciones sociales de las campiñas de Jaén y del Sureste de la Península Ibérica. Para ello es necesario diseñar un amplio abanico de analíticas que completen los estudios de procedencia y manufactura de los objetos metálicos.  

 6. Definición y localización de las fuentes de aprovisionamiento de las comunidades mineras del valle del Rumblar. Para ello es imprescindible plantear  una prospección de geo-recursos en la zona inmediata al entorno de Peñalosa. En concreto la prospección se centraría en los recursos mineros y petrológicos.

      a) La prospección arqueometalúrgica se plantea como esencial ya que los trabajos llevados a cabo en Peñalosa y en la cuenca del Rumblar determinan una fuerte presencia del metal en la vida de estos poblados. Se realizaría una prospección intensiva de las zonas mineras ricas cercanas al yacimiento para recoger muestras con que poder confrontar los minerales en bruto aparecidos y usados como materia prima en el yacimiento, al tiempo que se intentarían localizar alguno de los metalotectos trabajados en la época así como los útiles empleados en las tareas de cantería.

      b) Una peculiaridad del registro arqueológico de Peñalosa es la gran variedad de rocas que se utilizan en la vida cotidiana del poblado: pizarra, cuarcita, granito, etc., tanto como elementos de construcción como para la elaboración de un número muy variado de útiles. Se marcaría como objetivo la localización de los afloramientos rocosos utilizados así como la determinación de las zonas de cantería, que deben estar muy próximas al asentamiento.

 7. Establecimiento a través de la caracterización arqueometalúrgica de las relaciones de tipo político y económico existentes entre las comunidades de la cuenca del Rumblar y la Depresión Linares-Bailén, por un lado, y aquéllas existentes con las comunidades de La Mancha y de la vertiente septentrional de Sierra Morena.

 8. Puesta en valor de los elementos arqueometalúrgicos de esta zona. Ello implica la difusión de los conocimientos adquiridos tras la investigación con la realización de publicaciones y una exposición centrada en el tema minero y metalúrgico. Para esta cuestión intentaríamos la implicación de otros organismos por el patrimonio arqueológico de la zona: Ayuntamientos de Baños de la Encina y La Carolina, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Parque Natural de la Sierra de Andújar y Diputación Provincial de Jaén.