horizontal rule

Una historia de la tierra: la minería y la metalurgia en el Alto Guadalquivir

Master Arqueología y Territorio 2008-2009 (2 ects)

Profesor: Francisco Contreras

Colaboradores: Luis Arboledas, José María Martín, Clara Almagro y José Dueñas

horizontal rule

PROGRAMACIÓN DEL CURSO

 

PALABRAS CLAVE

Minería, Metalurgia, Arqueometalurgia, Minería Prehistórica, Minería Romana, Minería Medieval, Alto Guadalquivir

OBJETIVOS

Se pretende acercar al alumno a las técnicas mineras y metalúrgicas, comprendiendo su evolución y desarrollo desde la Prehistoria hasta nuestros días en el distrito minero de Linares-La Carolina, donde ha existido una explotación minera continuada desde el III milenio a.C. Conocer los objetos arqueológicos relacionados con estas actividades y su evolución a lo largo de la Historia.

 CONTENIDOS

1. La minería prehistórica. El trabajo del cobre y la plata. Estudio del territorio minero y de las técnicas arqueometalúrgicas del trabajo del cobre. El poblado de Peñalosa.

2. La minería romana. La explotación de la plata, el hierro y el plomo. El dominio estatal de la minería. La explotación en torno a la ciudad de Cástulo

3. La minería en época medieval y moderna. Las huellas de la minería árabe en

el Alto Guadalquivir. El estado de la minería en época cristiana.

4. La minería industrial: el gran desarrollo de la minería del plomo. La transformación del paisaje y de las ciudades. La puesta en valor del patrimonio minero del distrito de Linares y La Carolina. 

PRERREQUISITOS Y RECOMENDACIONES

No tiene

 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Arana, R. , Muñoz, A.Mª, Ramallo, S. y Ros, Mªm. (Eds.): Metalurgia en la Península Ibérica durante el primer milenio a.C. Estado actual de la investigación, Universidad de Murcia, 1993.

Arribas, A., Craddock, P.T., Molina, F. Rothemberg, B. y Hook, D.R.: Investigación arqueometalúrgica en yacimientos de la Edad del Cobre y del Bronce en el Sudeste de Iberia. En C. Domergue (Coord.): Minería y metalurgia en las antiguas civilizaciones mediterráneas y europeas, I, pp. 71-79, Ministerio de Cultura, 1989.

Chapman, R.W.: La formación de las sociedades complejas. La Península Ibérica en el marco del Mediterráneo Occidental, Crítica, Barcelona, 1991.

Contreras, F.: Peñalosa. Un proyecto de investigación de la Edad del Bronce en el Alto Guadalquivir, 11 Congresso de Arqueologia Peninsular (Porto, 1993). Actas V, Trabalhos de Antropologia e Etnologia 35,1:143-154, 1995.

Contreras, F., Nocete, F., Sánchez, M., Lizcano, R., Pérez, C., Cámara, J.A. y Moya, S.: Análisis histórico de las comunidades de la Edad del Bronce en la Depresión Linares-Bailén y las estribaciones meridionales de Sierra Morena. En Investigaciones arqueológicas en Andalucía (1985-1992). Proyectos, Consejería de Cultura, Huelva, pp. 429-440, 1993.

Contreras, F., Cámara, J.A., Lizcano, R., Pérez, C., Robledo, B., y Trancho, G.: Enterramientos y diferenciación social I. El registro funerario del yacimiento de la edad del Bronce de Peñalosa (Baños de la Encina, Jaén), Trabajos de Prehistoria 52,1:87-108, 1995.

Delibes, G., Montero, I. y Rovira, S.: The first use of metal in the Iberian peninsula. En B. Bagoloni y F. Lo Schiavo (Eds.): The Copper Age in the Near East and Europe, vol. 10: 19-34, 1996.

Delibes, G. y Montero, I.: Las primeras etapas metalúrgicas en la Península Ibérica. II. Estudios regionales, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid,1999.

Keesmann, I., Moreno Onorato, A., Kronz, A.: "Investigaciones científicas de la metalurgia de El Malagón y Los Millares, en el Sureste de España", Cuadernos de Prehistoria de la Universidad de Granada 16-17, 1991-1992, pp.: 247-302, Granada.

Lull, V.: La Cultura del Argar. Un modelo para el estudio de las formaciones sociales prehistóricas, Ed. Akal, Barcelona, 1983.

Montero, I.: El origen de la metalurgia en el Sudeste de la Península Ibérica, Instituto de Estudios Almerienses, Almería, 1994.

Moreno Onorato, Mª.A.: El Malagón. Un asentamiento de la Edad del Cobre en el Pasillo Cúllar-Chirivel, Tesis Doctorales de la Universidad de Granada, Microfichas, Granada 1994.

Moreno Onorato, Mª.A.; F. Molina González y F. Contreras Cortes: La investigación arqueometalúrgica de la Prehistoria Reciente en el Sureste de la Península Ibérica. En Minería y metalurgia en la España Prerromana y romana (D. Vaquerizo, Coordinador), Córdoba 1995, pp. 13-54.

Simón García, J.L.: La metalurgia prehistórica valenciana, Serie de Trabajos Varios del SIP 93, Valencia, 1998.

MÉTODOS DOCENTES

Clases magistrales y clases prácticas para conocer y palpar los materiales arqueológicos relacionados con la metalurgia y la minería. Lectura y debate de los trabajos recomendados. En la medida de lo posible se realizará una visita al Distrito minero de Linares-La Carolina

TIPO DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Se valorará la asistencia y se evaluará el conocimiento a partir de la participación en los debates y en las clases prácticas.

 PROGRAMACIÓN

1ª sesión

 4 horas

La minería prehistórica. Los antecedentes mineros en el Neolítico: la minería no metálica. La minería del cobre. El Alto Guadalquivir: estudio del territorio minero y de las técnicas arqueometalúrgicas del trabajo del cobre. El poblado de Peñalosa.

Francisco Contreras

2ª sesión

8 horas

La minería romana, técnicas de laboratorio?

Luis Arboledas y Auxilio Moreno

Visita a las minas romanas de la Hoya de la Campana con Luis García

3ª sesión

8 horas

La minería medieval y moderna en el Alto Guadalquivir. Visita a las minas de Alquife. Minas de Santa Constanza y Peñón de Al Rután en Jeres del Marquesado. Minas de El Cardal (época ibérica) en Ferreira. Si da tiempo Campo de Marte en Lanteira, explotaciónd e plata nativa.

José María Martín Civantos . Visita a las minas de la zona de Alquife

4º sesión 30/XI/2007

8 horas

La minería industrial. Visita al Centro de Interpretación de la minería en la estación de ferrocarril de Linares y visita a algunas minas modernas en la comarca de Linares.

José Dueñas Molina

 

Ensayo sobre la puesta en valor del patrimonio minero Propuestas de Musealización (10 folios como máximo). Trabajo de 25 horas