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Asentamiento y Territorio en las comunidades de la Edad del Bronce

Master Arqueología y Territorio 2008-2009 (4 ects)

Profesores: Francisco Contreras y Gonzalo Aranda

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PROGRAMACIÓN DEL CURSO

 

Miércoles 15 de Octubre

Presentación del curso y planificación de los contenidos y trabajos a desarrollar por los alumnos. Entrega de documentación.

 

Lunes 20 de Octubre

Dr. Contreras: El Argar como cultura arqueológica (definición,  investigación, norma argárica, etc.).

 

Miércoles 22 de Octubre

Dr. Aranda: Estructura agropecuaria de las sociedades argáricas.

 

Lunes 27 de Octubre

Dr. Contreras: El Argar, patrón de asentamiento y cambios urbanísticos.

 

Miércoles 29 de Octubre

Dr. Contreras: El Argar, patrón de asentamiento y cambios urbanísticos.

 

Lunes 3 de Noviembre

Dr. Aranda: El contexto social de la producción lítica, cerámica y metalúrgica.

 

Miércoles 5 de Noviembre

Dr. Aranda. Seminario práctico sobre cerámica argárica

 

Miércoles 12 10 de Noviembre

Seminario para el debate. Drs. Contreras y Aranda.

Las estrategias de producción agrícola argáricas. Agricultura extensiva de secano versus agricultura intensiva de regadío.

 Bibliografía para el debate:

Araus, J.L, Buxó, R, Febrero, A., Camalich, M.D., Martín. D, Molina, F., Rodríguez-Ariza, O., Voltas, J. 1997. Identification of Ancient Irrigation Practise based on the Carbon Isotope Discrimination of Plant Seeds: a Case Study from South-East Iberian Peninsula. Journal of Archaeological Science 24: 729-40

Buxó, R. 1997. Arqueología de las plantas. Barcelona: Crítica. Capítulo 4.2

Castro, P.V., Chapman, R.W., Gili, S., Lull, V., Mico, R, et al. 1999. Agriculture production and social change in the Bronze Age of South-east Spain: the Gatas Project. Antiquity 73: 846-56.

Gilman A, Thornes JB. 1985. El uso del suelo en la Prehistoria del sureste de España. Madrid: Fundación Juan March.

Gilman A. 1987. El análisis de clase en la Prehistoria del Sureste. Trabajos de Prehistoria 44: 27-34.

Rodríguez Ariza, Mª O. Y V. Ruiz Sánchez 1997. Los orígenes de la tríada mediterránea, Con Pan, Aceite y Vino...( C. San Martín Montilla y M. Ramos Lizana, coord..), Fundación Caja de Granada, Granada, 1997, pp. 13-34.

Peña, L. 2000. Agricultura y alimentación vegetal en el poblado de la Edad del Bronce de Peñalosa (Baños de la Encina, Jaén), Complutum 11: 209-219.

 

Lunes 17 de Noviembre

Dr. Contreras: Patrones de asentamiento

 

Miércoles 19 de Noviembre

Seminario para el debate. Drs. Contreras y Aranda.

La organización social de la producción: Especialización artesanal y complejidad social.

 Bibliografía para el debate:

Aranda G. 2004. Craft specialization in pottery production during the Bronze Age in south-eastern Iberia. Journal of Iberian Archaeology 6: 157-79

* Castro PV, Chapman RW, Gili S, Lull V, Mico R, et al. 1999. Proyecto Gatas 2. La dinámica arqueoecológica de la ocupación prehistórica. Sevilla: Consejería de Cultura,

* Chapman R. 1996. "Investiveness and Ingenuity"? Craf Specialization, Metallurgy and the West Mediterranean Bronze Age. In Craft Specialization and Social Change: in Memory of V. Gordon Childe, ed. B Wailes, pp. 73-83. Philadelphia: The University Museum of Archaeology. University of Philadelphia

* Gilman A. 1996. Craft Specialization in Late Prehistoric Mediterranean Europe. In Craft Specialization and Social Evolution: in Memory of V. Gordon Childe, ed. B Wailes, pp. 67-72. Philadelphia: The University Museum of Archaeology and Anthropology. University of Philadelphia

Montero I. 1992. La actividad metalúrgica en la Edad del Bronce del sudeste de la Península Ibérica. Trabajos de Prehistoria 49: 189-215

* Gilman, A. 1997. Cómo valorar los sistemas de propiedad a partir de datos arqueológicos, Trabajos de Prehistoria 54 (2): 81-92.

Moreno, Mª.A., Contreras, F., Cámara, J. A., Simón, J.L. 2003. Metallurgical Control And Social Power. The Bronze Age Communities Of High Guadalquivir (Spain), Archaeometallurgy in Europe 2003 (Milán, 24-26 Septiembre 2003), Proceedings. Vol. 1, Associazione Italiana di Metallurgia/Fondazione Museo Nazionale della Scienza e della Tecnología “Leonardo da Vinci”/Archeologia Viva, Milano, 2003, pp. 625-634.

Moreno, A.; Molina, F. Contreras, F. 1995. La investigación arqueometalúrgica de la Prehistoria Reciente en el Sureste de la Península Ibérica. En Minería y metalurgia en la España Prerromana y romana (D. Vaquerizo, Coordinador), Córdoba 1995, pp. 13-54.

 

Lunes 24 de Noviembre

Dr. Contreras: Estructura ideológica de las sociedades argáricas I.

 

Miércoles 26 de Noviembre

Dr. Contreras: Estructura ideológica de las sociedades argáricas I

 

Lunes 1 de Diciembre

Dr. Aranda: Organización social y política I

 

Miércoles 3 de Diciembre

Dr. Aranda: Organización social y política II

 

Miércoles 10 de Diciembre

Mañana: Visita exposición “Cerro de la Encina”

Tarde: Dr. Aranda: Organización social y política III

 

Viernes 12 de Diciembre

Visita a los yacimientos de Castellón Alto y Tútugi

 

Lunes 15 de Diciembre

Taller práctico: Cómo darle valor a los yacimientos argáricos. Dr. Contreras

 

Miércoles 17 de Diciembre

Debate final: la cultura argárica

 

 ORGANIGRAMA LECTIVO

Clases presenciales

- Introducción al curso: 1.5 horas

- Clases magistrales: 13.5 horas

- Seminarios prácticos: 4.5 horas

- Seminarios para el debate: 3 horas

- Presentación de trabajos: 3 horas

- Visita exposición “Cerro de la Encina” 4 horas

- Visita al Castellón Alto y Tútugi : 6 horas

Total= 35.5 horas

 

Trabajo del alumno

- Lecturas para los seminarios: 12 horas

- Tutorías: 7.5 horas

- Consultas bibliográficas, Internet etc.: 10 horas

- Elaboración del trabajo (lecturas, elaboración, preparación de la presentación etc.): 35 horas

Total= 62 horas

 

Trabajo para entregar y presentar al final del curso (individuales o en grupo):

Propuesta sobre posibles temas:

1.) Sobre un tema concreto el alumno o el equipo deberá plantear una línea de investigación. Basándose en el estado actual de la investigación deberá desarrollar los siguientes aspectos:

 

-          Punto de partida de la investigación

-          Objetivos

-          Adecuación metodológica para el desarrollo de los objetivos

-          Valoración de los resultados esperados

 

2) Trascendencia social de la investigación de las sociedades argáricas. Investigación versus justificación ideológica.

Se trata de analizar diferentes tipos de fuentes (periódicos, web, exposiciones, programas políticos, museos, videos, libros de texto…) con el objetivo de analizar cuál es la imagen de las sociedades argáricas, y cómo la información científica es trasmitida, utilizada y con qué objetivos.

 

3) Realización de un póster sobre aspectos claves de las sociedades de la Edad del Bronce (economía, urbanismo, ideología, etc.).