INTRODUCCIÓN

Introducción

El Proyecto de Investigación se centra en un aspecto muy concreto del sector económico de las comunidades que en el pasado vivieron en las vertientes meridionales de Sierra Morena. Nos referimos a la extracción minera y técnicas metalúrgicas desarrolladas en esta zona desde la Edad del Bronce hasta el mundo romano. Sin lugar a dudas esta actividad resultó ser prioritaria para estas comunidades, atendiendo a su enclave específico, en una zona rica en materia prima y por la abundancia de restos metalúrgicos  que indican la importancia de las tareas metalúrgicas.  

 Antecedentes

Actualmente, gracias al desarrollo de un anterior Proyecto de Investigación (Análisis histórico de las comunidades de la Edad del Bronce en el Alto Guadalquivir. Proyecto Peñalosa) contamos con bastantes datos arqueológicos sobre los procesos metalúrgicos llevados a cabo durante la Edad del Bronce en esta zona a partir de las excavaciones realizadas en el yacimiento de Peñalosa (Baños de la Encina, Jaén). En este yacimiento se han podido reconstruir las labores de transformación del mineral hasta la obtención por medio de diversos procesos químicos tanto de útiles como de  lingotes aptos para el intercambio. También se ha podido documentar la existencia de numerosos poblados situados en los valles de los ríos que bajan de Sierra Morena hasta el Guadalquivir en los que se localizan asimismo indicios metalúrgicos, indicándonos que durante la Edad del Bronce esta zona presentaba un poblamiento perfectamente estructurado y jerarquizado, orientado hacia la explotación de los ricos filones de mineral de cobre existentes en estos parajes y su canalización y distribución hacia las poblaciones de las campiñas del Guadalquivir. Sin embargo, aún desconocemos las áreas de abastecimiento de mineral, es decir, las minas desde las que se surtieron todos estos poblados de minerales de cobre tanto óxidos y carbonatos como sulfuros. Tampoco se conocen los canales de distribución del metal una vez elaborado, aunque sí sabemos que está presente en yacimientos prehistóricos de las provincias de Jaén, Granada y Almería.

La explotación minera de esta zona cesa o decae a finales del primer milenio a.C., momento en el que se abandonan los poblados de los valles mineros y la población se concentra en el valle del Guadalquivir. A partir de estos momentos alcanzará un mayor papel protagonista la minería desarrollado en Andalucía Occidental, fundamentalmente en la provincia de Huelva. En la actualidad desconocemos las claves del hundimiento económico que supuso para la Cultura Argárica el agotamiento de los filones metalíferos o su baja productividad o competitividad con respecto a otros productos metalíferos como los de la sierra de Huelva.

La explotación minera en esta zona vuelve a resurgir espectacularmente en época iberorromana. En estos momentos asistiremos a una explotación minera intensa, si bien los datos con que contamos pertenecen a excavaciones antiguas y a noticias bibliográficas. En Sierra Morena el mundo romano siempre ha estado vinculado con la explotación metalífera de la plata y el plomo, destacando en concreto su mina más conocida, El Centenillo (Domergue, 1987).Es interesante comprobar cómo esta misma zona va a presentar un planeamiento territorial diferente orientado hacia la explotación del mineral de plomo durante esta época. Incluso la ordenación del territorio va a estar encaminada al control estratégico de los recursos mineros. Ahora nos vamos a encontrar con minas fortificadas como El Centenillo o Salas de Galiarda y junto a ellas pequeños fortines cuya misión será la de controlar a la población esclava minera  e impedir su huida.

Estado actual de los aspectos científicos-técnicos

La metalurgia desde sus inicios se viene considerando como un factor clave a la hora de analizar las modificaciones sociales fundamentalmente debido a la serie de cambios que se van a producir en la estructura económica. Sin embargo, el segmento del registro arqueológico representado por los artefactos arqueometalúrgicos presentaba y presenta muchas carencias metodológicas y analíticas en su estudio.

Para adentrarnos en la problemática específica que comportan los materiales arqueometalúrgicos recuperados en las excavaciones arqueológicas de Peñalosa tendremos que recurrir a especialistas e instituciones que colaboran con diversos proyectos de investigación del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada . Sólo de esta forma, la Arqueología, unida a otras ciencias, podrá aportar los datos necesarios para  la interpretación de todo el conjunto de materiales disponibles, así como desmadejar técnicamente cada uno de los procesos implícitos en la actividad metalúrgica. En concreto para la realización de las distintas analíticas contamos con equipamiento científico en nuestro Departamento, completándose gran parte de las analíticas con la infraestructuras que nos proporciona la Universidad de Alicante a través de José Luis Simón, profesor de dicha universidad y especialista en arqueometalurgia que  realizará las analíticas junto con Auxilio Moreno, arqueóloga especialista en Arqueometalurgia.

La parte analítica ha sido desarrollada en los útlimos años por distintos equipos de investigación. Nuestro Departamento de Prehistoria y Arqueología ha venido desarrollando programas de investigación sobre los orígenes de la metalurgia en el Sureste peninsular centrados en la investigación de yacimientos arqueológicos como Los Millares y El Malagón (Keesmann et al., 1991-92, Moreno, 1994; Moreno et al., 1995).

Así mismo otros equipos de investigación han centrado sus estudios en los inicios de la metalurgia en esta zona (Delibes et al., 1996: Montero, 1994; Simón, 1998; Delibes y Montero, 1999).  La universidad de La Laguna ha centrado su investigación en la Cuenca Baja del río Almanzora con el proyecto “La Edad del Cobre en la Cuenca del río Almanzora”; El Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid desarrolla un programa de Arqueometalurgia de la Península Ibérica en base fundamental a los datos obtenidos por la Universidad Complutense de Madrid junto con la Universidad de Valladolid en el proyecto “Desarrollo cultural y aprovechamiento de los recursos durante el Calcolítico en la Cuenca Baja del río Almanzora”; La Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid centran su investigación en dos yacimientos de la Edad del Bronce; El Departamento de Prehistoria del Centro de Estudios Históricos del CSIC junto con la Universidad de Murcia han desarrollado el Proyecto “Aspectos sociales y económicos del comienzo de la metalurgia en la comarca noroeste de Murcia: un modelo para la definición de cambio cultural”; y por último existen varios investigadores que están formando equipos técnicos para realizar análisis de elementos arqueometalúrgicos con programas centrados en varios yacimientos de las provincias alicantina y malagueña, nos referimos a los proyectos llevados a cabo por las Universidades de Alicante y Málaga respectivamente.

La  analítica desarrollada en estos proyectos habría que aplicarla a los restos arqueometalúrgicos del Alto Guadalquvir, estableciendo comparaciones entre las manufacturas metalúrgicas de esta zona y las del Sureste.

Sin embargo, es preciso dar un paso adelante en los estudios analíticos de la metalurgia antigua. En este sentido es preciso localizar las fuentes de materias primas, las minas, y proceder a su documentación y analítica para intentar establecer la procedencia de los minerales usados en el poblado de Peñalosa e incluso poder establecer las relaciones de intercambio o comercio de estas comunidades con las situadas en las áreas vecinas no metalúrgicas. Para ello se propone la realización de una prospección arqueometalúrgica en la que participen arqueólogos, mineralólogos y metalúrgicos.

 Bibliografía

 - Arana, R. , Muñoz, A.Mª, Ramallo, S. y Ros, Mªm. (Eds.): Metalurgia en la Península Ibérica durante el primer milenio a.C. Estado actual de la investigación, Universidad de Murcia, 1993.

- Arribas, A., Craddock, P.T., Molina, F. Rothemberg, B. y Hook, D.R.: Investigación arqueometalúrgica en yacimientos de la Edad del Cobre y del Bronce en el Sudeste de Iberia. En C. Domergue (Coord.): Minería y metalurgia en las antiguas civilizaciones mediterráneas y europeas, I, pp. 71-79, Ministerio de Cultura, 1989.

- Chapman, R.W.: La formación de las sociedades complejas. La Península Ibérica en el marco del Mediterráneo Occidental, Crítica, Barcelona, 1991.

- Contreras, F.: Peñalosa. Un proyecto de investigación de la Edad del Bronce en el Alto Guadalquivir, 11 Congresso de Arqueologia Peninsular (Porto, 1993). Actas V, Trabalhos de Antropologia e Etnologia 35,1:143-154, 1995.

- Contreras, F., Nocete, F., Sánchez, M., Lizcano, R., Pérez, C., Cámara, J.A. y Moya, S.: Análisis histórico de las comunidades de la Edad del Bronce en la Depresión Linares-Bailén y las estribaciones meridionales de Sierra Morena. En Investigaciones arqueológicas en Andalucía (1985-1992). Proyectos, Consejería de Cultura, Huelva, pp. 429-440, 1993.

 - Contreras, F., Cámara, J.A., Lizcano, R., Pérez, C., Robledo, B., y Trancho, G.: Enterramientos y diferenciación social I. El registro funerario del yacimiento de la edad del Bronce de Peñalosa (Baños de la Encina, Jaén), Trabajos de Prehistoria 52,1:87-108, 1995.

- Delibes, G., Montero, I. y Rovira, S.: The first use of metal in the Iberian peninsula. En B. Bagoloni y F. Lo Schiavo (Eds.): The Copper Age in the Near East and Europe, vol. 10: 19-34,  1996.

- Delibes, G. y Montero, I.: Las primeras etapas metalúrgicas en la Península Ibérica. II. Estudios regionales, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1999.

- Keesmann, I., Moreno Onorato, A., Kronz, A.: "Investigaciones científicas de la metalurgia de El Malagón y Los Millares, en el Sureste de España", Cuadernos de Prehistoria de la Universidad de Granada 16-17, 1991-1992, pp.: 247-302, Granada.

- Lull, V.: La Cultura del Argar. Un modelo para el estudio de las formaciones sociales prehistóricas, Ed. Akal, Barcelona, 1983.

- Montero, I.: El origen de la metalurgia en el Sudeste de la Península Ibérica, Instituto de Estudios Almerienses, Almería, 1994.

- Moreno Onorato, Mª.A.: El Malagón. Un asentamiento de la Edad del Cobre en el Pasillo Cúllar-Chirivel, Tesis Doctorales de la Universidad de Granada, Microfichas, Granada 1994.

- Moreno Onorato, Mª.A.; F. Molina González y F. Contreras Cortes: La investigación arqueometalúrgica de la Prehistoria Reciente en el Sureste de la Península Ibérica. En Minería y metalurgia en la España Prerromana y romana (D. Vaquerizo, Coordinador), Córdoba 1995, pp. 13-54.

- Simón García, J.L.: La metalurgia prehistórica valenciana, Serie de Trabajos Varios del SIP 93, Valencia, 1998.